sábado, agosto 22, 2009

Comentocracia: En seguridad, los políticos pusieron los tiempos

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Los políticos pusieron los tiempos

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
María Elena Morera
Discutir hoy respecto de si hay o no avances en el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL), me parece ciertamente ocioso. Y lo es porque los resultados están a la vista: el delito persiste y los ciudadanos nos sentimos más inseguros en las calles (…) El acuerdo, estaba claro, era el mecanismo para generar cambios estructurales y los plazos los decidieron las autoridades, no los ciudadanos (…) Entonces, miremos el instrumento y sus avances. Y a través de ello podemos confirmar que los municipios, la base de la estructura política, siguen siendo la parte más débil. Por ello destaca la inexistencia de documentos sobre sus progresos (…) Es válido el argumento de que muchos de los compromisos del acuerdo no se reflejarán de manera inmediata en la percepción ciudadana, pero también es cierto que no se ha visto un interés por informar al ciudadano de los avances en el cumplimiento del mismo (…)


¿Quién habla mal de México?

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
Rosario Green
Hace dos días el presidente Calderón conminó a quienes critican a México a no hacerlo. Se refirió a México como país, cuando, en mi opinión, lo que se critica fundamentalmente son los resultados del gobierno, de su administración. Preocupa este discurso contra la libertad de expresión que pretende amordazar a quienes “hablan mal de México y hasta de eso viven”. Imagino que se refiere a articulistas, analistas, académicos, voces de la sociedad civil. No estoy de acuerdo con su llamado ni con sus quejas (…) Hablar de la realidad mexicana en términos de los graves problemas que la aquejan no es actitud perversa ni antipatriótica; si lo fuera, el primero en haber abierto este discurso habría sido el propio presidente Calderón, quien dio al virus H1N1 nacionalidad y pasaporte mexicanos (…) A las críticas hay que hacerles frente; defenderse de ellas con argumentos si son injustas, o tener la lucidez para corregir el rumbo si son justas, pero lo que no se puede es tratar de tapar el sol con un dedo.


¿En qué sí elegiríamos confiar?

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
María Teresa Priego
(…) ¿Acaso el futuro seguirá “perdiendo”? “Necesitamos una educación humanista”, dijo José Narro Robles, Rector de la UNAM. Sí. En la universidad. En el hogar. Desde el jardín de niños. En la escuela primaria. En la secundaria. En las escuelas de oficios. Siempre. En los medios. En la cuadra. En el parque. En los clubes. En los espacios de reunión de las religiones. Narro dijo en una reunión Iberoamericana: “hemos aprendido que el pensamiento irracional amenaza persistentemente con imponerse en la era del conocimiento y que los intereses económicos quieren guiar nuestra existencia...Hemos sido afectados en nuestra economía e incluso rechazados; nos duelen las finanzas, pero más el alma”... El alma. Para construir. Para comenzar a tejer, es indispensable creer. Labrar-nos esperanza. Nos duele el alma. Sí. Pero ¿En qué podemos/elegimos creer? (...)

Otra galaxia

Reforma, p. 15/Primera
Jaime Sánchez Susarrey
Calderón hizo esta declaración en el Invest México Forum el pasado miércoles 19. Respondió, así, a México Unido Contra la Delincuencia y a la Fundación México S.O.S., que preside Alejandro Martí. Ambas organizaciones, particularmente la primera, criticaron al gobierno federal, a los gobernadores y a los alcaldes por incumplir los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, firmado el 21 de agosto del año pasado. La intolerancia del Presidente es condenable, pero preocupa más su ceguera. Negar la realidad es una forma de evadir la responsabilidad. Utilizó un solo indicador, pero hay otros -cuantitativos y cualitativos- que confirman que el problema de la inseguridad se ha agravado. Para empezar el número de asesinatos no le da la razón (...)

Debes obedecer

Reforma, p. 15/Primera
Javier González Garza
Transcurría la mañana del día 26 de marzo del año 2006 en Santiago, y estaban por ocurrir los hechos que cambiarían para siempre la vida de aquella mujer. Ese domingo, como cada semana, se establecía un tianguis en la plaza central al que ocurría la mayoría de la comunidad a comprar o vender sus productos (…) Aquella mujer de 46 años y madre de seis hijos llamada Jacinta Francisco Marcial estaba entre la multitud (…) Se acercó para escuchar lo que pasaba y fue captada en una fotografía que se publicó en el periódico para ilustrar la noticia. Finalmente los policías pagaron y se fueron. Cuatro meses después varias personas llegaron buscando a Jacinta en su casa y le pidieron las acompañara para declarar en un asunto relacionado con la poda de un árbol (…) Jacinta se estremeció cuando, al llegar, fue presentada a los medios de comunicación como secuestradora de seis agentes de la AFI (…) a partir de aquella fotografía (...)

Ante el mes de la patria

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Para la clase política mexicana de los últimos 30 años, PRI y PAN, nunca es tiempo de tomar determinadas decisiones. Echeverría las tomaba sobre las rodillas y con ese precedente funesto, López Portillo comenzó con el mal hábito -desde luego con excepciones- del después (…) Miguel de la Madrid fue de sobresalto en sobresalto; para el ahora ex presidente regañado, desmentido y autodesmentido bajo la presión aviesa y alevosa de Carlos Salinas y su grupo (incluido Francisco Rojas, próximo líder de la fracción priista) sólo hubo espacio, en palabras lopezportillistas, para lo urgente y no para lo importante. Carlos Salinas de Gortari: un proyecto inobjetable, trunco por autocomplacencia, intrigas palaciegas, inoperancia política en momentos cruciales -la fallida transformación del PRI, por ejemplo-, y para la posteridad, la equivocación en la identificación del adversario (…)

2010

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
Lejos de ser una fecha meramente conmemorativa, el próximo año debe convertirse en la oportunidad para construir un nuevo pacto social que le dé sustento al México del siglo XXI. La situación lo amerita. Porque, al igual que los años previos a la Independencia y la Revolución, el país está convulsionado (…) Pobreza y desigualdad siguen siendo una asignatura pendiente (…) Porque durante las últimas décadas se ha privilegiado un esquema que sólo pretende administrar la pobreza (…) Y no lo es por la sencilla razón que ese modelo no genera igualdad, progreso, reconstrucción del tejido social (…) Pronto arribará 2010 y con ello el festejo de aquellas gestas históricas. Pero como entonces México está en crisis. Es hora de poner un alto en el camino. De asumir el sentido de trascendencia de aquellas generaciones que nos dieron patria y un pacto social cuyo fundamento es la igualdad (…)


Presupuesto y reforma fiscal: las verdaderas prioridades

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
Manuel Gómez Granados
La LXI Legislatura se estrenará como ninguna otra lo ha hecho en décadas anteriores: en medio de la peor crisis económica desde el siglo pasado, en el trance de un “shock financiero” sin precedente en los últimos 30 años, según el secretario de Hacienda, y con los más altos niveles de violencia -a decir del gobernador de Chihuahua- desde la Revolución Mexicana. La declaración del secretario sugiere que el gobierno federal está consciente de las dificultades que se avecinan: el “boquete económico” en las finanzas públicas será imposible de cubrir; es así que ya se anunció que se presentará un paquete económico con medidas de austeridad, disminución del gasto corriente, ampliación del déficit público y, muy probablemente, medidas tributarias adicionales, es decir, mayores y más altos impuestos (...)

La doctrina social vaticana y los tecnócratas mexicanos

La Jornada, p. 18/Opinión
Gustavo Leal F.
“No se puede “dar” al otro de lo mío sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le corresponde”. Con esta afirmación principia la encíclica vaticana Caridad en la verdad (2009), severo juicio sobre el estado de la cuestión social en la era de la globalización y la gestión tecnocrática de la seguridad social, particularmente la expropiación que ha ejecutado el mundo financiero sobre los recursos pensionarios de los trabajadores. Como indica el Plan Nacional de Desarrollo de Felipe Calderón: “existen cerca de 3 millones de trabajadores afiliados a sistemas de pensiones públicos de reparto. Se buscará consolidar un sistema nacional de pensiones (construido) mediante (su) transformación en sistemas de cuentas individuales” (…)

Amahná é hoje

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Julio Faesler
Me encontré esta frase profusamente divulgada en Río de Janeiro y en Sao Paulo (…) Su sentido era claro para los brasileños. No había que perder tiempo, el mañana anhelado ya es hoy, con todas las tareas del mañana y todas las expectativas que inspiraba un futuro prometedor. Viene a cuento porque al oír y leer en estos días en México que el “futuro nos alcanzó” como si, en lugar de ser un arribo positivo, significara que una anunciada y temida mañana nos llegó, repentinamente, sin habernos preparado para ella. El Brasil que se encontró el presidente Calderón la semana pasada, es el Brasil puesto al día de aquel país que desde hace muchos años preparaba su confiada entrada al escenario mundial, participando con un comercio exterior vigoroso y bien diversificado que va desde agropecuarios hasta los aviones Embraer que aquí conocemos (…)

Colombia-EU: amagos sobre México I

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
José Cabrera Parra
Hace unas semanas, pretextando la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos consiguió entrar de lleno en Colombia por la puerta grande, mediante el establecimiento de siete bases militares de las que difícilmente saldrá algún día. Así, con el control militar que aún mantiene del Canal de Panamá, el amago imperial sobre toda Latinoamérica es una realidad (…) Para preocupación nuestra, la imagen que hoy proyectamos no es la misma que hace 20 años. Apoyado en su vocación jurídica y en el profesionalismo de sus diplomáticos, México era respetado y ejercía un claro liderazgo latinoamericano (…)

Sequía y crisis

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Jorge Emilio González
México es un país semiárido, 67% de las lluvias cae entre junio y septiembre y ésta es menor en comparación con otros países. A esta situación debemos añadir el hecho lamentable de que en México llueve cada vez menos, pues de 1994 a la fecha han llovido menos centímetros cúbicos de agua que el promedio histórico. Aparentemente la ausencia de lluvias ha acercado al país a una seria crisis que de acuerdo con diversas organizaciones campesinas y de ganaderos, estiman tendrá un costo de más de 15 mil millones de pesos, y la Zona Metropolitana del Valle de México por primera vez en la historia enfrenta la temporada de estiaje con un programa de ahorro de agua (…)

Uso del capital natural

Reforma, p. 14/Primera
Julia Carabias
Capital natural de México, obra editada por Conabio a la que me referí en mi colaboración pasada, analiza en su tercer volumen: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad, las distintas concepciones históricas sobre el uso y conservación de la biodiversidad; las tendencias de su uso y sus impactos; la evolución y perspectivas de las políticas ambientales y sus instrumentos; y, a partir de las lecciones aprendidas, concluye con los retos y riesgos del uso de la biodiversidad y las necesidades para consolidar los cambios hacia la sustentabilidad ambiental (…) con el fin de lograr un enfoque integral, destaco a continuación las ideas más sobresalientes divididas en cuatro segmentos: la historia de impactos, los avances, los riesgos y los retos (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario