viernes, enero 16, 2009

Comentocracia: Un encuentro en familias

Asì viene la sìntesis de artìculos:

Un encuentro de familias
Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Paz Fernández Cueto
Como amigos que se encuentran en un mismo lugar venidos de puntos muy lejanos, dio comienzo esta fiesta familiar, VI Encuentro Mundial de las Familias con el tema “La familia formadora en los valores humanos y cristianos”. El Centro Expo Bancomer de la Ciudad de México se vio abarrotado por una auténtica multitud de personas que deseaban participar, rebasando por mucho las expectativas de quienes esperaban menor número de asistentes, una vez que el Papa Benedicto XVI confirmó que no podría asistir personalmente. En su representación envió a su secretario de Estado, cardenal Tarsicio Bertone, y al cardenal Ennio Antonelli, quien preside el Consejo Pontificio para la Familia, responsable de este evento.

Un fracaso más

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Cuando los problemas domésticos no encuentran arreglo, en un intento desesperado, se corre a casa del vecino para ver si en la puerta de al lado nos pueden decir algo que nos levante el ánimo. Vamos a pedir que nos apoyen en aquello de que sí somos un Estado, aunque el apotegma weberiano de que el Estado es “el monopolio de la violencia legítima” en México es difícil de mantener, y, de paso, vamos a solicitar que no se vendan demasiadas armas a nuestros vecinos cuando sabemos también que éstos tienen grupos de presión temibles para defender como gatos bocarriba el derecho de armarse hasta los dientes. No hacemos, así, más que transferir el asunto al señor Obama, que sólo puede mantener un riguroso silencio sobre el tema. Lo demás más vale no mencionarlo. Andar de guía de museos, de maître d'hôtel no es un papel decoroso para un señor que presume de Presidente, aunque en realidad su angustia radica en las elecciones que se le aproximan calladas y traicioneras pese a la propaganda que se hace en los medios.

Obama-Calderón

El Universal, p. 21/Opinión
Víctor Flores Olea
Lo que resultó extraño en la conversación Obama-Calderón es que el primero felicitó al segundo por su “liderazgo en la economía y su valentía por la lucha antinarco”. Y también respecto a su “liderazgo en la promoción extraordinaria de energías alternativas”. No hay duda: los presidentes tienen información privilegiada, porque los “liderazgos” que Obama atribuye a Calderón son desconocidos en México. La lucha antinarco evidencia que largas filas de “servidores” del Estado mexicano se han puesto al servicio de los narcos gracias a los “cañonazos” millonarios en dólares y a las implacables amenazas: “plata o plomo”.

Beneficiar al ciudadano de la calle

El Financiero, p. 27/Internacional
Guillermo Knochenhauer
La llegada a la presidencia de Estados Unidos de Barack Obama, un liberal pragmático que tomará “las mejores decisiones posibles desde la perspectiva de beneficiar al ciudadano de la calle”, así como el corrimiento hacia la izquierda, o al menos al centro de las posiciones políticas en Europa, apoyan la idea de que el mundo se encamina a una nueva era del capitalismo. De lo que no hay duda es que la profundidad de la crisis y sus causas hacen ineludible la formulación de nuevos paradigmas y consensos políticos para poder enfrentarla. Hay fuertes indicios de que entre las élites del capitalismo desarrollado se está fraguando un consenso político que sea económicamente eficaz y que pueda ser socialmente aceptable en sus países. Contendría ideas keynesianas y de tipo socialdemócrata.


Liderazgos diferenciados

El Universal, p. 21/Opinión
José Fernández Santillán
No hay que escatimar reconocimiento a la labor de la diplomacia mexicana para que pudiera llevarse a cabo el encuentro entre el presidente electo de EU, Barack Obama, y el presidente de nuestro país, Felipe Calderón. Este encuentro es el inicio de lo que se espera sea una comunicación más fluida entre ambos gobiernos. Son muchos los temas de interés común: migración, medio ambiente, narcotráfico, crisis económica y comercio. Pero hay otros muchos tópicos que podríamos encarar conjuntamente: globalización, desarrollo científico y tecnológico, educación y la crisis energética. Con todo y eso, debemos considerar que la victoria de Obama se logró con base en la construcción de una alianza de amplio respiro que incluyó a jóvenes, trabajadores, un mosaico multirracial, junto con ciertos grupos empresariales. Es decir, el triunfo de los demócratas se hizo posible con base en la edificación de una coalición de fuerzas de nuevo cuño.

La visita

La Jornada, p. 20/Opinión
Luis Javier Garrido
Las relaciones entre México y Estados Unidos son cada día más tensas, en particular por la ineptitud y falta de patriotismo de Felipe Calderón, pero la “clase política” no parece darse cuenta de la encrucijada a la que han estado llevando al país. Los medios estadunidenses han dado un paso más al inicio de 2009 en su escalada para desacreditar a México como “un peligro para Estados Unidos” por la vía de magnificar el papel del narcotráfico, y el gobierno espurio de Calderón no hace otra cosa que seguir dócilmente la misma estrategia trazada por George W. Bush haciéndoles el juego: intensificando la violencia policiaco-militar que desatara hace dos años contra algunos de los cárteles y buscando venderle ese escenario al próximo gobierno de Obama. Es decir, haciendo todo lo posible para provocar la intervención.


Familias ¿confesoras?

La Jornada, p. 20/Opinión
Gabriela Rodríguez
El Encuentro Mundial de Familias organizado por el Vaticano se anuncia estos días con el lema “La familia formadora en valores cristianos” y se centra en tres temas: las relaciones y los valores familiares, familia y sexualidad, y la vocación educadora de la familia. Se propone imponer la educación católica en las escuelas públicas y en los medios de comunicación, a fin de convertir a padres de familia y maestros en los confesores del siglo XXI, es decir, volver a la práctica de la confesión y al examen de conciencia, pero ahora en el ámbito familiar y escolar. La actual moral sexual vaticana se condensa en un cuestionario moral que podría convertirse en guía para dirigir el papel de padres de familia y maestros en el caso de que el Encuentro Mundial de Familias se tome en cuenta para elaborar nuevas políticas públicas por los funcionarios del actual gabinete federal, que tienen una enorme deuda por el llamado al voto azul desde los pulpitos en la pasada contienda electoral.

Concertaciones estatales

El Financiero, p. 27/Internacional
David Colmenares Páramo
La distinción hecha a Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, de ser nombrado presidente del Consejo de Dirección del Banco Internacional de Pagos (BIP), sólo tiene antecedentes en el nombramiento de Francisco Gil Díaz, el anterior secretario de Hacienda, como Ministro de Finanzas del Año. Para los economistas mexicanos, al igual que para el Colegio de Economistas y la propia UNAM, de la cual es egresado Ortiz, resulta relevante este reconocimiento. El cargo en el BIP dura hasta el 1 de marzo de 2012, lo cual convierte al actual gobernador nuevamente en un fuerte candidato a seguir al frente del banco. La confusión que se dio en ciertos ámbitos políticos quedó aclarada en virtud de que se trata de un cargo honorario, sin remuneración, y de representación. Es algo similar en lo interno, a la Coordinación de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que corresponde a un secretario de finanzas estatal, siempre y cuando se mantenga en su cargo.

Programa anticrisis

El Financiero, p. 26/Internacional
Roberto Escalante Semerena
Se prevé que en 2009 Estados Unidos contraiga su actividad económica en 0.8 por ciento. Al igual que la Gran Depresión, esta crisis será recordada por las próximas generaciones, y en la que el Estado intervino en el país que anunciaba las bondades del libre mercado. Pero la falta de empleo y la actual desconfianza por parte de sus consumidores están limitando la posibilidad de que la demanda privada impulse la actividad económica. Asimismo, el gasto público está siendo dedicado principalmente a salvar a compañías en bancarrota. Es indudable el fuerte impacto en México, pues el vecino del norte es nuestro principal socio comercial. Tan sólo en la última encuesta de expectativas de los especialistas que realizó el Banco de México, el dato promedio es que habrá una caída en el PIB de México de 0.11 por ciento para 2009. Con este estancamiento no sólo hay que esperar que no haya creación de empleos, sino que es posible registrar una pérdida de alrededor de 200 mil.

De cómo perder la guerra

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Epigmenio Ibarra
En la guerra no hay peor consejero que el miedo, ni tiene mejor aliada la derrota que la estupidez. El peor general es siempre el político ávido de resultados inmediatos y el más torpe de los estrategas su propagandista de cabecera. Sólo a quienes espanta más el estampido de un fusil que el silbar de una bala se le puede ocurrir, porque no saben nada, porque no entienden de armas ni de su uso ni del peligro que representan ni de la responsabilidad que implica portarlas, entregar granadas de fragmentación a policías y sin embargo a eso vamos; a apagar el incendio que nos consume con gasolina. ¿Qué piensan la Secretaría de la Defensa Nacional, la PGR, el CISEN de esta locura? ¿Quién se habrá de hacer responsable cuando los cuerpos desgarrados de víctimas inocentes queden regados en la calle? Las granadas no tienen órganos de puntería; no pueden colocarse, con la precisión milimétrica de una bala, en el corazón del enemigo. Son armas que matan a mansalva indiscriminadamente. Armas tontas, pues, que en este caso, además, han sido entregadas por estúpidos.

El libro de Martha Anaya

El Financiero, p. 26/Internacional
Juan Antonio García Villa
Con el título de “1988: El año que calló el sistema”, a finales del año pasado se publicó un interesante libro de la periodista Martha Anaya. El tema central es la caída del sistema informático, el que supuestamente la noche de aquel famoso miércoles 6 de julio proporcionaría los resultados de esa elección presidencial. No sucedió así. Peor todavía: los responsables técnicos del sistema entraron en pánico cuando, capturados los datos de poco más de un millar de casillas, de las 55 mil que funcionaron, se dieron cuenta que el candidato oficialista, Salinas de Gortari, iba abajo en la votación. Calcularon que, de continuar abierto el sistema de información, se iría formando en el gran público la convicción de que el candidato oficial había sido derrotado. El libro que nos ocupa comprende dos partes. En la primera la autora hace una crónica de lo sucedido el día de la jornada electoral y los que siguieron. En la segunda, se incluyen sendas entrevistas a una docena de actores clave de este singular episodio de la vida política del país.

Justicia en Oaxaca

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Carmen Aristegui F.
Hace más de un año conocí la historia de Leticia Valdés. Mujer joven, madre de un pequeño de escasos 5 años que fue violado, agredido sexualmente y probablemente grabado o fotografiado en el Instituto San Felipe de la capital del estado de Oaxaca. Después de varios días de recibir a su niño, de manos del colegio, con el pelo revuelto y los ojos enrojecidos se encontró con las evidencias de la violación sexual a la que estaba siendo sometido. Al auxiliar al pequeño en la limpieza, después de evacuar en el baño de su casa, se percató horrorizada de que lo que había expulsado el niño era líquido seminal. La señora Valdés ha recorrido el tormentoso laberinto de la -llamémosla de algún modo- justicia oaxaqueña. Este caso es un botón de muestra de la inoperancia política y judicial que padece este estado de la República y que ha quedado acreditada a raíz del conflicto social y político que generó la revuelta popular con más de 20 muertes en el estado aún sin esclarecerse, entre otras muchas anomalías que invaden el “caso Oaxaca”.

A 15 años del levantamiento zapatista

La Jornada, p. 21/Opinión
Jaime Martínez Veloz
Hace 15 años la nación mexicana se cimbró ante la noticia de un levantamiento armado en diferentes municipios del estado de Guapas. La acción llevada a cabo por las fuerzas insurgentes se caracterizó por su sincronía, disciplina y la eficacia de sus propósitos. Después de los primeros días de combate, la sociedad mexicana exigió el cese de las hostilidades y obligó a las partes en conflicto a buscar una salida negociada que atendiera los justos reclamos que enarbolaba el zapatismo. Los procesos subsiguientes de negociación resultaron complejos, pero se produjeron a pesar de las evidentes manifestaciones de provocación promovidas por quienes desde dentro del Estado han resultado beneficiados por las confrontaciones sociales. Para ellos la guerra es negocio, la paz nunca lo será.

Gaza cuestionada

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Pablo Gómez
Algunos han dicho que mientras en Israel existen palestinos en el parlamento, en el de Palestina no hay judíos, lo cual indica que en Israel hay democracia y en Palestina no. Pero fingen ignorar que en Palestina casi no hay judíos. El escollo es que en la Palestina un grupo fundamentalista islámico ganó las elecciones, mientras que el partido laico, Fatah, las perdió. Esta situación haría condenable el voto palestino y legítimo el voto israelí. El problema no es religioso. Los israelíes tienen todo el derecho de ser un pueblo, pero los palestinos también lo tienen. Según la ONU, deberían existir dos Estados: Israel y Palestina, pero sólo existe uno, Israel. Éste es un problema más allá de Hamas y Fatah. Dicen que los ataques de Hamas son contra todos los israelíes, mientras que las víctimas civiles de los ataques de Israel son por error. Pues bien, los errores son mayores que los aciertos: hay más civiles que militares muertos y heridos bajo el fuego israelí en Gaza, lo que demuestra la mentira. Los niños destrozados ahí están, ¿por error? Son demasiados para una idiotez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario