Así viene la síntesis de artículos:
México-Estados Unidos: un diálogo de sordos
Milenio Diario, p. 9/Política
José Carreño Figueras
El gobierno mexicano estudia la posibilidad de contratar cabilderos o empresas de relaciones públicas para tratar de contrarrestar la marea de informaciones negativas, especialmente sobre violencia, que llega a Estados Unidos y sus centros de poder. La decisión de hacer la contratación parece tomada pero se ignora todavía que haya una determinación respecto a cuál sería la empresa o las compañías a cargo de una tarea que se centraría sobre todo en la capital estadunidense, pero para tener éxito debería también considerar algunas capitales estatales. La idea implica la defensa de intereses mexicanos pero sólo es parte de una corriente de opinión en México, especialmente entre ciertos niveles sociales, de que el tema del narcotráfico y la violencia dominan indebidamente la imagen del país, en concreto la que va afuera.
Algo está por venir
Reforma, p. 13/Primera
Carmen Aristegui
Todo parece indicar que algo grande y grave se aproxima para México en el campo de la lucha contra el crimen organizado y la corrupción que lo hace posible. Hemos sido testigos de un cruce inédito de señalamientos y acusaciones entre autoridades civiles y militares de México y Estados Unidos que nos obligan a pensar que hemos entrado en una nueva fase de definiciones. Como nunca antes, mandos militares del más alto nivel formulan señalamientos explícitos acerca de lo que ocurre. No hay duda de que se prepara algo para cambiar los ejes de una situación que ha resultado demasiado costosa, demasiado sangrienta y que sólo tiene visos de empeorar. La seriedad de las declaraciones ha puesto al gobierno de Felipe Calderón en una triste defensiva. (…)
'Forbes': la provocación
El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Ernesto López Portillo
Cuando miramos la lista Forbes de multimillonarios es inevitable recordar el mundo en el que vivimos. Las 225 mayores fortunas equivalen al ingreso anual de casi la mitad de la población total del planeta. El Producto Nacional Bruto de los 41 países más pobres y endeudados del mundo, con 567 millones de personas, es inferior a lo que poseen las siete personas más ricas del mundo. El patrimonio sumado de las 15 personas más adineradas del planeta es mayor al Producto Interno Bruto de todos los países subsaharianos. Lo que se gasta al año en perfumes y cosméticos en Estados Unidos equivale a la mitad de los recursos destinados como ayuda a los países en desarrollo. Y en ese país un directivo gana 400 veces el salario promedio. Este es el saldo del capitalismo voraz.
Los ricos no lloran
Reforma, p. 11/Primera
Manuel J. Jáuregui
Naturalmente, todos los años que la revista Forbes publica su listado de “los más ricos del mundo” oteamos el ranking para ver cómo andan, comparativamente hablando, nuestros compatriotas más privilegiados. Claro está, la lista es por demás imprecisa -incluso hasta errada- porque aunque la prestigiada publicación despliega un impresionante esfuerzo de investigación, en algunos casos se basa en cálculos y suposiciones usualmente mal sustentados. Como, por ejemplo, la de atribuirle a una sola persona una posición accionaria que en realidad pertenece a toda una familia, o fijarle un valor supuesto a determinada posición (o posesión), cuyo precio es subjetivo.
La verdad, para variar
Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
De poco sirve a Felipe Calderón y a su secretario de Gobernación rasgarse las vestiduras. Que el crimen organizado ha puesto en jaque al gobierno y le ha arrebatado el control en distintas zonas del territorio nacional es una realidad incontrovertible. Empeñarse en desmentirlo es sólo avivar el fuego cruzado que, medios y gobierno estadunidenses, han desatado sobre México. Ponerse, con escándalo además, el sambenito de mentirosos o cuando menos el de ingenuos. Es un hecho que hay regiones en Chihuahua, en Nuevo león, en Tamaulipas, en Michoacán, en Guerrero, en Jalisco, en Chiapas y en muchos otros estados de la República donde no mandan ni Calderón ni sus generales o donde el narco tiene poder de veto sobre las decisiones del Estado. (…)
¿A qué vino Sarkozy?
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Fernández Santillán
El tema dominante de esta semana ha sido la visita del presidente Nicolas Sarkozy a México, con la consecuente polémica en torno a lo que él mismo impuso como preocupación fundamental, es decir, la solicitud de repatriación de la ciudadana francesa Florence Cassez acusada del delito de secuestro. Lo que no nos hemos preguntado es el motivo por el cual Sarkozy puso en el primer lugar de su agenda este asunto. Es conveniente, pues, echar un vistazo a su personalidad política para entender mejor por qué actuó de esta manera. Desde joven militó en el ala derechista del movimiento inspirado en el general Charles de Gaulle. Mostró, desde entonces, una obsesión por escalar la pirámide del poder a costa de lo que fuera, incluso de traicionar a quienes lo ayudaron a ascender. Eso fue lo que sucedió en 1995 cuando Sarkozy apoyó al primer ministro Edouard Balladur en sus aspiraciones para convertirse en presidente de la República, dándole la espalda a su tradicional protector, Jacques Chirac.
Sarkozy y los resbalones de Calderón
Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
El presidente de Francia impuso a Calderón un compromiso que provoca pena ajena. Obligó al gobierno mexicano a realizar un acto inaudito: aceptar la creación de una comisión binacional de alto nivel sólo para analizar la situación de una persona. No es cierto que Sarkozy estuviera haciendo su “chamba”, la de abogado de oficio de una ciudadana francesa. El mandatario conoce la convención de Estrasburgo y sabe que la entrega de un reo sólo se puede hacer cuando la sentencia está firme, lo que aún no ocurre con Florence Cassez. Sabe también de sobra que su gobierno no puede aún hacer solicitud oficial a México. Llegó simplemente con una demanda, ante la cual Calderón no supo comportarse como lo que él presume ser y admitió la tan absurda comisión especial para analizar un caso que todavía no es internacional ni se encuentra aún en la esfera del Poder Ejecutivo mexicano. Qué lamentable; qué lástima. México no se merece ese trato, pero no de parte de Sarkozy, quien a fin de cuentas nos importa un bledo, sino de Calderón.
En el ojo del huracán
El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Rosario Green
Aunque era impensable que Sarkozy soslayara el caso de la ciudadana francesa, Florance Cassez, su insistencia en el tema resultó un poco demasiado intrusiva. Desde luego se preveía que lo hiciera con el presidente Calderón, pese a que el tema está aún en el Poder Judicial. Sin embargo, lo llevó al Senado -donde se esperaba que no lo abordara por no ser asunto de esa soberanía- con una frase contundente y difícil de refutar: soy el presidente de todos los franceses y estoy obligado a protegerlos dentro y fuera de las fronteras galas; tal y como lo hace el Ejecutivo federal mexicano, agregó. Al ubicar el tema Cassez como eje central de su visita, Sarkozy cometió dos errores graves. (…)
Estatólatras
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Macario Schettino
Una de las primeras víctimas de la crisis global parece ser la lógica económica. En su lugar, regresa esa vieja intuición que sostiene que no hay manera de que un mecanismo descentralizado funcione, sino que debe existir alguien, una persona u organización, que dirija y planee las acciones de la sociedad. O más fácil, regresan los adoradores del Estado, los estatólatras, que en México son legión, pero que también existen en otras partes del mundo. Según esta tribu, la crisis que hoy enfrenta el mundo entero es una muestra flagrante de que el mercado es incapaz de funcionar, y que es necesario el Estado para guiarlo. De nada sirve explicarles que esta crisis es producto, precisamente, de la intervención del Estado. Porque nunca hubieran podido endeudarse las familias en Estados Unidos como lo hicieron si no fuese por decisiones de los gobiernos de Estados Unidos y de China. (…)
Convenio SEP-OCDE
Reforma, p. 11/Primera
Paz Fernández Cueto
La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública, han establecido un acuerdo de cooperación en apoyo a la calidad de la educación en México. La OCDE es un organismo internacional cuyos 30 países miembros, de los cuales México es parte, analizan e intercambian experiencias sobre temas de interés común, identificando las prácticas más exitosas dentro de una amplia gama de políticas públicas. Como parte de esta colaboración, la OCDE convocó en días pasados, en su sede central de París, a un grupo de trabajo integrado por funcionarios de gobierno, representantes del SNTE y académicos, al que algunos representantes de asociaciones civiles tuvimos la suerte de asistir.
México-Estados Unidos: un diálogo de sordos
Milenio Diario, p. 9/Política
José Carreño Figueras
El gobierno mexicano estudia la posibilidad de contratar cabilderos o empresas de relaciones públicas para tratar de contrarrestar la marea de informaciones negativas, especialmente sobre violencia, que llega a Estados Unidos y sus centros de poder. La decisión de hacer la contratación parece tomada pero se ignora todavía que haya una determinación respecto a cuál sería la empresa o las compañías a cargo de una tarea que se centraría sobre todo en la capital estadunidense, pero para tener éxito debería también considerar algunas capitales estatales. La idea implica la defensa de intereses mexicanos pero sólo es parte de una corriente de opinión en México, especialmente entre ciertos niveles sociales, de que el tema del narcotráfico y la violencia dominan indebidamente la imagen del país, en concreto la que va afuera.
Algo está por venir
Reforma, p. 13/Primera
Carmen Aristegui
Todo parece indicar que algo grande y grave se aproxima para México en el campo de la lucha contra el crimen organizado y la corrupción que lo hace posible. Hemos sido testigos de un cruce inédito de señalamientos y acusaciones entre autoridades civiles y militares de México y Estados Unidos que nos obligan a pensar que hemos entrado en una nueva fase de definiciones. Como nunca antes, mandos militares del más alto nivel formulan señalamientos explícitos acerca de lo que ocurre. No hay duda de que se prepara algo para cambiar los ejes de una situación que ha resultado demasiado costosa, demasiado sangrienta y que sólo tiene visos de empeorar. La seriedad de las declaraciones ha puesto al gobierno de Felipe Calderón en una triste defensiva. (…)
'Forbes': la provocación
El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Ernesto López Portillo
Cuando miramos la lista Forbes de multimillonarios es inevitable recordar el mundo en el que vivimos. Las 225 mayores fortunas equivalen al ingreso anual de casi la mitad de la población total del planeta. El Producto Nacional Bruto de los 41 países más pobres y endeudados del mundo, con 567 millones de personas, es inferior a lo que poseen las siete personas más ricas del mundo. El patrimonio sumado de las 15 personas más adineradas del planeta es mayor al Producto Interno Bruto de todos los países subsaharianos. Lo que se gasta al año en perfumes y cosméticos en Estados Unidos equivale a la mitad de los recursos destinados como ayuda a los países en desarrollo. Y en ese país un directivo gana 400 veces el salario promedio. Este es el saldo del capitalismo voraz.
Los ricos no lloran
Reforma, p. 11/Primera
Manuel J. Jáuregui
Naturalmente, todos los años que la revista Forbes publica su listado de “los más ricos del mundo” oteamos el ranking para ver cómo andan, comparativamente hablando, nuestros compatriotas más privilegiados. Claro está, la lista es por demás imprecisa -incluso hasta errada- porque aunque la prestigiada publicación despliega un impresionante esfuerzo de investigación, en algunos casos se basa en cálculos y suposiciones usualmente mal sustentados. Como, por ejemplo, la de atribuirle a una sola persona una posición accionaria que en realidad pertenece a toda una familia, o fijarle un valor supuesto a determinada posición (o posesión), cuyo precio es subjetivo.
La verdad, para variar
Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
De poco sirve a Felipe Calderón y a su secretario de Gobernación rasgarse las vestiduras. Que el crimen organizado ha puesto en jaque al gobierno y le ha arrebatado el control en distintas zonas del territorio nacional es una realidad incontrovertible. Empeñarse en desmentirlo es sólo avivar el fuego cruzado que, medios y gobierno estadunidenses, han desatado sobre México. Ponerse, con escándalo además, el sambenito de mentirosos o cuando menos el de ingenuos. Es un hecho que hay regiones en Chihuahua, en Nuevo león, en Tamaulipas, en Michoacán, en Guerrero, en Jalisco, en Chiapas y en muchos otros estados de la República donde no mandan ni Calderón ni sus generales o donde el narco tiene poder de veto sobre las decisiones del Estado. (…)
¿A qué vino Sarkozy?
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Fernández Santillán
El tema dominante de esta semana ha sido la visita del presidente Nicolas Sarkozy a México, con la consecuente polémica en torno a lo que él mismo impuso como preocupación fundamental, es decir, la solicitud de repatriación de la ciudadana francesa Florence Cassez acusada del delito de secuestro. Lo que no nos hemos preguntado es el motivo por el cual Sarkozy puso en el primer lugar de su agenda este asunto. Es conveniente, pues, echar un vistazo a su personalidad política para entender mejor por qué actuó de esta manera. Desde joven militó en el ala derechista del movimiento inspirado en el general Charles de Gaulle. Mostró, desde entonces, una obsesión por escalar la pirámide del poder a costa de lo que fuera, incluso de traicionar a quienes lo ayudaron a ascender. Eso fue lo que sucedió en 1995 cuando Sarkozy apoyó al primer ministro Edouard Balladur en sus aspiraciones para convertirse en presidente de la República, dándole la espalda a su tradicional protector, Jacques Chirac.
Sarkozy y los resbalones de Calderón
Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
El presidente de Francia impuso a Calderón un compromiso que provoca pena ajena. Obligó al gobierno mexicano a realizar un acto inaudito: aceptar la creación de una comisión binacional de alto nivel sólo para analizar la situación de una persona. No es cierto que Sarkozy estuviera haciendo su “chamba”, la de abogado de oficio de una ciudadana francesa. El mandatario conoce la convención de Estrasburgo y sabe que la entrega de un reo sólo se puede hacer cuando la sentencia está firme, lo que aún no ocurre con Florence Cassez. Sabe también de sobra que su gobierno no puede aún hacer solicitud oficial a México. Llegó simplemente con una demanda, ante la cual Calderón no supo comportarse como lo que él presume ser y admitió la tan absurda comisión especial para analizar un caso que todavía no es internacional ni se encuentra aún en la esfera del Poder Ejecutivo mexicano. Qué lamentable; qué lástima. México no se merece ese trato, pero no de parte de Sarkozy, quien a fin de cuentas nos importa un bledo, sino de Calderón.
En el ojo del huracán
El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Rosario Green
Aunque era impensable que Sarkozy soslayara el caso de la ciudadana francesa, Florance Cassez, su insistencia en el tema resultó un poco demasiado intrusiva. Desde luego se preveía que lo hiciera con el presidente Calderón, pese a que el tema está aún en el Poder Judicial. Sin embargo, lo llevó al Senado -donde se esperaba que no lo abordara por no ser asunto de esa soberanía- con una frase contundente y difícil de refutar: soy el presidente de todos los franceses y estoy obligado a protegerlos dentro y fuera de las fronteras galas; tal y como lo hace el Ejecutivo federal mexicano, agregó. Al ubicar el tema Cassez como eje central de su visita, Sarkozy cometió dos errores graves. (…)
Estatólatras
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Macario Schettino
Una de las primeras víctimas de la crisis global parece ser la lógica económica. En su lugar, regresa esa vieja intuición que sostiene que no hay manera de que un mecanismo descentralizado funcione, sino que debe existir alguien, una persona u organización, que dirija y planee las acciones de la sociedad. O más fácil, regresan los adoradores del Estado, los estatólatras, que en México son legión, pero que también existen en otras partes del mundo. Según esta tribu, la crisis que hoy enfrenta el mundo entero es una muestra flagrante de que el mercado es incapaz de funcionar, y que es necesario el Estado para guiarlo. De nada sirve explicarles que esta crisis es producto, precisamente, de la intervención del Estado. Porque nunca hubieran podido endeudarse las familias en Estados Unidos como lo hicieron si no fuese por decisiones de los gobiernos de Estados Unidos y de China. (…)
Convenio SEP-OCDE
Reforma, p. 11/Primera
Paz Fernández Cueto
La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública, han establecido un acuerdo de cooperación en apoyo a la calidad de la educación en México. La OCDE es un organismo internacional cuyos 30 países miembros, de los cuales México es parte, analizan e intercambian experiencias sobre temas de interés común, identificando las prácticas más exitosas dentro de una amplia gama de políticas públicas. Como parte de esta colaboración, la OCDE convocó en días pasados, en su sede central de París, a un grupo de trabajo integrado por funcionarios de gobierno, representantes del SNTE y académicos, al que algunos representantes de asociaciones civiles tuvimos la suerte de asistir.
QUE NADIE SE CUESTION EN TODO ESTO DEL TRFICO DE DROGAS DE MEXICO A E.U. Y EL TRAFICO DE ARMAS HACIA Y PARA MEXICO,UNA SOLA PREGUNTA, QUE PAPEL JUEGAN LAS ADUANAS MEXICANAS, QUIZA SERIA CONVENIENTE MILITARIZAR A LOS AGENTES ADUANALES Y EMPLEADOS DE HACIENDA QUE ALLI LABORAN, NO CREEN?
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