jueves, abril 09, 2009

Comentocracia: El compló cubano

Caricatura de Rocha en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

El 'compló' cubano

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
Jorge Castañeda
En Newsweek di una interpretación de la purga estaliniana en Cuba en marzo que provocó cierto revuelo en algunos países de América Latina. Sugerí -a partir del texto de Fidel explicando la defenestración de Lage y Pérez Roque, de un cierto seguimiento de las luchas intestinas de la Revolución cubana desde hace 35 años, y de algún conocimiento de los fines de régimen en los países socialistas- una explicación que, como dijo Teodoro Petkoff, el ex guerrillero venezolano y actual director de periódico, Si non e vero, e ben trovato.

¿De qué trata esta elección?

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Mario Campos
Esa es la pregunta que todo estratega debe resolver si quiere ganar una contienda. Así, Barack Obama se propuso convencer a los estadounidenses de que la batalla de noviembre se trataba de elegir entre el cambio y la continuidad, la esperanza o el desánimo; meses antes, José Luis Rodríguez Zapatero triunfó en España con el argumento de que había que elegir entre consolidar el cambio o el discurso del pesimismo que ofrecía el Partido Popular. Ambos candidatos lograron imponer sus términos y vencieron en la elección.

El relevo y las oportunidades

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
El relevo de Josefina Vázquez Mota por Alonso Lujambio en la Secretaría de Educación Pública abre nuevas oportunidades al Presidente de la República para completar proyectos impostergables en la tarea educativa, siempre prioritaria, que impone nuestra realidad nacional. Al partido Acción Nacional también le significa este cambio una coyuntura importante en su estrategia política, de cara a las elecciones intermedias de julio próximo. Si algo resulta fundamental en el cumplimiento de las metas educativas es que los acuerdos entre los principales actores fluyan normalmente. Ello significa, entre otras cosas, que el magisterio asuma decididamente sus compromisos con la Alianza por la Calidad de la Educación y que no sea el obstáculo principal para su cumplimiento, situación que por lo visto estaba ocurriendo hace ya varios meses.

De la guerra sucia al suicidio panista

Excélsior, p. 31/Primera-Opinión
Humberto Musacchio
Cuando se está en serios problemas, resulta poco inteligente declarar la guerra en varios frentes y de manera simultánea, pero eso precisamente está haciendo el panismo con una enjundia que más conveniente les resultaría en la atención al desempleo o en las obras públicas federales, donde la pachorra es norma invariable. Hasta ahora, el PRI ha sido un aliado ciertamente costoso pero firme del gobierno federal. A nadie escapa que parte del precio que ha pagado el panismo por esa alianza incluye la exoneración de Luis Echeverría, implicado en los crímenes de 1968, en el halconazo del 10 de junio de 1971 o en la guerra sucia del sexenio 1970-1976, la que dejó al país miles de personas desplazadas de sus lugares de origen, un número indeterminado de torturados, cientos de desaparecidos -muchos de ellos arrojados al mar desde helicópteros- y asesinados por montones.

Pascual es el mensaje

La Jornada, p. 17/Opinión
John Saxe Fernández
Las senadoras Yeidckol Polevnsky (PRD) y Rosario Green (PRI), integrantes de la. Comisión de Relaciones Exteriores del 'Senado, comentaron hace poco el nombramiento de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en México: la primera aconsejó a Barack Obama valorar el esfuerzo del país por reconstruir su relación con Cuba. Mandar a alguien de origen cubano, dijo, “es controvertido. Ya han tenido otros diplomáticos, nacidos en la isla, que les han generado conflictos con otros países”. Ojalá 'remató, “no venga con una visión de querer influir en el gobierno de México en cuanto a la relación con Cuba”. Green, por su parte, espera que esa designación no signifique que “el mensajero es el mensaje”, porque se trata de un experto en “estados fallidos” (La Jornada, 28/3/09, p, 4).

Crisis en la sumisión

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Manuel Bartlett Díaz
México enfrenta una crisis económica profunda y simultáneamente otra de seguridad nacional, en ambas sometido a intereses extranjeros. Al regreso de la cumbre del G-20 en Londres, el secretario de Hacienda afirmó: “México fortalece su papel de líder en el replanteamiento y la reconstrucción del orden financiero internacional”, y nos presume la obtención de un crédito del Fondo Monetario Internacional reservado a países “con fundamentos económicos y en un marco de políticas sólidas y un gran compromiso con el crecimiento y la estabilidad económica”. En realidad es parte de una cuantiosa Línea de Crédito Flexible, autorizada para apoyar a países con problemas de balanza de pagos por la pérdida de flujos de capital externo y a la banca y sectores corporativos. ¿Pagará el gobierno por ellos?

¿Subir o bajar impuestos? Las definiciones de los partidos

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Ciro Murayama
Los dos instrumentos claves de intervención del Estado en la economía, la política fiscal y la monetaria, son revisados a fondo en el orbe entero para contener los devastadores efectos de la crisis. Cómo apuntalar la drástica expansión del gasto público y si serán suficientes las reducciones de los tipos de interés para reanimar al crédito y al consumo son los acertijos que incluso las administraciones de las economías más poderosas tienen ante sí. El consenso general, aun en el desorden de medidas aplicadas, parece ser: 1) gasta mucho -que aun será poco-, por lo que debes recaudar más y olvidarte de las épocas de devolver impuestos -como ya asumieron Barack Obama y, al otro lado del Atlántico, José Luis Rodríguez Zapatero-; y 2) es la hora de la política monetaria expansiva, comprometida con el crecimiento y el empleo.


'Bestsellers' y hamburguesas

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
José Woldenberg
“La popularidad de la mala escritura es análoga al disfrute de la comida chatarra”. Tras el aparente desplante de Norman Mailer (Un arte espectral) hay por lo menos una verdad digna de tomarse en cuenta: la calidad y el éxito de mercado no son sinónimos. Las hamburguesas McDonald's se han expandido en (casi) todo el mundo. Generan un buen número de empleos, ofrecen comida rápida y “barata” y la franquicia suele representar ingresos nada desdeñables para sus dueños. Pero imagino que en una convención de sibaritas o de chefs esas hamburguesas no obtendrían reconocimiento alguno. Ni siquiera se presentarían. Los dueños se sienten satisfechos por su conquista del mercado y ya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario