domingo, diciembre 28, 2008

Comentocracia: ¡Basta de realidades; queremos promesas!


Así viene la síntesis de medios:

No queremos realidades, ¡sino promesas!
El Universal, p. 15/Primera-Opinión
Jean Meyer
Queremos promesas porque las realidades, que se deban a las acciones o a las omisiones humanas, colectivas y personales, son bastante pesadas. Veamos un breve inventario de las cuentas pendientes que 2008 pasa a 2009.Primero, la crisis económica mundial que algunos vieron venir desde 1997 y 1998 cuando reventó la burbuja de los .com y, ciertamente, el año pasado cuando empezó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. No hay mal que por bien no venga: recuerdo que hace unos meses alguien escribió que para salvar al planeta necesitamos una “pequeña recesión”. Y es que crecer y crecer como meta universal tiene algo de suicida, ¿o no? No es demasiado tarde para empezar las obras de reparación, desde la reforma del sistema financiero mundial, como pide Paul Krugman, el Nobel de Economía, hasta una revolucionaria estrategia energética: que México dé el ejemplo y piense más allá de sus hidrocarburos, que enfrente la reflexión sobre lo nuclear, por ejemplo, y se dote de una red ferrocarrilera moderna, tanto para el transporte de las mercancías como de las personas.

Caprichos

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Luis Rubio
¿Cuánto le cuestan al país los caprichos? Caprichos hay de muchos tipos y formas, pero el denominador común es el mismo: se realizan acciones, decisiones o gastos que responden al humor del funcionario o político y no a un proceso cuidadoso de planeación y análisis que determine la viabilidad de un proyecto y su compatibilidad con el desarrollo del país. A lo largo de nuestras vidas, todos los mexicanos hemos podido observar ejemplos de funcionarios que toman decisiones precipitadas, viscerales o, simplemente, egoístas, sin el menor cuidado y sin reparar en los costos, tanto materiales como de otra índole. Como ciudadanos, deberíamos tener formas de exigir cuentas también por esos caprichos pues, a final de cuentas, en la medida en que ganan los caprichos, se debilitan las instituciones y los costos los acabamos pagando todos.


Ejército multinacional

El Universal, p. 15/Primera-Opinión
Francisco Valdés Ugalde
En la reunión de jefes de Estado en Brasil hace dos semanas el presidente Álvaro Colom, de Guatemala, señaló que la defensa contra el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, solamente se puede afrontar con una fuerza multinacional. Colom tiene razón, Guatemala es uno de los países más amenazados por los cárteles de la droga. Recientemente, su gobierno ha informado que las mafias mexicanas se han instalado en su territorio y extorsionan a finqueros para que vendan sus tierras. Guatemala puede caer presa del control de las bandas organizadas gracias a su poder de compra y fuego, y convertirse en narco-estado. Pero no se trata solamente del tamaño relativo de un país, sino de la naturaleza del fenómeno que es multinacional por excelencia. (…)


Camino hay

La Jornada, p. 19/Opinión
Rolando Cordera Campos
No resulta útil para el debate y las decisiones que el Estado tendrá que tomar pronto, insistir en la bondad de la ruta adoptada hace casi 25 años. Tampoco nos sirve reiterar que no contamos con alternativas, salvo que por ello se entienda un plan integral y un futuro perfecto, sin incertidumbre ni fallas. De eso no hay en la tienda global, nunca ha habido, y si algo enseña el desplome de la apuesta histórica del comunismo soviético es precisamente eso: el futuro no existe, se hace o “recupera” en el camino, y toca a la política y al ingenio y astucia de los dirigentes encontrar las maneras no de no fallar sino, como dijera Becket, de hacerlo cada vez mejor.



Zabludovsky tiene razón

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
A ningún político o persona se le puede descalificar por sus inclinaciones ideológicas de juventud. Viene al caso por un correo recibido hace tiempo en el que su remitente me señalaba la afición del ahora dirigente del PAN, Germán Martínez, a lo que había sido la Alemania nazi: sus personajes, ideas y símbolos. Afirmaciones no probadas, aunque sí probables por el sentido de la colaboración del dirigente del PAN en El Universal, el pasado 16 de diciembre. El texto llevó a Jacobo Zabludovsky, el 22 de diciembre en su columna “Bucareli”, del mismo diario, a destacar el antisemitismo de las ideas expuestas. La seriedad del señalamiento por el decano periodista y legendario reportero obligaba al dirigente a alguna aclaración y, más que ello, a una disculpa pública. (…)


La revolución cubana, medio siglo después

La Jornada, p. 18/Opinión
Guillermo Almeyra/ I
Los símbolos, en política, tienen siempre un enorme peso en el imaginario colectivo. El romántico ingreso en La Habana en delirio de los jóvenes barbudos vencedores el 1° de enero de 1959 sacudió la conciencia y los corazones de los trabajadores en todo el mundo y abrió una nueva fase de luchas (que incluyen el 68), cerrando un ciclo de grandes derrotas populares, como la reconstitución del poder del imperialismo en Bolivia tras la revolución de 1952; la derrota de la revolución guatemalteca en 1954; el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón en 1955 por un golpe militar proligárquico; la represión soviética al gobierno de los consejos obreros húngaros en 1956, y la guerra sionista de ese mismo año en el Sinaí contra Siria, Egipto y la resistencia palestina. La revolución cubana demostró que era posible disolver a un ejército represivo y derribar una dictadura feroz si se contaba con el apoyo de la mayoría de la población (…)


Inocentadas realistas

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Francisco Javier Acuña
Hoy 28 de diciembre de un año tan denso y amargo a punto de expirar, vendría bien volcarnos en la terapia de la risa y el humor fino con el que algunos pueblos en la antigüedad han sabido superar, con la dosis de alegría precisa, lo que las adversidades admitan: encontrar nuevas rutas a la esperanza de superar los grandes males actuales con grandes remedios. La globalización desregulada y las ambiciones desatadas de los seguidores del liberalismo económico nos han llevado al borde del precipicio. Y acudiendo a la picaresca popular mexicana que dedica justo este día, que en el calendario se desuna a la memoria de la matanza de los santos inocentes, a obtener una licencia pagana de la triste celebración para convertirla en espacio de bromas y, especialmente, de permiso para burlas a las reglas de la seriedad con las que se asumen los compromisos entre particulares relacionados con el préstamo de dinero o de cualquier otro objeto (…)

Lo mejor y lo peor del 2008

La Crónica de Hoy, p. 2/Opinión
Manuel Gómez Granados
Aunque muchas personas ven sólo el panorama negro en el año que termina, lo cierto es que este año trajo más cosas buenas que malas. Esta es una lista de unas y otras, que no pretende ser exhaustiva.
Lo mejor
1. La decisión del gobierno y del sindicato magisterial de poner en marcha la Alianza por la Calidad de la Educación; primer intento serio por modificar la anquilosada burocracia y los cotos de poder en el sistema educativo de nuestro país.
Lo peor
1. La reacción de grupos facciosos del magisterio morelense y de otras entidades para oponerse a la Alianza por la Calidad de la Educación, bajo el argumento de defender “derechos” y “usos y costumbres” para vender o heredar las plazas de maestro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario