miércoles, julio 08, 2009

Comentocracia: La vuelta del dinosaurio

Caricatura de Rocha en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

La vuelta del dinosaurio

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Mauricio Merino
No ganaron por las mejores razones, pero ganaron. Se dice que el triunfo obedeció más a los errores de sus adversarios que a sus propios aciertos. Es una forma bien conocida de demeritar el éxito ajeno. Se afirma que el PAN no sólo se equivocó al hacer la vista gorda del deterioro de la economía familiar, sino al haber intentado una nueva campaña negativa llevada, literalmente, hasta la náusea. Mientras que la izquierda abandonó su lugar y sigue pagando los costos de la soberbia y la contradicción ideológica de su líder. Todo eso es verdad. Pero también es cierto que el PRI ganó nuevamente las elecciones y que es indispensable comprender las razones de esa vuelta del dinosaurio. Lo primero que salta a la vista es el respaldo que recibieron de Televisa. Por las razones que sean: dinero pagado, estrategia política, simpatías personales o todo a la vez, el hecho es que la televisora más importante de México acompañó la campaña del PRI y se ha convertido en un aliado electoral muy relevante. (…)

¿Recuperación global o rebote?

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Rogelio Ramírez de la O
Los signos positivos registrados en la economía global desde marzo y en particular el alza de los mercados accionarios no representan una recuperación firme. No lo es porque: 1) el desempleo sigue aumentando, llegando en Estados Unidos a 9.5% en junio, duplicando en sólo 16 meses la tasa de 4.8%; 2) el uso de la capacidad instalada sigue bajando, así como el número de horas de trabajo; y 3) el resto del mundo no tiene capacidad para reemplazar la demanda perdida en Estados Unidos, cuando el resto del mundo lo que quiere es vender a Estados Unidos. En China, por ejemplo, la economía que muchos analistas creen que impulsará la recuperación global, sólo 150 millones de personas son parte del consumo global -el resto de ellos no consume cosas de interés para productores de otros países-. Su ingreso de 6 mil dólares por habitante, comparado con los 45 mil dólares de los estadounidenses, no alcanza para absorber lo que se ha perdido por la recesión en el resto del mundo.

La cruda... realidad

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Alejandro Gertz Manero
Si algún partido se siente triunfador frente al 63% de los ciudadanos de este país que no votó o anuló el sufragio, su caso debe ser llevado a algún siquiatra o cuando menos a un doctor brujo para que le explique lo que es una catástrofe política y las consecuencias que evidentemente habrá de tener este fenómeno que ahora pretenden disfrazarlo como éxito, cuando la mayoría abrumadora de los votantes expresó su repudio a un sistema oligopólico sustentado en acarreos, compra de votos, publicidades desmesuradas para partidos sostenidos únicamente por impactos mediáticos y telenoveleros, mientras los caminos para los ciudadanos son cada vez más estrechos y más difíciles de transitar. En esta masacre política, el primer gran perdedor es evidentemente el gobierno federal y su partido, que no pudieron aterrorizar suficientemente a la ciudadanía con el truculento voto del miedo que tanto promueven los “asesores publicitarios” españoles (…)


Revisión de los vencidos

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Una revisión de los vencidos -el PAN y el PRD- en la jornada electoral del domingo exhibe los riesgos de los estilos voluntaristas -que privilegian la voluntad individual sobre la estrategia institucional- en la búsqueda y en el ejercicio del poder. La caída de Germán Martínez de la presidencia del PAN engrosó la estampida de los hombres que dispersó el derrumbe del equipo original del presidente Calderón. Y también dejó al descubierto, una vez más, que la pretensión de imponer la voluntad sobre la realidad es la vía más segura para dejar la realidad inalterada y para generar nuevas realidades adversas al voluntarista. Como lo mostramos aquí el miércoles pasado, era evidente la inviabilidad de remontar, con una campaña de dos meses, una diferencia de más de 10 puntos decidida por los electores en los tres años de gobierno calderonista.

Y después del 5 de julio...

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
María Elena Morera de Galindo
Durante estos meses hemos visto una encarnizada lucha entre los partidos y los actores políticos en busca del poder. Los intereses, las acciones y las expresiones están dirigidas al 5 de julio como si ese día fuera el crucial para el país y con él culminara el proceso electoral. Nada más falso, porque para los ciudadanos a partir de ese día inician otros muchos días más cruciales para la nación. A los ciudadanos no nos importan las calificaciones o descalificaciones que se hacen los políticos entre sí; nos interesa que velen por la construcción de un mejor sistema social, más justo y equitativo, respetuoso de las libertades públicas y protector de los derechos humanos. Este proceso electoral nos ha dejado una enseñanza: la política no va a cambiar si los ciudadanos no nos involucramos en ésta, en la forma en que nuestros representantes cumplen sus funciones y modifican las condiciones de seguridad, sociales, económicas y políticas de la nación.

¡Hola, enemigos!

Reforma, p. 11/Primera
Froylán M. López Narváez
Sin protocolos o discusión abierta, Felipe Calderón Hinojosa echó de la presidencia del Partido Acción Nacional a su vocinglero partidario Germán Martínez. Expresa así su ira y decepción y toma de nota de que llegó el tiempo de recoger varas, principio del fin de la hegemonía forzada del partido centroderechista. No se ha oído lamento por su cese. Fingidos, pero por allí caerá alguno. En un mes entrega papeles y datos para que venga alguien para reparar el fracaso electoral y humano de este muchacho alardoso, retador, de ufanías triunfalistas sin amparo de fondo. Su antecesor, Manuel Espino, ve llegar el momento de la venganza y las reclamaciones, sobre todo a FCH, el dimitente no tiene ya, por ahora y quizás para siempre, la menor importancia.

Etica y cinismo

Reforma, p. 11/Primera
Sergio Aguayo Quezada
Si evaluamos las elecciones con normas éticas, en extremos opuestos están el Verde Ecologista y el movimiento en favor de la anulación, inconforme con la corrupción política. La forma más convencional de analizar unos comicios es viéndolos como un concurso de belleza o una carrera de coches: lo que importa es quedar en primer lugar y recibir los premios. Una forma alternativa, menos utilizada, es revisar la forma en la que se obtiene el triunfo. Con este último criterio reviso la elección del domingo. El PRI y el Verde Ecologista son ganadores indiscutibles; juntos alcanzarán la mayoría en la Cámara de Diputados y podrían condenar a Felipe Calderón a mil días de soledad, frustraciones e impotencia. Al PRI pueden criticársele los modos en los que triunfa, pero es imposible negarle sus bases sociales. Por los motivos que se quiera, existe un México priista.

Que se vaya acompañado

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Manuel J. Jauregui
Analicen ustedes, sapientes amigos, la evidente contradicción: la popularidad y aceptación del Presidente Calderón son inusualmente altas, sin embargo, acaba de recibir una fuerte desconocida a manos del electorado. Haciendo a un lado las pifias de Germán Martínez al frente del partido del Presidente, tenemos identificado otro fenómeno que, creemos, impulsó el resultado adverso: el Presidente no tiene buenos colaboradores. Ello hace que las buenas intenciones que despliega Calderón, y que la gente le reconoce, no se traduzcan en resultados positivos para su Gobierno. Lejos de solucionarle problemas, el equipo del Presidente se los genera.

Ecos de ayer, noticias de hoy

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Ignacio Ayala
Descalabro panista' y 'Se desploma el PAN”;”Revive el PRI”; “Presidente y PAN, perdedores”; “El PRI ataca de nuevo”; “Nadie es mayoría”; “Ganó el PRI”; “Propinan paliza al PAN”; no crea el elector que se tratan de los titulares de los periódicos del lunes pasado. Son algunas de las ocho columnas de los periódicos de hace seis años sobre los resultados de la elección del 2003. Es increíble la semejanza con los que acabamos de ver hace un par de días. Algunos son idénticos. Por supuesto que puede ser un problema de creatividad en los medios; también puede ser el agotamiento de la inventiva ante una realidad que parece ser siempre la misma. Pero más allá de lo que dijeron y dicen los medios, el tema está en que el escenario político es bastante similar con el de seis años atrás. A lo mejoría política mexicana es el mismo sonsonete y los medios, al igual que la mayoría de los mexicanos, tienen memoria corta.

Nostalgia y gobernabilidad democrática

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Héctor Tajonar
Una mezcla de nostalgia, desmemoria y desazón ciudadana le dio al PRI una apabullante victoria en las elecciones intermedias del domingo pasado, comparable a las de los mejores tiempos de su hegemonía. Con una diferencia: en la época del presidencialismo autoritario, el PRI estaba al servicio del Presidente, mientras que hoy, en plena transición democrática y con un Presidente panista, dicha relación podría invertirse. Ninguna de esas opciones es deseable. De acuerdo con el PREP, el PRI obtuvo 5 de las 6 gubernaturas en contienda y será la primera minoría en la Cámara de Diputados con 474% de los votos, que representan 237 curules. Sumadas a las 22 diputaciones de su aliado, el Partido Verde, el PRI alcanzará la mayoría absoluta. (…)

La disyuntiva del PRD

La Crónica de Hoy, p. 4/Opinión
René Arce Islas
En la corta historia del Partido de la Revolución Democrática se puede hacer una síntesis histórica de innumerables luchas del pueblo mexicano por la justicia, la libertad y la democracia. Lamentablemente, esa rica historia no ha permitido contar con el partido que quisiéramos tener. Si bien el PRD atraviesa por un momento de crisis aguda, eso no obsta para no reconocer sus virtudes, su papel a favor de las mejores causas de México y su necesidad de ser. El PRD es el principal partido de la izquierda mexicana, y aunque tiene problemas serios debe continuar como protagonista en el mapa político del país; sin embargo, se tiene que tomar conciencia que se debe cambiar para ser mejor y, en muchos aspectos, distinto. (…)

La oscura ruta futura

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Linares Zapata
El electorado volvió sobre las huellas de un gobierno dividido adicional, cara fórmula para los mexicanos de abajo. Una minoría votó para dar al priísmo una oportunidad adicional para que pueda conducir, con cierta holgura, tanto los asuntos públicos generales de la República como los de las regiones bajo su férula. Será, por tanto, esta fracción partidista quien tenga la responsabilidad en el diseño de las políticas públicas que signarán los restantes años del poquitero sexenio calderónico. En realidad, al recargarse sobre el priísmo, los votantes eligieron una ruta, bastante nublada, sobre la continuidad efectiva del golpeado modelo vigente.

La política debe recuperar la ética como sentido

La Jornada, p. 18/Opinión
Bernardo Barranco V.
El saldo de las elecciones es, de acuerdo con muchos analistas, de regresión y castigo. ¿Añoranza por los tiempos pasados en que aparentemente reinan la certidumbre y las reglas claras? ¿Reprobación a un ejercicio gubernamental que desde 2000 levantó las más altas expectativas de que la alternancia llevaría a un mejor estadio de vida democrática y material? ¿Punición a las divisiones internas, escándalos de corrupción, constantes balconeos y guerras fratricidas desde la intimidad de las diferentes instituciones políticas? Sin duda las elecciones son un momento de verdad política, así como de reconfiguración de la correlación y equilibrios de fuerzas políticas. Los resultados electorales son, de algún modo, reflejo y expresión social del momento cultural y hasta anímico de una sociedad. Por ello, más que comentar los resultados, tendencias estadísticas e indagaciones sobre los numerales, es necesario ir más a fondo.

El sitio en la educación

Excélsior, p. 22/Primera
Carlos Ornelas
Las elecciones del domingo dejan al PAN, al gobierno y al presidente Calderón en un estado de sitio legislativo y más débil que en los primeros años. Hoy, más que antes, el Presidente se verá forzado a recurrir a alianzas para garantizar la gobernabilidad. La que signó con Elba Esther Gordillo y sus satélites en el SNTE y el Panal no le redituó ganancia, por el contrario, contribuyó a debilitar la administración pública y a restarle crédito al gobierno. En estos días, el problema para la SEP es que Gordillo y el sindicato tratarán de obtener mayor tajo de esa fragilidad. Los líderes sindicales, al contrario de lo que hizo el gobierno de Calderón en su primer tramo, sí saben sacar provecho de sus posiciones.

Imágenes y sentimientos electorales

Excélsior, p. 23/Primera
Víctor Gordoa
Bienvenidos una vez más al mundo de la imagen pública. No me cabe la menor duda, los sentimientos volvieron a estar presentes en los ciudadanos que acudieron a votar el domingo pasado y tal como ya lo hemos mencionado varias veces, son ellos, los sentimientos, los que finalmente determinan el rumbo de la mayoría de las decisiones que tomamos día a día. Si sentimos emociones positivas tomaremos decisiones positivas, si por el contrario, algo nos despierta un sentimiento negativo, rechazaremos lo que se nos proponga. Los procesos electorales no son la excepción. (…)

Qué gran lección

El Financiero, p. 25/Internacional
Eduardo Goycoolea Nocetti
Los ciudadanos expresaron en las urnas su voluntad y dieron al PRI una copiosa votación que lo coloca como la primera fuerza política de México. Un rechazo contundente recibió la derecha mexicana, materializada en los gobiernos del Partido Acción Nacional, de parte de un electorado consciente y maduro, que supo tomar distancia de los llamados a la guerra. Las sucias campañas desatadas por el ahora defenestrado exjefe del PAN, con la aprobación del presidente, y las erráticas políticas que el gobierno de Felipe Calderón ha puesto en práctica, advirtieron a los votantes lo peligroso que sería seguir en ese camino. Nuestra convivencia social quedaría gravemente dañada y México se hundiría en una confrontación social de impredecibles consecuencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario