viernes, mayo 29, 2009

Medios: groserías, queja principal en TV


Así viene la síntesis de medios:

Groserías, queja principal
Escenas de violencia y sexo, así como el uso de groserías en la programación, son los principales motivos de queja que los televidentes presentan ante el Consejo de Autorregulación de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). José Luís Rodríguez Ibarra, presidente del consejo, explicó que este órgano está facultado para recibir quejas de cualquier persona sobre los contenidos transmitidos por radio y televisión, pero también promueve que las empresas afiliadas elaboren sus propios códigos de ética a fin de que su programación sea de calidad y se apegue a la normatividad.
Liliana Alcántara, El Universal - Kiosko - Pág. 11

Inicia SCT proceso para multar a Azteca
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificó oficialmente a TV Azteca y Televisora del Valle de México (Canal 40) del inicio de un procedimiento de sanciones por presuntas irregularidades generadas por el servicio de Hi TV. Las televisoras tendrán 15 días para presentar sus pruebas y demostrar que el servicio se encuentra apegado a la ley, informó la SCT. Desde febrero, las televisoras comenzaron a transmitir sin autorización 14 canales, a través de las frecuencias digitales que les otorgó el Gobierno para la transición de la televisión análoga a la televisión digital.
Lilia Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 1


Desplegado/ Convergen en la UJAT representantes de radioemisoras universitarias
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco es sede de la XI reunión Ordinaria del sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior. En esta convención a la que acudieron representantes y especialistas de 68 radiodifusoras y 23 radio productoras de instituciones agremiadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la rectora, Candita Victoria Gil Jiménez, destacó que la radio universitaria cobra peculiar relevancia en virtud de que su contenido de corte académico, científico y cultural, motiva a la profundización de saberes y propicia el interés colectivo en los problemas sociales, políticos y económicos.
Sin Autor, Reforma - Primera - Pág. 6

“Hostigamiento y censura”Trabajadores de Radio Educación realizan hoy un “mitin-plantón” a partir de las 10 horas frente a la Secretaría de Educación Pública. La delegación sindical de Radio Educación (D-III-57 Sección XI del SNTE) hizo llegar a la redacción de El Financiero un boletín de prensa fechado el 26 de mayo en el que explican las razones por las que se ven “forzados a salir a la calle” para manifestarse. Sostienen que la actual administración, encabezada por Virginia Bello Méndez, es “incapaz” de “dirigir el destino de la emisora y comunicarse con los trabajadores”, lo que ha derivado en “hostigamiento laboral” caracterizado por el despido de 14 funcionarios en los 27 meses de su administración, situación que se suma a “los raquíticos presupuestos asignados y los bajos salarios que percibimos”. El comunicado que firma Fortino Longines Sánchez, secretario general de la sección, expresa además que “la política seguida por esta administración se ha encargado de privilegiar programas tendenciosos bajo el argumento de satisfacer las 'metas oficiales' incumpliendo los objetivos que le dan vida a Radio Educación”, esto significa que se han puesto al aire programas y contenidos con el desconocimiento o desaprobación del Comité Técnico de Evaluación.
, El Financiero - Cultural - Pág. 41


Aumentan las ventas de diarios
El director de comunicación de la World Association of Newspapers (WAN), Larry Kilman, dijo que el futuro de los medios de comunicación está en los grupos multimedia y que, “a corto plazo”, los periódicos impresos van a liderar esta transición y van a mantener “la posición central”. Kilman hizo estas declaraciones en el marco de la XIX edición de la Conferencia Mundial sobre la Publicidad en los Periódicos, que se celebra en Barcelona. En su opinión, “el futuro de la prensa escrita no es tan negro como lo pintan”, como demuestra el hecho de que “las cifras mundiales de ventas de periódicos siguen creciendo y este año han aumentado 1.3 por ciento”.
Efe, Excélsior - Dinero - Pág. 2

Sector de Interés

Ofrecen $5 millones por asesinos de periodista
El Ministerio Público Federal ofreció una recompensa hasta de 5 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a la captura de los asesinos del periodista Eliseo Barrón Hernández, ejecutado en días pasados en Durango. De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP) ha considerado la posibilidad de que ese homicidio esté vinculado con integrantes de corporaciones policíacas duranguenses, y los trabajos periodísticos que realizó Barrón Hernández relacionados con actos de corrupción policial. La PGR dio a conocer, mediante la publicación de un desplegado, el ofrecimiento de recompensa para “quien aporte información veraz, útil, relevante y oportuna que coadyuve eficazmente a la identificación, localización y detención efectiva de los autores y partícipes del homicidio” de Eliseo Barrón.
Gustavo Castillo García y Saúl Abaldonado, La Jornada - Política - Pág. 9

Con Eliseo, 50 casos de impunidad
La inacción de la autoridad constituye una agresión directa a la vigencia del estado de derecho, pues constituye un aliento para quienes han elegido la violencia como forma de proteger sus intereses. El rapto y asesinato de Eliseo Barrón Hernández, reportero de La Opinión Milenio de Torreón, filial del grupo Multimedios en La Laguna, revela los extremos a los que puede llegar una violencia en expansión, una de cuyas vertientes se dirige frontalmente contra los periodistas. (…) En los recientes nueve años han sido asesinados 50 periodistas en México, 30 de ellos de 2006 a 2009. Se trata de una tendencia creciente que ha encontrado como respuesta la indignación social y, simultáneamente, la impunidad. (…)
Mauricio Farah Gebara, Milenio Diario - Política - Pág. pp-8

ONG deplora agresión sin paralelo a periodistas
La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) lamentó la agresión sin paralelo hacia los periodistas en tiempos recientes, y manifestó su indignación por la ineficiencia y desatención de los poderes públicos para castigar a los atacantes. De 2000 a la fecha se han acumulado ya 50 crímenes contra reporteros, el último fue el de Eliseo Barrón, del diario La Opinión-Milenio, en Torreón, dijo.
Fundalex subrayó que estos actos “y la total impunidad con la que se comenten sumen al país en una espiral que día a día acota la libertad de expresión y amenaza convertir al país en un pueblo desinformado y sin voces críticas”.
Víctor Ballinas, La Jornada - Política - Pág. 11

A 25 años de la crimen de Manuel Buendía
A 25 años del crimen de Manuel Buendía, el periodismo sigue de luto: en los últimos tres años han sido asesinados en México 17 periodistas y ocho están desaparecidos, cuatro de ellos en l que va de 2009. La verdad no puede ser silenciada, seguiremos reivindicando la libertad de expresión a favor del ejercicio periodístico, es también un derecho humano que tiene lo sociedad a estar informado. Ante esto, los organizaciones sindicales, los asalariados y trabajadores de medios de información nos sumamos al acto conmemorativo luctuoso que se realizó el sábado 30 de mayo a partir de las 12 horas en el monumento a Francisco Zarco (saliendo del Metro Hidalgo). Asimismo apoyamos el mitin que realizan trabajadores de Radio Educación en defensa de ese medio este viernes 29 de mayo en la Plaza de Santo Domingo (Frente a las oficinas de la SEP) de las 10 o las 15 horas.
Sin Autor, La Jornada - Estados - Pág. 44

Piden sancionar discriminación
La discriminación en México se debe castigar para inhibir su práctica, pues hasta ahora todo acto de exclusión y segregación es visto como natural en la sociedad, coincidieron especialistas. Ricardo Bucio, secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), consideró que se debe fortalecer la legislación en la materia, porque actualmente sólo reconoce el problema pero no lo sanciona, y generar sensibilidad entre la sociedad aporta a la cultura de la no discriminación “pero no es suficiente”. En un foro organizado por El Universal, Jesús Rodríguez Cepeda, coordinador del Posgrado en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, señaló que se deben establecer sanciones administrativas o penales para prevenir la discriminación “porque la actual legislación sólo llama a la conciliación”. Ricardo Bucio dijo que se debe considerar revisar los mecanismos de regulación y autorregulación de los medios de comunicación porque la normatividad “sanciona cuando hay malas palabras pero no por los contenidos que violan los derechos humanos”.
Liliana Alcántara, El Universal - Kiosko - Pág. 11


Revira árbitro crítica de la CIRT
El Instituto Federal Electoral (IFE) reviró ayer a la protesta que lanzó la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión por el monitoreo de noticiarios. Los consejeros Arturo Sánchez y Virgilio Andrade, miembros del Comité de Radio y Televisión del IFE, señalaron que lo que pasa es que a los medios “no les gusta que los monitoreen”. “Hoy algunos comunicadores consideran que posiblemente ya no debería de hacerse (el monitoreo), o que ya no tiene la misma utilidad que tenía antes de la alternancia; es cuestión de seguirlo reflexionando”, señaló Andrade. “Pero hoy hacemos un planteamiento en cumplimiento de la norma y tenemos una actitud absolutamente abierta y transparente para que este asunto sea comentado todos los días todo el tiempo y estamos abiertos para atender las réplicas”, añadió el consejero Andrade, Presidente del Comité.
Guadalupe Irizar y Ariadna García, Reforma - Primera - Pág. 8

Va por red de la CFE
Televisa se dijo interesada en las próximas licitaciones de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para expandir sus negocios de telecomunicaciones, según un reporte de Actinver, Casa de Bolsa. La productora de contenidos para televisión destacó que utilizar la red de la CFE significaría un método eficaz de lograr rentabilidad en telefonía “para evitar pagar tarifas de interconexión excesivas”.
Redacción, Excélsior - Dinero - Pág. 2

Comunicación en El Mundo:

*
El Gobierno aprueba el proyecto de ley para la financiación de RTVE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario