viernes, abril 10, 2009

Comentocracia: Descolgar las fotos

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Descolgar las fotos

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Carmen Aristegui
Dentro de algunas horas, apenas termine esta Semana Santa, los Legionarios de Cristo -la poderosa orden religiosa de origen mexicano, marcada por la torcida existencia de su fundador, Marcial Maciel- serán intervenidos formalmente por el Vaticano. En la víspera de la Semana Mayor -por alguna razón se hizo en estas fechas- se anunció el inicio de “visitas apostólicas” a todas las instituciones de esta congregación, presente en 22 países a través de seminarios, universidades, colegios, centros asistenciales y la red laica del “Regnum Christi”, entre otras organizaciones. Se calcula que la Legión de Cristo está conformada por más de 70 mil individuos entre sacerdotes, seminaristas y laicos, cuya tarea y existencia han sido determinadas por esta orden cuya organización y funcionamiento han girado por décadas en tomo a la figura de Marcial Maciel.


Nubes de tormenta

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Cuando se presenta una crisis de la magnitud de la actual se convocan a distintos países que no van a decir nada. Estos países han sido afectados de diferentes maneras aunque se encuentra siempre un punto común a todos que es salir al menor costo posible y cambiar también lo menos posible, por lo que no se perciben cambios en el horizonte. Ninguno pretende abandonar el capitalismo bajo sus diferentes formas, puesto que el único cambio posible (alguna forma de socialismo) está fuera de toda discusión y hay una campaña por parte de la TV americana contra cualquier nacionalización, considerada como un inicio hacia la marcha al socialismo. Lo sano, es hacer frente a la crisis con dinero público.

La ciberestrategia de Obama: de la campaña a la Casa Blanca

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Roberto Trad Hasbun
La histórica campaña de Barack Obama para la Presidencia de Estados Unidos continúa activa. Obama hoy utiliza las mismas tácticas que le funcionaron para ganar las elecciones con miras a fortalecer la gobernabilidad, legitimar sus decisiones y preparar los escenarios electorales que se le vendrán encima en 2010 y 2012. Hace algunos días llamó la atención de muchos una conferencia con preguntas abiertas que ofreció el presidente a través del sitio en internet whitehouse.gov. Durante un par de horas, los ciudadanos estadounidenses tuvieron la oportunidad de preguntar a su presidente ideas, posturas, planes y opiniones sobre temas diversos, especialmente el de la economía.

Las maniobras

La Jornada, p. 13/Opinión
Luis Javier Garrido
En vísperas de la visita del presidente Barack Obama, la soberanía e independencia de México están amenazadas cada vez más, y el anuncio de que está a punto de concretarse la integración del Ejército Mexicano al Comando Norte es el detonador de un nuevo escándalo. 1. El gobierno de facto de Felipe Calderón está muy cerca de enfrentar la mayor crisis por la que ha atravesado en estos dos años tras conocerse que las fuerzas armadas de México participarán, en violación a la Constitución General y ya en plena subordinación a Washington, en una serie de “ejercicios militares” organizados por el Pentágono, durante un operativo llamado Unitas 50-09, que se llevará a cabo en las aguas de Florida del 19 de abril al 7 de mayo, según informó el pasado lunes 6 de abril el general James Cartwright, subjefe del Comando Conjunto de las fuerzas armadas estadunidenses.

Las campañas de ataque

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
José Adolfo Ibinarriaga
Hoy que en México se revive la discusión de la guerra sucia a partir de las sanciones del IFE y de las posturas del presidente del PAN y los senadores del PRI, es un buen momento para hacer una reflexión en torno a las campañas de ataque. Desde nuestra visión, la comunicación política que se sustenta primordialmente en este tipo de campañas está destinada al fracaso en la mayoría de los casos y como táctica su eficacia es al menos cuestionable. En una breve revisión de algunas de las últimas campañas, podemos observar el fracaso de la guerra sucia y las campañas de ataque:
1. México, 2006, elección presidencial.
La campaña de ataque funcionó en contra de López Obrador porque él “la compró” e hizo creíble al personaje de la campaña en su contra pero, sobre todo, y más allá de la campaña de ataque, funcionó porque Sodi le restó votos al PRD en el DF, la maestra Gordillo y el SNTE se aliaron con el PAN y, en algunos de los estados gobernados por el PRI en el norte del país, se da un interesante ejercicio de voto cruzado: por el PAN para Presidente y por el PRI para senadores.

¿Más armados y más seguros?

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Ana María Salazar
La gente se está armando en México. Esto no debe de sorprendernos ante la ola de violencia que se vive en la República. Más allá de la violencia producida por las guerras intestinas entre grupos de narcotraficantes, los criminales del país parecerían estar aprovechando el caos para lanzarse en contra de la población, sin importar el nivel socioeconómico. En México ha aumentado en una forma importante el secuestro, el robo de autos y la violencia utilizada durante un asalto. Los altos índices de inseguridad que vive el país, así como la ineficacia de nuestros cuerpos policiacos, además del hecho de que se está inundando México de armas provenientes de Estados Unidos, han provocado que cada vez más personas busquen cómo adquirir armas de fuego por la vía legal e incluso ilegal. Desafortunadamente esta no es la solución.

La Gran crisis

La Jornada, p. 10/Política
Armando Bartra /I
El mundo atraviesa por una crisis múltiple y unitaria cuyas sucesivas, paralelas o entreveradas manifestaciones configuran un periodo histórico de inédita turbulencia. Lo nuevo de la Gran crisis radica en la pluralidad de dimensiones que la conforman; emergencias globales mayores que devienen críticas precisamente por su origen común y convergencia: Crisis medioambiental patente en un cambio climático antropogénico que avanza más rápido de lo que se previo a principios de 2007, hace apenas dos años, pero también en la desertización, deforestación, estrés hídrico, deterioro de los mares, erosión acelerada de la biodiversidad y contaminación de aire, suelo y agua dulce (Unesco, La Jornada 9/2/08).


Pontificar no basta

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Claudia Ruiz
Ortega y Gasset solía decir que el nuestro es el tiempo de los problemas archicomplejos y las cabezas archisimples. Nada más cierto. Como si el cerebro fuera un programa de computación binario, hay quienes pretenden hacernos creer que todo se reduce a un empobrecido menú de dos opciones: sí o no, a favor o en contra. Quienes así plantean las cosas suponen -y suponen mal- que los seres humanos vemos la realidad en tono monocromático y no en una gama de colores. Desde lo superficial (el cese de Eriksson) hasta lo más complejo (el aborto), estos neomaniqueos presentan la realidad como un menú de dos sopas: a favor, sin salvedades, o totalmente en contra. Tan simplista sistema resulta magnífico para la estadística, pero ese reduccionismo resulta nefasto para el pensamiento, porque al sólo admitir posturas extremas se da prioridad a la pasión sobre la razón.

¿Educación de calidad?

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Pablo Gómez
El relevo en la Secretaría de Educación Pública ha sido en realidad una destitución. Nadie quiere ser diputado en lugar de secretario de Estado. La titular anterior debió haber permanecido sin dormir muchas noches durante sus años, al frente de la SEP. Sin duda Los problemas en ese ramo no sólo son de todos los días, sino de todas las horas. Habría que apresurar una conclusión: el magisterio de educación básica no está en lucha a favor de una mejor escuela; sus problemas son otros, especialmente políticos, es decir, contra o a favor de una estructura sindical corrompida, onerosa, ignorante, perniciosa e irreformable. Son los lodos de aquellos aguaceros del priismo nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario