martes, agosto 25, 2009

Comentocracia: Las tentaciones de “Juanito”

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Las tentaciones de “Juanito”

El Financiero, p. 22/Internacional
Miguel Tirado Rasso
Entre las sorpresas derivadas de los resultados de la jornada electoral del 5 de julio, quizá la más anecdótica, propia para los anales de la picaresca política, haya sido la del proceso de elección del titular de la Delegación Iztapalapa. Esta delegación presenta una alta densidad poblacional si no es que la mayor de las 16 delegaciones en el Distrito Federal, con cerca de dos millones de habitantes (l'820,886, según datos del Conteo Nacional de Población del INEGI de 2005). Por otra parte, en materia presupuestal, cuenta con recursos sobre los tres mil millones de pesos. Si bien, insuficientes para atender todas las necesidades y problemática que presenta esta compleja demarcación, no deja de ser un presupuesto considerable (...)

Colaboración especial/ Defensa de la autodefensa en Juárez

El Universal, p. 20/Opinión
Gustavo de la Rosa
La muerte llegó para quedarse en Ciudad Juárez. Es un hecho que la autoridad no puede sola y mucho menos cuando está infiltrada por criminales La sociedad tiene que hacer su parte y para ello es preciso que se organice para autodefenderse. Lo cual puede ser, por una parte, vía la adquisición de armas debidamente registradas y, por otra, con estrategias de cooperación y seguridad ciudadanas como los botones de pánico antisecuestro. De lo contrario, casos como los de Pedro y Rodolfo seguirán siendo cosa de todos los días (…)

61 Legislatura: desafíos

El Universal, p. 21/Opinión
Javier Corral Jurado
El próximo sábado 29 de agosto se instala la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados. A través de la función exclusiva más importante que le da la Constitución -discutir y aprobar el presupuesto federal-, deberá enfrentar la crisis económica y el déficit público, calculado en 300 mil millones de pesos. Con el Senado deberá emitir la Ley de Ingresos que sustente el presupuesto. Es enorme el boquete, pero igual la oportunidad para reformar la hacienda pública y lanzar una auténtica política de austeridad republicana. Está abierto el debate sobre las alternativas: reducir el gasto, aumentar impuestos y contratar deuda (…)

Hablar bien de México

El Universal, p. 21/Opinión
Alberto Aziz Nassif
Cuando la crítica pública se vuelve intolerable se puede deber al menos a dos posibilidades: por un endurecimiento del régimen o porque los problemas crecen, los conflictos se multiplican y el gobierno se siente tan agobiado que se vuelve hipersensible a los críticos. En México es más probable que estemos en la segunda posibilidad. Hace unos días Felipe Calderón criticó a los críticos y dijo: “Parece que la parte más difícil es hablar bien de México” (El Universal, 20/VIII/09). Pero si hablar mal de México es un deporte fácil para algunos, hagamos un esfuerzo por hablar bien del país (…)

La agenda social contra la delincuencia organizada

El Universal, p. 21/Opinión
Ernesto López Portillo
La exclusión masiva provocada por el modelo económico dominante se ha convertido en motor de fortalecimiento de la delincuencia organizada. En un número desconocido, pero al parecer en crecimiento exponencial, las organizaciones criminales están sumando a sus filas particularmente a jóvenes que no encuentran espacios educativos y laborales. Es una de las expresiones de un fenómeno global en el que se conecta la exclusión de los mercados formales a la inclusión en los mercados informales (…)

Demasiado humano

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
El poder desnuda. Deja ver bondades y carencias de quien lo ejerce. Todos tenemos debilidades y fortalezas, pero en el caso de los personajes públicos esas cualidades y defectos nos afectan a todos. La crítica se encarga de señalar esos rasgos de los personajes que nos gobiernan (…) Pero también siempre hay quien vive de actos zalameros, de la gula del elogio. (…) Calderón ha demostrado carácter en el terrible asunto del narco y solidez para encarar la compleja situación económica. Pero hay un rasgo cada día más evidente que ensombrece su gestión. Me refiero a la brutal debilidad que muestra al sólo sentirse seguro nombrando incondicionales (…) Calderón deberá proponer una estrategia fiscal que evite el desplome del 2010. Deberá negociar con el priismo y encarar retos técnicamente muy complejos (…) Si lo hace crecerá frente al juicio histórico. Si repite las expresiones de sus debilidades mostrará, como dijera Nietzsche, que es humano, demasiado humano.

Coordinadores parlamentarios

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge Alcocer
(…) La tercia de coordinadores significados en la LXI Legislatura quedará formada por Francisco Rojas (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Alejando Encinas (PRD). Los dos primeros tendrán que ejercer sus cargos en una circunstancia no vivida en San Lázaro, que es la de tener en su correspondiente bancada a su respectivo presidente de partido. Rojas a Beatriz Paredes y Vázquez Mota a César Nava. En Xicoténcatl la historia es diferente: Adolfo Lugo y Luis Donaldo Colosio fueron presidentes del PRI y senadores en funciones; no así Amalia García (PRD) y Luis Felipe Bravo Mena (PAN) quienes ocupando un escaño solicitaron licencia, una vez que resultaron electos presidentes de sus respectivos partidos. Los problemas de cada uno de los tres coordinadores provendrán, en lo inmediato, de la forma en cómo logren los acomodos internos que les garanticen unidad de voto y cohesión práctica, más que discursiva (…)

¿A la altura?

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Mario Amparo Casar
En unos días se instalará la nueva legislatura, la número LXI. La experiencia dice que no hay que esperar demasiado de una nueva Cámara pero nada se pierde con un renovado optimismo. Como siempre hay dos noticias. Una buena y una mala. La buena es que los coordinadores de las tres grandes bancadas -las que tienen en su poder el 90% de la Cámara- no serán ningunos improvisados (…) La mala es que reciben un lastre pesado: un gran desprestigio -bien ganado- y una agenda legislativa urgente, compleja y nada fácil de procesar. ¿Estarán ahora sí a la altura? (…) El cada vez mayor peso del Congreso no se ha correspondido ni con una mayor responsabilidad de sus integrantes ni con el aumento en la rendición de cuentas (…) Así, una de las primeras tareas que deberán plantearse los coordinadores es trabajar en dar prestigio a los integrantes de los grupos parlamentarios que ellos encabezan. Esperemos que no busquen hacerlo a través de la spotización del trabajo legislativo (…)

¡El Juanazo!

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Roberta Garza
Es imposible saber si AMLO calculó que la catafixia de candidatos que armó para asegurarse el control personal -que la candidata de su partido no le garantizaba- de una delegación demográfica y presupuestalmente imprescindible para su proyecto al 2012 podría salirle por la culata (…) Juanito, además de ser el delegado electo de Iztapalapa, es hoy el nuevo y más humilde representante del pueblo bueno (…) Porque la verdadera catafixia resultó ser que Acosta ha pasado a encarnar al luchador social amenazado de muerte y atacado violentamente por los panchos villas, los “perros rabiosos” de la mafia pejista-brugadista que quiere conseguir a toda costa el poder: la nueva y mejorada víctima de la represión autoritaria de López Obrador, el cacique que quiere imponerse sobre la democracia (…)

Acteal, los que no se fallaron

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Hernández Navarro
Fue una misión de purificación, una acción noble. Se trataba de acabar con los pukuj (clase de demonio en tzotzil) y con los gusanos que contaminaban el pueblo (…) El 22 de diciembre unas 350 personas oraban en la explanada de un cafetal que les servía de refugio, junto a la ermita católica del lugar (…) Ese día unos 80 paramilitares los atacaron con armas largas (…) Los paramilitares impusieron su ley plenamente en-ocho de los 61 parajes que forman el municipio. El EZLN controlaba 38. Para tratar de que 17 parajes pasaran a sus manos, los priístas recurrieron al terror (…) En Acteal, los asesinos tuvieron permiso para matar. Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de expedirles, además, patente de impunidad. Los paramilitares no se fallaron, cumplieron con su trabajo. El Estado que los prohijó tampoco: ahora están libres o se preparan a salir de la cárcel.

Informe, crimen y vació

La Jornada, p. 17/Opinión
Marco Rascón
Todo el país, en todos los aspectos, empieza a vivir lo peor (…) Nadie cree nada a nadie, y lo que ha quedado de la Presidencia de la República se obstina en mantener como eje de gobierno un optimismo sin fundamento, amamantado desde el regazo del viejo régimen (…) La “entrega por escrito” del informe ha servido más como alimento de una clase política mediocre y ha revelado que los impugnadores de la ilegitimidad presidencial se quedaron sin interlocutor y que se quieren subir al ring cuando ya está vacío (…) Frente al tercer Informe presidencial (por escrito), la oposición se quedó sin interlocutor cuando el país se hunde, tanto por la mediocridad del mandato como por la ausencia de conceptos, discurso, ética y referencias alternativas desde la oposición que se dice la izquierda. En ese vacío están los resultados de quienes incubaron el huevo de la serpiente para que lo peor del país regresara en forma de nuevo gobierno.

“Lo que somos capaces”

La Jornada, p. 20/El Mundo
Pedro Miguel
Cómo creen: la verdad es que las personas que murieron en Acteal en diciembre de 1997 fueron víctimas de una epidemia local; la prueba es que quienes habían sido acusados (injustamente) de homicidio fueron ya exonerados y liberados por la Suprema (es decir, inapelable) Corte de Justicia de la Nación. (…) La masacre de Acteal no existió nunca y la Conquista de México, tampoco. Pero “hablar mal del país es para muchos no sólo un esfuerzo cotidiano; hasta de eso viven, diría yo.” (…) Por ejemplo, “en algunos casos la plaza de maestro se resolvía con una palanca, con una influencia, con un contacto, con un compadre, y eso se está acabando”: hoy, para llegar a una subsecretaría de Educación Pública, se requiere únicamente de una suegra (…)

Educación en México

Excélsior, p. 14/Primera: Nacional
Jesús Ortega Martínez
Más de 123 mil aspirantes a ocupar una plaza de profesor a nivel preescolar, primaria y secundaria presentaron el Examen de Conocimientos y Habilidades Docentes que aplícala SEP. Los resultados que se dieron a conocer este domingo deberían poner a México en estado de alerta, pues 75% reprobó. Frente a estas cifras, el gobierno federal, a través del titular de la SEP, debe presentar de inmediato un proyecto para realizar una profunda reestructuración al sistema educativo y olvidarse de sus planes, que contemplan recortar el presupuesto de este rubro en 2010. El gobierno de Calderón sigue sin comprender que la enseñanza es una palanca de desarrollo para cualquier país, pues sus acciones parecen encaminadas a dejarla en un estado peor al que ya se encuentra (…) Las cifras sobre los resultados del examen que presentaron quienes aspiran a ocupar una plaza de maestro son preocupantes, pero lo es más el hecho de que a las autoridades federales no parece importarles fortalecer el sistema educativo de todos los mexicanos.

¿Cambio sin cambio?

Excélsior, p. 15/Primera: Nacional
Armando Salinas Torre
¿Vamos a establecerlas bases para superar las crisis en materia económica, de finanzas públicas y de inseguridad o simplemente mantener el “statu quó”? Debido al pasado proceso electoral, desde antes de que comenzara el presente año, se polarizaron las posiciones de los partidos; esta situación complicó enormemente cualquier acuerdo político que permitiera, de manea inmediata, hacer frente a las crisis o reducir los efectos que estamos padeciendo en la actualidad (…) En caso de que se pretenda la simulación de los cambios y la obstinación en mantener las condiciones del “statu quo”, no sólo el desencanto de la alternancia partidista en la Presidencia de la República tendrá carta de naturalización en nuestra incipiente democracia electoral, sino que, además, se va a perder la legitimidad de la lucha de quienes fundaron y lucharon por los ideales de un partido que creyó en el cambio y en la transformación de un México de mayores oportunidades, basado en las capacidades de los individuos y no en el sometimiento de su voluntad a cambio de prebendas e impunidad (…) Cada vez más se acotan los espacios destinados a construir la imagen que de él se tendrá en los próximos años. Muchos apuestan por debilitar y acotar sus espacios de maniobra, sin tomar en consideración que, sin la colaboración y el respaldo de todos, el país entero se debilita.


Buenas decisiones económicas dan resultados positivos

El Financiero, p. 23/Internacional
Benito Solís Mendoza
(…) Conocí Perú a principios de esta década, cuando estaba saliendo de un periodo de fuerte conflicto social (…) El gobierno tenía un elevado déficit y la deuda pública representaba un importante porcentaje del PIB (…) Después de varios años hoy me encuentro un país que sigue con numerosos y graves problemas, en donde el nivel de vida sigue estando muy por debajo del que se tiene en México (menor a los dos mil dólares per cápita), pero donde su situación es mucho mejor que anteriormente. Se han tomado y perseverado en medidas ortodoxas, y diría de sentido común. El crecimiento económico es el mayor de Latinoamérica, en donde el año pasado su PIB se elevó en 9.8 por ciento y el año anterior fue de 8.9, y para este año se espera que sea de “sólo 2 a 3 por ciento. El ambiente entre la población es de optimismo y por todos lados se espera que se recuperen las elevadas tasas de crecimiento en los años próximos, una vez que termine la actual crisis global (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario