lunes, septiembre 07, 2009

Comentocracia: Autocrítica y legado presidencial

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Autocrítica y legado presidencial

Reforma, p. 18/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
A mitad del camino, el Presidente Calderón busca un nuevo comienzo. Por lo menos, eso es lo que sugiere su discurso reciente. En su informe de medio ciclo no se detuvo en la descripción de las plagas que han azotado su gobierno ni en el recuento de lo hecho. El Presidente Calderón se distanció del Presidente que ha sido. Decretó el agotamiento de su estrategia inicial y defendió la necesidad de un cambio sustancial. En la superficie fue una invitación a acelerar el paso y a profundizar las acciones de la primera mitad del gobierno. En el fondo fue el reconocimiento de que la estrategia inicial es ya inservible (…) Se ha comprometido a impulsar reformas complejas que afectarán intereses intocados; promoverá cambios que vulneran viejos equilibrios; propondrá innovaciones que romperían rutinas. El Presidente espantadizo parece asumir los riesgos de encabezar a las fuerzas políticas, de definir el rumbo, de forzar los plazos (…) El abanico de sus 10 puntos no servirá, ni para hacer aire, si no se concreta en iniciativas y definiciones concretas (…)

Sectur: ¿días contados?

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
Francisco Madrid Flores
Por enésima vez se vuelve a poner sobre la mesa la desaparición de la Secretaría de Turismo; en esta ocasión, el argumento es la debilidad en las finanzas públicas que en estimaciones de la Secretaría de Hacienda, representa un boquete de 300 mil millones de pesos para el presupuesto de 2010 y otro tanto para este mismo año. No deja de ser sorprendente que el argumento mencionado caiga por su propio peso ante la realidad de una muy limitada asignación para la Secretaría de Turismo (…)

¿Por qué hemos caído tanto?

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
En 2009 la economía mexicana tendrá las peores calificaciones mundiales (…) La economía mexicana lleva tiempo enferma. La crisis, al sumarse varios factores adicionales, la ha venido a devastar. La recesión norteamericana y mundial desde luego nos ha afectado (…) Pero el aumento de la pobreza no sólo es atribuible a la recesión. La inflación, particularmente el crecimiento de los precios de los alimentos, dañó desde antes a los más pobres (…) El programa contracíclico que tantas veces se anunció tuvo graves subejercicios no sólo por la incapacidad operativa del gobierno, sino también por la imposición de criterios restrictivos para conservar un balance fiscal que pasara las pruebas de la ortodoxia financiera (…)De tiempo atrás ha faltado voluntad de crecer (…) La crisis no ha sido siquiera suficiente para estimular el pensamiento crítico y poner a consideración nuevas ideas económicas y estrategias políticas para hacerlas avanzar. Muchos siguen pensando igual, como si nada hubiera pasado (…)

Decálogo plus

Reforma, p. 19/Primera
Denise Dresser
Lo que quisiéramos oír de Felipe Calderón, más allá de lo que dijo: 1) “Lo que propongo es concentrar la fuerza y los recursos del Estado en un esfuerzo de todos por frenar el crecimiento de la pobreza”. Y para ello convertiré la promoción del crecimiento económico en mi primera prioridad (…) 2) “Lograr una educación de calidad”. Y para ello debo superar el marasmo de intereses e inercias ante los cuales yo mismo he sucumbido, al promover -como lo he hecho- la alianza con Elba Esther Gordillo, ya sea por agradecimiento o por temor (…) 3) “Una reforma profunda de las finanzas públicas” (…) 4) “Una reforma al sector de telecomunicaciones”. Mi predecesor Vicente Fox acabó cediendo tanto poder a las televisoras chantajistas y a los monopolistas abusivos que ahora el gobierno vive acorralado por esas “criaturas del Estado” que engendró (…) Por ello empezaré a reformar y a regular y a abrir en nombre del interés público. Mandaré señales inequívocas de cómo voy a desactivar esos “centros de veto” que están bloqueando el crecimiento económico y la consolidación democrática (…) 5) “Tenemos que cambiar a México”. Y para ello es imprescindible que cambie yo. Porque durante los últimos tres años me he inclinado por los pequeños pasos en lugar de asumir las transformaciones que México necesita (…) Quiero ser - ahora sí- el Presidente que puso por encima de cualquier interés particular el interés de México.

Paramilitarismo

La Jornada, p. 17/Opinión
Carlos Fazio
Se podría estar ante un nuevo fenómeno: la “colombianización” de México, por la vía de la paramilitarización del país bajo protección oficial. El paramilitarismo no es, como se pretende, un actor independiente, a la manera de una “tercera fuerza” que actúa con autonomía propia. Es, como en la matanza de Acteal, Chiapas (1997), una estrategia del Estado ligada al Ejército y basada en la doctrina de contrainsurgencia clásica de la Escuela Francesa, asimilada y perfeccionada por el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). En el caso mexicano existe una relación estructural, histórica, entre quienes practicaron la guerra sucia y los cárteles de la economía criminal. Los viejos guerreros sucios que asesinaron y desaparecieron civiles y guerrilleros en los años 60 y 70 -donde hay entre ellos muchos mandos castrenses y policiales- nutrieron la nueva generación de narcotraficantes, secuestradores y asaltantes, y hoy podrían ser refuncionalizados por el gobierno con fines de control social.

La confusión

Excélsior, p. 26/Primera
Mario Luis Fuentes
(…) Lo que el Informe de Gobierno originó fue un alud de declaraciones de los dirigentes y de los actores políticos más relevantes, la mayoría de ellas dirigidas a dar la bienvenida al mensaje presidencial y a las diez propuestas planteadas para impulsar las “reformas estructurales” que requiere el país. Más allá de que el triunfalismo presidencial fue matizado en el discurso, lo cierto es que durante los días previos al Tercer Informe de Gobierno fuimos sorprendidos con una intensa campaña mediática que buscó a toda costa mostrar a un régimen preocupado por el ingreso y la seguridad de las familias.
Lanzar una iniciativa con diez temas a través de los cuales se pretende iniciar la reconstrucción del país parece más un acto de campaña que un proceso acabado de operación política. En ese sentido, los gobiernos del PAN, en todos los niveles, llaman la atención por su reiterada actitud de creer que, con mencionar las cosas, éstas van a ocurrir o a desarrollarse de manera automática (…)

No sólo de tijeras se hacen cambios

Excélsior, p. 27/Primera
Cecilia Soto
(…) Los diez puntos enumerados por el Presidente son, en su mayoría, poco concretos, y seguramente habrá anuncios próximos que detallen algunos de éstos. Me referiré sólo al tema del crecimiento, que permite atacar eficazmente (aunque no en forma automática) el reto de disminuir la pobreza, lograr la cobertura universal en salud y mejorar las finanzas públicas.
El cambio más importante, de liderazgo, organización y buena gerencia, no cuesta mucho. El Presidente debe de mejorar sustancialmente la composición de su gabinete. Si sigue entregado a la dinámica de una cuota inacabable y exclusiva con el PAN, continuará empantanado con figuras juniors y mediocres. Hay que buscar a los mejores mexicanos y a los más probados en diseño, operación y ejecución de proyectos, en donde estén: en la iniciativa privada, en el extranjero dirigiendo multinacionales, en la congeladora política, en el campo adversario, donde sea (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario