lunes, marzo 23, 2009

Comentocracia: El condimento del insulto

Caricatura de Magú en El Universal

Así viene la síntesis de medios:

El condimento del insulto

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jesús Silva herzog Márquez
Una de las razones de nuestra incapacidad para la democracia es nuestra correlativa incapacidad para el insulto. Pervierto la idea original de Octavio Paz que enlazaba democracia y crítica. Razonaba el poeta que si no somos capaces de emprender una crítica racional del otro, si no encontrábamos disposición para criticarnos a nosotros mismos, no podríamos vivir en ese régimen discutidor. Las razones de aquella conexión parecen bastante claras: la democracia vive del debate sobre los asuntos públicos. Por eso muchos han asociado el pluralismo con una discusión de argumentos, antes que con una suma de votos. Pero corremos el riesgo de intelectualizar el régimen si creemos que ese debate del que hablaba Paz es una ponderación de ideas y cotejo de pruebas (…)

Alertas

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
María Amparo Casar
Con la presentación de la encuesta de GEA-ISA terminó la primera camada de encuestas del primer trimestre del año. Más allá de la aceptación que recaba el presidente Calderón y que en promedio se sitúa por encima del 60%, el resto de las mediciones son desalentadoras. (…) Muestran una sociedad escéptica. Según el 60% de los mexicanos los gobiernos encabezados por el PAN son iguales o peores que los del PRI (GEA-ISA); y pesimista con 7 de cada 10 mexicanos que creen que 2009 no será un buen año (Reforma). (…) Pero lo que debe preocupar a los partidos no son las preferencias electorales sino las condiciones en las que se llega a las elecciones intermedias: decepción, incertidumbre, descreimiento, insatisfacción, temor, desprotección, escepticismo y pesimismo.


Respetada Sra. Hillary Clinton:

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
(…) México es un país muy importante. Tiene raíces, historia, cultura, potencial de desarrollo y un pueblo laborioso y responsable (…) México pudo en su momento escapar ejemplarmente al conflicto civil, mediante la creación de instituciones fuertes. Creció, mejoró su educación y salud públicas. Ha vivido, sin embargo, periodos de estancamiento, con fuertes dosis de corrupción e impunidad. Su democracia no termina de consolidarse y persisten riesgos de restauración autoritaria. Hoy atraviesa por un periodo de desaliento extendido y las acciones de muchos de sus principales actores no alcanzan a mirar más allá de las próximas elecciones (…) Aquí la crisis se magnifica por la desigualdad social extrema (…)

Lula, Calderón. Obama y América Latina

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
Hace una semana el presidente de Brasil visitó la Casa Blanca. Lula se convirtió en el primer jefe de Estado latinoamericano que es recibido en Washington en la nueva era de la política estadunidense. No se trata tan sólo de un detalle diplomático. De las múltiples lecturas que pueden desprenderse de esta reunión sobresale una: Estados Unidos ha escogido a Brasil como su interlocutor en América Latina y, a la vez, le reconoce su supremacía en el contexto de la región.
Se ha confirmado, por otra parte, que el presidente Obama visitará México hacia mediados de abril. Antes de que eso ocurra, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hará una visita a nuestro país este marzo. El encuentro de Lula y Obama es significativo, pues a principios del mes entrante tendrá lugar la reunión de las 20 economías más importantes del mundo en Trinidad y Tobago. Ambos mandatarios llevarán propuestas previamente acordadas, lo que implica que, como se decía, Brasil será por ahora el interlocutor de Obama en América Latina.
Sería imprudente aceptar el argumento de que la señora Clinton viene a México por razones amistosas. Lo sería también pensar que la visita de Obama, después de la cumbre del G-20, tenga un rasgo de cordialidad. La visita, sin subestimarlos rasgos deferentes que puedan ocurrir, tiene como objetivo establecer una política ante el grave problema de inseguridad que se ha asentado en México y que empieza a preocupar en demasía a Estados Unidos…

¿Campaña contra México?

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Gabriel Guerra Castellanos
(…) Desde el gobierno y los partidos se indignan y alzan la voz contra quienes sólo buscan perjudicarnos. Apunta su ira hacia los medios de comunicación, nacionales y extranjeros, que desvelan los problemas que todos conocemos de sobra; enfilan sus baterías contra los analistas que vienen de vacaciones (…) o contra visitantes distinguidos que hacen planteamientos incómodos. Se indignan porque Forbes incluye a un narcotraficante entre sus más ricos, pero no porque se le haya permitido acumular esa fortuna. Les molesta que se hable de los riesgos a la integridad nacional, de la posibilidad del “Estado fallido”, pero no que un miembro del gabinete afirme que estuvimos a un tris de tener un presidente narco (…)


Cuando el modelo es el PRI y Televisa

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Leonardo Curzio
La tragedia de este país es que vive atrapado en el campo gravitatorio de la cultura Televisa y el priísmo (…) La competencia se ha ganado una confianza enorme en la ideología de nuestro siglo, de manera que asumimos como un hecho indiscutible que si tenemos competencia en cualquiera de los sistemas social, económico, político o cultural, tendremos mejores comportamientos y productos de mayor calidad (…) Por ejemplo, la competencia entre televisoras no ha tendido a mejorar la calidad de la programación, antes al contrario. La entrada de nuevos canales fomenta el que los programadores busquen los mayores niveles de audiencia y en consecuencia caigan en fórmulas archiprobadas para tener así a la lealtad de los grupos sociales que sostienen el rating (…)

Latigazos verbales

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
Demasiado fuertes son las ráfagas de la crisis económica, el desempleo y la violencia que golpean a la sociedad mexicana como para sumarle a tal circunstancia la voz agria y crispada del gobierno de la República.
El tono en el discurso de los portavoces del Presidente registra cada día menos serenidad. Es agresivo, afectado, confrontador, y muchas de las veces desproporcionado.
La lista de los destinatarios crece conforme avanzan las semanas: Carlos Slim, Ernesto Zedillo, las autoridades de Estados Unidos, la revista Forbes o los dirigentes del PRI.
Aunque sus respectivas reacciones han variado, los aludidos han resentido el látigo verbal del calderonismo. El empresario más rico del país y el ex presidente optaron por guardar un bajo perfil frente a los señalamientos. El habitante de la Casa Blanca tomó la pronta decisión de visitar nuestro país para aclarar las cosas.

¿Púas bien puestas?

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Denise Dresser
En las últimas semanas y vis-à-vis Estados Unidos, Felipe Calderón se ha convertido en un puercoespín. Siguiendo un viejo hábito mexicano, el Presidente ya trae las púas bien puestas y las despliega cada vez que se siente amenazado por la revista Forbes o por cualquier funcionario estadounidense que critique a México. (…) México lleva años insistiendo en que Estados Unidos preste atención y asuma sus responsabilidades en el combate al narcotráfico. Ahora que el gobierno de Barack Obama se prepara para actuar así, México no se congratula; se eriza. (…) Pero todo eso no es parte de una campaña orquestada con motivos oscuros. No es el preludio de una invasión o un nuevo ejemplo de humillación. La cobertura constituye una respuesta a la realidad (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario