jueves, junio 18, 2009

Medios: Saldría asesino de Buendía de prisión

Así viene la síntesis de medios:

Saldría asesino de Buendía de prisión

Filiberto Cruz
Con 67 años de edad y apoyado por sus abogados defensores, José Antonio Zorrilla Pérez, quien fuera sentenciado por el asesinato del periodista Manuel Buendía, podría dejar la cárcel en pocos días, debido a su edad y estado de salud, indicaron autoridades penitenciarias. No obstante, José Manuel Casaopriego Valenzuela, director de Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Federal, mencionó que en su caso el reo tendría que cubrir los requisitos de ley, y de acuerdo con éstos, sólo hasta que cumpla con lo requerido podría ser excarcelado, lo que no lo eximiría de cumplir la sentencia aun en su hogar.


La Corte delimita la vida privada de políticos

Carlos Aviles Allende
La Suprema Corte de Justicia de la Nación limitó y redujo los derechos a la privacidad y al honor de los funcionarios públicos y de los políticos, al emitir una serie de criterios encaminados a garantizar y proteger la libertad de los periodistas de informar sobre sus actividades -incluidas las que afecten estos ámbitos de su vida-, por estar sujetos al escrutinio público. A la par, la Corte también fijó los requisitos de veracidad e imparcialidad que debe reunir toda información que sea difundida por los periodistas, para que encuadre dentro de los rangos de protección que establece la Constitución Política. La Corte se pronunció sobre estos temas al amparar a José Sacramento Jesús Orozco Herrera, director de un periódico regional denominado La Antorcha, que circula en el ayuntamiento de Acámbaro, Guanajuato, quien había sido sentenciado a tres años de prisión -conmutados por servicio social- por considerar que incurrió en el delito de ataques a la vida privada al denunciar diversas irregularidades cometidas por el presidente municipal de dicha localidad y en la que, de manera marginal, hizo alusión a una petición que le hizo el alcalde a su chofer para que le diera un masaje en la espalda.

Perro Mundo/Anulación del voto 2

David Gutiérrez Fuentes

David Gutiérrez comenta que muchos periodistas han expresado desde diversos ángulos y matices su posicionamiento ante el voto nulo. Agrega que la próxima semana retomará su ensayo “El libro y la prensa cambian de piel”, pero no quita el dedo del renglón y al final del mismo lo vinculará a varios textos cuyas ligas ha guardado para que si está indeciso entre anular o no tenga parámetros que le permitan tomar una adecuada decisión..


Voto blanco, antipolítico: Woldenberg; abre espacios ciudadanos: Dresser

Manuel Velázquez, Eduardo Ortega
Promotores del voto y de quienes impulsan anular el sufragio coincidieron en que el desencanto social hacia los partidos debe crear los espacios que permitan una mayor participación ciudadana. Leonardo Valdés -titular del IFE- pidió evitar la división de la sociedad; José Woldenberg dijo que los promotores de anular el voto fomentan una retórica antipolítica; empero, Denise Dresser manifestó que no se busca dinamitar al sistema de partidos, sino abrir espacios a los ciudadanos. Woldenberg alertó ante la posibilidad de que las televisoras Televisa y TV Azteca, adversarias de la reforma electoral de 2007, se monten en el movimiento “anulista” para devolver la libertad de vender tiempo en radio y televisión. En ese sentido, la catedrática del ITAM Denise Dresser y el investigador de El Colegio de México Sergio Aguayo respondieron que el duopolio televisivo ya tiene, de hecho, ocho caballos de Troya, es decir, ocho partidos políticos que manejan.

Crónica confidencial/ Se revisará la relación medios-poder

Leopoldo Mendívil
Leopoldo Mendívil comenta que anteayer por la tarde los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Seguimiento a Agresiones a Periodistas, de la Cámara de Diputados, dialogaron casi tres horas con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien asumió el mayor compromiso que autoridad alguna haya expresado con la libertad de expresión.

Poder y Dinero / ¿Góngora seguirá los pasos del Peje y podría ser desaforado?

Víctor Sánchez Baños
Una burla a la inteligencia es la propuesta de difusión para el Infodf que hace Salvador Guerrero en sus ridículos menús, como si tratara al resto de los comisionados como deficientes mentales. Hicieron una lista de periodistas y sus costos: con Leonardo Curzio costaría 10 mil pesos, con Hania Novell, de Proyecto 40, tres mil; con Álex Castillo de Reforma, mil 500; Sergio Uzeta y Alejandro Olmos, de Notimex, dos mil 500, y así por el estilo. Sin pies ni cabeza y con faltas ortográficas. Y la publicidad en periódicos, sólo a los simpatizantes al PRD.

Convierten a EXA en un iPod juvenil .

Minerva Hernández
EXA FM cumple una década de existencia, y, para festejarlo, la producción hará de la estación algo más musical y diverso, por lo que, a partir de hoy, los seguidores escucharán más materiales. “Es una línea de una radio mucho más musical, agresiva, fuerte, ligada y con mucho ritmo. Habrá más canciones por hora que en otra estación. Pero la variedad de EXA no se limitará al terreno sonoro, también se notará en los contenidos, ya que los amantes del deporte no tendrán que cambiar de estación para estar enterados de lo ocurrido en ese ramo. El viernes iniciará Tiro Libre, con Luis García y Christian Martinolli. Llevarán todas las incidencias de los deportes los lunes, miércoles y viernes a las nueve de la noche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario