jueves, abril 23, 2009

Comentocracia: La retórica antipolítica

Caricagtura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:

La retórica antipolítica

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Woldernberg
Imaginemos a un botánico que declarara que “no hay diferencias sustanciales entre las plantas”. Y que al desarrollar su argumento subrayara “porque todas tienen raíz, tallo, hojas, fruto y clorofila”. Se trataría de un típico caso en el cual el analista es capaz de distinguir lo que hace similares a un conjunto de individuos, pero es incapaz de apreciar sus diferencias. Ahora bien, un destacado analista nos ha dicho algo similar sobre los partidos políticos: “a partir del comportamiento de todos los partidos en los últimos años, se puede concluir que no hay diferencia sustancial entre ellos”. Eso escribió José Antonio Crespo en Excélsior (15-IV-2009). ¿De verdad es así o como en el caso del botánico más bien nos habla de la incapacidad para apreciar las diferencias significativas? (…)
Partida de ajedrez

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Javier Treviño Cantú
En su visita a México y en la Cumbre de las Américas, el presidente Obama llegó, sedujo a todos, y regresó a Washington. Eso no significa que se haya tratado de un ejercicio cosmético de diplomacia pública. Todo lo contrario: Obama empezó a mover sus piezas en el nuevo escenario regional y detrás de sus palabras hay sustancia. El embajador de México ante Estados Unidos ha dicho que nuestros países tienen que “dejar de jugar 'damas' y empezar a jugar ajedrez”, para darle sentido estratégico a la relación. Después de la visita de Obama, el tablero cambió, y le toca mover al gobierno mexicano. El viaje a América Latina se enmarca en la definición de lo que empieza a conocerse como la nueva “doctrina Obama” de política exterior.

¿Por qué Las venas...?

La Jornada, p. 23/Opinión
Emir Sader
¿Por qué Hugo Chávez escogió Las venas abiertas de América Latina para regalarlo al nuevo presidente de Estados Unidos? Porque es uno de los libros esenciales para entender a América Latina y al propio Estados Unidos. “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta”. Un libro que asienta la comprensión de nuestra América en los dos pilares que articulan nuestra violenta inserción subordinada al mercado capitalista internacional: el colonialismo y las dos más grandes masacres de la historia de la humanidad: la aniquilación de los pueblos indígenas y la esclavitud. (…)

Geopolítica antinacional

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Manuel Bartlett Díaz
La visita del presidente Obama preparada por la secretaria Clinton, negando, condescendiente que seamos un Estado fallido, afirmación contradicha simultáneamente por la secretaria de Seguridad en el Senado de EU, enfatizando que sí lo somos, Obama se centró en el narcotráfico reconociendo corresponsabilidad, pero en cuanto al tráfico de armas de EU a México, que han hecho del crimen organizado un ejército paralelo que asesina a policías, militares e inocentes. (…) El Senado aprueba la solicitud del Presidente para permitir que la Armada de México participe en “ejercicios navales” llamados UNITAS, bajo el mando de la Armada de EU agradecidos que ahora el Presidente respete la Constitución tomándolos en cuenta. Otra claudicación es la propuesta de Calderón en la quinta Cumbre de las Américas de impulsar la integración de mercados regionales y continentales de energía.

La ultraderecha mexicana: un retrato de familia

La Jornada, p. 22/Opinión
Jorge Carrillo Olea
Todos lo niegan pero todos lo hacen. No estoy hablando del pecado camal que tanto asusta de dientes para afuera a los de la derecha extrema. Me refiero a los que son, sin confesarlo, escondidos, sin orgullo y con vergüenza, miembros formales o no de la Organización Nacional del Yunque, o simplemente El Yunque, la organización medieval que los acoge, o en otras latitudes miembros de La Sagrada Familia. Nunca aceptan su filiación. Sus miembros visibles más prominentes dentro del PAN no son en realidad los auténticos dirigentes cupulares, éstos no se ven, Así, los dos funcionarios principales y otros más resultan simplemente las marionetas de un movimiento mayúsculo que no va tras las elecciones simplemente: va por el país en sus términos históricos, filosóficos, políticos y materiales, un poder siniestro tras telones.

Mirando para otro lado

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Miguel Carbonell
Las polémicas declaraciones del obispo de Durango nos advierten sobre algo muy obvio y conocido, pero que hace falta recordar una y otra vez: que los ciudadanos sabemos más que las autoridades. O, al menos, no estamos tan acostumbrados como ellas a mirar para otro lado, dejando así de cumplir con la función para la que fueron nombrados.
El caso de la ubicación de El Chapo Guzmán es muy sintomático, pues hay mués de personas en Durango que saben sobre su paradero (salvo los negligentes funcionarios encargados de aprehenderlo, claro). Pero lo mismo puede decirse en temas mucho más cotidianos y cercanos (…)

No hay que perder de vista la otra crisis

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Agustín Carstens
Al tiempo que los ministros de Finanzas se preparan para la reunión del FMI y del Banco Mundial este fin de semana, sería natural que la atención se enfocara primordialmente, como sucedió en la reciente Cumbre del G-20, en los paquetes de estímulos, rescates bancarios y disputas regulatorias entre las economías más grandes y ricas del mundo. Reestimular la demanda y restablecer la confianza y la operación normal de sus sectores financieros en las principales economías son elementos cruciales para salir de la crisis económica y financiera. (…) Sin embargo, existe el riesgo de perder de vista a la otra crisis, la crisis económica y humana que se extiende en los países en desarrollo donde vive la mayor parte de las personas pobres del mundo. Estos países no tuvieron papel alguno en los orígenes de la crisis global, pero existe el peligro de que sus habitantes sufran algunas de las peores consecuencias.

El desastre educativo

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge. G. Castañeda
Carlos Puig en Milenio comentó el libro Outliers. Subrayaba las conclusiones del autor, Malcolm Gladwell, sobre las diferencias de rendimiento escolar de niños de primaria en Asia y EU. Concluía que la diferencia de días de clase al año -180 en EU, 220 en Corea del Sur, 243 en Japón- y la diferencia de horas diarias en la escuela entre estos países explica en gran medida los resultados superiores de los niños asiáticos. Pero también concluye que esa explicación sirve para entender por qué niños de escuelas buenas en barrios pobres -una en el Bronx otra en Baltimore- y niños de escuelas malas en barrios ricos tienen aprovechamiento desigual, la diferencia consiste en las horas de clase diarias. Quizá esta misma explicación sirva, como lo he sostenido desde hace cinco años, para explicar la lamentable comparación, ya no sólo de México con otros países en pruebas como PISA y TIMMS, sino con otra comparación más pertinente y trágica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario