domingo, mayo 24, 2009

Comentocracia: Diles que no se fuguen

Francisco Calderón diserta sobre la economía en su cartón dominical, AQUI

Así viene la síntesis de artículos:

Diles que no se fuguen

El Universal, p. 21/Opinión
Carlos Monsiváis
Un penal en Zacatecas. A una hora determinada llega una caravana automovilística con 80 zopilotes bien armados y un helicóptero de sacristán. Sin disparar un solo tiro se adueñan del reclusorio, pasan lista, eligen a 53 internos y, sin siquiera decir “con permisito”, se los llevan. El SWAT gangsteril no se ufana de su proeza o, por lo menos, no hace declaraciones triunfalistas a los medios. Mientras, los gobiernos federal y zacatecano viven un bochorno mitigado por su colosal indiferencia. ¿Qué sucedió realmente? Aquí van algunas hipótesis, todas verificables. I. El agobio de la sobrepoblación, II. Los condenados injustamente, III. Los hartos de convivir con el pecado, IV. Por causas correspondientes a su voluntad.


El efecto Capella frente al crimen organizado

Excélsior, p. 19/Primera
Francisco Javier Acuña
Hace cosa de cuatro semanas, en Santa María del Oro, Durango, fue asesinado el abogado y periodista Carlos Ortega Melosamper. Todo indica que por incomodar con sus denuncias y revelaciones a ciertos funcionarios del lugar. En contraste, en Morelos el gobernador asumió y resolvió de inmediato la insostenible situación de su gabinete de seguridad y procuración de justicia (tras enterarse de indicios de vínculos con la maña organizada) y -no les solicitó la renuncia- los destituyó. Uno a uno los puso a disposición del Ministerio Público. Sus adversarios intentaron defenestrarlo, pero sus actitudes despejan las dudas malintencionadas en su contra. El problema es que los nuevos encargados del orden resulten contaminados si no se transforma el sistema.


Rebasados por la izquierda

El Universal, p. 21/Opinión
Alejandro Páez Várela
Haiga sido como haiga sido, Brasil rebasó a México por la izquierda. La ola amarilla asumió el liderazgo de Latinoamérica en muy pocos años; en medio de una crisis, sin muchas pretensiones, construye un nuevo Brasil en contra de lo que apostaron infinidad de analistas por el sólo hecho de ser de izquierda, progresista y fundador de un Partido del Trabajo. Para dar una lección de inteligencia sin radicalismos, no tuvo empacho en entregar el banco central a un liberal ortodoxo, a la vez que colocaba, a cargo de la hacienda pública, a un individuo con compromiso social.

Sombras chinas

Reforma, p. 12/Primera
Isabel Turrent
Por unos días, mientras grupos de turistas mexicanos estuvieron aislados en hoteles de quinta categoría en diversas ciudades chinas para evitar un supuesto contagio del virus de influenza, China ocupó las primeras planas de la prensa mexicana. Reportajes y análisis desplegaron una indignación más que justificada por la detención de nuestros turistas por las autoridades chinas, pero dada la importancia comercial que China tiene para nuestro país, es más importante entender los resortes de la conducta de Beijing. (…)

Petición a Ebrard

El Universal, p. 20/Opinión
Sara Sefchovich
Hace unos días el gobierno de la ciudad anunció que la contingencia se daba por superada, que no más bandera amarilla, que ahora es luz verde. El secretario de Salud pide al Grupo de los Siete que se levanten las restricciones comerciales. El de Hacienda pide unas cuantas reformas fiscales para enfrentar la recesión. Andrés Manuel pide que los votantes le den 30 diputados para frenar cualquier propuesta de reforma. Algunos cristianos rezan en el Zócalo y le piden a Dios por México. Los productores de cerdo piden a los funcionarios que coman carnitas para mostrarle a la gente que no hay problema. En esa misma tónica, yo le pido al jefe de Gobierno dos cosas: una es analizar lo que sucedió, otra es echar a andar medidas para la ciudad.

Una crisis sobre la que ya teníamos

La Jornada, p. 22/Opinión
Antonio Gershenson
El domingo 3 de mayo, leyendo artículos publicados fuera del país, me encontré con algunos datos que creo que debemos tomar muy en cuenta, para entender algo el soberano relajo que se ha genera_ do con las declaraciones oficiales y extraoficiales, cambiantes y no precisamente muy congruentes entre sí. Ese día nos informan que en la isla californiana de Santa Catalina, en el centro turístico Avalon, había un gran movimiento. Los cruceros que antes tenían como destino a sitios de México, ahora llegarían a Avalon, en vez de “el México plagado de influenza. Después de una reducción de la actividad económica por la crisis, ese sitio estaba en el mayo más lucrativo de que se tiene memoria.

El horror que golpea nuestra puerta

La Jornada, p. 22/Opinión
Guillermo Almeyra
Para los economistas más cautos la crisis se arrastraría con altibajos hasta el 2014 y sólo entonces el sistema capitalista volvería a estabilizarse… hasta una nueva crisis, preparada por la continuidad de las políticas actuales. Pero eso sucedería solamente si las víctimas del sistema, los oprimidos y explotados de todo el mundo, no pueden impedir con sus movilizaciones la reconstrucción del poder de los oligopolios y del capital financiero y abrir el camino a una economía y una sociedad alternativas, que supere el capitalismo.

Como México no hay dos

Reforma, p. 13/Primera
Juan E. Pardinas
La canción de Pepe Guizar que presta su título a este artículo, reclama con orgullo las características singulares de la idiosincrasia nacional. Sin embargo, las peculiaridades irrepetibles de la democracia mexicana no deberían ser motivo de jactancia, sino todo lo contrario. Las excentricidades de nuestro sistema político inspiran a la reflexión y la vergüenza (…)

A mes y medio

El Universal, p. 20/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
Falta mes y medio para el 6 de julio. Antes del escándalo del libro de Carlos Ahumada y de las declaraciones y arrepentimiento de Miguel de la Madrid sobre la corrupción de Salinas de Gortari y su familia, las encuestas reportaban la probabilidad de un alto abstencionismo. María de las Heras el 27 de abril lo calcula en 65% (contra 41% en 2006), al igual que proyecta la intención de voto de una mayoría relativa de 40% para el PRI, 34% para el PAN y 19% para el PRD. En otro ejercicio, Consulta Mitofsky recoge una intención de voto de 40%, 33% y 19% en el mismo orden. Las cifras pueden variar. Ninguna encuesta predice lo que pasará en un mes y medio.



Somos mayoría

Reforma, p. 12/Primera
Claudia Ruiz Arriola
Decía Unamuno que en el mundo hay dos tipos de personas: las que todavía buscan y las que creen haber encontrado. Algo similar ocurre en política, donde los ciudadanos podemos dividirnos en dos grupos. Según la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (Encup), de un lado está el 4 por ciento que todavía cree en alguna ideología, caudillo o mesías, por lo que milita en un partido, acude a los mítines de sus héroes y está dispuesto a darles su voto. Del otro lado estamos el 96 por ciento de ciudadanos (¡96!) que tenemos claro que las “diferencias” entre los partidos y sus candidatos son sólo epidérmicas, pues la única “ideología” de la que es capaz la clase política mexicana es la demagogia, la transa y la conveniencia personal.

El PAN denigra de nuevo

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Jorge Medina Viedas
El PAN sabe que la propaganda negra contra el PRI a través de internet tiene un número limitado de cibernautas que se interesan por la política, pero calcula bien que los medios y los periodistas que la navegan ayudan a que el contenido de sus mensajes por la red vaya a los votantes que le importan. El último de los videos del PAN, en el que se recoge la entrevista de Miguel de la Madrid, es un claro ejemplo de ello. Muchos nos enteramos que ya apareció en la red porque la prensa lo dio a conocer, y otros tres lectores se enterarán por aquí mismo (…)

La ley a prueba

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
En medio de todo lo que pasa, lo que viene y va en estos días, se asoma una idea común, algo que todos los partidos pueden compartir: la ley electoral no pasa la prueba, está para la basura. Cierto es que los partidos aprobaron la ley, pero a la luz de la distancia se puede apreciar que bien a bien no hubo la atención debida en todos los detalles. Pareciera que lo importante en ese momento era el espíritu de la ley más que los puntos finos de la misma. No hay partido que no esté sufriendo el desplante legislativo de entonces (…)

Gobernadores y Germán Martínez

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
(…) Los gobernadores del PRI no hayan qué hacer con Germán Martínez. Saben bien que la mano que mece la cuna es la del Presidente Calderón, pero el líder del PAN parece disfrutar la encomienda de golpeador presidencial. Los priístas están indignados. Allí están los discursos, la red, juego de palabras de Germán para provocarles. Los peores, como el de Oaxaca, grosera y airadamente reclama a Beatriz que no haya habido réplica a la medida del agravio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario