miércoles, septiembre 09, 2009

Comentocracia: A Calderón le tocó bailar con las más feas

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

A Calderón le tocó bailar con las más feas

El Financiero, p. 25/Opinión
Luis Pazos
Al presidente Calderón le tocó el entorno externo e interno más negativo y conflictivo de las últimas décadas. La actual crisis financiera, que se inició en Estados Unidos, es la más fea de los últimos 80 años. Esa crisis ha tenido enormes repercusiones en México, (…) La epidemia más fea de las últimas décadas, con efectos en la actividad productiva nacional y en el turismo, le brotó a Calderón al igual que la sequía más fea de los últimos 60 años y la baja de reservas petroleras más fea desde que empezamos a exportar petróleo (…) .A pesar de esas feas, el país no se ha desgajado a pedazos (…) El que los mexicanos dejemos de bailar con las feas no depende sólo del presidente Calderón, sino de los legisladores de oposición en el Congreso que hasta ahora han hecho el papel de la fea más fea. Si la queremos hacer bonita, no sólo para el presidente Calderón sino para que la mayoría de los mexicanos (…) debemos superar los mitos petroleros, los compromisos partidistas con gremios (…) Así como aplicar una reforma fiscal que haga competitivo internacionalmente a México.


El gasto de gobierno en México

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
José Luis de la Cruz Gallegos
Lejos quedó el supuesto “blindaje” que la economía mexicana tenía respecto a la crisis económica que (…) enfrentaría Estados Unidos (…) En contrasentido con lo anterior, el diagnóstico presentado por parte de la Secretaría de Hacienda hace clara referencia a que la profundidad de la crisis mundial es la principal responsable del retroceso económico exhibido en México. No obstante, se puede mencionar que ello no es del todo cierto, pues varios de los desequilibrios que tiene la economía de nuestro país son estructurales (…) En general el problema no es únicamente de ingresos; también es relevante observar el sentido del gasto (…) No obstante, parece oportuno ejemplificar algunos rubros del gasto de gobierno que representan verdaderas áreas de oportunidad para lograr una mayor eficiencia en su ejercicio (…) En general parece oportuno señalar que la eliminación de secretarías, la fusión de entidades públicas, el mejor direccionamiento del gasto de gobierno y la evaluación de la eficiencia del gasto público se vuelven parte del futuro que necesitamos construir (…)

Sinsentidos

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
En días recientes, quienes seguimos los temas electorales hemos presenciado dos resoluciones jurisdiccionales confrontadas, ambas relacionadas con la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo y que representan, desde mi punto de vista, dos contradictorios sinsentidos. Me refiero, por un lado, a la sentencia de la sala superior del TEPJF, emitida en la madrugada del viernes pasado (en lo que parece ser ya una cuestionable práctica recurrente de resolver temas controvertidos a muy altas horas de la noche), mediante la cual consideraron que la polémica entrevista del candidato panista Demetrio Sodi durante la transmisión de un partido de futbol, si bien constituye propaganda la misma, no constituye un conducta prohibida por el artículo 41 constitucional (…)

Tres mensajes, un anticlímax

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Si hace una semana, el miércoles 2 de septiembre, el presidente Calderón colocó en la agenda pública un mensaje de ciclo largo, programático, de cambios de estructuras, conductas y paradigmas, ya para este lunes 7 la talla del mensaje bajó al ciclo corto, con un paquete anecdótico de cambios en su gabinete. Y ayer, martes 8 de septiembre, el mensaje se escindió entre el aliento de futuro propio de los cambios estructurales y el sofoco coyuntural que suelen traer las cuentas duras de las crisis: anuncios de recorte de gasto, de pérdida de plazas de trabajo, de aumentos de impuestos y de alzas en los precios de bienes y servicios a cargo del Estado, envueltos en los grandes propósitos del mensaje inicial. (…)

Lo que siente la nación

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Miguel Alemán V.
(…) Las finanzas públicas no están en su mejor momento, de ahí la importancia de retomar la inspiración de José María Morelos y Pavón para encontrar, en la adversidad, la visión de Estado que ofrezca un ideal viable en el que todos podamos participar como parte de la solución. De ahí la importancia de la transformación señalada por el presidente Felipe Calderón al presentar su agenda de 10 puntos en mensaje político alusivo a su tercer Informe de Gobierno. Los mexicanos no se encuentran satisfechos con la democracia ni con la alternancia. Esa insatisfacción no es responsabilidad exclusiva de un sector, un partido o un gobierno. Quizá el régimen del cambio requiere ser superado por otro cambio. Un cambio no sólo de personas, sino de métodos de decisión y de conciliación política, que permita que, en la segunda mitad de este mandato presidencial, se logre estimular a la ciudadanía para que participe con propuestas y compromisos constructivos, que dejen atrás la idea de que el reclamo y la crítica son nuestras únicas opciones para impulsar un proyecto nacional renovado, como lo hizo Morelos hace 196 años (…)

Un presidente en campaña

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Me habría gustado que, tras el discurso, hubiese venido un paquete completo de estudios, programas e iniciativas y no sólo algunos cambios de nombres y recortes presupuestales (…) Tenemos derecho a sospechar que el presidente Calderón no lanzó esos 10 puntos con el ánimo de resolver de una vez todos los problemas de México, sino con el propósito de recuperar la iniciativa que fue perdiendo durante los dos primeros años de su gobierno y que, durante el primer semestre de 2009, se cayó en definitiva tras la durísima mezcla de la crisis económica, el aumento de la violencia del narcotráfico y la derrota electoral de mitad de camino. De lo contrario, ese decálogo habría servido como plataforma electoral para el PAN -puesta en lugar de la campaña negativa que lo llevó directamente al fracaso- o al menos se habría ofrecido como carta de presentación de la bancada legislativa más proclive a la Presidencia. Pero como lo confirmó Josefina Vázquez Mota, los legisladores panistas tampoco conocían el contenido del discurso de mitad de sexenio (…

Más vale que sea genio

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Manuel J. Jauregui
Sobra tela de donde cortar en referencia a los cambios que ha realizado el Presidente Calderón: fusionar Secretarías se antoja en principio bueno cuando se toma en cuenta que, en los últimos nueve años (…), el gasto corriente se elevó un 89 por ciento, mientras que el País sólo creció un 23 por ciento real en el mismo lapso. Hay hoy un 73 por ciento más de subsecretarías que cuando Zedillo entregó el poder, entonces, si bien es cierto que sobran jefes y faltan indios en el Gobierno mexicano, también lo es que la fusión en sí no garantiza una mayor eficiencia (…) Puestas están las esperanzas de un futuro bonancible para Pemex en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap del cual se esperaban extraer 800 mil barriles diarios para el 2011 (…) Este yacimiento topó hace dos meses en 350 mil barriles diarios y su producción lleva más de 60 días seguidos en declive (…) Por otra parte, espanta que, en 1994, Pemex tuviera 80 mil empleados y ahora sume 140 MIL, ¡con casi el mismo nivel de producción! ¡Más vale que Suárez Coppel sea un GENIO!

Panchito caldera

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán López Narvaez
Retrasadamente, como suele, Felipe Calderón Hinojosa remodeló parte de su gabinete, (…). El subterfugio crónico de aceptar las “renuncias” no diluye la creencia de que se les expele por no convenir a los intereses actuales del michoacano; en predicamentos recios y necio (…) No se pudo medir en las horas primeras de los nombramientos la aquiescencia o el repudio a los ganadores de las panterillas secretariales (…) Calderón es visto en su etapa postrera como un reculador (…) “Pancho Pantera”, según humorada de Gustavo Madero, su presidente, dijo, semeja al personaje ficticio, comercial. Por su imputada valentía, su dimensión y los trágicos acontecimientos económicos y delictivos, podría ser un “Panchito (en) caldera (…) Ningún alborozo o esperanza por estos nombramientos. Llegan al bomberazo de última etapa, en los dos años calderonianos que quedan. Como sea, nombramientos y cargos son ajenos a la gente común. Sí, por supuesto.

Calderón y sus fugas al cambio

La Jornada, p. 27/Opinión
Luis Linares Zapata
(…) El señor Calderón se plantó ante la adversidad con un atavío repleto de valentía, tal como ha hecho desde el primer día de su administración cuando lanzó al Ejército contra el crimen, dicen los nada mesurados difusores. Su visión, de gran envergadura, está atrancada en el conocimiento de la realidad, propalan sus muchos asesores de imagen. La fiereza de voluntad no se acobarda por las duras consecuencias negativas que todo cambio acarrea, dirán también los interesados en los jugosos negocios derivados. El ánimo de trascendencia que lo inspira ya quedó asentado por la lectura, publicada de inmediato, que hicieron los agudos críticos orgánicos, siempre dispuestos a revestirlo con las buenas intenciones que, según ellos, adornan al michoacano, célebre por el haiga sido como haiga sido. El señor Calderón sabe que el llamado es tardío, pero quiere dejar constancia que no es un político cobarde sino uno que desea despertar y conducir, hasta su mero fondo, la discusión de los asuntos básicos del país (…)

Mala espina

Excélsior, p. 20/Primera
Carlos Ornelas
El mensaje del presidente Felipe Calderón con motivo del III Informe de Gobierno levantó expectativas entre los observadores de la vida pública nacional. Muchos calificaron su tono autocrítico y sus propuestas como un relanzamiento de su gobierno, un cambio de dirección y porque parece que, ahora sí, su mano se dejará ver más allá de su guerra al crimen organizado. Sin embargo, a mí me da mala espina, a juzgar por el texto del Informe y su discurso, cuando habla de educación. Él pone sus esperanzas en la Alianza por la Calidad de la Educación, que firmó el gobierno federal con el correspondiente Sindicato Nacional de Trabajadores, mientras desprecia a cualquier otro actor, en especial a los gobernadores, quienes, al menos en la formalidad de la ley, son los patrones de los docentes (…)

Estado 32

Excélsior, p. 20/Primera
Juan Carlos Sánchez Magallán
En ninguna parte del país vive tanto mexicano como en el Distrito Federal. El número de sus habitantes supera la población de cualquier país centroamericano o de Europa central. Tiene otras dos connotaciones: sede de los tres Poderes nacionales y sus residentes son un mosaico de actividades, costumbres, hábitos, sumados y convertidos en fiel reflejo de la conducta común del resto de los connacionales. Por consecuencia natural es el núcleo pagador número uno del fisco (…) La estructura vigente ya no funciona, propicia más burocracia en cada delegación, como lo prueba la existencia de las direcciones territoriales en cada una, cuyo trabajo está dirigido a servir a los confines más alejados de la respectiva delegación. Hay una clara sobreposición de funciones. Estas ideas están rebasadas por la realidad. El fondo es más simple y ajustado a la letra y el espíritu constitucionales: los distritofederalenses se han ganado el derecho de ser una entidad federativa y déjese al Centro Histórico como la sede del Distrito Federal. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario