lunes, junio 01, 2009

Alerta deperiodistas 123: Sube Calderón

Agenda mediática

Michoacanazo
El "michoacanazo" fue para "rescatar a políticos": Fernando Gómez Mont. En conferencia de prensa, el titular de Segob dijo que en términos futboleros el operativo en Michoacán fue para "nadie jalara la marca"; "los operativos no buscan inquietar innecesariamente a los estados", recalcó. El objetivo fue blindar a los partidos del poder corruptor del narco, las presiones y tentaciones del crimen.

Bajo Reserva
La detención de los 30 funcionarios de Michoacán se complica. Algunas voces señalan que no están amarrados los casos contra varios de ellos; que se basan en señalamientos de malandrines, presos o no, y que faltó más trabajo de investigación. El gobernador Leonel Godoy, por lo menos, ha defendido la "honorabilidad" de algunos.

Aprobación


Alcanza Calderon su aprobación más alta
Felipe Calderón obtuvo 69% de la aprobación ciudadana en este trimestre, la cifra más alta en lo que va de su sexenio, revela una encuesta de REFORMA.

Zozobra
Encuesta BGC-Excélsior: se dice que  el operativo Michoacán ocasionó una mayor zozobra y desconfianza en el Gobierno federal, la detención hasta de 30 funcionarios estatales, en 50% de los encuestados.

Beatriz
Beatriz Paredes (PRI) se lanzó contra la PGR: "es el brazo político del gobierno federal para influir en los comicios"... Y afirmó: "en el PRI no usamos el poder y la política desde el rencor y la persecución".

Metanfetaminas
la región de Tierra Caliente (Gro.) fue convertida por La Familia en una de las mayores "fábricas de metanfetaminas" del mundo: PGR. Confirma que el famoso chino Zhenli Ye Gon vendió pseudoefedrina a La Familia.

Obispos
El grupo delictivo denominado La Familia michoacana ha amenazado con extorsionar a dos obispos de Michoacán, pero no lo ha logrado, denunció la Arquidiócesis de México.

Cártel
Informes de inteligencia revelan que el grupo delictivo denominado La Familia Michoacana logró escalar sus operaciones delictivas durante los últimos tres años; ahora, el Gobierno federal lo cataloga como un "verdadero" cártel y uno de los más peligrosos. Se dice que El Chapo apuntala un pacto con ese cártel. La Familia (señala reportaje en La Razón) cobra impuestos en el DF hasta de 50 mil pesos; comerciantes y empresarios son forzados a pagar hasta recargos si se atrasan, y para presionar usan el secuestro y asesinato.

Funcionarios
En mayo fueron aprehendidos 155 funcionarios por sus supuestos nexos con el narco; además se  contabilizaron 510 narcoejecuciones.

Futbol

Caricatura de Magú en La Jornada

Pumas logra su sexto título de Liga; tuvieron que llegar a los tiempos extras para definir al campeón. Pablo Barrera anotó el gol que le dio la copa a los felinos, tras una pifia del guardameta Calero.

General Motors
General Motors se declarará hoy en quiebra. El Gobierno de EU será su principal accionista; comprará los activos rentables  y dará 30, 100 mdd para que continúe sus operaciones.

Desempleo
La crisis es ahora de empleo: Analistas. Estiman que la magnitud es comparable con la de 1995, con más de 2 millones de desocupados. Prevén que este año será el peor en desempleo

Turismo
Celebridades reactivarán el turismo en el Caribe. Felipe Calderón, Carlos Slim, Arnold Schwarzenegger, Shakira y Paulina Rubio serán invitados de lujo como una forma de promoción turística

El Salvador
De gira por Colombia y El Salvador, FCH ofreció todo su apoyo al nuevo presidente  salvadoreño Mauricio Funes, dijo que con EU negociará un rostro más humano de la política migratoria norteamericana.

Emergencia sanitaria
En la décima evaluación presidencial de Reforma, se percibe que la población avala la emergencia sanitaria y económica, pero sí resienten los problemas generados en su economía.

Tabaco
Se celebró el día Mundial Sin Tabaco. INER señala que unas 650 millones de de personas habrán muerto por tabaquismo hacia el  2020.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Elecciones 2009


Caricatura de Carreño en El Universal

Coinciden
Beatriz Paredes y Germán Martínez concidieron en Sinaloa, donde presidieron actos de campaña, tiñendo a la entidad de azul, rojo y blanco

Peje
Una encuesta de Parametría, reveló que el 40.5% de la gente tiene una mala opinión de AMLO; casi la mitad de los encuestados considera que López Obrador ya no es parte del perredismo, y que ahora sus mensajes "suenan a resentimiento". Las simpatías del Peje entre los electores decayeron hasta 17.8%.

PVEN
María de las Heras, en una encuesta, revela que el PVEM se ha logrado colocar como la cuarta fuerza electoral, con 2.5 millones de votos a su favor, sobre todo por sus alianzas con el PRI.

Medios
Un estudio de la UNAM indica que el PRI no fue el partido con más tiempo en los medios; sin embargo, sí fue el instituto político que registró más valoraciones positivas. Acción Nacional fue el partido que tuvo más tiempo en radio y tv, y el peor calificado. Por cierto que la coordinadora de la campaña azul, Josefina Vázquez, llamó a la población a no hacer caso de la campaña "voto blanco".

Bajo Reserva
Un nuevo video en YouTube ha generado polémica. Otra vez de "Anton Chigurh", nombre que le dio Cormac McCarthy al asesino de su novela No country for old men, se va contra Felipe Calderón por la guerra contra el narco y la crisis. Gobernación no podrá responder a todo. ¿Cómo le hará con este ataque anónimo, en un canal de alta difusión?

Gaviotas
"¡En Querétaro también hay gaviotas!" le gritaron, una y otra vez, las mujeres priistas queretanas al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien literalmente asediaron para tratar de tocarlo e incluso hubo varias osadas que alcanzaron a besarlo, incluso en la boca.
Peña Nieto cubrió una jornada intensa en el estado de Querétaro con la finalidad de brindarle su respaldo al candidato del Partido. AQUI

Templo Mayor
A ver, a ver, ¿a poco ya hay un nuevo Tucom? (contra Manlio)Más de un priista se preguntó eso mismo luego del curioso encuentro que sostuvieron el jueves en Ciudad Victoria los gobernadores tricolores Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Humberto Moreira y el anfitrión Eugenio Hernández.

Trascendió
Que el senador y ex secretario de Gobernación Santiago Creel destapó al también ex titular en el palacio de Covián Francisco Ramírez Acuña como líder de la próxima bancada panista en San Lázaro.

Pepe Grillo
La ALDF exhortó a Martí Batres a suspender la entrega de "apoyos". Dice la oposición que los usa para ganar votos. Parece que sí, porque Martí mandó a volar a la ALDF.

Frentes políticos
El panista César Nava se ofendió por la detención, que él mismo califica como "ilegal, cavernaria y cobarde", de su candidato aspirante a diputado federal por Sonora, Juan Blanco. A la defensa del ex alcalde, acusado de cohecho, se sumó (…) Josefina Vázquez Mota, quien dijo que lo de Michoacán y lo de Blanco son casos radicalmente distintos. Este sí le molesta.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros

Primer sermón

En una iglesia de Miami abarrotada de fieles y seguidores, el polémico y mediático sacerdote hispano Alberto Cutié ha pronunciado su primer sermón como nuevo miembro de la Iglesia Episcopal, tras abandonar esta semana el catolicismo por incumplir el celibato. AQUI

Truena Susan


El sueño de Susan Boyle llegó a su fin. La británica de 47 años, que alcanzó fama mundial hace unas semanas con un video en el que interpretaba una canción del musical Los Miserables, quedó segunda en la final del programa Britain's Got Talent. AQUI

Más frivolerías, AQUI

Cutzamala

La tarde de este domingo quedó restablecido el servicio de abastecimiento de agua potable del Sistema Cutzamala a las ciudades de México y Toluca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Agua Viva, AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario