viernes, julio 03, 2009

Medios: Políticos ven a los periodistas como activistas


Así viene la síntesis de medios:

Los poderes políticos miran como activistas a los periodistas
Los medios de comunicación están cruzados por la grave situación sociopolítica que vive el país, lo cual crea un ambiente de amenaza o presión para sus proyectos y equipos de trabajo. Pero en esta realidad hay emisoras más vulnerables a sufrir agresiones, como lo documenta el libro Radios comunitarias en México y contexto de conflicto, editado por Amare. La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amare), capítulo México, emprendió la labor de establecer las herramientas para fortalecer las emisoras comunitarias de acuerdo con el entorno en el que se ubican. Para ello, hizo un análisis en el que concluyó que la transición política en México, dada desde los cambios neoliberales iniciados en la década de los ochenta y especialmente en la alternancia del poder entre el PRI y el PAN, ha tenido un desarrollo con consecuencias muy graves en donde el Estado mexicano entró en una fase de crisis de legitimidad política y descomposición acelerada, que se acentuó con el conflicto electoral de 2006 que trajo como consecuencia el aumento de la represión, una fuerte polarización social y la degradación de la población. (…)
Carmen García Bermejo, El Financiero - Cultural - Pág. PP-36

Crece oferta cultural por Once Tv México
Dentro de la barra matutina de Once TV México nace “Galería” un programa con formato de revista que tiene premisa la idea de que la cultura también puede ser divertida. Al respecto, Daniela Paasch, productora ejecutiva de la transmisión, explicó que el eje central del programa es una entrevista que se complementará con los reportajes de calle sobre los diferentes movimientos culturales de la actualidad. Además, la reportera Tamara De Anda señaló que su trabajo está enfocado a presentar todos esos acontecimientos que muchas veces pasamos de largo. Por su parte, la conductora Lucero Solórzano añadió que hay una demanda muy grande por programas culturales dentro de la sociedad mexicana y que el reto de la emisión es despertar el interés del público de las mañanas.
Abraham Flores, Milenio Diario - Cultura - Pág. 53

El micrófono de la pluralidad se ha cerrado
Este no debió ser un texto póstumo. Estaba convencido de que la enfermedad de don Ezequiel Martínez Ángeles cedería. Y, aún más, que sería cosa de días, acaso de semanas, para que volviera a la cabina desde la cual, cada mañana, de lunes a viernes, conducía A Micrófono Abierto, en Radio Universidad Autónoma de Querétaro. La espera se extendía. Había transcurrido casi un par de meses desde que nos encontramos, en un café, para charlar. Fue el pasado 1 de mayo. Al día siguiente, sábado, don Ezequiel celebraría con una emisión no habitual el XXVI aniversario del programa más longevo de la radio local. De sus radioescuchas ninguno pensó jamás que sería, ése, su último momento en cabina. El cuerpo del periodista queretano, de apenas 53 años, perdió, la tarde del domingo 28 de junio, la batalla contra el cáncer. (…)
Juan José Flores Nava, El Financiero - Cultural - Pág. 37


Desplegado / Trabajadores del STIRT
Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana mediante desplegado -dirigido al presidente Felipe Calderón y al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón- hacen publico su apoyo y solidaridad con Patricia Rosales, secretaria de Organización, y Víctor Hugo Salgado Granados, secretario General de la Sección Cuernavaca del STIRT, quienes de manera injustificada y dolosa fueron despedidos por la Rosalía Pereda dueña de Radiorama Morelos.
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 25

Desplegado/Grupo Zeta
El Presidente del Consejo y Director General de Grupo Miguel Zaragoza F, “Grupo Zeta”, Jesús Alonso Zaragoza López, ganó el juicio que entabló contra las revistas Contralínea y Fortuna y contra su editor Miguel Badillo Cruz y sus reporteros, por el manejo de información falsa y dolosa contra Grupo Zeta y sus directivos. El juicio se desarrolló en el Juzgado 44 de lo Civil del Distrito Federal, bajo el expediente 757/2007 y en la sentencia condenatoria quedó de manifiesto el manejo difamatorio que publicaron Miguel Badillo y sus reporteros en varios números de ambas revistas que se distribuyeron por todo el país y, en particular, en instituciones del gobierno como la Presidencia de la República, Pemex, las Secretaría de Energía, de Economía y de Gobernación e incluso entre clientes, empleados y amigos de Grupo Zeta. Gracias a la objetividad e imparcialidad de las autoridades judiciales que escucharon y recibieron las pruebas de ambas partes, quienes tuvieron la misma oportunidad de probar y alegar lo que en derecho corresponde, se condenó a Miguel Badillo a publicar la sentencia en las revistas Fortuna y Contralínea, condena que hasta el momento no han cumplido. (…)
Sin Autor, Reforma - Ciudad - Pág. 6-7

Gobernación intervendrá en el caso de desacato de TV Azteca; no dice cómo
La Secretaría de Gobernación ofreció al IFE intervenir en el caso del desacato de Televisión Azteca a la orden de que retire los anuncios de la revista Vértigo. Así, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, conversó con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien mostró “interés y preocupación por el caso”, aunque hasta anoche se desconocía cómo participará la administración federal ante la solicitud del instituto de que las autoridades relacionadas con la aplicación de la Ley de Radio y Televisión apoyen al árbitro electoral.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 8

Niega Valdés que se haya rebasado al IFE al aplicar la reforma electoral
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que a pesar de la complejidad para aplicar una reforma de gran calado, en especial el nuevo modelo de comunicación política, el órgano electoral no fue rebasado en su implementación, porque finalmente se cumplió 95 por ciento del pautaje de los espots de radio y televisión. Valdés se refirió a las acusaciones de censura que Televisión Azteca imputó al IFE: “El instituto no es censor, nunca lo ha sido ni lo quiere ser; respeta la libertad de expresión y la tutela, porque es un valor de la democracia”, pero debe entenderse que el organismo aplica la legislación para salvaguardar el estado de derecho que todos deben acatar. Consideró que esas acusaciones son parte de la libertad de expresión de la televisora, pero minimizó los alcances de los efectos que pudiera tener la campaña emprendida por esa empresa con la finalidad de desacreditar al IFE por haber ordenado el retiro de anuncios de la revista Vértigo.
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez, La Jornada - Política - Pág. 8


Ofrecen la credibilidad del Washington Post a cabilderos
El diario estadunidense The Washington Post ofreció a empresarios acercarlos en una cena intima con los miembros más cercanos del gabinete de Barack Obama, miembros del Congreso y con los editores y reporteros más influyentes de su redacción, por entre 25 mil y un cuarto de millón de dólares. El periódico de la capital estadunidense, que en 2008 ganó seis premios Pulitzer, anunciaba en un folleto que les ofrecía a los cabilderos y asociaciones de ejecutivos acceso confidencial con los poderosos. “Una velada con la gente adecuada puede alterar el debate”, dice la invitación que dio a conocer ayer por la mañana la revista en línea Político. Explica que la oferta detallada circulaba entre contadas manos, en una cuartilla de papel, hasta que un cabildero del sector salud le entregó a uno de sus reporteros la copia que recibió porque consideraba que no era ético que el periódico lucrara por el acceso a sus reporteros y staff editorial.
Redacción, Excélsior - Global - Pág. 1-3

Soldados agreden a escoltas de hijo del dueño de El Diario
En Chihuahua elementos del Ejército Mexicano detuvieron y agredieron a dos escoltas de directivos del periódico El Diario pesar de que se identificaron y presentaron los permisos para portar armas y el oficio de comisión vigente. El matutino informó que el miércoles los escoltas pretendían abordar la camioneta que utilizan para resguardar el vehículo que conduce el gerente de Publicidad, Osvaldo Rodríguez Jiménez, hijo de Osvaldo Rodríguez Borunda, presidente y director general del rotativo, cuando los militares les gritaron que soltaran las armas y se tiraran al piso.
Rubén Villalpando, La Jornada - Estados - Pág. 33

Demoran querellas por spots
Hasta el último momento, Televisión Azteca litigó intensamente para impugnar todas y cada una de las órdenes del Instituto Federal Electoral para transmitir promocionales de los partidos políticos y las autoridades electorales. La empresa presentó el 5 de junio un recurso para lograr que un tribunal colegiado de circuito la exima temporalmente de la obligación de seguir transmitiendo los anuncios, que en enero ridiculizó por considerarlos un abuso de los partidos. El juez federal Miguel Alvarado Esquivel negó a TV Azteca la suspensión de estas órdenes en una sentencia fechada el 19 de mayo, en la que consideró que, con independencia de que las órdenes del IFE sean correctas, el Cofipe es claro al ordenar que los concesionarios tienen que poner a disposición 48 minutos diarios para transmitir los spots.
Víctor Fuentes, Reforma - Primera - Pág. 7

Cofetel desconoce trámites detenidos
No son barreras reglamentarias las que impiden que la Comisión Federal de Telecomunicaciones dé salida a los trámites que tenga pendientes en materia de radio y televisión, sino “razones que desconozco”, dijo Gonzalo Martínez Pous, quien forma parte del pleno del órgano regulador. El comisionado manifestó su desacuerdo de que sea el Reglamento Interior de la SCT el que esté deteniendo trámites pendientes de estas ramas, y le pareció que ocho mil diligencias pendientes es una exageración. Tal cifra fue proporcionada por la misma Cofetel, pero el comisionado dijo que el tema no se ha comentado en el pleno del órgano y que a él no se le ha informado lo que ocurre. Explicó que las facultades indelegables del titular de la SCT que se establecen en tal reglamento están definidas en la misma Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones, y se limitan al otorgamiento de concesiones y permisos.
José de Jesús Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 4

En riesgo, la señal satelital
Satmex advirtió que la entrada en operación de la banda que se licitará para WiMax podría generar interferencia a sus señales satelitales. El concesionario del sistema satelital en México dijo que si el ganador de estas frecuencias no instrumenta equipos adecuados, causará este problema. Explicó que dicha interferencia se generaría debido a que las bandas de frecuencias en las que operará esta tecnología de acceso inalámbrico de alta velocidad (3.4-3.7 GHz) es también utilizada para los servicios fijos por satélite en todo el mundo.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 7

En procesos de sanción hubo errores de procedimiento
Convertido por su cargo en el segundo hombre más importante en el Instituto Federal Electoral (IFE), el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, admitió que hubo “errores de procedimiento” en los procesos sancionadores que efectuó el organismo, por lo que deberá ser revisado en la próxima reforma electoral. Confrontado por sus proyectos con consejeros electorales como Marco Antonio Gómez Alcántar, Virgilio Andrade y Marco Antonio Baños, Jacobo Molina acaparó los reflectores al ser el encargado de dar curso a los cerca de 200 procedimientos especiales sancionadores abiertos durante el proceso electoral intermedio, entre ellos varios contra Televisa, TV Azteca y el PVEM.
Susana Hernández, Milenio Diario - Política - Pág. pp/6

Comunicación en El Mundo:

*
El PSOE critica a TVE por 'crear alarma social'
* La regulación de las TV públicas es asunto nacional
*
Europa quiere unos medios mejor controlados
* 'En Cuba no hay periodistas presos'
* Un bloguero de Hollywood demanda a Fox News por difamación
* Urbaneja: "Los canales autonómicos me parecen una vergüenza"
* Pornografía y concursos ilegales en horario de protección infantil
* Zapatero defiende la supresión de publicidad en TVE
* La editora de 'USA Today' despedirá a 1.400
* Pregunte a Pedro Ruiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario