Así viene la síntesis de artículos:
La defensa de nuestra imagen
Reforma, p. 14/opinion
ENRIQUE KRAUZE
La revista Forbes asegura en un número reciente que México está a punto de convertirse en un “Estado fallido”. Además de falsa, la visión es injusta. Lo que subyace en ella, sobre todo, es el doble efecto de las imágenes de violencia y los reportajes sobre el crimen en el país. Esa versión desdeña los progresos tangibles en la actual guerra del gobierno mexicano contra las organizaciones criminales y los avances económicos y políticos de los últimos años. Se ignora afuera (y a menudo se olvida adentro) el mérito de haber construido en apenas dos décadas -no sin sobresaltos, injusticias, errores y excesos- una economía abierta, diversificada y parcialmente moderna. Y la hazaña aún mayor de haber conquistado una transición democrática más aterciopelada que la de Praga: el país de la alquimia electoral creó el IFE; el país de la presidencia imperial eligió un Congreso de oposición; el país del centralismo dispersó el poder en estados y municipios; el país del partido único abrió paso a la alternancia; el país de la transa y la corrupción introdujo una ley de transparencia; el país de la “dictadura perfecta” instauró las más amplias libertades cívicas.
Barack y Felipe
El Universal, p. 17/Opinión
Enrique Berruga Filloy
Buen punto se anotó la diplomacia mexicana al conseguir que el primer encuentro bilateral del presidente electo Barack Obama fuese con el mandatario de nuestro país. Esto simboliza la prioridad que confiere Estados Unidos a su vecino del sur. Lo han dicho muchos académicos y políticos estadounidenses, no hay otro país que incida más sobre la vida cotidiana de EU que México. Los datos son de sobra conocidos: más de un millón de cruces legales al día, más de 400 mil millones de dólares en intercambios comerciales, alrededor de 20 millones de paisanos viviendo en ese país, distribución de aguas en los ríos internacionales, un tráfico incesante de drogas de sur a norte y uno similar de armas de todos calibres de allá para acá. México y EU, habría que darse cuenta de una vez, conforman un corredor regional de todo lo bueno y lo malo que cada país puede ofrecer.
Calderón y Obama
Excélsior, p. 16/Opinión
León Krauze
No es poca cosa la visita del presidente Calderón a Washington para reunirse con el todavía presidente electo Obama y los líderes legislativos estadunidenses. La diferencia entre este primer encuentro y otros que han ocurrido en el pasado radica en la lista de asuntos urgentes que tendrán que hacer de México una prioridad para el gobierno de Obama. Nunca al igual que ahora había sido tan evidente la fragilidad del Estado mexicano frente a un enemigo como el crimen organizado. El narcotráfico es un antagonista en común con el vecino del norte. Desde el famoso Plan Mérida hasta el descarado tráfico de armas de Norte a Sur, los dos gobiernos tienen mucho que hablar sobre seguridad fronteriza. Jamás como hoy había sido tan peligrosa la situación económica en Estados Unidos: con la producción a la baja y el consumo aún peor, la economía estadunidense está en riesgo de entrar en una espiral descontrolada. (…)
México, Estados Unidos y el narco
El Universal, p. 17/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
El reporte National Drug Threat Assessment (2009) del Departamento de Justicia de EU consigna que solamente cuatro estados de ese país se libran de la presencia del narco mexicano, que comercia en 230 ciudades y maneja (junto con los colombianos) entre 18 mil y 38 mmdd. El narco mexicano es considerado “la más grande amenaza del crimen organizado a EU”, mayor que los monopolios, la mafia, los contrabandistas, los mercaderes de armas y personas, entre otros. Se calcula que en ese país hay más de 35 millones de individuos que usaron drogas ilícitas o abusaron de medicinas con drogas en 2007. Estos y otros datos están contenidos en este informe de 94 páginas que consigna sólo lo que se sabe por fuentes de inteligencia sobre el fenómeno de la droga en EU. ¿No son acaso esos 35 millones de consumidores estadounidenses un peligro para la seguridad nacional de México y otros países que padecen los efectos del tráfico ilegal que origina su adicción?
Los malos hacen la historia
El Universal, p. 17/Opinión
Jean Meyer
“Son los malvados los que hacen la Historia”, escribió Hegel. El 2008 terminó; 2009 empieza en el estruendo de los bombardeos y de las ametralladoras en el Congo, Ceilán, el Cáucaso, Bagdad y Gaza. El Ejército israelí, que es lo más parecido por su composición a un pueblo en armas, intenta una vez más resolver por la fuerza un problema que se antoja insoluble. Al final de la guerra de los Seis Días (1967), Israel, militarmente triunfante, invadió la Franja de Gaza, que Egipto ocupaba desde 1948, y Cisjordania, ocupada por Jordania. Desde aquel entonces estos territorios, cuya devolución a los palestinos ha sido mil veces pedida por la ONU, han sido ocupados por Israel, que los ha perforado con colonias que alojan más de 200 mil israelíes.
Vecinos malditos o ¿malditos vecinos?
Excélsior, p. 17/Opinión
Francisco Javier Acuña
Suenan las sirenas que anuncian la proximidad de los cohetes de manufactura artesanal lanzados por los milicianos islamistas de Hamas hacia las ciudades israelíes. Mientras algunos explosivos antisemitas hacen fuego y otros caen en las orillas del desierto de Judea, la pesada artillería, tanques y tanquetas israelitas arrojan fuego aéreo preciso y calculado sobre la polvorosa Franja de Gaza que, tras la nueva invasión, ha quedado convertida en una raya de escombros de chozas y pesados edificios. La verdad es que reza el adagio: “La tierra es guerra” y desde que comenzó a cimentarse esto que, tras miles de años de civilizaciones perdidas y de una civilidad inalcanzada ha sido una constante, la vecindad en cualquiera de sus modalidades ha sido más veces fuente de conflictos que de amable y provechosa compañía. A propósito de esas vecindades envenenadas y mortíferas como la que se verifica en el Oriente Medio, la de nosotros con los estadunidenses resulta, compleja y lastimosa por las vidas de tantos paisanos que cada año fracasan en el intento de cruzar furtivamente al otro lado.
Herencias
Reforma, p. 15/opinion
LUIS RUBIO VF
Comienza el tercer año del gobierno del presidente Calderón. Atrás quedó el periodo en el que tradicionalmente los gobiernos proponen, desarrollan y lanzan sus proyectos para poder cosechar en el resto del sexenio. Pero éste ha sido un sexenio distinto en muchos sentidos. A la mitad del año, la ciudadanía tendrá que votar para la integración de la Cámara de Diputados que funcionará durante la segunda mitad del sexenio. Será un momento de prueba para el gobierno, cuya dinámica ha sido forjada tanto por su propia mano como por circunstancias totalmente excepcionales, cuando no anómalas. Puesto en una palabra, el presidente Calderón está pagando muchos patos que no son resultado de su actuar. Por donde lo quiera uno ver, el momento ha sido excepcional. (…)
2012 llegó
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
Donde menos se esperaba, de mal modo y con bajeza, inició la guerra de Germán Martínez contra el PRI. Ocurrió en el Estado de México, un comunicado del CEN en el que se insulta a Peña Nieto -el prospecto de candidato presidencial mejor posicionado- por un hecho ajeno: la decisión de un presidente municipal priista de no apoyar un acto de proselitismo de una diputada panista, evento al que asistiría la esposa del presidente Calderón. La versión de los hechos fue difundida por Reforma el viernes, día del comunicado del PAN. López Dóriga, en radio, obtuvo entrevista del gobernador: en inesperado lenguaje llano respondió a la provocación. Lo más rescatable fue recriminar al PAN, el uso de la señora Zavala de Calderón, en un problema ficticio y agravio falaz.
Probablemente Dios no existe
Milenio Diario, p. 10/Opinión
Luis Petersen Farah
Entiendo que a veces a uno le dé flojera que lo pongan a pensar. Pero que alguien se enoje porque lo inviten a hacerlo, eso ya habla de patologías. Es lo que sucedió, primero en Londres y luego en otras ciudades, al comenzar una campaña de publicidad provocadora en los autobuses: “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida”. El arzobispado de Barcelona salió pronto a la defensa de la fe, argumentando que ésta no es incompatible con “gozar honestamente”. La campaña resulta tan polémica como pretenciosa. Dicen que de lo que se trata es hacer pensar, y que pensar es contrario a la religión. En realidad la frase supone que la vida es más disfrutable sin fe religiosa, lo cual es ya un prejuicio: como si las preocupaciones básicas desaparecieran si desapareciera la fe. Y si ya tenemos suficiente con la militancia religiosa, para qué queremos cambiarla por una igual pero de signo de contrario. Ojalá que esta campaña llegue a México, pero que no la escriban en los autobuses. Porque disfrutar la vida en nuestros camiones, eso sí que está camión.
Si te gusta la lectura, quisiera aprovechar para presentarte un libro que te podría interesar sobre la temática de las civilizaciones perdidas, en concreto un libro titulado "LA PIEDRA HABBAASSI", cuya novela inicia su andanza en las remotas tierras de Chile, en una civilización casi desconocida LOS PARACAS, descubre los secretos que guardaban.
ResponderBorrarSin duda un libro interesante si te gusta hacerte planteamientos sobre el pasado, real y el posible.
El libro lo puedes adquirir en la siguiente dirección:
http://www.lulu.com/content/5224769