lunes, enero 12, 2009

Medios: Regresa Carmen Aristegui

La periodista, Carmen Aristegui, regresó esta mañana a la radio con el programa Noticias MVS, en el 102. 5 de Frecuencia Modulada, que se difundirá de lunes a viernes, entre las 06:00 y las 10:00 horas.
Después de un año de ausencia en las ondas hertzianas, Aristegui recordó que hace alrededor de un año su proyecto fue interrumpido en la tarea de informar y consideró un "silenciamiento" su salida de W Radio el 4 de enero de 2008.
Durante nueve minutos, la periodista agradeció las muestras de apoyo del auditorio tras su salida de W y ofreció un programa de noticias "crítico, incisivo y plural".

Y Así viene la síntesis de medios:

Plaza Pública / Un derecho restituido
Los oyentes que han entregado su confianza al profesionalismo de Carmen Aristegui, y por eso lamentaron su forzada ausencia de las ondas sonoras, pueden ya escucharla de nuevo (ahora en MVS, un grupo en pleno movimiento), algo a que tienen derecho. A las seis de la mañana de hoy lunes comenzó a ser restituido el derecho de una importante porción de oyentes de noticias en la radio de escucharlas en voz de Carmen Aristegui, que a lo largo de tres lustros labró ya un sólido prestigio profesional y ganó la confianza de su auditorio (...) Con su auspicio al retorno de Carmen Aristegui, el grupo MVS se singulariza en el ámbito de la radiodifusión, en el que se ha mostrado contrario al quietismo. Por un lado tiene en curso juicios de amparo contra la decisión gubernamental de trocar indiscriminadamente emisoras de AM por FM, en perjuicio de esa cadena que fue pionera de la frecuencia modulada. Y por otra parte busca romper el monopolio de Sky en el mercado de la TV satelital mediante una nueva empresa aliada con Telmex en aspectos de comercialización que no implican participación de ese consorcio en la definición ni la operación de contenidos televisivos.
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 15

Regresa del silenciamiento
Para Carmen Aristegui, el acto de censura que hace un año la sacó de W Radio fue parte de un retroceso democrático: en la medida en que Vicente Fox tiraba por la borda las posibilidades democratizadoras de la alternancia en el poder, Televisa canceló el impulso inicial de apertura informativa. A unos días de su retorno a la radio, en MVS Noticias, la periodista repasa los efectos de aquel “silenciamiento” en la sociedad mexicana, alerta sobre el nuevo papel de gran elector que pretende arrogarse Televisa y describe su nuevo proyecto. Aún ahora, tanto Televisa como Grupo Prisa y el gobierno federal rechazan tajantemente que la cancelación del programa radiofónico de Aristegui, que tenía uno de los mayores índices de audiencia, implicara un acto de censura. A un año de haber concedido a Proceso (edición 1628) la única entrevista que dio para explicar lo sucedido, la periodista confiesa: “Yo misma había decidido no dar ninguna entrevista. Me parecía que era suficiente con lo que habían explicado personas como Lorenzo Meyer, Denise Dresser, Monsiváis, Crespo o Zepeda Patterson.
Jenaro Villamil, Proceso - Revista - Pág. 26-29

Sin miedo al manotazo
Si hubiera necesidad de mostrar, con un solo ejemplo, la constante lucha de la prensa mexicana contemporánea por ganar espacio para las causas que impactan a la mayoría, recurrir a Carmen Aristegui no es mala idea. También en ella podrían resumirse las consecuencias de un estilo periodístico pocas veces reconocido en México: el social. Entre todas estas cruzadas, Carmen Aristegui ventiló una con mayores consecuencias: la referente a la ley sobre medios. Crítica del poder duopólico de las televisoras, generó mesas de diálogo y opinión nacional que, en voz de varios de los más reconocidos comentaristas del país, molestó a las más altas esferas. A principios de 2008 fue despedida del programa de radio Hoy por hoy que conducía en W Radio, a pesar de la enorme audiencia que la seguía.
Alejandro Páez Varela, El Universal - Primera - Pág. 2

El regreso de Carmen Aristegui a la radio
Casi exactamente un año después de su salida de WRadio, Carmen Aristegui vuelve a conducir un noticiario, esta vez en MVS Radio (102.5 de FM), a partir del lunes 12 de enero. Viene a reconquistar ese espacio que Televisa y Prisa le obligaron a abandonar el 4 de enero de 2008, a pesar de que su programa era el rey de las mañanas. Viene con la lección aprendida: “En este negocio quien pretende pasarla de a muertito no genera reacciones, pero tocar donde duele trae consecuencias”. Viene a hacer lo que mejor saber hacer, y advierte por si pisa algún callo: “Cuando alguien se lo toma personal, entonces no entiende qué es el trabajo periodístico ni la función pública”. Se sabe incómoda, pero dice que “no rompe vajillas quien no lava platos” (...) En entrevista, Aristegui opina: -El narcotráfico ha orillado a la autocensura. Y se explica porque los periodistas quieren sobrevivir -comenta con evidente prudencia-. Si el Estado mexicano se ha mostrado incapaz de garantizar la vida de los ciudadanos, si se ha mostrado incapaz de ponerle un alto a las agresiones de periodistas, entonces es entendible que al narco hay que abordarlo de manera genérica. Contar qué funcionario protege a tal narco es riesgoso.
Alejandro Almazán, Emeequis - Revista - Pág. 18-24

No hay problema con las iglesias, sino con la radiodifusión ilegal: Gobernación
Al reunirse con un grupo de comunicadores y ministros de culto de iglesias evangélicas que poseen radios comunitarias que operan de manera “clandestina”, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía, Álvaro Luis Lozano González, aseguró que el problema que enfrenta el gobierno federal no es contra las iglesias, sino para evitar la radiodifusión ilegal. En el encuentro, celebrado el pasado viernes en la ciudad de México, los dirigentes evangélicos, agrupados en la recién creada Comisión Cristiana de Radio y Televisión de Chiapas, insistieron en la necesidad de encontrar mecanismos legales que les permitan operar más de cien estaciones radiales, situadas en su mayoría en zonas indígenas del país.
José Antonio Román, La Jornada - Política - Pág. 12


Terrorismo político-electoral
De acuerdo con las primeras investigaciones de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, el atentado contra Televisa Monterrey el martes 6 de enero, en el que se utilizó un arma corta calibre .40 y una granada, pudo ser un acto de terrorismo político o de guerra sucia electoral. Entre los elementos que sustentan esta hipótesis están los hechos de que el ataque se realizó en el estacionamiento -no en los estudios ni en su entrada-, los agresores dispararon sólo a la parte alta de un portón, la granada era de explosión -sin esquirlas- y los protagonistas tuvieron el cuidado de que no hubiera heridos ni coches dañados. Como al parecer se trataba sólo de un mensaje, en esta hipótesis cobran especial relevancia los escritos que aparecieron en una cartulina y tres mantas ese mismo día, así como una denuncia por presuntos delitos electorales que se presentó en contra del secretario de gobierno de Nuevo León.
Luciano Campos Garza, Proceso - Revista - Pág. 30-33

Horizonte Político / País de acuerdos, comisiones, leyes... y mentiras
Muestrario. Tras casi un año de estar fuera del aire, regresa Carmen Aristegui en un nuevo espacio que a partir de hoy emite MVS, para fortuna de su audiencia y del periodismo crítico, agudo y valiente, como el que hace Carmen. Enhorabuena. Por mi parte, considero un honor incorporarme al programa Encuentros, de Telefórmula, con Miguel Ángel Granados Chapa, Virgilio Caballero y Ricardo Rocha, tres figuras del periodismo por quienes siento un gran respeto profesional y humano.
José Antonio Crespo, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 7


Trascendió...
Que el dueño de Grupo Monitor, José Gutiérrez Vivó, deberá entregar este mes a la PGR el inmueble de la colonia Doctores que aún ocupa Diario Monitor. El año pasado, la PGR compró el edificio a Gutiérrez Vivó, quien, por cierto, incursionará próximamente en el mercado de los rotativos gratuitos.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2

La crítica / Tratado sobre la negligencia
El investigador Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio sobre la corrupción en México, sostenía que “se ha definido como el uso ilegítimo del poder público para el beneficio privado”, y como “todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político”. La corrupción en México se ha dado desde tiempos remotos. A lo largo de quince años, Sara Sefchovich fue recopilando información sobre los errores y engaños de funcionarios públicos. Su tema lo desarrolló periodísticamente tanto para radio en un programa de José Gutiérrez Vivó como para prensa escrita en su columna de El Universal. Así, teniendo como eje la incapacidad de los servidores públicos y el mal endémico del sistema político mexicano, logró reunir su material en el libro País de mentiras.
Mary Carmen S. Ambriz, Milenio Diario - Cultura - Pág. 44

Ratifica la Suprema Corte: los amparos sí proceden
La Suprema Corte confirmó que son improcedentes los recursos de queja que pretenden impedir que los jueces federales admitan amparos de organizaciones empresariales y organismos de la sociedad, que rechazan las reformas constitucionales en materia electoral por el daño que provocan a sus garantías individuales en materia de libertad de expresión y derecho a la información. Con ello la SCJN ratifica que los jueces podrían revisar el procedimiento legislativo por medio del cual se aprobó dicha reforma y, eventualmente, declararla inconstitucional. Con este criterio, ya planteado en diversos casos, la mayoría del pleno de la Suprema Corte resolvió una querella promovida contra la decisión del juzgado primero de Distrito en Tamaulipas, de admitir el amparo interpuesto por el Centro Empresarial de Ciudad Victoria.
Norberto Vázquez, Vértigo - Revista - Pág. 3-42-43


Ven más barato el triple play en México
Los paquetes triple play (telefonía, acceso a internet y televisión de paga) son más baratos en México que en Brasil y países de Europa, según un análisis de Citi Investment Research. Por los combos triple play, en México los usuarios pagan 52.70 dólares en promedio, mientras que en Brasil este precio es de 75.05 dólares al mes y en Europa de 75 dólares, de acuerdo con Citi. Al abundar sobre la situación de las tarifas de estos servicios en el mercado mexicano, el reporte indicó que el paquete promedio de los operadores de cable incluye 100 llamadas, una conexión de banda ancha de 1 Mbps y televisión de paga con 125 canales. En este segmento, agregó, Megacable tiene el servicio triple play más barato al ser de 485 pesos mensuales.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 8

Ya está Dish en México
Tal y como CIRCO informó en junio del año anterior, Dish ya es una realidad en México. Fue en noviembre pasado que este sistema satelital de televisión de paga llegó a las ciudades de Puebla y León y será entre marzo y abril que entre a la capital azteca para competir con Sky y las señales por cable. Así lo anunció Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, en entrevista. “De momento sólo arrancamos en esas dos ciudades, que fueron una buena propuesta, porque nos sirve de referente para medir varias cosas: el gusto y el número de usuarios. En febrero arrancaremos en otras cinco o seis localidades más y para marzo o abril llegaremos a la Ciudad de México”.
Fabiola Ávila, Récord - Circo - Pá

1 comentario:

  1. eres cosme haces ricardez te dejo mi correo baol52@hotmail.com

    lucy

    ResponderBorrar