jueves, diciembre 11, 2008

Medios: Jessica no pudo con el paquete


Así viene la síntesis de medios:



Arsenal / Mal de ojo(…)

Va una buena noticia. Óscar Argüelles deja la dirección de Capital 21, el canal del Gobierno del DF que se transmite por internet, para ocuparse de la coordinación de comunicación social de la administración capitalino. Suple a Jessica Miranda, otrora brazo derecho de José Gutiérrez Vivó, quien no pudo con el paquete (…)

Francisco Garfias, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 10



Astillero
El mismo martes en que frente a Televisa Chapultepec se exigía un tratamiento responsable, plural y equilibrado de la realidad nacional, en el Senado se producía una nueva muestra de sometimiento del poder político formal a la fuerza superior de los consorcios televisivos. Mientras Andrés Manuel López Obrador mencionaba que a unos pasos del Metro Balderas estaba una de las sedes del auténtico “poder de poderes”, el PAN y el PRI entonaban a unos pasos de lo que fue el teatro Fru Fru el corrido procesal legislativo de las electrónicas jefas de jefes.
A la exigencia masiva de apertura de la programación televisiva a información, voces y opiniones distintas a las que hoy constituyen un virtual monopolio de la “verdad”, la empresa cuyo principal accionista es Emilio Azcárraga Jean respondía mediante una risible carta de enunciación de buenos propósitos de cobertura periodística.
En la cámara con sede en la calle Xicoténcatl, en cambio, la presión de los cabilderos de Televisa y de Televisión Azteca (ésta, representada activamente por el legislador priísta Jorge Mendoza, quien fue vicepresidente del negocio dirigido por Ricardo Salinas Pliego) logró que ciertos senadores clave escenificaran el milagro decembrino de hacerse patos para, mediante trucos de omisión y dilación, dejar de acompasar textos legales que los barones de la televisión no desean que tengan aplicación real y así, a través de esas indefiniciones practicadas por miembros priístas y panistas de comisiones dictaminadoras, dejar en el limbo (papalmente declarado inexistente) los intentos hechos de 2006 a la fecha en busca de establecer formas legales de corrección y control del poder de las televisoras (…)
Julio Hernández López, La Jornada - Opinión - Pág. 4

Denuncia penalmente el PAN al jefe de Gobierno
La lideresa del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, Mariana Gómez del Campo, interpuso una denuncia penal en contra del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, “por un posible desvío de recursos para su promoción política y personal, por 104. 1 millones de pesos”, en el programa de televisión Hoy, de Televisa. Ayer al mediodía, a las puertas de la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), tras presentar la denuncia señaló que espera que el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dé respuesta a esta y otras denuncias (no indicó cuáles), y advirtió que de no hacerlo recurrirá al Instituto Electoral local, así como a la Contraloría General del gobierno de la ciudad, para hacer la misma denuncia.
Bertha Teresa Ramírez, La Jornada - La Capital - Pág. 48

El delegado en Iztapalapa también paga por aparecer en televisión
El delegado de Iztapalapa, Horacio Martínez Meza, gastó 603 mil pesos en tiempo de televisión para promover durante diez días el “Festival de Fuego Nuevo”, mediante la difusión 16 spots y una entrevista en el noticiero de Matutino Express.
El pasado 1 de diciembre, Martínez Meza acudió al programa del canal 4TV, en el participó durante cuatro minutos y 19 segundos, en el que habló de esta festividad, que se llevó a cabo del 3 al 10 de este mes en la Macro Plaza Cuitláhuac de Iztapalapa.
Durante el tiempo que estuvo el delegado en el estudio de la televisora, Esteban Arce y José Ramón San Cristóbal, titulares del noticiario, realizaron 13 intervenciones entre preguntas al funcionario y comentarios, todos positivos en torno al festival que organiza la delegación.
Josué Huerta, La Crónica de Hoy - Estados - Pág. PP-16

Radio

Campaña contra comunicadoras
El asesor jurídico de la Red de Radios Comunitarias de México, David Peña Rodríguez, reprobó que el fiscal especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Orellana Wiarco, haya determinado que el asesinato de las locutoras indígenas de la estación La voz que rompe el silencio, Felicitas Martínez y Teresa Bautista, no estuvo vinculado con su actividad periodística.
“La información que ofrece el fiscal no está sustentada en la realidad, pues no hay un respaldo probatorio”, afirmó. El abogado expuso que una conclusión como la dada a conocer por Orellana Wiarco sólo se podría obtener una vez agotadas todas las líneas de investigación.
Octavio Vélez Ascencio, corresponsal, La Jornada - Política - Pág. 13

Desplegado/ NRM
Desplegado / NRM Comunicaciones Felicita Calurosamente a Rocío Ichazo y Blanca Ávila, Galardonadas por la Asociación Nacional de Locutores A. C con el Premio Nacional de Locución 2008.
Sin Autor, Milenio Diario - Hey - Pág. 6

Ley de Radio

Postergan discusión sobre ley de medios
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo (PRD), reconoció que no hay condiciones en este periodo ordinario para aprobar el dictamen de la Ley de Medios, que aminora el castigo por violación de la ley electoral. Los senadores, en esa comisión, casi dieron marcha atrás al proyecto original de Ricardo García (PAN), el cual iba hasta la revocación de la concesión a los medios.
Ricardo Gómez y Jorge Ramos, El Universal - Primera - Pág. 10

Prensa Escrita

Club de Periodistas premia a Naranjo
De 7 mil 32 trabajos recibidos fueron galardonados 42 periodistas en el 38 Certamen Nacional de Periodismo, organizado por el Club de Periodistas de México. Rogelio Naranjo, Premio Nacional de Periodismo por Caricatura, recibió un reconocimiento por su trabajo en El Universal y en Proceso. En un acto en el que los comunicadores se manifestaron contra violencia al periodismo y en favor de la libre expresión.
También se reconoció el trabajo de Ana Lilia Pérez Mendoza, por Trabajo de Mayor Interés Nacional titulado “César Nava Vázquez, contratos a transacionales por 20 años”, con lo que se detonó el caso de presuntas irregularidades por otorgar contratos para una empresa de la familia de Juan Camilo Mouriño. TV UNAM fue de los más premiados por “Carmen Aristegui, puntos de vista: el petróleo y la reforma energética” y “La historia de la medicina en México”, ambos Reportaje Periodístico por Televisión y Trabajo Cultural y Académico.
Cinthya Sánchez, El Universal - Primera - Pág. 9

Cinco premios a La Jornada por su “compromiso periodístico”
En el marco del 38 Certamen Nacional de Periodismo que organiza cada año el Club de Periodistas de México, La Jornada fue galardonada ayer con cinco premios por su compromiso con causas como “la equidad, justicia y denuncia”, así como por los “acuciosos” estudios existentes en sus columnas y artículos de problemas financieros y políticos, y porque en su información y análisis “pone el dedo en la llaga en torno a la simulación y la mentira”.
Los galardonados fueron: Carlos Fernández-Vega por su columna México SA; John Saxe-Fernández en la categoría de análisis internacional; la sección Sociedad y Justicia misma que obtuvo otro galardón por su sección editorial; el fotógrafo Alfredo Domínguez Noriega recibió el premio por la foto más oportuna; Rene Drucker en la categoría de Investigación y coordinación para la divulgación de la ciencia; y, Enrique Galván Ochoa premiado por su comentario financiero radiofónico, el cual es difundido en el noticiario de Jacobo Zabludovsky.
Carolina Gómez Mena, La Jornada - Política - Pág. CP/18

Premia el Club de Periodistas a colaboradores de OEM
El Club de Periodistas de México entregó ayer los premios del Certamen Nacional de Periodismo 2008, en los que fueron reconocidos Eduardo Andrade, Raúl Carranca y Rivás y don Ignacio Altamirano, colaboradores de la Organización Editorial Mexicana.
Eduardo Andrade fue acreedor al mió Nacional de Periodismo en la gloria de Entrevista Radiofónica, por su programa “En la Mira” de ABC Radio, donde reflexión, análisis y calidad en las preguntas se conjugan con una pluralidad de contenido, debido a que participan personajes del más diverso origen e ideología.
Raúl Carranca, profesor emérito de la UNAM, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Análisis Jurídico, por su columna en El Sol de México, y don Ignacio Altamirano recibió mención honorífica por Periodismo Regional por su trabajo ininterrumpido en el Diario de Xalapa de la Organización Editorial Mexicana.
Arlette Gutiérrez, El Sol de México - Nacional - Pág. 4

Galardón periodístico a columnista de Ovaciones
El 38 Certamen Nacional de Periodismo se convirtió en foro de denuncia del creciente asedio a los periodistas críticos, quienes a veces pagan con la vida su osadía; asentar cómo el país es pobre por falta de inversión en la ciencia, y reclamar equidad al Estado en el manejo del presupuesto publicitario.
Si los recursos públicos no fluyen por igual hacia todos los medios de comunicación, grandes y chicos, no hay .plena libertad de prensa y el gobierno incurre en una más de las múltiples formas de presión, señaló la señora Celeste Sáenz de Mier, presidenta del Club de Periodistas de México.
Los periodistas profesionales de' la tinta y la palabra, señalaron la dirigente y el maestro de ceremonias Jorge Santacruz, padecen presiones de dentro y de fuera. Las primeras, de tipo endógeno, se dan en los bajos salarios, la crisis económica de las empresas en las cuales laboran y los riesgos de cierre.
Hugo Fuentes, Ovaciones - Nacional - Pág. 3

Sector Comunicación Electrónica

Televisión satelital, el pastel para 2009
Los dos mayores operadores del telecomunicaciones en América Latiría, Teléfonos de México (Telmex) y Telefónica, se perfilan como grandes competidores en el mercado DTH (televisión satelital) de la región, aunque no necesariamente representarían una competencia para DirecTV Latin America, que es el mayor operador y que ha centrado su diferencial competitivo en contenidos exclusivos y vanguardia tecnológica, según Carlos Blanco, especialista del mercado satelital de Signáis Consultings.
El analista comentó a Excélsior que el desarrollo de plataformas satelitales sobre flotas propias es una característica de América Latina, a diferencia de otras regiones en donde se basa sobre la capacidad de terceros, y que sen precisamente Telmex y Telefónica quienes poseen satélites propios, mediante Embratel e Hispasat, respectivamente.
Telmex, vía Embratel, es accionista de 80 por ciento de Star One, mientras que Telefónica es accionista minoritario de Hispasat.
José de Jesús Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Sector de Interés

Ratifican que México es el segundo país del mundo más peligroso para periodistas
Para el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), “presentar estadísticas en forma incompleta no altera el hecho de que México es uno de los países más violentos en el mundo” para los comunicadores. El comunicado, fechado en Nueva York, responde a las declaraciones realizadas el martes por el fiscal especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, Octavio Orellana Wiarco, de que México no es el segundo país del mundo más violento para los periodistas.
De ese modo, el funcionario mexicano, quien también aseguró que sólo tres de los 25 asesinatos contra informadores se debieron al ejercicio de su profesión, recibió inmediata respuesta de organizaciones nacionales y extranjeras que se ocupan observar las garantías con las cuales se desempeña el oficio periodístico.
Carolina Gómez, La Jornada - Política - Pág. 13

Periodistas piden renuncia del fiscal especial de PGR
La plazuela construida en honor de Francisco Zarco, en la salida noroeste del Metro Hidalgo de la Ciudad de México, se fortificó ayer como el lugar de las recriminaciones de los periodistas alarmados.
Ayer, llegaron allí profesionales de la información -que cobran, trabajan y se arriesgan a diario por ello- para unificar sus reacciones, sus enojos, sus miedos.
Su noticia mayor fue que mostraron haber iniciado, con ese acto, el inicio de la primera red nacional de autodefensa de los periodistas en ejercicio. En enero anunciarán acciones drásticas, dijeron.
Rogelio Hernández López, Milenio Diario - Política - Pág. 12

Orellana Wiarco, en ojo del huracán
El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) señaló que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADCP) de la Procuraduría General de la República (PGR) no cumple con su tarea de defensa y protección del gremio periodístico ante la incesante violencia que viven las y los periodistas en nuestro país, pues minimiza los hechos.
Cuestiona que cómo es posible que el fiscal Octavio Orellana Wiarco, diga que México no es de los países más riesgosos para ejercer el periodismo. En la presentación del informe anual de la Fiscalía, Orellana Wiarco sostuvo que “hay una percepción errónea de que México es el país en donde más homicidios contra periodistas se cometen, pero eso no es cierto”.
De acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “el periodismo es la manifestación primaria y principal de esta libertad de expresión, por ello es fundamental que los periodistas y comunicadores sociales gocen de la protección y de la independencia necesarias para realizar sus funciones a cabalidad, ya que son ellos quienes mantienen informada ala sociedad, requisito indispensable para que ésta goce de una plena libertad y el debate público se fortalezca, subrayó Cencos.
Armando Maceda, Diariomonitor - Primera - Pág. 5



*** Presenta Segob denuncia por agresiones a camarógrafo
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reprobó las agresiones que sufrió la víspera un camarógrafo por manifestantes en el exterior de esa dependencia, por lo que se iniciaron acciones legales al respecto.
“La Secretaría de Gobernación ha presentado la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre dicha agresión y ha presentado los documentos videográficos que acreditan a algunas personas arrojando piedras en contra de los reporteros”, precisó.
Notimex, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 7


* Deben medios depurarse.-Ferrer
El publicista Eulalio Ferrer (Santander, 1920), galardonado la noche del martes con el Premio Nacional de la Comunicación, se sintió inhibido por la salva de elogios que recibió en la ceremonia y en lugar de tomar el micrófono para hablar de los temas que lo apasionan, decidió callar hasta el final del acto.
Habló de los medios de comunicación, que no están cabalmente a la altura de México, pues tienen pendiente la depuración de sus contenidos. ''Primero hay que depurar el lenguaje, que está descuidado, hablo en un sentido general. Un periódico no depende del enorme despliegue técnico o la cantidad que acumule, sino de que su contenido contribuya a la culturización de México, que es la gran meta”, explicó.
Yanireth Israde, Reforma - Internacional - Pág. 8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario