viernes, diciembre 19, 2008

Medios: Adiós, Garganta Profunda


Lo consignan este día los medios:


El hombre que clandestinamente delató al presidente estadounidense Richard Nixon en el escándalo de "Watergate" , cuya identidad se escondía hasta hace tres años detrás del apodo "Garganta Profunda" y quien resultó ser el entonces subdirector del FBI, Mark Felt, falleció ayer a los 95 años.
Su muerte, en un centro de salud cerca de su casa en Santa Rosa, California, fue confirmada por su hija, Joan Felt, y su nieto, Nick Jones, a varios medios estadounidenses, incluido el "The Washington Post" .
Fue este diario el que publicó, en 1972 y 1973, las filtraciones de "Garganta Profunda" al entonces reportero novato Bob Woodward, quien, con su colaborador Carl Bernstein, destapaba el escándalo del allanamiento de unas oficinas en Washington del Partido Demócrata durante la campaña electoral de 1972.
Las primicias que "The Washington Post", gracia a Felt, iba publicando impulsaron el escándalo que provocó la dimisión de Richard Nixon, que llegarían en 1974, en un hecho sin precedentes en el país.
Irónicamente el propio Felt fue condenado, en 1980 -tras un juicio en el que Nixon, pese a haber sido "traicionado" por su ex subdirector del FBI, dio testimonio en su defensa- por haber autorizado nueve allanamientos de morada contra miembros del grupo terrorista "Weather Underground" y sus familiares y allegados.
Unos meses más tarde, Felt fue indultado por el presidente Ronald Reagan.
La identidad de "Garganta Profunda" fue conocida sólo por Woodward, quien había prometido a Felt que no revelarían el secreto hasta después de la muerte de éste.
Sin embargo, el propio Felt, a instancias de su hija Joan, se identificó como "Garganta Profunda" en 2005, a propósito de una larga entrevista que publicó la revista "Vanity Fair" .

Y así viene la síntesis de medios:

TV-O-Aquí/ Momento demás diversión
(…) Antes, la programación de Canal Once era ruidosa, todos hablan de lo que el canal politécnico hacía. Ahora, no sé qué pasa, pero en esa casa productora todo es silencio. Si no es porque se han estrenado algunas producciones, Canal Once, me atrevería a decir, estaría como muerto si no es por los programas de cajón que ya nos tienen enamorados, como Diálogos en Confianza y Bizbirije. ¿A alguien le han dicho, los responsables de su programación y producción, sorpresas para el año entrante? Ojo, Canal Once, no se me duerman en sus laureles porque el tiempo no perdona y sería verdaderamente lamentable que todo lo que se había logrado en años anteriores, quedara sepultado por tanta indiferencia.
Jatziri Sánchez, Récord - Circo - Pág. 2


La Ventana Ciega / Cada grupo es un grupo: Radio Centro
De las empresas de radiodifusión nacional sólo hay una que ha sufrido en carne propia los embates de las caídas estrepitosas de las bolsas de valores del mundo, y ése es Grupo Radio Centro que si bien en otros años se jactó hasta el cansancio de ser la única empresa de radio que ha dado el campanazo en Nueva York, hoy es una de las que más ha sudado frío ante estos desequilibrios económicos.
Pero el terreno financiero no ha sido causal de ningún erraren la programación de GRC, pues, pese a que no tuvo mayor cambio de programas o emisoras, sí ha sido el gran depositario de las culpas por la muerte de Grupo Monitor y la salida de José Gutiérrez Vivó del aire. Sin duda la muerte de Esther Gómez de Aguirre fue el gran parteaguas del 2008 para GRC, donde hemos visto el cierre de un Radio Centro conservador, para que estemos ahora ante una empresa de radio más jovial, musical en su mayoría y, por supuesto, muy plantada en enaltecerá sus no muy numerosas figuras estelares: Jacobo Zabludovsky quien cumplió 80 años de vida, o bien Mariano Osorio, quien recibió una vez más reconocimiento a sus logros en el fomento a los valores familiares y humanos. (…)
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 5


ALDF galardona a Carmen Aristegui y Virginia Sendel
La periodista Carmen Aristegui Flores y Virginia Sendel de Lemaitre, presidenta de la Fundación Michou y Mau, recibieron la Medalla al Mérito Ciudadano 2008 como reconocimiento a su trayectoria y trabajo. En la tribuna de la Asamblea Legislativa, Aristegui denunció que se vive un fenómeno de autocensura, producto de la espiral de violencia, ante la cual el Estado mexicano se muestra incapaz para proteger la vida e integridad de sus ciudadanos.
Consideró que el reconocimiento otorgado es la forma que encontró la ALDF para destacar la importancia que para una sociedad tiene la tarea de comunicar, informar y debatir críticamente los asuntos de interés general. Sobre todo, dijo, en un escenario que impide la existencia de una real y vigorosa prensa libre y con la presencia de un régimen “duopólico” de la televisión, que atenta contra los valores fundamentales de la diversidad, la pluralidad y la competencia e impone barreras para un periodismo libre. Resaltó, ante los diputados locales, que es indispensable impulsar la reforma política del DF para que sus ciudadanos alcancen facultades plenas.
Ella Grajeda, El Universal - D.F. - Pág. 6


Plaza Pública/ Carmen y otros premios

(…) La Asamblea Legislativa del DF reservó una sesión especial a la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano a dos mujeres de la comunicación social, Virginia Sendel y Carmen Aristegui. (…) Al proponer la candidatura de Carmen Aristegui (que el pleno de la legislatura capitalina aprobó por unanimidad), el diputado Tomás Pliego dijo que la periodista ha abordado “sin tapujos” temas sumamente polémicos, y ha “aportado a la ciudad de México información y opiniones en foros académicos, universitarios (y en) debates políticos, (que han sido) trascendentes para nuestra democracia y desarrollo social”. La tarea periodística de Carmen Aristegui ha merecido ya valiosas distinciones: varias veces el premio del Club de Periodistas de México, dos el Premio Nacional del oficio; el Premio Ondas, de la cadena Ser, que recibió en Barcelona en 2006 y, hace apenas dos meses, el muy prestigiado premio periodístico, el María Moors Cabot, que confiere la Universidad de Columbia. (…)
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 13

Aldea Global
Transcribe el colega Carlos Marín en su diario Milenio, el reproche del periodista español Arcadi Espada a su colega iraquí Muntazer al Zaidi por violar la ética periodística al lanzarle sus zapatos a Bush(…) Partiendo del entendido de que Marín comparte el punto de vista de Espada, quien entre otras cosas denuncia al iraquí por “quebrar el principio sagrado de su oficio”, que es, recordó el español, “la imposibilidad de que el periodista se convierta en noticia”, me gustaría subrayar otro comentario a propósito del “zapatazo” firmado por otra colega de profesión, también de España, Maruja Torres. La columnista del diario El País considera que el género periodístico ha salido “dignificado” por lo sucedido en Bagdad (…) Puestos a escoger entre los comentarios de estos dos colegas (y también compatriotas), me quedo con el de Maruja; y ahora que me decanté por el bando de los periodistas-faltos-de-ética-que-no-aprenden-a-ser-objetivos, trataré de defender al pobre al-Zaidi con un sencillo argumento: los únicos iraquíes que tienen oportunidad de ver a menos de cinco metros de distancia al que un día decidió arrasar Irak mediante una guerra montada sobre mentiras son los guardaespaldas, los políticos aliados y los periodistas. (…)
Fran Ruiz, La Crónica de Hoy - Mundo - Pág. 23

Crece membresía del ClM
El Consejo de Investigación de Medios (CIM) llevó a cabo a principios de mes su Asamblea General Ordinaria en la que fueron presentados los nuevos delegados y los cargos que ocuparán en 2009, a quienes eligió la junta directiva. Como nuevo presidente quedó Tirso Navarro, director general de Vendor; como vicepresidente, Jorge Anaya, de Starcom; como tesorero, Fernando Campos, de TV Azteca, y como secretaria, Elsa Vizcarra, de Televisa. En su reporte de resultados, Navarro estimó que el 70 por ciento de los objetivos que se plantearon en este periodo se cumplieron gracias al eficiente equipo con que cuenta el CIM, que desarrolla estrategias para la mayor profesionalización de la industria de los medios.
Sin Autor, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario