viernes, marzo 27, 2009

Comentocracia: ¡Elevan 7 veces impuesto!

Caricaura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¡Elevan 7 veces impuesto!

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Ayer salió publicado el decreto de “estímulos” fiscales promovido por el Presidente Calderón ¡y menuda sorpresa se han llevado los fiscalistas al leer el contenido de esta nueva reglamentación! (…) En ningún rincón de nuestra galaxia se le puede llamar “estímulo” a una Ley que deroga otras dos en las que el impuesto por este mismo concepto -y que rige desde 1995- era del UNO POR CIENTO y que ahora, dentro de esta nueva ordenación, brinca al CUATRO por ciento para las personas físicas y SIETE para las morales. (…) Quizá lo más relevante, o por lo menos lo que más han festejado, de esta “reforma” es la pronta devolución del IVA, algo que ya estaba plasmado en leyes anteriores y como quiera no cumple nuestra burocracia, quien en su ADN tiene el “tortuguismo” como secuencia básica.

Calificar al Presidente

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Juan Villoro
Uno de los ejercicios más ociosos de los medios de información y de las agencias dedicadas a transformar la realidad en porcentajes consiste en medir la popularidad del Presidente. En México, el resultado es siempre el mismo: ¡el hombre de Los Pinos pasa el examen! ¿Por qué sucede esto y qué dice de nosotros? Cuando estudiaba sociología en los años setenta, las investigaciones de campo incluían preguntas de trámite cuya respuesta debía ser ignorada. Una de ellas se refería a la actuación del Presidente. En aquel México intimidado, nadie señalaba responsables.

El Estado sin Estado

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Rafael Segovia
(…) Andrés Manuel López Obrador sigue llenando el Zócalo y calles adyacentes, con sus fieles y con sus seguidores, como muy pocos hombres políticos lo han podido hacer en México. Aun se recuerda a Fidel Velázquez y otros líderes obreros dando el brazo al Presidente en turno, seguido por cuanto sindicato existía en México. (…) Todos los partidos tienen ahora un problema mayor. Están obligados a presentar un programa no de gobierno, porque no van de momento a gobernar, sino de opinión y de preparación para la elección mayor. (…) Una de las obras magistrales, aparecidas hace unos pocos años, de un historiador que en más de un sentido reformó la historiografía, François Furet, al hablar del comunismo, cuando llegó al poder en Rusia, lo hizo sin que nada ni nadie controlara o modificara o contuviera este poder que se mantuvo por el terror sólo, como fue el poder solo.

La disputa entre el PRI y el PAN

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
José Fernández Santillán
El jueves 19 de marzo terminaron dos años de “relaciones cordiales” entre el PRI y el PAN. El dirigente nacional panista, Germán Martínez, dijo, en el marco de la 72 Convención Nacional Bancaria: “Es momento de que el PRI aclare. Está del lado del presidente (Felipe) Calderón o está del lado de personas que tienen vínculos, según la DEA, con el cártel de Juárez”. Lo dijo en referencia al ex alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía. (…) De una parte, no debe sorprendernos que se presente esta ruptura en momentos en que se inicia la contienda electoral. (…) La respuesta se encuentra en que ahora tanto en el PAN como en el gobierno panista ha penetrado la cultura utilitarista (uno de cuyos padres fundadores es Jeremy Bentham), que pone por delante no los principios ideales, sino los resultados que se logren obtener de una acción. No la política de los valores, sino la política de los intereses.

Conflicto

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Macario Schettino
Una sociedad no puede tener una forma común de ver el mundo. Ni siquiera de ordenar las diferentes alternativas de acción posibles. Sólo cuando las preferencias de una persona se imponen al resto de la sociedad, es posible imaginar esa forma común. (…) Suponer que se puede tener un sistema democrático sin conflicto es absurdo. Convertirlo en ley, como se ha hecho en México, es demencial. Los hechos, como vemos, se imponen a las restricciones normativas que no tienen sentido, y el conflicto aflora. Frente a ello, muchas personas se preocupan. (…) Pero tal vez la preocupación no sea el conflicto en sí ni los temas, sino por la “altura del debate”, frase usada para no decir que lo que no les gusta es el modito. Si la preocupación es esa, no tiene sentido. El modito lo calificarán los electores, no los opinadores. Y los gustos de estos grupos no coinciden.

Un nuevo día para una sociedad de las Américas

El Universal, p. 14/Primera
Joseph R. Biden
El mes entrante, el presidente Obama viajará a Trinidad y Tobago para reunirse con colegas de todo el hemisferio Occidental en la Cumbre de las Américas. (…) El presidente y yo comprendemos que sólo al trabajar juntos, nuestros países pueden superar los desafíos que enfrentamos. Hoy en día ya no sólo somos naciones independientes que sucede que están en el mismo lado del planeta. En el actual mundo interconectado, todos somos vecinos que enfrentamos muchas inquietudes comunes. (…) Nuestra administración está tomando varias medidas para hacer que esto suceda. Nuestro Congreso ha aprobado la Ley para la Recuperación y Reinversión en Estados Unidos, que tiene como propósito promover la generación de empleo y fijar el curso para el crecimiento durante la próxima generación.


Quienes somos

Excélsior, p. 26/Primera
José Rubinstein
Difícilmente habrán de alinearse los astros en un futuro cercano para que México atraiga nuevamente la atención de la plana mayor del gobierno estadunidense. En esta efímera condición, requerimos signar acuerdos concretos, especialmente en áreas referentes a seguridad, comercio y migración. Es la oportunidad de materializar la alianza estratégica planteada por el presidente Calderón al entonces mandatario electo Barack Obama. Evitemos la fácil tentación de sucumbir ante las exaltadoras lisonjas referentes al coraje y la determinación mostrados en la lucha contra el crimen organizado.

La delación

La Jornada, p. 20/Opinión
Luis Javier Garrido
El proyecto de Washington de controlar de manera cada vez más abierta el territorio mexicano ha dado un paso adelante tras la visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton (25-26 de marzo), y el anuncio de la apertura en México de una oficina mixta de agentes estadunidenses y mexicanos en el marco de la supuesta “guerra contra el narco”.

Las otras razones de Hillary

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Se ha producido un cambio notable, a juzgar al menos por las palabras de Hillary Clinton, en el discurso gubernamental norteamericano en torno al problema del narcotráfico y sus secuelas de violencia y muerte. (…) El gobierno estadunidense no cede ante las presiones de gobiernos extranjeros, menos todavía a las de su vecino del sur, ni abandona graciosamente posiciones que, desde el punto de vista estratégico, le permiten mantener e incluso ampliar el control que ejerce sobre sus áreas de influencia. (…) La descomposición social producto del consumo y la adicción crecientes, las fallas en la seguridad, sumadas a los efectos sociales y sicológicos de la crisis económica galopante, pueden hacer que Washington deje de buscar fuera de sus fronteras al enemigo que en realidad crece en su interior.

Citigroup: otro tropiezo de Calderón

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Felipe Calderón no ha tropezado con Citigroup, como sugeriría la cabeza de este artículo, sino con el país, pero la circunstancia ha sido el banco estadunidense. Casi no se puede creer. Dice el gobierno que el rescate de un banco estadunidense no está previsto en la ley mexicana, de tal manera que la inversión hecha por el gobierno de Estados Unidos en el Citigroup, con el propósito de mantener la vida del gigante financiero norteamericano, no cuenta para efectos legales en México. ¡Olé!


Más infraestructura

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
Luis Zarate
El Presidente, durante el anuncio del libramiento ferroviario de Celaya, señaló: “Desde el inicio de la administración nos propusimos hacer de la infraestructura una palanca del desarrollo nacional. Cada puente, carretera, aeropuerto, vía férrea, patio de maniobra que se construye genera una gran demanda de servicios, tiene un impacto regional y mejora la competitividad de la economía”. De ahí surgen Programa Nacional de Infraestructura y la creación de Fonadin para detonar los proyectos. (…) Por la falta de financiamiento ha pospuesto proyectos, la inacción de la banca comercial provoca que megaproyectos federales como Punta Colonet y la venta del segundo paquete del Farac, o desarrollos estatales como el Viaducto Bicentenario del estado de México, se hayan pospuesto. (…) La obtención de financiamiento y los Derechos de Vía (DDV) constituyen parte del problema del país para concretar proyectos de infraestructura.

15 años sin Colosio

Excélsior, p. 26/Primera
Francisco Martín Moreno
El México que veía Luis Donaldo Colosio quedó consignado en su discurso pronunciado en el Monumento a la Revolución el 6 de marzo de 1994. En aquella ocasión el ex candidato presidencial, quien sería brutalmente asesinado 17 días después, expresó: “Yo veo un México de comunidades indígenas que no pueden esperar más a las exigencias de la justicia, de dignidad y de progreso… Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen… Un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario