martes, septiembre 22, 2009

Comentocracia: Los orates andan sueltos

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:

Los orates andan sueltos

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Roberta Garza
No se espanten. Esto es en nombre de Dios”, dijo Luis Felipe Hernández Castillo al asesinar a balazos a un policía desarmado y a un pasajero con pantalones cuando trataron de detenerlo en el atestado Metro Balderas. Hernández, como antes Josmar el predicador, decía querer entrevistarse con el presidente Calderón por mandato divino para advertirle de desastres climáticos, hambrunas y otros cataclismos (…) Cuando los tiempos se ponen difíciles se exacerba la incertidumbre, surge el miedo y eso, en individuos frágiles, puede detonar crisis de esquizofrenia paranoide; no es de extrañar que en México y en América Latina las alucinaciones acompañantes abreven con frecuencia de la iconografía mágica más próxima a nuestra cultura: Jesús y la virgencita, sí, pero también, gracias a los influjos globalizadores, los transgénicos, la ecología y las conspiraciones del gobierno malo, sobre todo ahora que estamos tan cerca de la históricamente ominosa primera década del siglo, dato que no ha sido desaprovechado por los agoreros oportunistas de nuestra política nacional para agitar el avispero (…)


México y Estados Unidos hacen frente al cambio climático

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Carlos Pascual
El día de hoy, 22 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablará ante los líderes del mundo sobre el cambio climático en una cumbre especial de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Nueva York, en la víspera de la sesión 64 de la Asamblea General de la ONU. Los países del mundo trabajan arduamente en estos momentos para negociar un nuevo acuerdo internacional para combatir el cambio climático, pues es precisamente uno de los principales desafíos que nuestro mundo enfrenta. Sus impactos son evidentes y sus consecuencias severas. El hielo del mar está desapareciendo en el Ártico más rápido de lo que se esperaba. El nivel del mar amenaza con elevarse más de lo que anteriormente se había anticipado. Los recursos acuíferos cada vez tienen más riesgo de sufrir a causa del derretimiento de los glaciares y de eventos climáticos extremos tales como sequías e inundaciones. Estos cambios amenazan no sólo el medio ambiente sino también la seguridad y la estabilidad (…)

La desigualdad municipal

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
David Gómez Álvarez
Desde que se dio a conocer el déficit en las finanzas públicas, cientos de gobiernos municipales de todos los estados de la República han anunciado lo insólito: la cancelación de obras públicas ya iniciadas, la interrupción de servicios públicos básicos y hasta la suspensión de pagos supuestamente presupuestados, incluidos los salarios de los propios burócratas. Cada vez más ayuntamientos del país están, para efectos prácticos, quebrados, pero sin poder irse a la quiebra: no son empresas, sino gobiernos que no pueden simplemente dejar de funcionar. Más allá de la coyuntura de crisis, lo cierto es que los gobiernos locales de México enfrentan cada vez mayores dificultades para cumplir con su encomienda constitucional. El más reciente informe sobre desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México aborda, precisamente, este preocupante asunto: las (in)capacidades institucionales de los municipios en México (…)

Decisiones pequeñas

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
La paradoja se ha instalado en el gobierno panista. Cuando la situación de crisis hace difícil llegar a acuerdos, Felipe Calderón lo consigue, pero con un consenso en su contra; ya existe una coalición opositora (PRD y PRI, rectores, asociaciones empresariales, centros de investigación, el sector de las telecomunicaciones). El paquete fiscal, la parte más visible e importante de las decisiones que llegaron después del mensaje del tercer Informe de Gobierno, logró un rechazo generalizado no sólo porque a nadie le gusta pagar más impuestos, sino porque el enfoque es poco convincente. Subir 2% general para alimentar los programas contra la pobreza resulta ser, según diversos estudios, contraproducente, porque los que más van a pagar son los supuestos beneficiarios de estos programas. Incrementar los Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios (IEPS) ha generado un rechazo amplio, principalmente en los que se refieren al aumento de 4% a los servicios de comunicación (telefonía fija y celulares), lo cual es visto como regresivo por diversas asociaciones (…)

Imposible, la evaluación nacional de la policía

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Ernesto López Portillo
“La escasez de dinero y la falta de capacidad instalada impide que se pueda realizar la evaluación de los 400 mil policías del país, aseguró Jorge Tello Peón, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)”. La información, publicada en EL UNIVERSAL el sábado 19 de septiembre, agrega que este caso ejemplifica que hay un desfase entre lo deseable en cuestiones de legislación y lo que sucede en la vida cotidiana, a decir del funcionario. Uno de los más experimentados operadores políticos y técnicos de la seguridad en México nos está avisando que el SNSP no puede evaluar a la policía en la forma que lo ordenan la ley y el Programa Nacional en la materia, pero, además, nos da cuenta, siempre según la misma nota, de que esas evaluaciones no aplicadas son instrumentos de control de la corrupción. Escandaloso, por decir lo menos (…)

Mejor imposible

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Maria Amparo Casar
Hace dos semanas señalaba que el discurso del 2 de septiembre del presidente Calderón tenía un potencial revolucionario pero que no veía ese ánimo radical en los legisladores de oposición. Tengo que corregir. De golpe los papeles se invirtieron. El Presidente manda un paquete económico relativamente moderado y el PRI sorprende a todos arrebatándole la propuesta más audaz. La iniciativa presidencial no tiene más novedad y arrojo que el planteamiento del 2% de contribución al combate a la pobreza y la modificación de parte del régimen de consolidación. No avanza gran cosa en paliar la precariedad de las finanzas públicas. No alcanza para que México deje de ser el segundo país de América con menores ingresos tributarios como porcentaje del PIB. Pero, no se preocupe usted, que para eso hay oposición. El PRI ha criticado de tibio, insuficiente e inadecuado el paquete del Presidente y lo ha hecho asumiendo el papel de oposición responsable. Ha entendido que hacerle de contrapeso al Ejecutivo no significa sólo vigilarlo e impedir el paso de leyes inadecuadas sino también plantear alternativas (…)

¡Por fin!

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
Cambios, dijo el Presidente, de los posibles a los necesarios. En su mensaje aludió a la distancia entre los ciudadanos y sus representantes. Por su parte el secretario de Gobernación, en la glosa del informe, habló de la intención del gobierno federal de ir a una nueva reforma política. La opinión pública -harta de los gritos y sombrerazos de los nuevos clowns de la vida política de nuestro país- no reaccionó frente a uno de los anuncios más relevantes en materia política en mucho tiempo. El senador Beltrones declaró ver con buenos ojos algunas de las propuestas lanzadas por Gómez Mont. Por fin PRI y PAN, con el 80% de voto de los mexicanos, asumen la responsabilidad histórica de conducción nacional que les corresponde. Si el asunto va en serio podríamos estar en el umbral de una verdadera reforma democratizadora y liberal. Se trata de una reforma que apunta a un rumbo distinto. La gran mayoría de los mexicanos, a diferencia de lo que ocurría en los años setenta por ejemplo, ya no reclama la inclusión de minorías en las opciones electorales. La enorme mayoría se expresa ya por la vía legal. Es otro México (…)

Reformas con erre

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
Por casualidad, o de manera premeditada, los tópicos que empiezan a prefigurar la agenda de la reforma política en ciernes inician con erre. Esbozadas hace varias semanas por el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, las propuestas tienen orígenes diversos y una misma trayectoria. Todas ellas han estado en las incontables agendas de reforma del Estado desde hace varios lustros, pero ninguna ha logrado el acuerdo que las convierta en adecuaciones constitucionales o legales que su instrumentación requiere. Sin embargo, parece abonado el terreno para la confluencia de visiones y propósitos entre los tres principales partidos políticos, las correspondientes fracciones parlamentarias en ambas Cámaras y la voluntad reformadora del Ejecutivo federal, plasmada en el punto 10 de su decálogo del 2 de septiembre, refrendado por el secretario de Gobernación en su comparecencia ante la Cámara de Diputados el jueves pasado. El problema no está en el listado de propósitos, sino en la ausencia de un proyecto que los articule para otorgarles rumbo y sentido de conjunto (…)


El pastor y el agricultor

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Más allá de su perfil sicópata, ¿qué tienen en común el pastor José Mar Flores Pereyra, secuestrador de un avión en el aeropuerto de la Ciudad de México, y el agricultor de los Altos de Jalisco Luis Felipe Hernández Castillo, quien sembró pánico en el Metro Balderas y asesinó a dos personas? Que ambos actuaron por mandato de Dios y quisieron hablar antes -o a través de sus actos- con “el presidente Calderón”, para advertirle de severos desastres y catástrofes (…) La asociación de “Dios” con “el presidente de México” es una de las tragicomedias más dolorosa y costosa de nuestro país. La creencia de que el titular del Ejecutivo mexicano es el enviado de Dios a estas tierras o puede ser capaz de cumplir sus designios o revertir calamidades como el calentamiento global, está tan arraigada en el imaginario colectivo que incluso personas con niveles de información y educación por encima de la media nacional, como el pastor y el agricultor, no pueden prescindir de ella (…)

Avance o retroceso

Excélsior, p. 19/Primera
Armando Salinas Torre
El Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF decidió cancelar el ejercicio democrático de cuestionar al jefe de Gobierno y su correlativa obligación de responder i respecto del informe de actividades presentado (…) A pesar de que estamos en una de las mayores crisis de nuestra historia, los aspirantes a la candidatura para la Presidencia refuerzan sus acciones con ese objetivo, sin importar los medios para lograrlo. Tal parece que se trata de reconquistar el poder por el poder mismo, a pesar de que se arroje por la borda el esfuerzo que durante décadas se invirtió para construir un sistema de contrapesos de las atribuciones del Ejecutivo en tumo. Todo el país padece una profunda crisis y se requiere talento y capacidad de colaboración de todos los actores políticos, económicos y sociales. En vez de aislar y excluir a cualquier sector, como con las propuestas de la oposición para construir lo relativo a la sesión del Informe del jefe de Gobierno del DF, debemos reforzar los mecanismos de diálogo y de construcción de acuerdos (…)

La nueva prioridad económica debería ser la de crecer

El Financiero, p. 23/Opinión
Benito Solís Mendoza
(…) El aumento, modificación y creación de varios impuestos ha provocado la reacción negativa de legisladores de distintos partidos para no castigar el poder de compra de la población, aunque al mismo tiempo son varios los legisladores y grupos políticos que presionan para que el gobierno federal incremente los montos de recursos a los distintos sectores y áreas del país, recursos que no sólo no tiene, sino que se están contrayendo. La realidad consiste en que los ingresos fiscales han sufrido una drástica reducción en los meses pasados, lo cual debe de ser compensado de alguna manera (…) Aunque son varios los analistas que han enfatizado que el remanente petrolero se terminará en el país antes de diez años, la crítica situación actual consiste en que el saldo petrolero se terminará en sólo algunos trimestres más, de no enfrentarse el problema. Esto se debe a que las exportaciones de petróleo han seguido disminuyendo, mientras que las importaciones de productos petrolíferos siguen incrementándose (…)

Sí al 2% y al fin de los regímenes especiales

El Financiero, p. 23/Opinión
Carlos Javier González
La Constitución mexicana establece la obligación ciudadana de contribuir al gasto público proporcional y equitativamente. Esta obligación, que se encuentra en el artículo 31-IV, implica también un derecho: pagar impuestos sí, pero en proporción a nuestra capacidad contributiva. Así, la propuesta del pago del impuesto antipobreza que gravaría con un 2 por ciento al consumo es incompleta e inequitativa. En un país en proceso de quiebra, como el nuestro, todos, y no sólo unos cuantos, tenemos la obligación de contribuir a su gasto. Pero como nuestra clase política es de una torpeza de antología y displicencia convenenciera, nunca ha tenido el valor de aplicar esta disposición constitucional. Y no la aplican porque no les conviene, porque no tienen el valor de enfrentar ni a los factores reales de poder ni a sus clientelas políticas (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario