domingo, agosto 23, 2009

Comentocracia: El ocaso de Carstens

Extinción: Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Por todos esos muertos

El Universal, p. 23/Opinión
Alejandro Páez Varela
Algunas veces he contado cómo pude presenciar a casi toda una generación de mi barrio en Ciudad Juárez morir o derrochar sus vidas a causa del narcotráfico. Eran familias buenas. Buenos muchachos de clase media, media alta. Hace poco, apropósito de la infame ejecución del periodista Armando Rodríguez, cité brevemente la historia de un amigo desaparecido a principios de los 90, jovencísimo, un hijo aplicado de familias con credenciales de buenos ciudadanos. Por ese artículo, su hermana me contactó hace unos días y en unas cuantas líneas pudo darme aprobar un dolor que apenas imagino. Sigue en espera de respuestas que le ayuden a sanar (…)

El estallido toca a la puerta

El Universal, p. 22/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
La observación del rector de la UNAM en el sentido de que podrían presentarse estallidos sociales dada la grave situación del país, generó diversas reacciones coincidentes con ese temor. Pero, ¿no será que el estallido ya llegó y se encuentra entre nosotros? En varias zonas del país, como los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Baja California, Michoacán y Guerrero, la cantidad de muertos y secuestros que se producen alcanza cifras alarmantes. El problema no es menor en otras entidades, incluida la capital de la República. La penetración de la delincuencia organizada, especialmente la dedicada al trasiego de drogas y armas, llega a niveles que rebasan la capacidad de las autoridades para controlarla (…)

Cuidado con las formas

El Universal, p. 22/Opinión
Pedro Salazar Ugarte
Entiendo las muy buenas razones para impedir que el señor César Godoy Toscano asuma él cargo de diputado federal. Faltaba más: si no se le frena, tendremos a un presunto narcotraficante blindado por el fuero legislativo ante la acción de la Justicia. Nadie quiere eso y el Estado no puede permitirlo. Hacerlo sería claudicar frente a los enemigos de la paz, del derecho y de la democracia. Y ello sin prejuzgar sobre la culpabilidad del señor Godoy que hasta ahora no ha sido declarado culpable por ningún juez. Y, por lo mismo, hasta que eso no suceda, legítimamente, debe presumirse inocente. Pero existe una orden de aprensión girada por un juez penal que exige que ese ciudadano sea presentado ante la justicia para que sea debidamente procesada Y así debe hacerse (…)

Disfunción pública

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Juan E. Pardinas
Al gobierno no le salen las cuentas. Hay una brecha entre el dinero que se esperaba recaudar durante 2009 y los fondos que efectivamente han entrado en las arcas públicas.
Como los fondos no alcanzan, los tres niveles de gobierno han tenido que sacar las tijeras para ajustar sus presupuestos al shock de la realidad. Uno de los recortes más preocupantes fue una rebaja de 2 mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Salud. Después de la emergencia sanitaria por la epidemia de influenza y la inminente llegada del invierno, la lógica dicta que se debería blindar el presupuesto de salud para aprovisionarse de vacunas y medicamentos antivirales (…)

Miguel Hidalgo, otra vez

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Eduardo Huchim
A diferencia de lo que ocurre en el ámbito federal y también en la mayoría de los estados, en el Distrito Federal el rebase de los topes de gastos de campaña es causal de nulidad de la elección, de tal suerte que si un candidato gana en las urnas pero se acredita que excedió en forma significativa tal límite, su triunfo puede ser revertido, con una sanción adicional: el partido y el candidato que hayan incurrido en esa transgresión no pueden participar en la elección extraordinaria para obtener a un nuevo triunfador para el caigo de que se trate (jefe de Gobierno, jefe delegacional o diputado a la ALDF) (…)

Paralelos colombianos

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Enrique Krauze
(…) Colombia, este país tenazmente democrático, enfrenta hoy un dilema mayor: el Presidente Álvaro Uribe busca reelegirse por un tercer período presidencial. Para lograrlo, se requiere una enmienda constitucional que, según las encuestas, contará con el apoyo mayoritario de la opinión colombiana. Quienes apoyan a Uribe aducen varias razones: con su liderazgo ha puesto a la guerrilla a la defensiva y ha logrado que la sociedad colombiana abandone cualquier ambigüedad con respecto a los narcotraficantes. En la era de Uribe (quien sufrió el asesinato de su padre) los colombianos han asumido la guerra y -hasta cierto grado- la van ganando. Otro argumento es su postura ante Chávez. Sólo un líder carismático como Uribe (que, con otro estilo, es también un comunicador excepcional) puede poner límites al proyecto de expansión bolivariano (…) Un líder, por más extraordinario que sea, no debe perpetuarse en el poder, no sólo porque su reelección indefinida descalifica a los críticos de las dictaduras embozadas sino porque ese acto demerita a la sociedad que lo promueve. Es como la aceptación de que esa sociedad no puede producir nuevas generaciones que tomen la estafeta. Es rendirse al hombre providencial. Esa dimisión es innecesaria (…) En tiempos de guerra, como los que viven México y Colombia, la capacidad ejecutiva es un valor capital. En Colombia, el dilema se resolverá, seguramente, con la reelección del Ejecutivo, previa reforma constitucional. En México debemos resolverlo mediante la firmeza del Ejecutivo y un ejercicio inédito de crítica, colaboración, responsabilidad y autolimitación, por parte del Legislativo.

La Pasión de Iztapalapa

Milenio Diario, p. PP/14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
No fuimos pocos los que comentamos que la candidatura de Rafael Acosta, Juanito, a la delegación de Iztapalapa terminaría en una escena propia de La Pasión de Iztapalapa. En efecto, el folclórico personaje que hace las delicias de los medios con su apariencia física, su cintita en la cabeza y sus galimatías verbales está a punto de protagonizar uno más de los zipizapes a los que nos tiene acostumbrada la izquierda mexicana. Juanito quiere gobernar, para eso ganó, dicen los suyos. Y parece decidido a sacar sus talentos políticos y dotes para la administración pública sin importarle quien quiera detenerlo. Todavía queda en la memoria aquella toma de protesta estaliniana que le hizo rendir López Obrador. AMLO no se sabía el nombre del sujeto, tuvo que preguntarlo, le dijo que no se la creyera, que él tenía que hacer esas cosas por el movimiento, que la delegada sería Clarita Brugada. Contento y feliz por estar junto al prócer, Juanito dijo que sí, que todo por el movimiento y que viva Clarita Brugada (…)

Acteal: verdad y justicia, ¿imposibles?

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Alan Arias Marín
Luego de 12 años, la SCJN se abocó a uno de los agravios más dramáticos en la historia reciente mexicana, la masacre de 45 indígenas en el poblado de Acteal en los Altos de Chiapas. Episodio terrible cuyo contexto fue el proceso -todavía en curso- de un conflicto armado no resuelto entre el EZLN y el gobierno de México. La Corte otorgó amparo “liso y llano” (desestimó la validez de todas las pruebas) a 20 de los presos, por lo que fueron liberados perentoriamente; asimismo, amparó “para efectos” (invalidó algunas pero no todas las pruebas, obviamente, no las confesiones) a otros seis y aguardan resolución otros 31 presos sentenciados. La SCJN sentó un precedente notable al invalidar juicios, averiguaciones y procedimientos que negaron juicio justo -debido proceso- a un grupo de ciudadanos, sin pronunciarse sobre su inocencia o culpabilidad. El fallo apunta una realidad común y generalizada del patético sistema de procuración e impartición de justicia en México (…)

Fracaso del Acuerdo, fracaso de todos

La Crónica de Hoy, p. 2/Opinión
Manuel Gómez Granados
Hace dos días se cumplió un año de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y sus resultados son, según casi todos los análisis, desastrosos. Sin embargo, la mayoría de las opiniones tanto de especialistas como de organizaciones de la sociedad civil sólo juzgan cuantitativamente los avances, sin tomar en cuenta las causas del fracaso. De las 74 acciones comprometidas, la gran mayoría de ellas, 60, se encargaron a las autoridades federales, y, de éstas, casi la mitad (28) son responsabilidad del Poder Ejecutivo. De entrada, esto supone una distribución inequitativa entre los funcionarios de los tres poderes de la unión y de los niveles de gobierno. También, hay que tomar en cuenta que, entre las acciones planteadas, existen diferencias enormes en cuanto al grado de complejidad. El lapso que se acordó para los compromisos varía de 30 días a dos años (…)

Iztapalapa: falta de agua, necesaria dirección

La Jornada, p. 18/Opinión
Antonio Gershenson
Nos enteramos por estas páginas que habitantes de delegaciones, especialmente la de Iztapalapa, han llegado al secuestro de pipas de agua y a forzar registros y cajas. La falta de agua ya ha sido un problema desde hace años, pero ahora, en la demarcación mencionada, se agudiza con una obra para cambiar de sitio un ducto del líquido, que se agrega a las obras del Metro. Hace poco más de dos años me tocó presenciar y vivir un evento que muestra varias cosas. Fue en una avenida con camellón muy ancho, en algunas partes usado como parque, por supuesto, en Iztapalapa, un poco al sur de la cárcel oriental. Se llevó a cabo una reunión con un buen número de afectados por diferentes problemas, pero en especial por la falta de agua, y porque la que llegaba, en un alto porcentaje en pipas, a menudo estaba muy sucia (…)

El PRD en una nuez

La Jornada, p. 19/Opinión
Arnaldo Córdova
Refundación es un término que nace en la política militante. Es muy nuevo en español. Los diccionarios lo consignan como la acción de refundar, pero no nos dicen qué es refundan Lo hemos tomado de los italianos. Cuando Fausto Bertinotti y otros antiguos miembros del Partido Comunista Italiano que desde hacía tiempo ya no militaban en este partido decidieron constituir Rifondazione Comunista, explicaron que era para reconstruir los principios del comunismo verdadero, abandonados por el PCI, y volver a las ideas que dieron vida y vigor a ese comunismo militante que ya no existía. En el fondo, se trató de una restauración conservadora que iba al fracaso, como sucedió en efecto. En el PRD de los últimos tiempos, desde la última elección interna de la presidencia del partido, se puso en circulación (por obra, hasta donde recuerdo, de Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuellar) (…)

Una lectura feminista sobre Acteal

La Jornada, p. 8/Política
R. Aída Hernández Castillo
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en tomo al caso Acteal no hizo más que confirmar el desprestigio del Poder Judicial en México, ganado a pulso mediante una larga lista de resoluciones en contra de los movimientos sociales y en complicidad con los sectores del poder: protección a los genocidas del 68, a los gobernadores represores en Puebla y Oaxaca, a los paramilitares de Acteal; paralelamente rechazo a las controversias constitucionales de los pueblos indígenas, a las denuncias de Lydia Cacho, a los sobrevivientes de los movimientos estudiantiles del 68 y del 71 (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario