miércoles, marzo 25, 2009

Comentocracia: El PRI no contesta

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

El PRI “no contesta”

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Ignacio Zavala
“No contestaremos las provocaciones de Germán”, respondieron en el PRI desde hace un par de semanas (…) De entonces a la fecha la presidenta de dicho partido, los coordinadores parlamentarios, el secretario general, diputados, senadores y hasta un sujeto que ostenta un puesto denominado Coordinador del Comité Nacional Editorial y de Divulgación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (no es broma, ése es su cargo), la han emprendido contra el presidente del PAN. (…) Este señor, para demostrar que el PRI está de lleno en la modernidad, desempolvó un discurso de 1974 y lo pronunció en el aniversario 15 de la muerte de Colosio: “Desentierran hoy sus estrategias desestabilizadoras, con el fin de evitar que volvamos a dirigir al país para retomar los caminos de la justicia social y la modernidad.” (…)


Obama en México

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jorge Ramos Ávalos
Ya era hora. Desde que Barack Obama era candidato presidencial quería ir a México. Me lo dijo en una entrevista. Pero tras su viaje a Berlín, no quiso arriesgarse a que lo criticaran por preocuparse más por México que por la crisis económica en Estados Unidos. Y no fue. (…) Lo que ha ocurrido en las últimas semanas entre los gobiernos de México y Estados Unidos es un verdadero diálogo de sordos. Y, como si fuera un circo, mexicanos y norteamericanos pelean simultáneamente en dos pistas. (…) La esperanza es que Obama acabe con el circo en dos pistas y lime asperezas con su visita a México el 16 y 17 de abril, y con el viaje de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, esta semana. ¿Qué mensaje llevará Obama a México?

De canicazos y rebatingas

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Prácticamente todo lo dicho o hecho por los actores públicos en lo que va del año se centra en el propósito de producir efectos de opinión, a través de los medios, tanto para influir en las elecciones de julio como para reacomodarse ante los cambios obligados en importantes cargos. (…) parece evidente la intención del PRI de salirse del desventajoso cambio de golpes mediáticos al que lo atrajo el PAN al confundir el retraso priísta para sacar adelante las reformas tendientes a reforzar la guerra contra el narco y la sugerencia de algún tipo de vinculación del PRI con las bandas. (…) Pero el canicazo mediático priísta cumplió la función de colocar al gobierno del presidente Calderón y a su partido en la “antipatriótica” e impopular posición favorable a los bancos ligados al capital de gobiernos extranjeros.


Activistas tóxicos

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Se extiende la idea de los “activos tóxicos” (…) Miles y miles en el mundo poseídos por la avaricia y la codicia sin freno, como ha apuntado el mismo Barack Obama. (…) Los obamitas pregonan, su jefe Barack con batuta duramente apretada en la mano izquierda anuncia y prepara “limpieza” con los activistas tóxicos de los dineros, de las bancas y los financieros. Para que no acabe de pudrirse ese sistema de capitalismo rancio, su Departamento del Tesoro anuncia que habrá depuración de la intoxicada economía interna de Estados Unidos, así que “limpiarán” los mercados crediticios. (…) En México, el precursor en estos avatares, el rescate de los ambiciosos que quebraron, y otros aviesos que fingieron quiebras, fue a cargo del crónicamente menoscabado erario común, federal.

Obama y la educación

El Financiero, p. 29/Internacional
Antonio Morfín Maciel
(…) Muchos estadounidenses -sobre todo las minorías raciales- reciben una educación de pésima calidad y gran número de ellos no tiene acceso a la formación superior. Las diferencias entre estados son considerables: Massachusetts se compara en buenos términos con Corea del Sur, que tiene el mejor rendimiento escolar del planeta, mientras que Mississippi registra una calidad escolar similar a la de los países atrasados de América Latina (…) Visto desde México, uno de los puntos que más llama la atención del planteamiento de Obama es la apertura a buscar soluciones creativas a los problemas educativos. Este punto de vista no presupone la existencia de algún remedio único de aplicación universal, cuyos secretos han sido revelados a la autoridad educativa en turno y a los maestros con patente sindical. Por el contrario, en Estados Unidos hay una amplia variedad de estándares y programas educativos, así como de modelos de organización escolar (…)

Las estrategias gubernamentales

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Luis F Aguilar
Los gobernantes siempre creen que pueden atacar cualquier problema, realizar cualquier proyecto, enfrentar a cualquier adversario, ganar en cualquier reto y combatir simultáneamente en varios frentes. Se consideran estrategas y estiman que son pura fortaleza y poca debilidad frente a las amenazas y adversidades de sus entornos, que creen controlables. (…) Las apuestas sobre la eficacia de las estrategias del gobierno panista están a la vista en la opinión pública. (…) Otros comentaristas han considerado que es equivocado reeditar la estrategia electorera de la guerra sucia, que ahora lanza el PAN contra el PRI, que previsiblemente no caerá en el juego de la provocación, a pesar de los resbalones de sus dirigentes la semana pasada, y que tiene sus armas para exhibir las incompetencias y tretas del panismo.

Respuesta temporal

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Manuel Jauregui
Mientras el Ejército mexicano se anota importantes capturas de cabecillas de la delincuencia organizada, el Presidente de Estados Unidos anunció un plan, raquítico, para incrementar la seguridad en la frontera y apoyar la labor del gobierno de México. (…) Existen fuertes incongruencias en el Plan Obama recién anunciado ayer, por ejemplo, destina 100 nuevos agentes de la ATF (Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego) para frenar el tráfico de armas, identificar y aprehender a los traficantes del lado estadounidense, pero su asignación a la frontera es sólo por ¡45 días! (…) A Bush Jr. no le daba el cerebro para atender más de un problema a la vez, y todo el enfoque de su desadministración estaba en el Medio Oriente, cuando el incendio estaba literalmente en el patio de su casa.

Actuar con dignidad

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Leonel Cota Montaño
Ante la crisis en la relación bilateral con el hoy incómodo socio del sur de la frontera, la secretaria de Estado de EU está a punto de iniciar la primera de una serie de visitas de alto nivel que culminarán con la presencia en México, a mediados del mes próximo, del presidente Barack Obama. (…) La agenda incluirá por necesidad el TLCAN y la propuesta de renegociarlo parcialmente, así como el narcotráfico, la seguridad fronteriza y los mermados recursos de la Iniciativa Mérida. (…) Esto, con el propósito de poner fin a desventajas injustas como las que enfrentan los exportadores mexicanos, eliminar obstáculos abusivos como los que padece el transporte de carga y promover con fuerza (…) un acuerdo sobre trabajadores migratorios.

Welcome, Hillary

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Héctor Tajonar
La llegada a México de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, puede marcar el inicio de una nueva era en la relación entre las dos naciones, basada en el respeto recíproco, así como en el interés común por resolver los problemas de la compleja agenda bilateral en un espíritu de cooperación y corresponsabilidad. (…) La visita de la secretaria Clinton se da en un momento tenso de la relación, debido al agravamiento de la violencia en la frontera, lo cual dio lugar a un intercambio de acusaciones entre funcionarios de ambos gobiernos, en el que participó el presidente Calderón. (…) Por indicación del presidente Obama, una de las prioridades de la visita de la secretaria Clinton será evitar que se agrave el conflicto comercial con México (…)


Sin complejos

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Buenas noticias: en defensa de sus intereses Washington aumenta su compromiso en la lucha contra el narco; en ello también influyeron acciones mexicanas que tienen como trasfondo la desaparición del complejo de inferioridad frente a ellos. (…) En 1947 y 1954 México intentó obtener mejores condiciones para los braceros frenando su contratación; Washington reaccionó abriendo las fronteras porque primero estaba el bienestar de sus granjeros. En 1979 un José López Portillo bravucón regañó en público a un azorado Jimmy Carter, pero dobló las manos cuando el país se hundió en la vorágine de la corrupción y el dispendio. (…) Estos antecedentes enmarcan la actual política federal hacia Estados Unidos.

Decisiones equivocadas

El Universal, p. 23/Opinión
Mauricio Merino
En la vida política hay, por lo menos, dos momentos distintos: uno en el que se toman las decisiones y otro en el que se producen sus consecuencias. Por supuesto, los políticos prefieren participar en el primero que afrontar el segundo; les gusta más mostrarse como los dueños de las mejores soluciones mientras van ejerciendo el poder, que asumir la responsabilidad por los efectos posteriores de sus errores. (…) Todos los datos consignados en las encuestas recientes nos dicen que los ciudadanos siguen perdiendo confianza en la democracia, en el régimen de partidos, en las instituciones electorales y en el futuro de México. (…) Esos datos nos dicen que los partidos están minando su propia base de sustentación y que hoy vamos, ajenos a cualquier cosa que haya sucedido ayer, a las elecciones menos confiables, con el sistema de partidos menos creíble y con la menor intención de participación electoral (…)


El retomo de AMLO

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Armando Román Zozaya
Antes de 2006, decía que lo dieran por muerto. Ahora señala que él no será el candidato presidencial del PRD en 2012 necesariamente; lo será quien, en ese momento, esté “mejor posicionado”. Y tal vez así suceda (…) Dada la relevancia del personaje en cuestión, vale la pena que, desde ahora, analicemos la conveniencia de que sea Presidente de México. En primer lugar, señalemos que don Andrés Manuel tiene razón respecto a varias cuestiones relevantes. (…) No obstante lo anterior, López Obrador se equivoca rotundamente al concebir a los empresarios -al menos eso se desprende de muchas de sus declaraciones- como agentes del mal. (…) Pero lo grave no es lo ya indicado -de hecho, se trata de posturas ideológicas (…)

Pasarela transparente

El Economista, p. 45/Política y Sociedad
Armando Chacón
El día de hoy comenzarán a desfilar las propuestas en el certamen qué determinará qué estado se llevará la construcción de la nueva refinería con un monto de inversión cercano a 10,000 millones de dólares y unos 10,000 empleos directos durante la construcción entre el 2010 y el 2015. (…) En el portal de Internet de Pemex cualquiera puede consultar el estudio de factibilidad de la refinería el cual contiene las consideraciones técnicas, financieras y hasta ambientales y sociales de las diferentes alternativas de ubicación. (…) Sin duda, la transparencia envuelve en un aura de credibilidad el proceso de selección (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario