miércoles, junio 10, 2009

Medios: Sancionan a TV Azteca por HiTV


Así viene la síntesis de medios:


Obliga HiTV a revisar convergencia
El proceso judicial que desató la oferta de servicios digitales de HiTV, que ofrecen TV Azteca y Televisora del Valle de México, toca varios aspectos de la legislación en temas de convergencia, los cuales son necesarios revisar, afirmó Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). “El proceso va caminando, toca varios aspectos de la legislación en los temas de convergencia, (sobre) lo que tenemos que hacer en las leyes y normas para que todo mundo pueda aprovechar esa digitalización”, advirtió. Durante la inauguración del “Congreso Mundo Contact”, el funcionario explicó que hoy el asunto está en manos del concesionario, pues está en su periodo (15 días) para la presentación de alegatos.
Lilia Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 1

Notifica SCT a TV Azteca proceso de sanción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes notificó en días pasados a TV Azteca sobre el proceso de sanción en contra de su servicio Hi-Tv, por presuntas violaciones a las leyes de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, por lo que ahora la empresa debe presentar los argumentos para defender la legalidad del servicio, dijo el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna. La empresa tiene hasta el 15 de junio para exponer las pruebas de que no incurre en ninguna violación a la ley en la comercialización de la señal de televisión digital.
Lucero Almanza, El Financiero - Negocios - Pág. 13

Riesgos y Rendimientos / Se complican las finanzas públicas: Fitch
(…) Univision Y Televisa se enfrentaron de nuevo en una Corte de Los Ángeles, donde la primera pidió a la televisora mexicana que retire los contenidos de telenovelas que ofrece por internet (…)
Julio Brito A., La Crónica de Hoy - Negocios - Pág. 26


El estado actual de los medios erosiona la convivencia social
El estado actual de los medios erosiona la convivencia social. La prensa en México no le rinde cuentas a nadie. Luce hoy como intocable. Acusa, vilipendia, enjuicia. Legitima actos indebidos de la autoridad. Recibe canonjías, oculta información o la altera para ganarse el favor del poderoso. Incluso parece mostrar aversión al uso apropiado del lenguaje. Y no hay por ahora modos efectivos de que el lector, el radioescucha, el televidente cambien las cosas. No sólo porque buena parte de la prensa es indolente ante su auditorio y no cuenta con órganos internos que la hagan cumplir al menos con los principios de ética periodística generalmente aceptados, sino porque, de entrada, ese mismo auditorio no suele practicar una recepción crítica de medios. ¿Cómo garantizar que la información que reciben los ciudadanos a través de los medios es una información fidedigna? ¿Cómo saber si la información que se proporciona busca satisfacer el derecho a la información o pretende satisfacer un interés ajeno? ¿Qué medios de defensa tienen los ciudadanos frente a las fuentes públicas de información como de cara a los medios que suministran las noticias?
Juan José Flores Nava, El Financiero - Cultural - Pág. pp-32-33


Trabaja la FEAP en Chiapas
En lo que va del año la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEAP), ha atendido nueve averiguaciones previas, informó Ignacio soberano Velasco, titular de dicha dependencia. En este sentido detalló que de esos nueve casos, tres se han resuelto, quedando pendiente seis. Asimismo destacó que se han iniciado siete actas administrativas, de las cuales cuatro han sido resueltos, quedando tres en trámite; haciendo así un total de 16 casos, es decir1.33 por ciento mensual.
Lizbeth Coello, Uno más uno - La Cultura - Pág. 15


Cofetel afina segunda licitación del espectro radioeléctrico
La siguiente licitación del espectro radioeléctrico para las frecuencias de 3.4 y 3.7 gigahertz tendrá que realizarse a más tardar en tres semanas, pues debe salir casi paralela a las de 1.7 y 1.9 que están ya en proceso, afirmó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). En el marco de la inauguración de Mundo Contact 2.0, el presidente del organismo, Héctor Osuna, afirmó que en no más de tres semanas estarán presentando las siguientes bases de licitación a la Comisión Federal de Competencia para su revisión. De igual forma, explicó que cabe la posibilidad de que para las frecuencias de 700 y 800 megahertz no se realice una licitación, como se tenía planeada, y por el contrario se presente un esquema diferente y sea un administrador el que se encargue de ellos. En otros temas que tocó el presidente de la Cofetel, dijo que sería importante que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pudiera hacer uso del PLC, dando servicios de última milla, con lo que la competencia sería aun mejor. Finalmente, comentó con respecto al caso de Hi-Tv de Televisión Azteca, que es un proceso legal que si bien esta avanzando, sigue los tiempos que establece la ley.
Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. 26


Saldan IFE y CIRT diferencias por monitoreo
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y el Instituto Federal Electoral (IFE) dieron por concluidos sus diferendos por el monitoreo a la cobertura que los noticiarios de medios electrónicos dan a las campañas electorales. En una reunión de más de dos horas, en la que estuvieron presentes representantes de la UNAM, se analizó y explicó la metodología aplicada en el monitoreo que hasta el momento abarca las tres primeras semanas de las campañas federales iniciadas el 3 de mayo. Carlos Lara, funcionario de la CIRT, así como los consejeros electorales Virgilio Andrade y Arturo Sánchez, del Comité de Radio y Televisión del IFE, manifestaron que las diferencias quedaron saldadas.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera - Pág. 6

Comunicación en El Mundo:

*
Ruper Murdoch analiza el futuro de los medios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario