viernes, julio 24, 2009

Medios: Pide PRD a periodista español declarar contra Peña Nieto


Así viene la síntesis de medios:

Pide PRD a español declarar contra Peña
El PRD pidió la colaboración del periodista español José María Siles para usar su testimonio en una denuncia penal contra el Gobernador Enrique Peña por desviar recursos públicos para hacerse publicidad en televisión, lo cual está prohibido por la ley.
A su vez, el PAN anunció que integrará la versión de Siles en un recurso de apelación que presentará ante el Tribunal Electoral en contra de las resoluciones del IFE que ha declarado infundadas seis denuncias contra del Gobernador del Estado de México. Ayer, el dirigente del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez, dijo que presentarán una nueva denuncia contra el Gobernador, ahora ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de desvío de recursos en favor de la televisora.
Enrique I. Gómez y Erika Hernández, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 6

Buscó Edomex pagar deuda de televisora
José María Siles rechazó ser “cuate” de algún funcionario del Estado de México y aseguró que fue desde el gobierno de esa entidad que han intentado “taparle la boca” respecto a los señalamientos de la manipulación informativa sobre la figura del Gobernador Enrique Peña. En una nueva entrada en su blog, titulada “Cuates”, el periodista español, director de la Agencia ANews con sede en Bruselas, abunda sobre la aún no aclarada cobertura televisiva a la presencia de Peña Nieto en el Foro Mundial del Agua en Estambul, solicitada por Televisa pero que iba a ser pagada por el Gobierno del Estado de México. Siles había revelado que como periodista independiente recibió una solicitud de Televisa para hacer una cobertura del “próximo Presidente de México” durante el Foro en Estambul. La sorpresa que se llevó, según ha contado en su blog (http://josemariasiles.wordpress.com), es que Televisa no le pagó esa cobertura y recibió una llamada de David López, coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Peña, diciéndole que le pagarían ese trabajo con dinero público, asunto que rechazó.
Staff, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 6

Pide el medidor IBOPE certificación a Deloitte
IBOPE, empresa de medición de audiencia, señaló que no existen elementos para dudar de su desempeño y la información que emite, pero aún así solicitó a Deloitte la revisión de sus sistemas de seguridad informática, mientras que académicos verificarán sus sistemas de seguimiento de hábitos de exposición, y Ernst & Young inició una nueva auditoría. En una carta dirigida a los integrantes de la industria de radio y televisión, la empresa señaló que la industria de la publicidad en México cuenta con un modelo de medición de audiencias construido de manera coordinada entre anunciantes, medios y agencias bajo estrictos estándares internacionales y bajo la auditoría de un tercero independiente que en este caso es Ernst & Young. La misiva tiene como origen que su anterior director haya abandonado la empresa para incorporase a las filas de Televisión Azteca, lo que generó el descontento y desconfianza de Televisa.
Miriam Posadas, La Jornada - Economía - Pág. 26

Impulsan visión crítica a medios
A partir del próximo ciclo escolar, en las escuelas de primaria, secundaria, preparatoria y universidades de seis entidades de la República iniciará un nuevo proyecto educativo nacional que pretende la formación de una “conciencia crítica activa” de los niños, jóvenes y maestros respecto al contenido de los medios de comunicación. De acuerdo con un estudio de la asociación A Favor de lo Mejor, durante el último año los mexicanos perciben un incremento “preocupante” en la difusión de la violencia generada por el narcotráfico, el exceso y la confusión de los mensajes en las campañas electorales y con respecto a las conductas sexuales, así como el lenguaje vulgar. El empresario Lorenzo Servitje, quien encabeza la asociación, dijo que su propuesta busca elevar la calidad de la educación y el desarrollo humano de los niños y jóvenes.
Nurit Martínez, El Universal - Primera-México - Pág. 5

Mesa de Negocios / Avanza la destitución de Lizette en ASSA
(…) Atinada elección de Raúl Rodríguez Cortés como nuevo presidente del Consejo Consultivo de Notimex, la agencia estatal de noticias que dirige Sergio Uzeta. Sin duda la experiencia de Rodríguez y sus más de 30 años como profesional del periodismo serán garantía del manejo informativo de esta institución ya no al servicio del gobierno sino del Estado mexicano. Raúl sustituye a Luis Enrique Mercado, ahora diputado electo para la LXI Legislatura. También se aprobó el Código de Ética de Notimex, elaborado en gran parte por nuestro colaborador José de Jesús Castellanos.
Herminio Rebollo Pinal, El Financiero - Negocios - Pág. 22

Arsenal/ “Peor que los de antes”(…) Manilo Fabio Beltrones, jefe de la bancada del PRI en el Senado, estrenó coordinador de asesores. Se trata del coahuilense Alejandro Gutiérrez, ex senador, coautor de las leyes contra los abusos del Buró de Crédito. Y es que Felipe Solís Acero, hombre de todas las confianzas del sonorense, se le va de diputado.
Francisco Garfias, Excélsior - Primera - Pág. 8

Se recupera
New York Times Co. (NYT) registró una ganancia neta de 39.1 millones de dólares durante el segundo trimestre, un aumento de 84 por ciento frente al beneficio de 21.1 millones del mismo lapso del año anterior. La ganancia del periodo más reciente aumentó gracias a un beneficio impositivo y una reducción en los costos operativos. La empresa editorial informó que los ingresos sumaron 584.5 millones, un descenso del 21% frente a los de un año atrás.
Sin Autor, Excélsior - Dinero - Pág. 5

Culpa consejero al Tribunal
Para el consejero del IFE Virgilio Andrade, fue una jurisprudencia del Tribunal Electoral emitida en septiembre de 2008 la que impidió castigar la promoción mediática del Gobernador del Estado de México Enrique Peña. Según el consejero electoral, a lo largo de 2008, y luego de la reforma electoral al IFE, la Comisión de Quejas y Denuncias que él encabezaba impulsó una serie de procedimientos de oficio en contra de servidores públicos por presuntas violaciones al 134 constitucional y otros ordenamientos electorales que prohíben la utilización de recursos públicos a favor de un funcionario. Todos, dijo, fueron declarados infundados a raíz de la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Guadalupe Irizar, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 6

Alistan reforma en radio y TV
Las bancadas del PRI y PRD en el Senado se preparan para dictaminar y aprobar en el próximo periodo de sesiones una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, para legalizar el denominado sistema de “combos” de AM a FM, así como los términos de los refrendos y las radios comunitarias. Legisladores de ambos grupos parlamentarios explicaron que en agosto quedará listo el dictamen que integrará la mayor cantidad de consensos de las reformas presentadas en los últimos tres años en la materia. Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, confió en que los legisladores de oposición puedan llegar a un acuerdo para impulsar la reforma en materia de transición digital, refrendo de concesiones, medios electrónicos públicos, indígenas y comunitarios.
Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 2

Aceleraría “triple play” entrada de Telmex
La entrada de Telmex al mercado de los servicios empaquetados de voz, datos y video, conocidos como triple play, seria positiva para el mercado nacional, aseguró su director de operaciones financieras, Adolfo Cerezo. El directivo explicó en tanto las autoridades no les autoricen el cambio en su título de concesión, seguirán trabajando en estrategias alternativas.
Lilia Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 4

Rechaza SCT 10 concesiones
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó 10 solicitudes de prórroga de igual número de concesiones para seguir dando servicio de paging, trunking, servicios de televisión restringida por microondas (MMDS) y comunicación móvil marítima. Se trata, explicaron autoridades de la SCT, de seis concesiones del servicio de paging; dos más de trunking; una de servicio de televisión MMDS, y una más de Radio Comunicación Móvil Marítima. La cancelación de estas concesiones permite al Estado, dice la dependencia, recuperar 102 MegaHertz (MHz) de espectro radioeléctrico con valor de 604 millones de pesos. Al mismo tiempo, la SCT entregó 50 títulos nuevos de concesión a operadores de televisión por cable, tres nuevas concesiones y la modificación de dos títulos adicionales para el mercado satelital. En total, la SCT dio salida a 65 de los 64 trámites que tenía pendientes para la renovación de concesiones en telecomunicaciones.
Lilla Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 1

Crecerá la publicidad por internet en AL
En dos años Latinoamérica podría experimentar un boom en cuanto a la publicidad vía internet, aunque enfrenta un estancamiento en el presupuesto que lo limita y que es importante romper, afirmó Joe Crump, vicepresidente de planeación estratégica de Razorfish. “En uno o tal vez dos años va a explotar el mercado latinoamericano de publicidad digital, hay muchas razones por las que se puede afirmar, pues es uno de los que más ha avanzado, a tal grado que en el resto del mundo se le conoce como el más hiperdigital”, afirmó. En el contexto del Congreso LAB Conecta 2009, Crump afirmó que para tener un impacto real de las campañas publicitarias, se requiere que al menos 6 por ciento del total de la inversión en publicidad sea destinado a medios digitales.
Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. 28

Comunicación en El Mundo:

*
Prisa e Imagina no se entienden
* Uteca duda si pagar la tasa para TVE este año
* EL MUNDO recorta 31.654 ejemplares a 'El País'
*
Urbaneja pide ayudas a los medios como los bancos
* Benidorm pide rectificar a 'Comando actualidad'
*
The New York Times pierde casi 25 millones de euros
*
El saludo nazi del presidente de la TV pública polaca
*
Gambia debe retirar los cargos contra los periodistas
* La cuota de pantalla de la TDT se sitúa en 40,2%
*
Fleet Street dice adiós a la prensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario