domingo, abril 05, 2009

Comentocracia: Es democracia, no guerra sucia

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Es democracia, no “guerra sucia”

Excélsior, p. 20/Nacional
León Krauze
En los primeros días de un gobierno después de una elección disputada, la oposición descubre que un importante miembro del recién inaugurado gabinete tiene cola que le pisen. Dolidos aún por el resultado electoral, los opositores deciden atacar: salen a los medios de comunicación y acusan de corrupto al funcionario. Contra las cuerdas, el político en cuestión tarda en reaccionar. Cuando lo hace es demasiado tarde: la campaña de desprestigio ha surtido efecto y el hombre ha perdido capacidad de liderazgo. Tarde o temprano tendrá que renunciar. La oposición, pues, ha ganado la partida. ¿Es este un ruin caso de “guerra sucia”? No. Tras descubrir la polémica que esconde la vida pasada de este hipotético miembro del gabinete, la oposición simplemente se ha decidido a jugar con rudeza en la arena política.


Paradigmas

Reforma, p. 13/Primera
Luis Rubio
La crisis económica por la que atraviesa el mundo ha sacado a relucir un gran número de deficiencias estructurales e incompatibilidades en la forma en que se producen bienes y servicios, en las instituciones de regulación y en los sistemas de distribución del mundo. En cierta forma, la crisis se produjo por un choque entre estructuras creadas para un mundo integrado por estados nacionales y una economía que se ha globalizado pero que funciona sin anclas institucionales adecuadas. En el camino quedó muerto tanto el paradigma de la economía nacional como el de la globalización sin reglas. Vale la pena comenzar a explorar los paradigmas que podrían comenzar a emerger tras la crisis, pues sus efectos sobre nosotros serán cataclísmicos.


Echeverría, el inocente profesional

El Universal, p. 19/Opinión
Carlos Monsiváis
El 21 de marzo de 2009 el Consejo de la Judicatura Federal informa: “Los magistrados Rosa Guadalupe Malvina Carmona Roig, María Eugenia Estela Martínez Cardiel y Manuel Bárcena Villanueva, al resolver el recurso de revisión 132/2007 interpuesto por el agente del Ministerio Público de la Federación y el quejoso Luis Echeverría Álvarez contra la sentencia dictada por el tercer tribunal unitario en materia penal del primer circuito, confirmó la resolución impugnada en la que se consideró que la acción penal no había prescrito, que se acreditó el cuerpo del delito de genocidio, no así la probable responsabilidad de Luis Echeverría Álvarez en su comisión”. Así que sí hubo genocidio pero nadie lo cometió, o fueron asesinos invisibles o fuerzas del mal que por carecer de papeles migratorios no se dieron a conocer.

El desmadre de Germán

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
De fea manera empiezan las campañas. Cobra factura la consigna a Germán de polarizar la elección. Para el agresor los costos son ciertos, los beneficios discutibles, como lo señalara ayer en este espacio Liébano Sáenz. La operación de la estrategia del PAN no revela inteligencia y, por momentos, pareciera corresponder a un sentimiento de impotencia de cara al fracaso en casi nueve años de ejercicio del poder nacional. Los publicistas dan curso a la polarización, con un dirigente que se regocija por el tiradero del que él es principal protagonista. El PAN fue el que hizo grande al PRI y a lo peor del pasado autoritario, particularmente, a sus más perversos y siniestros personajes. El PAN llegó en 2006 al gobierno sin mandato. En 2000 sí lo hubo, pero el fracaso de Fox fue casi total; en algunos temas el país involucionó, como fue la debilidad del Estado frente a los factores reales de poder, incluyendo, al crimen organizado. Por la falta de programa de gobierno, las reformas calderonistas sacrificaron lo mejor de su contenido.

México-USA: giro discursivo-impasse práctico

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Alan Arias Marín
Obama llegará a México el jueves 16. Primera escala en América Latina, rumbo a la Cumbre de Las Américas. México como prioridad problemática, defensiva, estrictamente bilateral; Brasil como prioridad propositiva, el interlocutor positivo, la bisagra con los otros; así las cosas, ni modo. El mulato viene tumbando caña, luego de su exitosa presentación en foros y gobiernos del mundo desarrollado. Hará derroche de carisma personal y retórica comprensiva, alabanzas al coraje calderoniano. Con menos profesionalismo político-diplomático que el mostrado por Hillary Clinton; pensar, por ejemplo, el sintomático gazapo sobre Calderón y Eliot Ness: lo que fue un halago probablemente sincero, resultó explosión inconsciente del jefe respecto de su subordinado a cargo del trabajo sucio. (…)


De Amado a Vicente Carrillo

El Universal, p. 19/Opinión
Alejandro Páez Várela
Cuesta trabajo aceptar que el hombre presentado por las autoridades como Vicente Carrillo Leyva sea el tan buscado narcotraficante. Con esos lentes estilizados y la ropa para hacer ejercicio Abercrombie & Fitch, cualquiera que se lo tope en la calle pensaría que el chico es abogado de una firma de cigarros, cirujano plástico de señoras de sociedad o vendedor de Hummers. Nada que ver con la imagen que proyectaba su mismo padre, Amado; o Pablo Acosta, Rafael Caro Quintero, Joaquín Guzmán Loera, los hermanos Arellano Félix o Vicente, su tío. Con dificultad se le puede asociar a un corrido, a la estridente tambora, a una AK-47. Es más: así como apareció, con su aire casual, nadie pensaría que este individuo ha tomado un arma alguna vez o se ha visto rodeado de sicarios. Y puede que sea cierto.

Pan, economía, clima

El Universal, p. 19/Opinión
Jean Meyer
El año pasado ha sido bastante caótico en cuestión de clima, y de economía también. Los datos meteorológicos pueden sorprender si indican que nos encontramos en una fase de recalentamiento del planeta, pero así fue. Saldo global: año más bien fresco, pero, eso sí, con variaciones locales tremendas. El 2008 ha sido el año más fresco del siglo XXI principiante y pudimos constatar que enero y febrero de 2009 han mantenido y reforzado la tendencia. En los 30 últimos años, nuestra atmósfera se calentó en 0.4 grados Celsius, según el análisis publicado en diciembre 2008 por la Universidad de Alabama en Huntsville. Detrás de este promedio se esconde el hecho de que el recalentamiento no es parejo en toda la Tierra, sino que ocurrió más en el norte, con un promedio de 0.6, mientras que en algunas partes del sur no pasó de 0.3. Muchos factores entran en juego y explican que América del Norte se haya calentado en 0.96, con un máximo en Alaska de ¡dos grados Celsius! (…)

El que quiera azul celeste, que le cueste

La Jornada, p. 18/Economía
Mario Di Costanzo Armenta
Resulta una verdad irrefutable que nuestro país enfrenta ya una de las crisis económicas más fuertes de su historia y, paralelamente, las llamadas “elecciones intermedias” están a la vuelta de la esquina. De hecho, los tres principales partidos políticos se encuentran inmersos en verdaderas guerras internas -por la definición de candidaturas- y externas -por la difusión de espots televisivos y en Internet- en las que todos tratan de vender sus principales logros. Sin embargo, y a pesar de lo que puedan decir en su propaganda, es un hecho que a poco más de ocho años de gestión panista los resultados obtenidos son alarmantemente graves: el poder adquisitivo de la gente se encuentra pulverizado y la economía se halla no sólo estancada, sino que durante el presente año se ha visto disminuida, mientras el desempleo es el más alto desde 2000 (…)


G-20: primeros resultados

La Jornada, p. 12/Opinión
Antonio Gershenson
Para apreciar los resultados de la reunión de jefes de Estado del G-20 (grupo de 19 países más la Unión Europea, para fines de política económica y financiera) debemos empezar por ver qué diferencias había, qué planteaban varios de los principales países y un subgrupo, el BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Nos referimos sólo a las diferencias más notorias. Había un consenso: una mayor cantidad de dinero que la hasta entonces disponible para préstamos a países que tuvieran necesidad del mismo para sortear mejor la crisis, especialmente los de menor desarrollo. Estados Unidos planteaba que con este dinero se llevaran a cabo más “rescates” como los ya habidos, de bancos o industrias clave. Los principales países del continente europeo rechazaban esto, decían que lo destinado a ese rubro era suficiente y que lo importante era una regulación más efectiva del sistema financiero y una supervisión para que no volviera a pasar lo de ahora. (…)

¿Y si regresan los priistas?

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Jorge Medina Viedas
El gobierno de Felipe Calderón, a través del Partido Acción Nacional y apoyado en una campaña sucia contra el PRI, diseñada por el mismo comunicólogo que creó la frase “un peligro para México” contra Andrés Manuel López Obrador, se propone crear una percepción en la opinión pública que le permita acortar la ventaja que tiene el PRI en las encuestas respecto de las preferencias electorales. La conocida y repetida afirmación anterior es tan obvia como el hecho de que dicha campaña lleva la ladina intención de querer ocultar la realidad. Es decir, culpar de lo malo al otro y, al mismo tiempo, restar, o incluso negar, la desastrosa realidad en que viven los mexicanos. Una vez más, pues, se establece un modo de gobernar que prioriza las encuestas, la simulación y las verdades a medias. O sea, jugar al gobierno, pensando que es una empresita, con visión de tenderos y gerentes.

Amenazas

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Se van a arrepentir”, amenazó el diputado Emilio Gamboa en alusión a los panistas. ¿Qué fue lo que le molestó al señor diputado? Un pasatiempo utilizado como propaganda. Eso fue lo que le irritó y propició la amenaza. En realidad no debiera de extrañamos porque esos son los resortes naturales de quienes participaron en la consolidación y la decadencia del sistema autoritario mexicano que abarcó gran parte del siglo XX. El diputado Gamboa fue un actor destacado los últimos años de este sistema: fue secretario de Estado, diputado, y secretario particular del presidente Miguel de la Madrid en aquellos terribles años de corrupción e inflación rampante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario