sábado, diciembre 27, 2008

Comentocracia: Diputados, otros depredadores


Así viene la síntesis de artículos:

Otro de depredadores
Reforma, p. 8/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
Hace dos semanas le hablaba aquí de los 500 diputados federales que, sin distinción de partido de origen, ideología, religión, etnia ni razón social ni mental, recibieron una generosa bolsa de 252 mil 873 pesos. La dotación fue por concepto de aguinaldo y otras compensaciones más inexplicables, pues la Cámara baja a la que pertenecen (o más bien: que les pertenece) absorberá el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del que son causantes, por la prestación navideña y por las aportaciones al fondo de ahorro de los hacedores de la ley. Con su sueldo ordinario el sobre decembrino de los legisladores bajos (por Cámara baja, no sea mal pensado) fue más que abultado, con un gran total de 405 mil 319 pesos por cada uno de los 500 sacrificados. En este sistema revolucionario de castas, los diputados son ciudadanos de primera clase. Más son pagados, regalados y aguinaldeados por los ciudadanos de segunda, tercera y demás clases, entre los que nos encontramos usted y yo (…)

El inclemente sol

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
José Woldenberg
El siguiente artículo es para todos aquellos que se han lanzado a las playas a pasar sus vacaciones. Se sugiere que se lea debajo de una palapa y tomando una cerveza bien fría. Está más que inspirado, como se verá, en unos textos de Rubem Fonseca y en mi experiencia personal. Empiezo con una dolorosa confesión: entre el sol y yo existe una profunda incompatibilidad. Lo supe desde que era niño. La primera vez que fui a una playa, al segundo día, mi color era como el de un camarón recién cocido y el ardor invadía mi piel. Por eso no puedo recordar el primer día. De eso hace aproximadamente 50 años. Y eso sí no se me olvida.


Recuento de dos años... ¿o de los daños?

Excélsior, p. 14/Primera
Erubiel Tirado
Tal parece que el pensamiento del conservadurismo gubernamental se transmuta. A la novedad de las condiciones que vive y padece nuestro país, y a la máxima de que “todo tiempo pasado fue mejor”, debe añadirse su cambio por el presidente Calderón en la fórmula opuesta. Así es al menos en lo que toca a la visión de las soluciones que ensaya para enfrentar la crisis de seguridad con la que se estrenó hace dos años: “¡Todo tiempo pasado... fue peor!” El presidente afirmó ante un auditorio castrense que “haber ignorado o haber pretendido administrar a la delincuencia, en lugar de enfrentarla con determinación en el pasado, trajo consecuencias funestas para México...” y, en otra parte de su alocución, señaló que su “gobierno no negocia ni negociará jamás con las organizaciones criminales...”. La referencia presidencial, tanto por su origen como por su contenido, debe ser materia no sólo de análisis por parte de los actores políticos y los otros poderes estatales, sino también de un debate intenso por y ante la opinión pública. (…)

Agenda 2009

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Gabriel Valencia
La relativa debilidad de un gobierno se aprecia en sus márgenes para establecer una agenda. En ese sentido se puede afirmar el debilitamiento de la administración de Felipe Calderón. La agenda de 2009 está marcada por tres ejes principales que el gobierno tendrá que transitar sin tener control pleno de cada uno de ellos: la recesión económica, la violencia asociada al crimen organizado y el proceso de elecciones federales intermedias. La contracción mundial ya se ha hecho presente en México. Un mal cierre de año en términos de consumo y un programa anticíclico a partir de la primera semana de enero con muchos bemoles. Los gobiernos panistas, el actual y el anterior, no se han distinguido por su capacidad para generar proyectos de obra pública. A pesar de que exista la disponibilidad de recursos es improbable que se ejerzan con la suficiencia y la oportunidad que requeriría la eficacia del programa. Es inevitable que el relativo fracaso del gobierno en materia económica y en la lucha contra la inseguridad se convierta en activo electoral de sus opositores.


Agenda política: democracia de audiencia

El Universal, p. 1-8/Ideas
Juan Francisco Escobedo
El impacto de la crisis financiera y económica internacional ya se siente en nuestro país. Es muy pronto para evaluar sus alcances definitivos, pero en la contracción del crecimiento del empleo y en la cancelación de cientos de puestos de trabajo en empresas extranjeras y mexicanas ya se advierten sus efectos corrosivos. El coletazo de la recesión muy pronto exhibirá sus efectos políticos. Las percepciones realistas de los ciudadanos se degradan aceleradamente, para tornarse en percepciones negativas. En ese tránsito de percepciones, el malestar social busca asideros, respuestas y responsables para bajar la incertidumbre. El gobierno de Felipe Calderón enfrentará, nada más iniciado 2009, una riada de nuevas exigencias sociales y presiones políticas que permitirán medir su capacidad de respuesta eficaz, así como la experiencia acumulada para gobernar la incertidumbre en los años por venir.

Una Kennedy, Ebrard y más: 9 protagonistas para el 2009

La Crónica de Hoy, p. Dos/Opinión
Federico Sánchez
En 2008 tuvimos buenas noticias: ¡Barack Obama! ¡Ingrid Betancourt! ¡Michael Phelps! Pero muchas veces se vieron empañadas por el terrible peso de las malas noticias, verdaderas tragedias que sumieron a México en el luto: los atentados en Morelia, las ejecuciones sin fin, la muerte de Juan Camilo Mouriño, y los casos de Fernando Martí y Silvia Vargas. En 2009, este columnista hace votos por que la lista de las malas sea más corta y menos dolorosa, y la de las buenas mucho más larga. Y para iniciar el año con otra lista, nueve personajes que para bien o para mal harán historia en este 2009.


Deseos y expectativas para 2009

El Universal, p. 6/Ideas
Jorge A. Chávez Presa
Un aforismo muy conocido recomienda “desear siempre lo mejor y estar preparado para lo peor”. El año que viene parece el indicado para aplicarlo, de acuerdo a la última encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado que levanta mensualmente el Banco de México. A través de este instrumento puede apreciarse cómo a partir del segundo trimestre de 2008 las variables de inflación y crecimiento económico para 2009 empezaron a mostrar primero un deterioro gradual, y después de septiembre uno fuerte. La tasa a la que se espera aumente el índice de precios al consumidor para 2009 es de 4.56%, mayor en un punto porcentual a la que se esperaba hace un año. En materia de crecimiento de las actividades productivas el pronóstico pasa de 3.78% a una tasa negativa de 0.11%. En consecuencia, lo esperado en el incremento del número de trabajadores en el IMSS pasó de 826 mil a sólo 81 mil.


De la “U” a la “Z”

La Jornada, p. 13/Opinión
Ilán Semo
La mayoría de las interpretaciones sobre el colapso financiero que se inició en octubre insisten, de una u otra manera, en verlo como la parálisis de un sistema que a mediano o a largo plazo se habrá de recuperar para seguir funcionando. ¿Qué tan largo es hoy el “largo plazo”? Existen varias hipótesis sobre lo que podría pasar. El escenario “U”: el descenso se inició desde 2007 y la recuperación tardará dos o tres años. El escenario “V”: la caída de las bolsas fue tan abrupta como lo será, debido precisamente a las quiebras, la reanimación. El escenario “L”: tal como sucedió a la economía japonesa en los años 90, se trata de una recesión a la que se ingresó sin aviso previo y que se prolongará durante una década o más. El hipercapitalismo, que se había visto a sí mismo como un fin de la historia, se acerca gradualmente al fin de su historia. Tal vez el escenario que nos espera no se asemeje al destino previsto en la “U” o en la “L”, sino más bien en la “Z”, que describe un punto de ingreso a la crisis y una salida ya muy distante (y distinta) a ese origen.

Pensionissste: segundo referendo en contra

La Jornada, p. 13/Opinión
Gustavo Leal F.
Como se esperaba, y desdeñando la millonaria campaña dilapidada por Yunes, el Pensionissste se derrumbó. Fue arrastrado por una “reforma” que, naciendo muerta, aguarda ya en el umbral de su propia y más que urgente reforma. Las cifras de Yunes no dejan dudas: la casi totalidad de los trabajadores al servicio del Estado optaron por el esquema pensionario de la Ley del ISSSTE 1983 “modalizado”, como lo bautizó la sentencia de la SCJN. Con ello, los ocho de cada 10 trabajadores que se ampararon y otorgaron el primer referendo en su contra volvieron a decirle -todavía con más fuerza- NO a esa “reforma” calderonista. Pero para quienes la impulsaron o le apreciaron “beneficios”, las expectativas eran promisorias y del todo diferentes.

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