miércoles, julio 22, 2009

Comentocracia: Aumentan los pobres

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Aumentan los pobres, ¿mejorarán los programas sociales?

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Rogelio Gómez Hermosillo M.
(...) Por primera vez en 12 años, la pobreza extrema (denominada oficialmente alimentaria) se incrementó entre 2006 y 2008 en 32%. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la pobreza extrema ha crecido de 13.8% a 18.2% y la pobreza a secas (denominada equívocamente “patrimonial”) ha aumentado de 42.6% a 47.4%. Sin embargo, la situación puede empeorar porque ciertos remedios pueden resultar aún peores que la enfermedad (...)

Deterioro político y económico

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Rogelio Ramírez de la O
(...) El actual gobierno no ha podido aplicar sus proyectos económicos, como el IVA en alimentos y medicinas o la apertura energética, porque no trabajó suficientemente el terreno político. Conociendo su propia limitación, desde el principio titubeó y ni siquiera llegó a proponer las medidas económicas que consideraba óptimas, ya ni se diga las que le aprobó el Congreso. Con el tiempo ha permitido que el clima político se siga deteriorando, comenzando con el problema de creciente inseguridad y ahora las tensiones casi permanentes con gobiernos estatales de la oposición. Estas tensiones van a degenerar por la falta de recursos que repartir, lo que lo situará en lo peor de los dos mundos (...) En tales condiciones sería ilusorio esperar que propusiera las medidas económicas que juzga óptimas para sortear la actual emergencia económica (...)

El encanto de vivir en Juárez

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Gustavo de la Rosa
¿Habrá razón para sentir miedo ahora? Juárez siempre ha sido violento. Después de las angustias de los feminicidios todos tuvimos alguna tragedia cerca. De verdad el Juárez de ayer era casi el paraíso; cuando mucho unos dos hubieran caído y de algunos que ni pensarlo. Antes de 2008 los secuestros eran un lujo de los muy ricos y alguno llevaba su experiencia como cicatriz de guerra. Ahora se llevan a cualquier estudiante por 40 mil pesos y hay quienes no regresaron.

Mexicanos en la luna

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Hace 40 años, cuando la llegada de los terrícolas a la luna, los riesgos de adentrarse en los asuntos domésticos solían llevar a los medios mexicanos a privilegiar los asuntos del exterior (…) Impedidos o limitados por los estrechos límites que dejaba el monopolio del poder político en la definición de la agenda pública, los medios mexicanos de hace cuatro décadas no podían hablar o escribir de los personajes intocables si no era para enaltecerlos, si encarnaban al “sistema”, o para descalificarlos, si ejercían alguna forma de oposición al régimen. De manera que los grandes temas externos podían fungir como vías de escape a aquellas restricciones, con el resultado -seguramente indeseable para el poder político- de que lectores y audiencias empezaron a encontrar en la información internacional percepciones, atmósferas y ejemplos de liberación desconocidos en la información nacional (…)

Futuro sombrío

Reforma, p. 10/Primera
Manuel J. Jáuregui
Si el día de hoy en la Conago, la Secretaría de Hacienda convence a los gobernadores de que su plan de hipotecar futuros recursos petroleros es la “única opción” para cumplirles con las participaciones pendientes, los estados que integran nuestra República estarán mirando un futuro muy SOMBRÍO. Se ha vuelto ya práctica común, mas no por ello inocua, pignorar fuentes de ingresos mediante la táctica de bursatilización, esto es empaquetar y vender deuda al público con el respaldo de la “garantía” del recurso por recibir pignorado (o hipotecado), lo cual le asegura al ente emisor dinero rápido, pero a cambio de renunciar a ingresos venideros.

Todos (los) partidos

Reforma, p. 11/Primera
Froylán M. López Narváez
La denuncia y ruptura de fondo con el dedazo de Felipe Calderón Hinojosa en su partido, con la imposición de su ex secretario César Nava como candidato a ocupar la malograda presidencia del PAN, culmina una historia partidaria que tenía el don de la democracia para los poseedores del blanquiazul. Los reclamos de Cuauhtémoc Cárdenas, su defenestración como líder moral del PRD también es postrimería. Panistas distinguibles sentencian: “...el PAN ha dejado anidar en sus esquinas y rincones prácticas antidemocráticas, en algunas partes del país y en algunos momentos... la corrupción y solaparla, la manipulación de asambleas internas, las alianzas con negativos personajes de otros partidos y lo que hemos llamado la onda grupera, que utiliza al partido para beneficios personales o de grupo” (Gerardo Priego); “(queremos) llegar a una unidad razonada, no mecánica, no sin reflexión (Santiago Creel); “...

Tres epístolas

Reforma, p. 11/Primera
Sergio Aguayo Quezada
Las crisis se enfrentan con ideas, como las incluidas en las cartas escritas por Cuauhtémoc Cárdenas, Santiago Creel y Javier Corral (“Carta abierta a militantes del PRD”, “Volver a los orígenes” y “Momento de aprender”, respectivamente). Las comento aquí porque dan una señal de los rumbos que podrían tomar el PAN y el PRD. La tesis central de los tres autores es que la participación en el poder pervirtió la esencia de sus respectivos partidos. Para Cárdenas, “en sus condiciones actuales”, el PRD está “traicionando a sus muertos” y perdiendo “su condición de instrumento de lucha por la soberanía de la nación, el progreso y la democracia”.


La imbatible corrupción

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Héctor Tajonar
(…) La corrupción política en México pervive y al parecer perdurará por mucho tiempo, acaso porque pertenece a la estructura genética de los mexicanos o, al menos, de sus políticos. Incluso ha mostrado ser inmune a la democratización del país. Muchos investigadores y ciudadanos pensábamos que la transición del autoritarismo a la democracia se traduciría en un claro descenso de la corrupción, pero deplorablemente no ha ocurrido así. ¿Por qué? (…) Es falso que la lucha contra la corrupción tenga que traducirse en suicidio político. Por el contrario, la hipocresía y la pusilanimidad en el combate a la corrupción serán rechazadas con severidad creciente por el electorado. Un Estado democrático no puede ser guardián de la impunidad. Por ello, el sabio humor surrealista de Leonora Carrington merece ser tomado en serio.

Tragedia a la mexicana

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Ignacio Zavala
La victoria de Juanito en la delegación Iztapalapa no es la única tragedia a la mexicana que hemos vivido en estos días. Resulta, como ya es ampliamente conocido, que Alberto y Alejandro Jiménez Pérez, gemelos de 35 años de edad, fueron asesinados hace unos días. Como buenos gemelos, todo lo hacían juntos, hasta morir. Los conocían como La Parkita y Espectrito Jr. y gozaban de buena popularidad en las arenas de lucha libre. La historia resulta conmovedora. Los hermanos Jiménez Pérez eran lo que se conoce como “enanitos”. Alejandro y Alberto supieron sacar provecho de su estatura y se convirtieron en gente de la farándula. Aquel día fatídico, salieron de luchar y se fueron a beber juntos. Seguramente cantaron en Garibalidi y habrán sido motivo de atracción entre los asistentes de los bares que visitaron aquella noche (…)

Soberanía

Excélsior, p. 18/Primera,
Juan Carlos Sánchez
(…) Al iniciarse esa campaña antinarcotráfico, se dijo con toda claridad lo inapropiado de la tarea para el Ejército, por estar fuera de sus objetivos y de su preparación expresa, pero su jefe supremo ha insistido en esa andadura. Se acusa al Ejército de múltiples violaciones a los derechos humanos, sin hacer los señalamientos adecuados mediante las vías legales. Existen voces sumadas a esa campaña que no miden las consecuencias de desgastar a una de las pocas instituciones útiles, creíbles, formadas con estratos populares, convertidas en factores neutrales de poder, en momentos en que muchos acróbatas de la política se conducen con cinismo, abierta mendacidad y dispuestos a incitar la cólera colectiva, con el fin de romper los equilibrios de la estabilidad y adueñarse del poder. Tampoco se pueden perder de vista los momentos de crisis económica a la cual no se le ha enfrentado con una política básica energética, alimentaria, mediática, industrial, bancaria, tecnológica y farmacéutica, como condición para mantener la soberanía política del país (…)

PAN ¿enemigos adentro?

El Financiero, p. 24/Internacional
Luis Pazos
(...) Manuel Espino, si realmente hablara y escribiera con un espíritu democrático, cristiano, y con el verdadero objetivo de mejorar al PAN y no de debilitarlo, debería presentar un candidato a la presidencia del partido y no sólo dedicarse a descalificar. Las declaraciones del exdirigente del PAN y ahora presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, las siento llenas de revanchismo, soberbia y odio. Ojalá mi percepción esté equivocada y pronto él, como otros panistas, que votaron contra Calderón en la elección interna presidencial de 2006, y que no han superado su derrota, como AMLO, utilicen las estructuras democráticas del PAN para presentar candidatos que contiendan con quien ellos consideran una imposición. Ningún partido político en un país verdaderamente democrático gana siempre todas las elecciones; pero una derrota es más difícil de superar cuando miembros y exdirigentes, en vez de aportar soluciones y candidatos, se convierten en portavoces del divisionismo, del pesimismo y le hacen el “caldo gordo” a otros partidos (...)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario