miércoles, enero 07, 2009

Comentocracia: La vida narca

Así viene la sintesis de artículos:

La vida narca
El Universal, p. 15/Opinión
Alejandro Gertz Manero
La corrupción de muchas autoridades en el combate al narcotráfico o a cualquier organización criminal, grande o pequeña, es una historia tan vieja como el país, sobre todo durante el siglo XX; y a quienes tenemos la edad para hacer comparaciones entre el presente y el pasado no nos sorprende la colusión de policías o funcionarios con los delincuentes, ya que ello ha sido una realidad permanente que el país ha sobrellevado, adaptándose, consintiéndola o encubriéndola, porque no había otra opción, ya que el sistema político mexicano siempre ha tenido como uno de sus componentes esenciales la corrupción, que vive esperando a que llegue el ansiado botín para que “la Revolución le haga justicia”.


México, Estados Unidos y el narco

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Reforma divulgó ayer resultados del National Drug Threat Summary publicado cada año por el National Drug Intelligence Center del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Aunque dicho informe echó porras al gobierno de Calderón -como lo hacía antes con Fox y Zedillo- sobre decomisos, el precio de la cocaína y metanfetaminas; la reducción de la entrada de estas drogas desde México (aunque consigna el aumento de la heroína); el documento incluye una oración alarmante. De acuerdo con el informe, “Las DTO (Organizaciones de Tráfico de Drogas) mexicanas representan el reto de crimen organizado más grande para E.E.U.U. La influencia de las DTO de México sobre el tráfico interno de drogas no tiene parangón. Las estimaciones del sector de inteligencia señalan que la mayoría de la cocaína disponible es traída por las DTO mexicanas. Estas mismas controlan la distribución de drogas en la mayoría de las ciudades en E.E.U.U. y han aumentado su fuerza en mercados que aun no controlan”.

La otra guerra contra el narco

El Universal, p. 14/Opinión
Mario Campos
Leones, tigres y panteras forman parte de una de las historias más comentadas en el año que recién terminó, animales encontrados en una residencia en el marco de un operativo contra el narcotráfico. La nota dio la vuelta al mundo por las imágenes difundidas por la Secretaría de Seguridad Pública que así documentaba la acción en la que había capturado, entre otras personas, a Teodoro Mauricio Fino Restrepo, “uno de los presuntos cabecillas del cártel de Cali”. Con el fin de destacar la aprehensión el gobierno emitió un spot, como había hecho antes en el caso de Sandra Ávila Beltrán o con la detección de un minisubmarino. La fórmula era básicamente la misma: contar una historia con una descripción de las presuntas actividades ilícitas de los protagonistas, usando para ello una producción similar a la que se emplea en los adelantos de películas. La novedad en este caso es que al paso de los días diversos medios dieron a conocer una historia distinta a la que describía el anuncio. (…)


2009: lo que está en juego

El Universal, p. 15/Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
Resulta casi una perogrullada señalar que los procesos electorales son los momentos en los que se ponen a prueba las instituciones y las reglas diseñadas para organizar y normar los comicios. Más todavía cuando, como es el caso de las elecciones de 2009, se aplicarán por primera vez muchas nuevas reglas que fueron introducidas por la reforma a la Constitución en noviembre de 2007. Sin embargo, por obvio que parezca, recordarlo es indispensable para entender el gran reto que está implícito en el proceso electoral en curso.

La imagen de 2009

Excélsior, p. 17/Opinión
Víctor Gordoa
Bienvenidos una vez más al mundo de la imagen pública, un terreno en el que la percepción se convierte en nuestra realidad individual, al grado de identificarla con la verdad, nuestra verdad… aunque no lo sea. De esta manera, diariamente vamos construyendo la identidad de todo aquello que percibimos calificándolo de bueno o malo y dividiéndolo en dos cajones mentales diferentes: el de las cosas que nos gustan y el de las que nos disgustan. Al primer grupo le vamos a abrir la puerta de las posibilidades permitiéndole acercarse a nosotros y al segundo lo vamos a rechazar sin darle más vueltas al asunto. Así son las reglas del juego y son así porque así somos. (…)

Sigue la pesadilla

Excélsior, p. 17/Opinión
Leonel Cota Montaño
Ha terminado un año que fue de pesadilla para los mexicanos, pero 2009 se inicia con augurios que no pueden ser más pesimistas. La estabilidad económica pregonada como heredad del foxismo quedó convertida en polvo tras 25 meses de calderonato y la inseguridad pública, ya arraigada antes de 2006, alcanzó niveles sin precedente como resultado de una guerra al narcotráfico declarada por necesidad política, hija de la ilegitimidad original. La crisis generada por la especulación financiera está aterrizando ya en la economía familiar, agravada por dos componentes internos que el gobierno elude reconocer: la devaluación de la moneda y el impacto inflacionario de los aumentos a combustibles, electricidad y gas.

No tan mal

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
El presidente legalizado Felipe Calderón Hinojosa sostuvo en la tierra de su admirador, colaborador, y ahora colaboracionista, Enrique Peña Nieto: “México es hoy, con todo ese riesgo y esa adversidad que estamos enfrentando, uno de los países con menores niveles de riesgo macroeconómico y financiero, con menores niveles de riesgo que muchas otras economías del mundo”. Según cuentas y análisis ajenos del abatido e imprevisor Fondo Monetario Internacional, el país mexicano, los financieros y negociantes que operan en el país, empresarios nativos e incrustados en la socioeconomía que se impone en la República, les podrá ir menos mal que en países con mayores recursos y avances en la regimentación de su capitalismo. La ponderación es de naciones capitalistas.

Amanecer con otra conciencia

El Universal, p. 15/Opinión
Mauricio Merino
Al comenzar 2009, sería deseable volver a las rutinas con una conciencia distinta. El año nace con amenazas de toda índole: hay una crisis económica en curso, la inseguridad y la violencia seguirán siendo parte de nuestro entorno y las batallas electorales entre partidos y dirigentes políticos darán noticias todos los días. Y en el resto del mundo, la pobreza y la violencia nos están recordando ya que los calendarios también pueden cambiar hacia atrás: en la Franja de Gaza, por ejemplo, hemos vuelto de lleno a los peores momentos del siglo XX. Por eso sería deseable cobrar una nueva conciencia de los problemas que afrontaremos y, sobre todo, de la forma y de los medios que tenemos para vencerlos. Sería absurdo suponer que las cosas pueden seguir igual. (…)

Que vuelva la razón

Milenio Diario, p. PP-9/Opinión
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
En los pocos días transcurridos desdé que se desató la oficialmente reconocida y desproporcionada represalia del gobierno israelí contra Hamas en la Franja de Gaza, se ha segado ya la vida de más de 650 palestinos, la gran mayoría civiles no combatientes, decenas de niños y mujeres entre ellos. Y se cuentan más de 3 mil heridos, a los que deben sumarse cuatro muertos y alrededor de cuarenta heridos en el lado de Israel. Es momento de parar la matanza y detener la violencia. Es momento que vuelva la razón. El mundo debe hacerse oír fuerte, exigiendo un cese inmediato y absoluto del fuego.

De la crisis financiera a la recesión

El Financiero, p. 18/Internacional
Luis Pazos
Durante el segundo semestre de 2008 la crisis financiera golpeó a bancos, aseguradoras y ciudadanos con inversiones en la bolsa. Muchos ciudadanos que seguían esos acontecimientos por los medios de comunicación les parecían preocupantes, pero lejanos a su entorno económico personal. Muy pocos se vieron afectados en su vida diaria por la quiebra y rescate de instituciones financieras en EU en 2008. Antes de manifestarse la crisis financiera, el entorno macroeconómico mundial se caracterizó, entre 2005 y 2007, por un exceso de liquidez y expectativas de mayores inversiones y crecimientos, los cuales empujaron a precios récord los futuros del petróleo, del maíz, del trigo y empezaron a generar presiones inflacionarias en diversos países.

PRI: buenos frutos y difíciles desafíos

El Financiero, p. 18/Internacional
Eduardo Goycoolea
Hay en el PRI un enorme entusiasmo para enfrentar los procesos electorales que se llevarán a cabo este año. Las abundantes votaciones conseguidas en los dos años anteriores lo han colocado como la primera fuerza política del país. Es un hecho que sus antiguos electores han comenzado a confiar nuevamente en él y los nuevos lo ven, cada vez más, como la mejor opción para sacar a México de la crisis. El trabajo político profesional que desempeña tanto en los gobiernos estatales, municipales que encabeza, así como en el Congreso de la Unión y las legislaturas locales donde tiene mayoría o es oposición, le ha rendido buenos frutos en las urnas. Hoy día tiene el más alto porcentaje de votación en relación con sus dos principales adversarios políticos el PAN y el PRD. De ahí el optimismo que desborda.

Corrupción

Excélsior, p. 16/Opinión
Juan Carlos Sánchez
La lucha contra el crimen organizado no ha rendido los frutos apetecidos. No es casual la información disponible, actualizada, oportuna, de los jefes de esas bandas. Tiene un origen y una vía: el dinero suficiente para comprar conciencias y datos; y la vía se llama corrupción. La corrupción no es palabra huérfana de contenido. Según Transparencia Mexicana, la sociedad de este país pagó 27 mil millones de pesos en “mordidas”, entregadas a empleados o funcionarios públicos para obtener o acelerar un servicio. Quedan fuera las grandes cantidades erogadas en los negocios de alta envergadura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario