viernes, diciembre 05, 2008

Comentocracia: La pena de muerte en la agenda nacional




Así viene la síntesis de artículos:

En la mera femoral

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Con agudo chillido de llantas estamos oyendo detenerse la economía, siendo la más grave manifestación de este fenómeno la ola de DESPIDOS que apenas inicia y cuyos resultados se sentirán -como mínimo- durante todo el año que entra. Habremos de lamentar que los “programas” de estímulo económico que anunció nuestro gobierno existen en la forma espiritual de promesas, pero aún no se materializan corporalmente. Consideramos que la peor falla, hasta el momento -aunque no descartamos que nuevas pifias surjan para opacar esta omisión- ha sido la incapacidad de nuestro gobierno para prenderle la lumbrilla en las sentaderas a la banca extranjera.

Pena de muerte

El Universal, p. 22/Primera
José Fernández Santillán
La propuesta del Congreso y del gobernador de Coahuila de restablecer la pena de muerte llega en un momento en el que la violencia en nuestro país ciertamente se ha desbordado. Se entiende, pues, que haya motivos para que algunas personas, deseando revertir el proceso degenerativo, imaginen que la solución radica en endurecer las penas en contra de los delincuentes. No obstante, debemos advertir que esta focalización en torno a la pena capital puede convertirse en una medida distractora frente al verdadero problema que sufrimos y que consiste en un alto grado de impunidad; es decir, son muy pocos los delitos que se persiguen y castigan conforme a la norma jurídica.


Bestialidad penal

Milenio Diario, p. 20/Opinión
Pablo Gómez
La pena de muerte, como consigna política, ha sido apoyada estruendosamente por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Este político priista hace lo mismo que el llamado Partido Verde Ecologista: manipular el deseo de venganza contra los secuestradores homicidas. Moreira ha dicho que el problema es la forma de matarlos: si con fusilamiento o algo más Light como la inyección letal. Ha dicho también que la llamada readaptación social funciona para todos excepto para los secuestradores. El PVEM dice en anuncios callejeros: “Porque nos interesa tu vida, pena de muerte para asesinos y secuestradores”.


Se cerró el año

Reforma, p. 20/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Dicho con la seguridad de quien no tiene ninguna el señor Calderón Hinojosa puso a su gobierno en fila para decimos que es un deber patriótico aguantar los asesinatos durante cuatro años por lo menos. Daba pena ver a esos señores firmes, cantando el Himno Nacional para que la píldora no fuera tan amarga, pensando seguramente en su propio fracaso, en los nueve decapitados del día, o sea a los que hay que aguantar con el señor Calderón: nueve por 350 por cuatro da un total de 12 mil 600 decapitados, si se mantiene el ritmo actual. Conviene que el señor Gómez Mont tome nota, que lo apunte en su agenda para ver si le salen las cuentas. Se vive en plena anarquía, y empleamos el término anarquía sin ninguna intención peyorativa puesto que el anarquismo, contra lo que el licenciado Gómez Mont puede suponer, fue profundamente moral. La conducta individual era lo más cercano que se podía encontrar a la moral cristiana más rígida y lo más lejano y opuesto en cualquier circunstancia a la conducta individual de un empresario o un comerciante. No digamos nada de su comportamiento colectivo.


¿Cual crisis?

Excélsior, p. 28/Primera: Nacional
José Rubinstein
Son ya más de cinco lustros en que se ha empleado el término “crisis” para definir la transitoria circunstancia económica que pronto habríamos de remontar. Ilusos, la crisis llegó para quedarse. Según los ciudadanos de a pie, crisis significa apretarse el cinturón, al que por cierto ya no le queda espacio para un orificio más y, aún así, surge la consabida consigna oficial de cada diciembre ante el año que se avecina y es la de “a apretarse el cinturón”. Lo cierto es que ni nosotros y, lo más probable, ni nuestros hijos administraremos la abundancia. Un apapachado sector de la economía -¿cuál crisis?- por parte de papá gobierno, ha sido el bancario, cuya irremediable transformación me alborota el nacionalismo. Los tolerados excesos en que los bancos incurrieron, bien pudieron ser corregidos sin llegar al extremo de desprivatizar, para luego privatizar, sólo que barato y a capital extranjero. Para aquellas instituciones transnacionales que adquirieron la mayor parte de nuestra banca nacional, México les significa la joya de la corona.

México: país de récords

El Universal, p. 23/Primera
Ana María Salazar
En México seguimos acumulando récords, pero lamentablemente en el ámbito de la inseguridad. Estamos compitiendo seriamente para convertirnos en uno de los países con más violencia del planeta. Los titulares de esta semana relacionados con la inseguridad en noticiarios y en medios escritos fueron increíbles. En 2008 ya se cuentan más de 5 mil ejecuciones relacionadas al crimen organizado. Otro titular decía que en los últimos 42 días en México, un asesinato se estaba llevando a cabo en promedio cada hora y que de las últimas mil 31 víctimas, 90 eran mandos y policías de varias corporaciones (EL UNIVERSAL, 3/XII/08).

La presunción

La Jornada, p. 22/Opinión
Luis Javier Garrido
El gobierno de facto de Felipe Calderón, envalentonado por haber podido permanecer estos dos años, cree que por medio de propaganda puede lograr hacer pagar a los mexicanos el año próximo él costo de la crisis y aceptar una nueva imposición electoral, y está lanzando ya nuevas campañas propagandísticas. (...) La autocampaña propagandística de Felipe Calderón para festejar que ha cumplido dos años durmiendo en Los Pinos no ha logrado más que poner otra vez de manifiesto que al grupo gobernante panista no le preocupa el desastre social del país y que su primordial obsesión es seguir en el gobierno. (…) El patrimonialismo del PAN en el ejercicio del gobierno no se distingue del que marcó los últimos años del PRI, salvo en uña cuestión: la ideológica. (…) La extrema derecha mexicana ha dado muestras de una absoluta ineptitud e incompetencia para gobernar en función de los intereses de los mexicanos.

Ebrard, dos años: un futuro sí se ve

La Crónica de Hoy, p. Uno/Opinión
Juan José Huerta
El Jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, subdividió su segundo “informe de gobierno”, presentado ayer 4 de diciembre, y de acuerdo a lo publicado en la página de internet del GDF, en los rubros de “Reforma política, derechos plenos a la ciudad y sus habitantes”, el fortalecimiento de los programas sociales para una “Ciudad con Equidad”; “Seguridad y Justicia expedita”; en mantener la obra pública para incentivar la “Economía Competitiva e Incluyente”; la “Ciudad Sustentable para el Desarrollo”, todo lo cual conformaría un “Nuevo Orden en la Ciudad”. Por supuesto, los títulos de las subdivisiones implican objetivos valederos, pero si se profundiza un poco en los enfoques de gobierno, en los métodos y proyectos concretos y en los resultados reales, se hace evidente desde luego, la gran brecha que existe para alcanzar esas metas, a la vez que, emerge el afán del gobernante en funciones, de sobre valorar los logros, básicamente preocupado por el futuro, su futuro, más que por el beneficio real que sus políticas puedan traer a la comunidad que gobierna.

Ley Televisa bis

Reforma, p. 21/Primera - Opinión
Carmen Aristegui
No hay en México, en su historia reciente, un mejor caso que muestre el sometimiento al que pueden llegar personas e instituciones -que se supone son la representación formal de la sociedad- ante poderes fácticos o intereses particulares, como la Ley Televisa. Pocos como éste nos recuerdan la fragilidad de candidatos, funcionarios, instituciones, representantes populares y, sí, hay que decirlo, comunicadores y periodistas cuando el inmenso poder del duopolio se decide a actuar. Hoy es imperativo recordar el episodio. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, presidida por el ex senador Javier Corral y cuyo Consejo Consultivo encabeza el maestro Miguel Ángel Granados Chapa, ha emitido una señal de alerta que no se puede ignorar. La AMEDI dice que la iniciativa recién presentada por Manlio Fabio Beltrones y otros cuatro senadores del PRI para reformar el artículo 16 de la Ley de Radio y Televisión “...es un nuevo y desfachatado intento para infringir los acuerdos de la Suprema Corte acerca del régimen de concesiones para los medios electrónicos... se pretende que las concesiones de radio o televisión sean renovadas a discreción del gobierno federal, sin que haya licitación pública de esas frecuencias”.


El problema es de décadas

El Financiero, p. 38/Internacional
Juan Antonio García Villa
El 21 de agosto se llevó a cabo en Palacio Nacional la 23 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Este acto tuvo lugar en un momento de grave tensión social, con motivo de un caso de secuestro muy sonado, lamentable como todos. En esta reunión, que fue objeto de amplísima cobertura, estuvieron presentes además del presidente de la República y su gabinete, la totalidad de los gobernadores de los estados, incluido el jefe de Gobierno del DF, los líderes parlamentarios de ambas cámaras del Congreso, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, los representantes de las diversas asociaciones de alcaldes, de organizaciones sociales, empresariales, sindicales y campesinas, líderes religiosos y, también, representantes de los medios de comunicación. Mayor fuerza representativa de la sociedad mexicana toda, no pudo haber tenido esa reunión. En verdad fue impresionante.


Articulista invitado/Conservar el gobierno sin perder el partido

Milenio Diario, p. PP/10/Política
Federico Döring
Imagine usted un caso hipotético en el que en la FIFA se discutiera una propuesta de modificación al reglamento de las copas mundiales a petición de las federaciones de Alemania o Inglaterra se pretendiera eliminar la posibilidad de anotar goles con los pies, con el argumento de que el fútbol es más atractivo, más espectacular y menos proclive a las faltas si sólo se permite anotar goles con la cabeza. ¿Acaso imagina usted el voto a favor de las federaciones de Brasil, Argentina o México? Seguramente su respuesta es no. Los argumentos son sencillos, nuestro estilo de juego es otro y de aceptarlo estaríamos colocándonos en una clara desventaja al tener que adaptar nuestro estilo dé juego al de nuestros rivales, poniendo con ello en riesgo las probabilidades de clasificar a la próxima Copa Mundial, y no faltaría quien señalara, con toda razón, que cada estilo de juego es el reflejo de la genética y la idiosincrasia de cada nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario