jueves, septiembre 10, 2009

Comentocracia: El cultivo de Juanito

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

El cultivo de Juanito

La Jornada, p. 17/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Cuando yo era estudiante de secundaria había muchachos con cierto liderazgo que formaban grupos (pandillas a veces), otros bien portados y otros que no sentían tener ubicación y buscaban, de ser posible, la aceptación de los más beligerantes y que no teníamos, digamos, muy buena conducta. A esos desubicados los cultivábamos, como decíamos entonces (…) Cultivar quería decir nacerles creer que eran muy inteligentes, audaces, valientes(…) Ya que se lo creían, los desinflábamos y su caída en la realidad era, en muchos sentidos, cruel, y si tenían poca autoestima terminaban peor y como candidatos a sicoanálisis. Pero nadie ha dicho que los adolescentes no son crueles con sus compañeros (…) Hacer creer a alguien lo que no es suele ser una práctica malévola (…) Pues esto es lo que hicieron los que desde la televisión y no pocas estaciones de radio entrevistaron “muy serios” a Rafael Acosta, haciéndole entender que ya era un personaje, un líder y casi un héroe popular (…)

Nuevo procurador, ¿y los derechos humanos?

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Alberto Herrera Aragón
La deuda que la procuración de justicia tiene con los derechos humanos parece no tener dimensión. En unos cuantos días, México contará con un nuevo titular ratificado a cargo de la Procuraduría General de la República, a quien corresponderá hacer frente al reto de atender una importante deuda no resuelta en materia de derechos humanos (…) Los muchos intentos de corrección de nuestro sistema de procuración de justicia en el pasado han sido insuficientes. Las múltiples reformas legislativas y otros cambios como la creación y cierre de fiscalías especiales han dejado la impresión de respuestas medianas y en algunos casos ineficientes ante situaciones críticas (…) El nuevo procurador afronta el reto fundamental de hacer que, en su ámbito de competencia, los principios internacionalmente reconocidos de los derechos humanos sean respetados. Pues así como no hay seguridad pública donde no hay derechos humanos, donde los derechos humanos no son una realidad; la procuración de justicia queda hueca, inconsistente, débil y, en el peor de los casos, no llega (…)

Preguntas al futuro procurador

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Miguel Carbonell
(…) Desde que fue hecha pública la propuesta de Felipe Calderón para nombrar a Arturo Chávez Chávez como procurador he preguntado a amigos que litigan y a académicos si lo conocen y todos me han dicho que no (…) Cabe al Senado la enorme responsabilidad de justificar su facultad de ratificar la propuesta. Creo que Arturo Chávez, según su currículum, tiene experiencia y estudios para ser procurador, pero el Senado no se puede basar sólo en datos curriculares (…) La opción más racional es convocar a comparecer a Chávez frente a la Comisión de Justicia, para indagar sobre su pasado profesional, cualidades y conocimientos en el ámbito de competencias que tendrá a su cargo (…) Una ratificación fast-track. Sería lamentable. ¿Qué deberían preguntar los senadores a Chávez? Propongo algunas cuestiones, por demás obvias pero igualmente importantes: ¿Cómo se coordinará con la SSP federal en los operativos contra el crimen? ¿Seguirán las relaciones distantes o habrá una colaboración con la dependencia de García Luna?

Informe y manipulación

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Manuel Bartlett Díaz
El presidente Calderón llegó menguado a su tercer Informe. Electoralmente derrotado, en shock económico, finanzas quebradas, deprimido, desarmado. Pero estaban las televisoras para rescatarlo (…) Para recuperar su poder deslavado tendría que rescatar al país de sí mismo, de la orientación que le impuso, de los intereses dominantes (…) Por lo pronto, el espectáculo montado por los operadores mediáticos ha difundido al máximo la imagen de Calderón dispuesto a salvar al país, no importa que él lo haya hundido. La manipulación es poderosa. Se inventa una determinación de cambio de ruta que no existe, frente a un PRI opositor mezquino. El Calderón reformador que pintan es falso, nada indica en su decálogo que esté dispuesto a desatender a los intereses que representa, sin lo cual no habría cambio (…)

Fraude a la ley

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Woldenberg
No sólo en México, sino prácticamente en todo el mundo democrático, se han diseñado procedimientos para lograr una representación equilibrada entre nombres y mujeres en los congresos. No se descubre nada si se afirma que en ese terreno hay un déficit mayúsculo. Y para remontarlo una de las fórmulas utilizadas son las llamadas acciones afirmativas que consisten en regular el acceso a los cargos de representación estableciendo cuotas mínimas para los géneros. En nuestro país, fue con la reforma de 1996 que se instauró que en ningún caso la postulación a diputados federales por cada partido podría ser de más del 70 por ciento de un mismo sexo (…) Hoy el Cofipe es aún más enfático. Establece (…) que por lo menos el 40 por ciento de los candidatos a plurinominales deben ser mujeres (…) Se intenta con ello abatir cualquier rutina de discriminación y fomentar la equidad entre los sexos (…) Por ello resulta tan indignante lo sucedido el primer día de trabajos ordinarios de la Cámara de Diputados cuando ocho mujeres electas como diputadas presentaron su renuncia para que sus suplentes ocuparan sus lugares (…)

¿Maniobras tácticas?

Reforma, p. 12/Primera
Jorge G. Castañeda
Entre las Juanitas, los cambios no fácilmente comprensibles en el gabinete y el paquete presupuestal enviado al Congreso, la media vida del discurso del presidente Calderón de la semana pasada terminó siendo breve. No es imposible que reviva en las próximas semanas si algunas propuestas se aterrizan y transforman en proyectos específicos negociados o no con el PRI, pero en todo caso presentadas formalmente para aprobarse o rechazarse. Las señales no son necesariamente alentadoras, en una afirmación atribuida a Calderón en la prensa parece sugerir que el seguro universal de salud que incluyó en su recetario se reduce a una extensión de la cobertura del Seguro Popular que se financiaría con el impuesto del 2% sobre consumo de todos los bienes y servicios adquiridos en México. No está mal, pero no es lo mismo (…)

La gobernadora

Reforma, p. 13/Primera
Guadalupe Loaeza
Hace cinco años, Amalia García asumió el cargo de gobernadora de Zacatecas; la primera mujer de izquierda que gobernaría un estado de corte más bien conservador y bastante machista. Antier, la gobernadora rindió su penúltimo informe, en el flamante Palacio de las Convenciones (…) sobre un enorme panel que se hallaba atrás del podium, donde se encontraba Amalia muy derechita, se leía en grandes letras plateadas: “Los hechos hablan” (…) porque como bien dijera Amalia: “En este mundo no se consigue nunca lo posible, si no se intenta lo imposible una y otra vez” (…) Y puesto que “los hechos hablan”, especialmente en el caso de una gobernadora tan comprometida y congruente como Amalia García, quiero hacer un poco de futurismo, ¿no sería maravilloso tenerla, en tres años, como candidata para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal? Estoy segura que ganaría…

Atreverse al cambio

Reforma, p. 13/Primera
Purificación Carpinteyro
El mensaje que con motivo del Tercer Informe de Gobierno rindió el Presidente el pasado 2 de septiembre fue todo un discurso de toma de posesión. El decálogo de cambios al que convocó debió haber sido propuesto y ejecutado desde el primero de los tres años de su gobierno (…) La estrategia parece clara: impulsar verdaderas propuestas de cambio estructural, haciendo responsable a la nueva mayoría detentada por el viejo partido, rival del apoyo o rechazo por el Congreso, y de “pasar de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo, que nos permitan romper las inercias y construir, en verdad, nuestro futuro”. Ojalá que la nueva legislatura asuma el reto y se constituya como “la generación que puso por encima de cualquier otro interés particular el interés de México” (…)

¿Qué sigue?

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
El discurso de los diez puntos tuvo la virtud de recuperar, para el presidente Calderón, la iniciativa política, y le permitió poner la agenda sobre la mesa, eso está claro. Fue un discurso que fijó la agenda no sólo porque lo haya dicho el Presidente, ni por su carácter “didáctico” (10 puntos), sino porque de alguna manera era lo que el país estaba esperando y deseaba oír. Por ello es que fue muy bien recibido por las diversas fuerzas políticas y económicas (...) En lo que respecta al paquete económico, es evidente que el destino nos alcanzó. Frente a la “caída brutal” en los ingresos del gobierno, se recurre en efecto a lo previamente anunciado por el secretario de Hacienda (…) En cuanto a las secretarías que se propone desaparezcan, la reacción ha sido de beneplácito general, aunque en particular me preocupa Reforma Agraria, por su papel en la resolución de conflictos agrarios que significan riesgos para la gobernabilidad y su contribución para arreglar nuestro desorden territorial (…)

Mil balazos vs mil palabras

La Jornada, p. 17/Opinión
Abraham Nuncio
Pocas horas después del preestreno en Monterrey de Gomorra, el film basado en la lúcida crónica de Roberto Saviano sobre el crimen organizado de Nápoles y su periferia conocido como la camorra, numerosas familias de una zona residencial de Monterrey vivían el horror de una extraña escaramuza en la que fueron disparados mil proyectiles (800 recuperados, más los perdidos), durante casi hora y media, sin que autoridad alguna ocurriera en su auxilio (…) El blanco de las descargas fueron las casas de esas familias, que llamaron con insistencia y sin respuesta a los cuerpos de seguridad. Afortunadamente no hubo muertos. El único herido fue un ex ministerial, que repelió el ataque -a él se supone iba dirigido con armas de grueso calibre. (…) Cada bala negó lo que Felipe Calderón ha dicho y repitió en su tercer Informe de gobierno sobre el combate al crimen organizado (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario