martes, septiembre 15, 2009

Comentocracia: Diez compromisos para un PAN renovado y moderno

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:


Diez compromisos para un PAN renovado y moderno

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
César Nava Vázquez
Fiel a su tradición, el PAN ha cerrado exitosamente su ciclo de revisión y evaluación de los procesos electorales que culminaron el pasado 5 de julio. En la deliberación libre y ordenada, el Consejo Nacional analizó y discutió las conclusiones que a manera de diagnóstico y recomendaciones presentó la Comisión de Análisis y Reflexión. Se aprobó por unanimidad de votos ambos capítulos (...) Para construir un partido renovado y moderno, hemos adoptado un decálogo de compromisos que responden a las conclusiones de esta etapa de revisión y que serán la guía del trabajo por lo que resta de 2009 y por todo 2010: Construir un modelo de gobierno con el sello panista para los tres órdenes, el municipal, el estatal y el federal. Fortalecer la estructura interna y territorial para ser un partido con auténtica presencia nacional. Atraer y formar a las nuevas generaciones de líderes que harán el relevo tanto en el partido como en los gobiernos y legislaturas (...)

De reacciones y reaccionarios

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
Explicar, decía Ricardo Lagos ante miles de becarios de Telmex, explicar el porqué de una propuesta. Explicar con claridad, sin tecnicismos. Fue así como Lagos logró mucho para Chile. De seguir por donde va, Chile será el primer país desarrollado de la América Latina (…) Explicando abrieron su economía al mundo. Explicando lograron finanzas públicas tan sanas que durante las contracciones pueden impulsar políticas anticíclicas. (…) El avance de un país también se demuestra en la capacidad para superar discusiones (…) La crisis del 2009 ha desnudado, una vez más, la realidad de nuestras finanzas públicas: se recauda muy poco y gastamos muy mal (…) Las dos medidas son urgentes: gastar bien e ingresar más. ¿Cuál es la vía correcta? (…) Algo está mal. Démonos la oportunidad de buscar otros caminos. No puede ser que terminemos en lo mismo, eso será el triunfo de la reacción.

Agua de borrajas

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
(…) El 2 de septiembre pasado, el presidente Felipe Calderón decidió introducir en su discurso, en Palacio Nacional, un mensaje final para anunciar su decisión de impulsar lo que llamó un cambio de fondo, delineado a lo largo de 10 puntos (…) Sospecho que estamos en presencia de un discurso presidencial pensado y escrito para atender el momento y el evento (…) Cuando un jefe de Estado anuncia medidas radicales, que trascenderán el discurso mismo, es porque antes ha preparado las acciones que convierten en acto sus palabras (…) La desaparición de tres secretarías de Estado parece más una medida tomada sobre las rodillas que el resultado del análisis de la estructura, funciones y costos del aparato gubernamental (…) Poner orden en el sector eléctrico, resolviendo de tajo el problema de Luz y Fuerza del Centro (…) son acciones que darían más ahorro que todo lo anunciado hasta hoy por Calderón (...)

Jamón de tigre

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Eduardo Huchim
El dinero excesivo y el uso de la televisión en las campañas electorales son dos de los grandes problemas de las democracias modernas, y de ahí que el Congreso de la Unión haya diseñado normas para regularlos (…) Si bien la legislación es todavía insuficiente, su efectividad se frustra cuando hay autoridades jurisdiccionales que no aplican la ley (…) Eso ocurrió recientemente con otra sentencia discutible TEPJF. Ahora fue en el caso de Demetrio Sodi (…) cuya campaña, según dictaminó el IEDF, rebasó el respectivo tope de gastos (…) La resolución del TEPJF fue tomada el viernes 4 en la madrugada y este hecho (…) generó la inexacta percepción de que Sodi había sido exonerado (…) Si bien el asunto generó confusión (…) el tribunal capitalino razonó correctamente (…) El asunto está -ahora sí- en la jurisdicción del TEPJF, y habrá que ver si su sala regional o la superior logran entender las razones de la nulidad correctamente determinada por el TEDF. Ya veremos.

Locura o revelación

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Roberto Blancarte
La mayoría de la gente seguramente decretó: ese pastor evangélico está loco. Después de todo, se necesita estar desequilibrado mentalmente para secuestrar un avión con el único objetivo de enviar un mensaje al Presidente de la República acerca de varios cataclismos que tendrán lugar en México. (…) Para los creyentes, la respuesta es más complicada, porque en la medida que creen en Dios o en alguna fuerza suprema, no pueden desechar de manera automática la posibilidad de que cualquiera, incluso ese evangélico boliviano, reciba mensajes divinos (…) ¿Cómo lidiar, por ejemplo, con este pastor evangélico boliviano, quien parece estar loco, pero que igual no lo está? De hecho, él mismo lo niega. ¿Cómo pretender que él no puede hablar a nombre de Dios y que otros líderes religiosos sí pueden hacerlo? (…) Quizás eso sea simple y sencillamente imposible. Así que probablemente lo mejor que podemos hacer es ignorar completamente el asunto y desinteresarnos del elemento religioso (…)

El grito de los gobernantes

La Jornada, p. 18/Opinión
Marco Rascón
N o nos engañan: Woódy Alien filmó en el aeropuerto de la ciudad de México y en Iztapalapa. Juanito se larga con un puesto perteneciente a la clase política y todos lo persiguen para que le devuelva su palabra (3 mil millones de pesos anuales), y el antiguo fanático de la resistencia civil creativa quiere engañar y ya no ser engañado; desconoce a quien lo creó; argumenta que el pueblo manda, como se lo dijeron una y otra vez; unos lo aconsejan para que entregue el poder y otros lo mal aconsejan para que no. Juanito se cansó de la base. En el aeropuerto, Jomar -un pastor que pudo ser un rabino según la tradición de las Gomedias de Woody- secuestra a las otras iglesias el derecho a hacer augurios y lo maldicen, pues consideran que la iglesia oficial es la propietaria de la fe nacional y la única con derecho a secuestrar las creencias divinas desde la conquista de México.

La sucesión en la CDHDF

La Jornada, p. 19/Opinión
Magdalena Gómez
Los próximos días mostrará su talante democrático la nueva Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cuando dé a conocer su decisión sobre la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Hasta hoy desconocemos las posturas que existan en la misma en torno a la importancia de la decisión que tomarán de manera perentoria. Sería deseable que se comprenda que particularmente en este caso debe regir una situación de excepcionalidad respecto de los tradicionales jalóneos e intercambios de favores entre partidos. En este caso, la presencia de la CDHDF va de la mano del proceso político para democratizar el Distrito Federal, cuya transformación es producto de las luchas sociales en la ciudad y no camina al mismo paso que en otras regiones del país (…)

El paquete económico

El Financiero, p. 22/Internacional
Víctor Samuel Palma César
La polémica abierta por la propuesta de un nuevo impuesto del 2 por ciento al consumo de bienes y servicios, considerados en él los alimentos y las medicinas, se presenta como el punto nodal. Con tal impuesto se estima una recaudación de 77 mil millones de pesos que se pretende etiquetar al programa Oportunidades de combate a la pobreza, así como otra parte a estados y municipios. En contraparte, se postula una reducción del gasto a partir de la eliminación de tres secretarías: la de la Reforma Agraria, la de Turismo y de la Función Pública, a las que se le suman limitaciones de gasto por concepto de la fusión de la Lotería Nacional y de Pronósticos Deportivos y de las embajadas, entre otros conceptos, lo que en suma plantea una contracción en el gasto programable del orden de los 218 mil millones de pesos (…)

El problema de las finanzas públicas

El Financiero, p. 23/Internacional
Benito Solís Mendoza
La semana pasada el Poder Ejecutivo entregó al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley de Ingresos (…) Los respectivos documentos han sido el arranque para toda una serie de críticas, presiones, contrapropuestas e incluso descalificaciones de distintos grupos políticos y sociales (…) A pesar de que son muy numerosos los grupos y analistas que opinan sobre las propuestas fiscales para el año próximo, son muy pocos los que tratan los dos graves y diferentes problemas de fondo que tienen las finanzas públicas de nuestro país, los cuales no van a desaparecer simplemente porque se les ignore (…) Se estima que en este año la caída en los ingresos petroleros será cercana a 2 por ciento del PIB (…) Hay consenso de que se tienen que realizar ajustes en las finanzas públicas, pero detrás de cada recorte en el gasto hay un sector que se verá perjudicado (…) Del consenso que se logre en los meses próximos, el país podrá salir fortalecido o, por el contrario, con una mayor debilidad y en “vías al subdesarrollo”.

Mandamientos económicos

El Financiero, p. 23/Internacional
Alberto Tovar
Como si bajara del monte Sinaí con la verdad, el presidente Felipe Calderón dio a conocer sus mandamientos económicos en su tercer año de gobierno, a la mitad de su mandato, en medio de una grave recesión y con un referéndum político que lo penalizó en las últimas elecciones (…) Es un autogol, pues pareciera que apenas se da cuenta del país en que vive. Da la impresión de estar todavía en campaña o recién sentado en la silla presidencial (…) El ejecutivo planea bien, pero aterriza mal. Desde que entró ofrece buena intenciones, como su visión 2030 que hoy está prácticamente abandonada. Ahora los “mandamientos económicos”, por el contexto en que se exponen, se convertirán en letra muerta (…) ¿Mentiras? ¿Verdades a medias? ¿Buenas intenciones? ¿Incapacidad? ¿Incomprensión? ¿Usted qué opina?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario