jueves, enero 01, 2009

Comentocracia: 2009, año electoral

Así viene la síntesis de medios:

2009, año electoral
Milenio Diario, p. 11/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
Las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados será uno de los hechos más destacado del 2009. No sólo porque seguramente resultado de una competida elección se conformará una nueva correlación de fuerzas políticas en el Congreso general, sino porque ésta será determinante del rumbo que tome el país en el segundo trienio del gobierno de Felipe Calderón. Durante ocho meses, de marzo a octubre, tendremos seis relevos gubernamentales en la República -Nuevo León, Querétaro. Colima, Sonora, Campeche y San Luis Potosí-, así como la elección de 12 congresos locales y nuevas autoridades municipales y delegacionales en 13 entidades federativas, cuyos resultados serán clave rumbo al 2012. Tres factores gravitarán de manera especial sobre el año electoral: el crispado ambiente social, consecuencia de una inseguridad pública que no cesa; la crisis y sus nocivos efectos; las renovadas reglas para la contienda electoral y el nuevo modelo de relación partidos políticos-medios electrónicos.

El fraude del 88

El Universal, p. 13/Primera-Opinión
Manuel Bartlett Díaz
En 2008 se cumplieron 20 años de la elección de Carlos Salinas. Martha Anaya lo conmemora con su libro 1988: El año que calló el sistema, que destaca entre tantos por su enfoque integral: desde los antecedentes, el día de los comicios, hasta la calificación de la elección en el Colegio Electoral. No se detiene en la “caída del sistema” como es intencionalmente usual, por eso su recorrido aclara lo fundamental. Se propone la autora desprender un velo más de ese “paradójico episodio de nuestra historia que tan cerca estuvo de otorgar el triunfo a los cardenistas y terminó por abrirle la puerta a la derecha”.
(…) El PRI tenía los votos, pero quería asegurarse y obtener el reconocimiento del PAN. Para lograrlo aceptó la plataforma de la derecha. Ese fue el verdadero fraude del 88. Salinas traicionó a su partido y al electorado. Salinas y Zedillo gobernaron con el PAN y sus principios; Salinas se asoció con Fox; Beltrones y Gamboa apoyan a Calderón. En el mismo recinto en el que el PAN se abstuvo para garantizar la calificación, el PRI de los herederos de Salinas se presentó para dar el quórum y garantizar la protesta constitucional de Calderón. El pacto sigue vigente.


“Aquí nos tocó vivir”

Excélsior, p. 8/Primera-Opinión
Rafael Álvarez Cordero
La expresión “aquí nos tocó vivir”, que popularizó Cristina Pacheco, puede ser motivo de alguna reflexión ahora que comienza 2009. Tenemos un Presidente que ha hecho un gran esfuerzo para lograr que el país siga adelante; tiene en su contra muchos enemigos: su partido, un gabinete más gris que una tarde de otoño; los otros partidos; la crisis y la inseguridad que han llegado a niveles nunca vistos, pero… “Aquí nos tocó vivir”. Tenemos un Poder Legislativo que ha avasallado a los otros poderes, y prohibió que los ciudadanos aspiremos a un puesto de elección si no estamos “afiliados”, e incluso prohibió que expresemos públicamente nuestra opinión, pero… “Aquí nos tocó vivir”. Y tenemos un Poder Judicial anacrónico y corrupto, donde el dinero es la única ley que vale, se “extravían” expedientes, se libera a delincuentes por “falta de pruebas”, se “amparan” asesinos y narcos, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia se opone a que haya transparencia en todos estos actos, pero… “Aquí nos tocó vivir”.

Circa 2010, repensar el Estado-nación

El Universal, p. 12/Primera-Opinión
Juan Ramón de la Fuente
Arranca 2009, estamos a un año del año del centenario de la Revolución Mexicana y del bicentenario de la Independencia nacional. La fecha, ineludible, debe ser algo más que la conmemoración de revueltas precursoras. Se dice que en México los muertos militan. Pero no se trata de celebrar entre ellos alianzas póstumas. Sabemos que el ímpetu social, la firmeza de espíritu y la audacia de los líderes alzados hace casi 100 y 200 años transcurrieron con frecuencia en la discordia. Sólo un año con tanta carga emocional y social antecede al 2010. Hace casi 100 años, al celebrarse el centenario de nuestra Independencia, se pretendió vincular a México a una fiesta inigualable, pero desposeída de un verdadero análisis de la situación del país. Aquella gran fiesta del porfiriato se realizó mundo como la ratificación de un largo periodo de la personalización absoluta del poder. Hay una responsabilidad por tratar de establecer con el significado del próximo centenario, que esta vez será doble. Sólo Porfirio Díaz y Felipe Calderón han coincidido con tan singular aniversario.

Lo que me aterra

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Guadalupe Loaeza
Estoy aterrada. ¿Por qué? Porque ya se acabó un año completo y empieza otro enterito. A partir de hoy, 1ro de enero de 2009, faltan 364 días de incógnitas, de incertidumbres e imprevistos que nos esperan. Si, ya sé que hay que tener esperanzas, que hay que tomar al toro por los cuernos. Además, odio cumplir años y este año voy a cumplir, indefectiblemente, uno más, lo cual no hace más que convertirme en un adulto aún mayor, ya no escucho bien y creo que todo va a ir empeorando en 2009, y que, a este ritmo, en 2010 voy a recibir ese año en la cama. Si a todo lo anterior hay que agregar que 2009 será un año electoral, oh my goodness! Y que todo parece indicar que el PRI podría tener mayoría, oh my goodness!!!!!!! Ya, ya, ya no hay que quejarse. Olvidémonos de tanto terror. ¡Ya se va Bush! Eso sí que es esperanzador. Se inicia una nueva etapa del país más poderoso del mundo, todavía... Bueno, pero basta de optimismo... Como todo va en ascenso, me aterra que en 2009, en lugar de bajar, suba de peso porque mi metabolismo es incompatible con las dietas de ahora.

Regreso de Keynes

El Universal, p. 13/Primera-Opinión
José Luis Calva
(…) John M. Keynes (The General Teory of Employment, Interest and Money, 1936) demostró que el pleno empleo y la distribución equitativa del ingreso no brotan automáticamente del sistema de mercado, sino al contrario: “La economía capitalista genera dos problemas fundamentales: desocupación y concentración de la riqueza y el ingreso”. En consecuencia, el paradigma keynesiano postuló la necesaria intervención del Estado en el proceso económico. Por una parte, políticas macroeconómicas activas (monetaria y fiscal) para regular el ciclo económico y conseguir un nivel de ocupación cercano al pleno empleo. Por otra parte, políticas industriales y de comercio exterior activas: puesto que el sistema de mercado no tiende automáticamente al pleno empleo, carece de pertinencia la liberalización a ultranza de los mercados.
(…) Sin embargo, hoy estamos al principio de una nueva era. La reciente crisis financiera y de la economía real desencadenada por Wall Street -la peor desde la Gran Depresión- ha vuelto a poner en el cadalso al fundamentalismo de mercado, después de que sus efectos perniciosos se hicieron sentir en las economías en desarrollo sometidas al Consenso de Washington, así como en el ingreso y la seguridad económica de la gente de Main Street incluso en Estados Unidos. Por fortuna, en el largo plazo John Maynard Keynes sigue vivo y está realizando su regreso triunfal.

'Atlas histórico de México'

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
José Woldemberg
Conjugar la historia y la geografía no es algo nuevo. No obstante, resulta pertinente e interesante. La historia para recuperar y recrear la memoria y la geografía para ubicarla en un territorio determinado. Ambas disciplinas ofrecen mucho al conocimiento. Sin ellas la vida y la experiencia se angostan y pierden densidad. Y ambas, aunque muy anteriores a la Ilustración, recibieron un enorme impulso de este más que potente movimiento intelectual, que intentó poner en el centro las explicaciones racionales de los fenómenos sociales. Enrique Florescano y Francisco Eissa acaban de publicar el Atlas histórico de México (Aguilar. México. 2008.267 pags.), consistente en una serie de mapas sucesivos que combinan ambas dimensiones: la historia y la geografía. Retoman la tradición inaugurada en nuestro país por Antonio García Cubas que hace 150 años (en 1858) publicó el primer atlas histórico de la República Mexicana. En la “advertencia” que abre el libro, Florescano lo piensa como una herramienta.

Israel-Palestina: la prevalencia de los odios

Excélsior, p. 9/Primera-Opinión
Humberto Musacchio
Un millar de heridos y cientos de muertos, en su mayoría civiles, entre los que había niños, mujeres y ancianos, es el saldo del más reciente ataque del Estado de Israel contra territorio palestino. Tel Aviv arguye que se trató de una operación contra instalaciones militares, pero lo cierto es que de paso destruyó escuelas, viviendas y pequeños negocios sin relación alguna con la actividad militar. El gobierno israelí ha cometido un crimen que se ha ganado la condena internacional sin atenuantes. La agresión israelí se cometió después de que la población civil árabe ha sido sometida a repetidos bloqueos que impiden la llegada de víveres o de suficiente agua potable, después de que la marina de guerra de Tel Aviv ha impedido en diversos momentos la entrada y salida de personas del territorio palestino. Ehud Olmert, primer ministro israelí, anunció que sus fuerzas armadas están apenas en la primera fase de una operación que cobrará deliberadamente más vidas de inocentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario