martes, julio 28, 2009

Medios: La tele como Secretaría de Información


Así viene la síntesis de medios:

¿Aún la tele funge como Secretaría de Información?
“Una sociedad resentida o envidiosa o fanática o racista puede equivocarse colectivamente y, por el contrario, un hombre solo puede tener razón frente al mundo entero”: idea representativa e inscrita en La vida del espectador (Fundación Manuel Buendía/Universidad Autónoma de Puebla), libro escrito a partir de la mirada incomplaciente de Víctor Roura a la televisión; que nos sumerge en el tétrico panorama de la cultura mexicana masificada/manipulada por sus medios electrónicos, más precisamente por su televisión para “jodidos”. En este libro sólo hay dos personajes: el espectador y la televisión, analizados por un incomplaciente observador que -orientado por su lectura de los hechos- nos deja una honda huella al exhibir, sin miramientos, la manipulación de un pueblo uniformizado en su ignorancia y ramplonería a través de su programación televisiva. No en vano México está hundido en los abismos del no sé qué ínfimo grado del submundismo, señala el autor, cuya pretensión, nos dice, “no es ser la guía ilustrativa de la corrección moral y aprobar de un solo lado, de manera unilateralizada, lo supuestamente sano y lo insano de la proyección televisiva; sino, como espectador, poseer un poco de dignidad cultural”.
Rossi Blengio, El Financiero - Cultural - Pág. 41

Cuestionan cobro por 'combos'
El pago que deberán realizar los radiodifusores que quieran migrar de la banda de amplitud modulada (AM) a frecuencia modulada (FM), en los llamados “combos” es inconstitucional, dijo el vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Javier Tejado. Argumentó que los obliga a una doble erogación para la misma concesión de radio. “Yo sostengo que no debería de cobrárseles nada”, declaró. Al solicitar el cambio de las frecuencias hacia la FM, los concesionarios van a devolver el espacio que actualmente ocupan en AM, por lo que la autoridad no les está dando un espacio adicional, sino una permuta de algo que ya tienen. Por ese espacio los empresarios ya generaron ingresos al erario, explicó el vicepresidente de la CIRT.
Lilla Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 7

Perfiles y rasgos
La Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) llevará a cabo pasado mañana, jueves 30, su desayuno conferencia mensual, en el que se abordará el tema “Certificación ISO 9000, necesidad impostergable para las campañas de comunicación”. La cita será en The Room Business Center y participarán Francisco Álvarez (OCI) y Alonso Jiménez (Consejo de la Comunicación). Más información en eventos@amco.com.mx
Horacio Andrade, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2

En comunicación/Cuando un grande se va
El Consejo de Investigación de Medios (CIM), la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), Agencias de Medios (AAM), de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) y la Universidad Iberoamericana, informaron que del 21 al 23 de octubre se celebrará el foro Conexión Internacional 2009. Archie Deneken, presidente del comité organizador, señaló que el tema es “Modelos de negocios sustentables”, presentando herramientas para desarrollos exitosos. El programa incluye temas fundamentales: consumidor, medio, mensaje, y tendrá un enfoque para fomentar lo digital, se dirige a anunciantes, agencias de publicidad, de medios, de investigación de mercado, medios de comunicación y creativos.
Ernesto Herrera López, El Financiero - Negocios - Pág. 18

Alista IFE multa contra TV Azteca
El IFE analizará hoy imponer una multa a Televisión Azteca de 62.8 millones de pesos por no haber transmitido 5 mil 734 spots de partidos políticos y la autoridad electoral durante las campañas electorales, a través de su señal en Sky y Cablevisión. Es la multa más alta propuesta hasta ahora para una televisora por incumplir la obligación constitucional y legal de transmitir los spots de los partidos y del IFE en los tiempos del Estado. En el dictamen que analizará el Consejo General del IFE se considera que la televisora incurrió en la ilegalidad al omitir spots de 30 segundos en diferentes periodos de mayo, junio y julio en sus señales de canal 13 y canal 7 en los sistemas de televisión restringida. El proyecto de resolución también propone que se analice cómo va a subsanar la televisora esta falta electoral -con tiempo aire comercial o de la televisora-.
Guadalupe Irizar, Reforma - Primera - Pág. 7

Legislar para evitar excesos en uso de medios
La forma “tramposa” con la que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, “le dio vuelta a la ley” para mantener su presencia en medios de comunicación antes, durante y después de la jornada electoral del pasado 5 de junio, es una evidencia de que debe revisarse la reforma electoral y legislar sobre los excesos que se dieron por parte de funcionarios y partidos en el uso de los medios de comunicación, advirtió la presidenta de la Comisión para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados, la panista Yadhira Tamayo Herrera.
Ciro Pérez Silva, La Jornada - Política - Pág. 8

Comunicación en El Mundo:

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La BBC comparte vídeos con diarios de Reino Unido
* Lecciones sobre Gripe A en la BBC
* Rechazan las enmiendas a la Ley de financiación
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La contratación de fútbol desciende casi un 40%
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Las redes sociales 'atrapan' a la TV
* McCann lidera entre las agencias de publicidad
* China lanza un canal de TV en árabe
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'EL MUNDO publica lo que los demás no publican'
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Periodistas españoñes bajo censura en Irán
* Prisa e Imagina se dan otros 15 días de plazo

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