miércoles, septiembre 02, 2009

Comentocracia: ¿Calderón va al público?

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¿Calderón va al público?

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
La apertura de sesiones de las cámaras, ayer, ilustra la precariedad de nuestra vida política: con un Poder Ejecutivo impedido de rendir su informe anual en el Congreso, no sólo colocado esta vez fuera del recinto parlamentario, sino también obligado a cambiar para hoy la fecha de su informe alterno en la sede presidencial. Y frente a ese Ejecutivo, un Poder Legislativo con fuerza para dictar sus reglas, pero sin autoridad (…) La evolución del antes llamado “día del Informe” no ha tenido una orientación ascendente, sino degradante (…) En paralelo a esa evolución deplorable de las atmósferas políticas ha ido la más deplorable evolución de las condiciones de vida de los mexicanos (…) Los mexicanos pasaron de esperar y recibir los 1 de septiembre anuncios de asuntos tan específicos como el aumento de los salarios -o tan dramáticos como la expropiación bancaria- a no esperar ni recibir hoy más que retórica ensayada con fines escénicos y mediáticos (…)


Mal clima de negocios en 2010

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Rogelio Ramírez de la O
Casi todos los países recuperaron algo de su nivel de actividad en el segundo trimestre, dando esperanzas de una recuperación. Pero para ello sus gobiernos y bancos centrales hicieron a un lado el equilibrio de las finanzas públicas y sus teorías ortodoxas, sin lo cual no hubieran podido lograr apoyos a sus economías. Eventualmente estos apoyos tienen que ser retirados. Si los retiran y la economía aún no se recupera, podría haber una segunda caída. Si se tardan demasiado en retirarlos podría haber pérdida de confianza en sus bonos gubernamentales y causar un salto en las tasas de interés y nuevos momentos de pánico.

Que rindan cuentas...

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alejandro Gertz Mañero
Tal parece que la crisis económica que azota al país, y que está hundiendo las finanzas públicas en todos sus niveles, y el aplastante voto de castigo que sufrió el partido en el poder en las recientes elecciones están a punto de dar un fruto inesperado pero bienvenido para toda la población del país. En medio de esta debacle de escándalos, matanzas, desempleo creciente y caídas vertiginosas de los ingresos petroleros, una querella política que inició para derrocar e impedir la reelección al auditor superior de la Federación, que es antagonista y crítico del gobierno, y la urgencia por recortar presupuestos y derroches en el propio gobierno federal han llevado a los contendientes políticos al comienzo de un debate sobre la necesidad imperiosa de independizar los sistemas de auditoría, que actualmente están manejados por el gobierno para su propio beneficio y para el imperio creciente de la impunidad (…)

Las razones de Sodi

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
La elección a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, en el DF, se ha convertido en el gran conflicto postelectoral en el país. Ni la derrota del PRI ante la gubernatura de Sonora ni las derrotas de PAN en San Luis Potosí y Querétaro o la debacle perredista han logrado captar el imaginario social y el interés mediático como lo acontecido ahí. ¿Qué conjunción de factores se resumen en este reducido espacio del DF como para gestar un conflicto se esas dimensiones, y con esos reflectores nacionales? (…)

Estrategia fracasada

Reforma, p. 10/Primera
Manuel J. Jáuregui
Estamos estrenando legisladores y la verdad que, a juzgar por sus declaraciones, se muestran muy verdes y, lo que es peor, completamente desconocedores de nuestra HISTORIA reciente. Da risa cuando hablan, fingiendo sapiencia, sobre la “necesidad” de incrementar los impuestos a los “VICIOS”, esto es, al alcohol y al tabaco para ayudar al pobrino Gobierno a incrementar la recaudación. (…) Bueno, pero al grano: eso de incrementar los impuestos al tabaco y al alcohol ¡es una estrategia probada Y FRACASADA ya en México! (…) La razón de este fenómeno es muy sencilla: con la medida fomentaron ¡EL CONTRABANDO! (…) Lo que sucederá, y la historia ya lo demostró, es que PERJUDICARÁN enormemente a los industriales nacionales de ese ramo para FAVORECER a la industria extranjera y, además, crearán un DRENE de divisas que se destinarán a la compra de cigarros y alcohol en el extranjero, en beneficio de la frontera sur norteamericana y en perjuicio de los mexicanos (…)

Informe de infortunios

Reforma, p. 11/Primera
Froylán M. López Narváez
Ya fenecido el ritual priista de lamidas anales al que se obligaba a funcionarios públicos, secretarios de Estado y subalternos, a políticos priistas marginados y luego un tanto a foxiosos, casi nada a FCH, presidente legalizado, en el Día de Lacayismo parapresidencial (…) Dándose el caso de que ya no se cumple el fasto fingido del Día del Presidente, se lanzaron ideas y recriminaciones, algunas callejeras, para dar salida a las preocupaciones, demandas e insidias propias de quienes juegan a la política, grupal o personalmente. A más no poder, Felipe Calderón se refugió en emisiones radiofónicas y televisadas (…) Su propaganda central -el gobierno sería el del logro de empleo- fracasó medularmente al punto de que, seguramente, será el presidente del desempleo (…) Y como los opositores de estas horas y años no consienten con alzas impositivas, no se prevé ni se avizora que los poderes públicos tengan con qué trascender (…)

La educación en manos de Gordillo

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Hèctor Tajonar
A los panistas seguramente no les gustaría que la Iglesia católica estuviera “en manos de Lutero”, pero no han tenido inconveniente en poner la educación pública de México en manos de Elba Esther Gordillo. Tanto Fox como Calderón han propiciado alianzas con la señora Gordillo (…) con el fin de obtener su apoyo político o electoral, a pesar de que ello signifique condenar a la mediocridad educativa a más de 30 millones de alumnos y, en consecuencia, minar el desarrollo futuro del país (…) En el gobierno actual, la entrega de la SEP a la dirigente del SNTE es el resultado de un pacto con el entonces candidato Felipe Calderón, quien a cambio del voto corporativo de los maestros, fundamental para su victoria, le otorgó a Gordillo la Subsecretaría de Educación Básica, a través de su yerno, además del compromiso de respetar escrupulosamente los intereses y dictados de la maestra (…)

Pandemias y ética

La Jornada, p. 19/Opinión
Arnoldo Kraus
Nuestro nuevo compañero, el virus H1N1, ha puesto en jaque a los políticos encargados de la salud de los habitantes. Si no fuese porque produce enfermedades y porque mata, la influenza A/H1N1 podría ser buen material para escribir alguna (…) Aunque por fortuna en México ha disminuido “el miedo al miedo”, en muchos países, dependiendo del número de contagios o de muertos, esa sensación, “el miedo al miedo”, tiende a incrementarse (…) Conforme pasan las semanas, nuestro nuevo compañero, el virus H1N1, reta y cuestiona. La misión de los encargados de preservar la salud tiene tres facetas. Es clara: se debe evitar el mayor número de muertes sin alterar el funcionamiento de la sociedad. Es compleja: es imposible planear con exactitud porque no se sabe cómo se comportará el virus. Es perturbadora: hasta ahora, se dice que Estados Unidos contará con 600 millones de vacunas, y otras naciones, como México, con 20 o 30 millones.

La excomunión de Hidalgo como simulación histórica

La Jornada, p. 20/Opinión
Bernardo Barranco V.
¿Usted se imagina que la Iglesia católica, dos siglos después de la Independencia, refrende el edicto de excomunión sobre el cura Miguel Hidalgo? (…) Sería no sólo una postura políticamente incorrecta, sino que se alejaría de la posición que asumió una década después de haber degradado su investidura sacerdotal (…) Para muchos historiadores es un abuso la solicitud de la arquidiócesis de México a la Secretaría de Educación Publica para corregir los libros de texto de historia, en los que se menciona que Miguel Hidalgo murió excomulgado, porque al confesarse antes de ser fusilado y haber sido sepultado en lugares sacros dejó de tener efecto dicha excomunión. Pareciera que con el bicentenario, de manera oportunista, busca reivindicar un hecho histórico en que intervino contra uno de los fundadores de nuestra nación y exige participar en las celebraciones del aniversario de la Independencia para promover una visión de la historia afín a sus intereses (…)

Educación

Excélsior, p. 20/Primera
Juan Carlos Sànchez Magallàn
Sube de tono el profundo descontento colectivo de padres de familia, estudiantes, académicos, políticos, investigadores, docentes y hasta profesionistas de reciente egreso, frente a la SEP, por el incumplimiento a su triple función didáctica, científica y social. Ahora con un añadido. Los visibles agrietamientos en sus tareas elementales y, aunque la palabra suene vulgar y ofensiva, el cinismo y la ineptitud para corregir errores (…) De golpe, se pasaron por alto los grandes debates escenificados en la misma Secretaría hace más de medio siglo, después, dos décadas y por último reavivados con los errores del secretario Zedillo, sobre la importancia de la historia en la formación de los escolares (…) Vaya casualidad: hace 50 años, en 1959, el presidente Adolfo López Mateos creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. La presidió Martín Luis Guzmán, escritor excepcional (…)

Menos ingreso, menor gasto gubernamental

El Financiero, p. 18/Opinión
Luis Pazos
Cualquier empresario o trabajador sabe que si se reducen sus ingresos y quiere mantener sus finanzas personales sanas, tiene que reducir sus gastos. Ese mismo principio es aplicable a cualquier gobierno (…) La menor actividad económica implica una menor captación fiscal (…) En el caso de México (…) no hay más salida que reducir el gasto si queremos mantener finanzas sanas y no generar inflaciones ni devaluaciones en los años venideros. Cuando hablamos de reducir el gasto del gobierno no sólo nos referimos al gobierno federal sino a los gobiernos estatales, municipales, Poder Legislativo, Judicial, organismos y universidades públicas que reciben dinero gubernamental (…) Nuestros legisladores deben tener conciencia que casi todas las leyes, reglamentos y regulaciones, por muy necesarias que sean, requieren de recursos para su implementación (...)

300,000,000,000.00

El Financiero, p. 19/Opinión
Eduardo Goycoolea Nocetti
La LXI Legislatura inicia sus trabajos con 499 nuevos diputados, y casi la mitad de ellos pertenecen al PRI, que como nueva mayoría tendrá enormes responsabilidades en la conducción de los trabajos que en los próximos tres años llevará a cabo la Cámara baja. Los tres principales partidos nombraron a los responsables de sus bancadas. Por fortuna, no son políticos improvisados (…) y están obligados a lograr los acuerdos políticos necesarios para detener y revertir el daño que estamos sufriendo en casi todos los renglones de nuestra convivencia social (…) La semana entrante conoceremos la propuesta del gobierno federal para cobrar y gastar en el próximo año. No es necesario ser adivino para saber que recurrirá a las muy apolilladas fórmulas que ha practicado en los últimos lustros (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario