Así viene la síntesis de medios:
Entra Segob de réferi entre IFE y televisoras
Tras una reunión de tres horas, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció ayer que buscan una salida menos crispada al pleito que por los spots electorales se desató entre el IFE, legisladores y los concesionarios de radio y televisión. “La Secretaría de Gobernación, dentro de la vocación para la cual está orientada, ha buscado generar un ejercicio de comunicación para generar un mayor consenso o cuando menos un disenso menos crispado para que se pueda aplicar este nuevo modelo de comunicación política”, dijo al final del encuentro el encargado de la política interna del País. Tristán Canales y Javier Tejado Dondé, directivos de TV Azteca, así como Leopoldo Gómez, de Televisa, asistieron a esa reunión con la cual cerró un día de encuentros de alto nivel en los cuales buscaban salidas al problema que se generó porque las televisoras interrumpieron la transmisión de eventos deportivos para hacerle espacio, en horarios estelares, a la publicidad electoral.
Ariadna García, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 2
Responden tres de cuatro empresas
Sky, Cablevisión y Televisión Azteca respondieron mediante oficio las razones de lo que el IFE llamó “conductas atípicas” en la transmisión de spots electorales durante eventos deportivos. Las televisoras respondieron conforme al emplazamiento de 24 horas que estableció el IFE, pero Televisa tendrá oportunidad de responder hasta hoy jueves, porque el martes no hallaron al representante legal de la empresa para entregarle el oficio. “No hay ninguna prórroga a Televisa. No se encontró al representante legal y se volvió a hacer la notificación hoy (miércoles), y el plazo se vence mañana (jueves)”, explicó el consejero electoral Marco Gómez. Sin embargo, anoche se confirmó que Sky tampoco había respondido, como lo aseguró Gómez, pues ni siquiera había sido notificada legalmente del plazo.
Guadalupe Irizar, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 5
¿Qué les pasa?
¿Van las dos grandes cadenas televisoras de México a contribuir a crear un clima adecuado para el desarrollo de las campañas electorales o van a “jugar” a generar repudio contra los partidos políticos, sus candidatos y las instituciones electorales del país? ¿Su compromiso será con una contienda abierta, civilizada, plural o intentarán enrarecer el ambiente dada su notoria inconformidad con la reforma del año 2007? ¿Acatarán las normas constitucionales y legales aunque no les sean gratas o buscarán exhibirlas como absurdas y caprichosas? No parecen ser preguntas retóricas, luego que el fin de semana, presuntamente de común acuerdo -ya que ambas hicieron lo mismo-, transmitieron los anuncios del IFE y de los partidos en bloques que interrumpieron encuentros de futbol de la liga mexicana y el Super Bowl. En ambos casos previamente aparecieron “cortinillas” que le anunciaban al público que las suspensiones se debían a órdenes del IFE. No se necesita ser Sam Spade para darse cuenta que se trata de enemistar de manera irresponsable al auditorio con los partidos y las autoridades electorales, de mostrar la “irracionalidad” de la legislación en la materia, de generar un problema donde no lo hay. (…)
José Woldenberg, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 16
Radio Educación, primera en cuestionar las pautas de espots enviadas por el IFE
Apenas tres días antes del arranque de las precampañas, y de la reacción de Televisa y TV Azteca al interrumpir sus programas deportivos, en el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral reventó el tema del incumplimiento de las emisoras culturales, en especial de Radio Educación, a las pautas del IFE. “Su incumplimiento es escandaloso, 70 por ciento”, censuró el presidente del órgano, Marco Antonio Gómez Alcántar, cuestionando la actitud de la emisora, que solicitó permiso para no interrumpir sus programas culturales y reponer las pautas posteriormente.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 5
Donará el CNCA $90 millones a empresas de radio y TV de Jalisco
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) aportará al menos 90 millones de pesos para la construcción del Palacio de la Cultura y la Comunicación, proyecto privado de la asociación Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (Rato), informó José Pérez Ramírez, presidente de esa agrupación. Señaló que el complejo, que incluye un auditorio para mil 800 personas, deberá estar listo en 2011. El viernes pasado La Jornada dio a conocer que el 30 de diciembre el gobierno estatal entregó un cheque por 20 millones de pesos a la Rato para el proyecto. Se supo también que aportaría otros 20 millones de pesos en 2009 y que el terreno de casi 15 mil metros cuadrados donde se construirá el palacio -cuyo valor se estima en unos 80 millones de pesos- fue entregado en comodato a la organización en 2005 por el gobierno municipal de Zapopan, entonces priísta. Con los 90 millones del CNCA, la aportación pública al proyecto privado superaría 200 millones de pesos.
Juan Carlos G. Partida, La Jornada - Estados - Pág. 29
Bajaremos videos si el IFE lo pide: YouTube
El sitio de internet YouTube ofreció cooperar con el Instituto Federal Electoral (IFE) para retirar videos de propaganda política que calumnien o difamen a candidatos y así cumplir con lo establecido en las más recientes reformas en la materia. “Estamos completamente dispuestos a colaborar con las autoridades locales y federales para revisar cada caso y generar un balance entre los involucrados (usuarios y gobierno)”, aseguró Ricardo Blanco, gerente de comunicación de YouTube Latinoamérica, en entrevista con Excélsior. Ayer, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar aseguró en declaraciones a W Radio que si a través de internet se difunde propaganda que podría llegar a calumniar, “existen los elementos legales para que el IFE eventualmente pueda bajarla (y) tendremos atribuciones para bajarla”.
Carlos Fernández de Lara, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. PP-5
Los Malosos
Impacto publica hoy la versión más completa de los sucesos que llevaron al escándalo de Purificación Carpinteyro en la Subsecretaría de Comunicaciones de Luis Téllez y terminaron en su renuncia-despido. Al parecer el asunto es mucho mayor que una supuesta maniobra para sacarle dinero a un concesionario de telecomunicaciones. Carlos Arce nos contó la historia con lujo de detalle, en la que rumores anteriores contra Carpinteyro lo personifican como su cabildero, y por los datos se concluye que el objetivo del gobierno federal era debilitar la alianza entre Carlos Slim, Joaquín Vargas y la empresa satelital Dish, para ofrecer el famoso 'Triple Play' (voz, Internet y video), a precios menores que los actuales ofertantes. Mostró correos electrónicos cruzados con Joaquín Vargas y Carpinteyro, en los que el dueño de MVS Multivisión niega que Arce le haya pedido dinero a cambio de “arreglar su concesión” y que tampoco se reunió con Luis Téllez para delatar la acción que nunca existió. En los correos queda claro que Vargas conoce a Carlos Arce, quien nos asegura fue colaborador de Multivisión y conoce al empresario desde 1985.
Sin Autor, Impacto El Diario - Primera - Pág. 1-3
Tras una reunión de tres horas, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció ayer que buscan una salida menos crispada al pleito que por los spots electorales se desató entre el IFE, legisladores y los concesionarios de radio y televisión. “La Secretaría de Gobernación, dentro de la vocación para la cual está orientada, ha buscado generar un ejercicio de comunicación para generar un mayor consenso o cuando menos un disenso menos crispado para que se pueda aplicar este nuevo modelo de comunicación política”, dijo al final del encuentro el encargado de la política interna del País. Tristán Canales y Javier Tejado Dondé, directivos de TV Azteca, así como Leopoldo Gómez, de Televisa, asistieron a esa reunión con la cual cerró un día de encuentros de alto nivel en los cuales buscaban salidas al problema que se generó porque las televisoras interrumpieron la transmisión de eventos deportivos para hacerle espacio, en horarios estelares, a la publicidad electoral.
Ariadna García, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 2
Responden tres de cuatro empresas
Sky, Cablevisión y Televisión Azteca respondieron mediante oficio las razones de lo que el IFE llamó “conductas atípicas” en la transmisión de spots electorales durante eventos deportivos. Las televisoras respondieron conforme al emplazamiento de 24 horas que estableció el IFE, pero Televisa tendrá oportunidad de responder hasta hoy jueves, porque el martes no hallaron al representante legal de la empresa para entregarle el oficio. “No hay ninguna prórroga a Televisa. No se encontró al representante legal y se volvió a hacer la notificación hoy (miércoles), y el plazo se vence mañana (jueves)”, explicó el consejero electoral Marco Gómez. Sin embargo, anoche se confirmó que Sky tampoco había respondido, como lo aseguró Gómez, pues ni siquiera había sido notificada legalmente del plazo.
Guadalupe Irizar, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 5
¿Qué les pasa?
¿Van las dos grandes cadenas televisoras de México a contribuir a crear un clima adecuado para el desarrollo de las campañas electorales o van a “jugar” a generar repudio contra los partidos políticos, sus candidatos y las instituciones electorales del país? ¿Su compromiso será con una contienda abierta, civilizada, plural o intentarán enrarecer el ambiente dada su notoria inconformidad con la reforma del año 2007? ¿Acatarán las normas constitucionales y legales aunque no les sean gratas o buscarán exhibirlas como absurdas y caprichosas? No parecen ser preguntas retóricas, luego que el fin de semana, presuntamente de común acuerdo -ya que ambas hicieron lo mismo-, transmitieron los anuncios del IFE y de los partidos en bloques que interrumpieron encuentros de futbol de la liga mexicana y el Super Bowl. En ambos casos previamente aparecieron “cortinillas” que le anunciaban al público que las suspensiones se debían a órdenes del IFE. No se necesita ser Sam Spade para darse cuenta que se trata de enemistar de manera irresponsable al auditorio con los partidos y las autoridades electorales, de mostrar la “irracionalidad” de la legislación en la materia, de generar un problema donde no lo hay. (…)
José Woldenberg, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 16
Radio Educación, primera en cuestionar las pautas de espots enviadas por el IFE
Apenas tres días antes del arranque de las precampañas, y de la reacción de Televisa y TV Azteca al interrumpir sus programas deportivos, en el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral reventó el tema del incumplimiento de las emisoras culturales, en especial de Radio Educación, a las pautas del IFE. “Su incumplimiento es escandaloso, 70 por ciento”, censuró el presidente del órgano, Marco Antonio Gómez Alcántar, cuestionando la actitud de la emisora, que solicitó permiso para no interrumpir sus programas culturales y reponer las pautas posteriormente.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 5
Donará el CNCA $90 millones a empresas de radio y TV de Jalisco
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) aportará al menos 90 millones de pesos para la construcción del Palacio de la Cultura y la Comunicación, proyecto privado de la asociación Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (Rato), informó José Pérez Ramírez, presidente de esa agrupación. Señaló que el complejo, que incluye un auditorio para mil 800 personas, deberá estar listo en 2011. El viernes pasado La Jornada dio a conocer que el 30 de diciembre el gobierno estatal entregó un cheque por 20 millones de pesos a la Rato para el proyecto. Se supo también que aportaría otros 20 millones de pesos en 2009 y que el terreno de casi 15 mil metros cuadrados donde se construirá el palacio -cuyo valor se estima en unos 80 millones de pesos- fue entregado en comodato a la organización en 2005 por el gobierno municipal de Zapopan, entonces priísta. Con los 90 millones del CNCA, la aportación pública al proyecto privado superaría 200 millones de pesos.
Juan Carlos G. Partida, La Jornada - Estados - Pág. 29
Bajaremos videos si el IFE lo pide: YouTube
El sitio de internet YouTube ofreció cooperar con el Instituto Federal Electoral (IFE) para retirar videos de propaganda política que calumnien o difamen a candidatos y así cumplir con lo establecido en las más recientes reformas en la materia. “Estamos completamente dispuestos a colaborar con las autoridades locales y federales para revisar cada caso y generar un balance entre los involucrados (usuarios y gobierno)”, aseguró Ricardo Blanco, gerente de comunicación de YouTube Latinoamérica, en entrevista con Excélsior. Ayer, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar aseguró en declaraciones a W Radio que si a través de internet se difunde propaganda que podría llegar a calumniar, “existen los elementos legales para que el IFE eventualmente pueda bajarla (y) tendremos atribuciones para bajarla”.
Carlos Fernández de Lara, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. PP-5
Los Malosos
Impacto publica hoy la versión más completa de los sucesos que llevaron al escándalo de Purificación Carpinteyro en la Subsecretaría de Comunicaciones de Luis Téllez y terminaron en su renuncia-despido. Al parecer el asunto es mucho mayor que una supuesta maniobra para sacarle dinero a un concesionario de telecomunicaciones. Carlos Arce nos contó la historia con lujo de detalle, en la que rumores anteriores contra Carpinteyro lo personifican como su cabildero, y por los datos se concluye que el objetivo del gobierno federal era debilitar la alianza entre Carlos Slim, Joaquín Vargas y la empresa satelital Dish, para ofrecer el famoso 'Triple Play' (voz, Internet y video), a precios menores que los actuales ofertantes. Mostró correos electrónicos cruzados con Joaquín Vargas y Carpinteyro, en los que el dueño de MVS Multivisión niega que Arce le haya pedido dinero a cambio de “arreglar su concesión” y que tampoco se reunió con Luis Téllez para delatar la acción que nunca existió. En los correos queda claro que Vargas conoce a Carlos Arce, quien nos asegura fue colaborador de Multivisión y conoce al empresario desde 1985.
Sin Autor, Impacto El Diario - Primera - Pág. 1-3
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