lunes, septiembre 21, 2009

Comentocracia: Mensaje de AMLO a los empresarios

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Mensaje de AMLO a los empresarios

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Andrés Manuel López Obrador
(…) La decadencia que padecemos, según nuestro punto de vista, ha sido ocasionada por un grupo minoritario de políticos corruptos y de traficantes de influencias disfrazados de empresarios que se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas para imponer una política de pillaje contraria al interés nacional. Esta mafia ha confiscado todos los poderes y actúa, en los hechos, como un supremo poder oligárquico, que manda por encima de los ordenamientos constitucionales y domina porque posee o controla a la mayoría de los medios de comunicación, a los cuales utiliza para engañar y manipular a la sociedad. De esta forma, en los últimos 20 años, unos cuantos lograron una acumulación de riquezas sin paralelo en ninguna otra parte del mundo; pero, en contraste, México se ha convertido, en ese mismo lapso, en uno de los países con mayor desigualdad económica y social en el planeta (…)


Obama y el racismo en EU

El Universal, p. 29/Primera
Gabriel Guerra Castellanos
Estados Unidos ha ejercido siempre una peculiar atracción sobre el imaginario político y social del resto del mundo. Fascinación o repulsión, encanto o rechazo, lo cierto es que lo mismo grandes pensadores como Tocqueville, que movimientos como el de los liberales mexicanos del siglo XIX o el de los neoliberales del XX; idealistas y fanáticos religiosos, o fundamentalistas y personajes nefastos como Osama bin Laden han estado prendados del imán del simbolismo estadounidense. La nación que para muchos ha representado los ideales de libertad y democracia, de voluntarismo emprendedor, de integración y movilidad social, para otros es la imagen del racismo y la discriminación, del militarismo imperialista, del capitalismo voraz, de la arrogante ignorancia del mundo a su alrededor y del deseo —malévolo o naïf— de imponer su modelo a los demás (...)

Llegar a los 70

El Universal, p. 29/Primera
Leonardo Curzio
Cumplir 70 años de vida, nueve de los cuales se ha ejercido el poder presidencial, es un tiempo más que razonable para hacer un balance del camino andado. César Nava, dirigente de ese partido, planteaba en estas páginas su decálogo para enfrentar el futuro.
Una buena parte de sus reflexiones tiene que ver con la necesidad de abrir más ese partido a la sociedad y sus demandas, lo cual demuestra que desde la dirigencia del partido se reconoce una distancia con los ciudadanos. Una distancia que se refleja en dos campos. El primero es la crisis de militancia, pocos ciudadanos consideran atractivo apuntarse al PAN, y el segundo es una crisis de electores. La gente común ha dejado de ver al PAN como un partido químicamente puro y ha visto que a la hora de ejercer el poder tiene los dobleces de otras fuerzas políticas. Abrirse a los ciudadanos es un paso ineludible para un partido que quiera permanecer, pero con la distancia del observador percibo a un PAN que se ha burocratizado en exceso y como efecto de ello ha perdido tres elementos fundamentales (...)

Dilema del PRI

El Universal, p. 29/Primera
Manuel Camacho Solís
Los acontecimientos van a obligar al PRI a definirse. No puede flotar hasta 2012. En semanas tendrá que decidir si ratifica al procurador propuesto por el Presidente al Senado y si aprueba su paquete económico para 2010. Si ratifica como procurador a Arturo Chávez Chávez (con la fórmula directa o indirecta que sea), su decisión lo regresará a una posición defensiva en materia de derechos humanos que, con la corrupción, fueron el origen de su desprestigio. Si aprueba el paquete (el impuesto a alimentos y medicinas, en vez de exigir la eliminación de regímenes especiales), cargará con el costo político de imponer un gravamen adicional a las clases medias y los pobres, justo en la crisis económica, sin que el paquete propuesto asegure la recuperación del crecimiento y el empleo (...)

Efecto depresión

El Universal, p. 29/Primera
Ricardo Raphael
Siete de cada 10 mexicanos percibimos que las cosas en el país han empeorado durante el último año, y casi la mitad de la población mira el futuro con pesimismo. (...) Hoy los mexicanos, al igual que una buena parte de la población mundial, estamos viviendo bajo los efectos de la depresión. El fenómeno no es extraño a la humanidad. Así como ha habido momentos en nuestra historia donde las energías sociales lo mueven todo —el arte, los negocios, la creatividad, la mística, la euforia y hasta la reproducción— los hay también cuando la maquinaria que hace marchar a las comunidades sufre por falta de fuerza (...) No pretendo negar aquí que la personalidad propia sea el producto de nuestra subjetividad, pero al mismo tiempo hemos de aceptar humildemente que también lo es de la situación donde cotidianamente nos expresamos y dialogamos (...)

Se respira el cambio

El Universal, p. 31/Primera-El Mundo
Ban Ki-Moon
Hace dos semanas, viajé al Ártico, donde visité los restos de un glaciar. Lo que hace sólo unos años era una majestuosa masa de hielo, se había desintegrado. No es que se derritiera gradualmente sino que se había desintegrado. Fueron necesarias nueve horas de viaje en barco para alcanzar el casquete polar desde el asentamiento humano más septentrional del mundo. En pocos años, quizás se pueda llegar en barco hasta el Polo Norte sin hallar obstáculo alguno. Es muy posible que para 2030, el hielo prácticamente haya desaparecido del Ártico. Los científicos me transmitieron sus aleccionadoras conclusiones. El Ártico nos advierte de manera elocuente de impactos climáticos que afectarán a todo el mundo. Con gran inquietud observé el ritmo acelerado de los cambios en la región y, lo que es aún más preocupante, la aceleración del fenómeno del calentamiento global que provocan (...)


Cogobierno

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
El “nuevo” Calderón ha hablado de la necesidad de modificar las reglas de la política. Su discurso de septiembre no fue particularmente preciso pero dio algunas pistas. En su diagnóstico las reglas electorales alejan a la gente de la política mientras las normas constitucionales dificultan los pactos. Su propósito sería doble: mejorar el carácter representativo de la democracia y dotarla de instrumentos de eficacia. Un ligerísimo bosquejo que, sin embargo, atiende bien los dos problemas centrales del régimen mexicano: un pluralismo osificado y atrancado. La oferta de una nueva ronda de discusiones y reformas políticas es valiosa. Urgen cambios en las reglas para acceder y, sobre todo, para ejercer el poder. Pero bien valdría percatarnos que la política no se agota en la tubería de las instituciones (...)

Para muestra bastan dos comparecencias

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
La semana pasada los secretarios de Hacienda y Gobernación hicieron acto de presencia ante el Congreso. Ambas sesiones fueron largas y tortuosas: la crítica sobró; el reconocimiento a lo hecho por el gobierno escaseó. Puede inferirse que, de continuar las cosas así, el resto del sexenio será azaroso e incierto. Carstens no convenció, argumentó que la mayoría de los mexicanos están de acuerdo en pagar más para paliar la pobreza de los muchos. Su dicho es desmentido por el Gabinete de Comunicación Estratégica que, en una encuesta levantada hace unos días sobre el impuesto del 2 por ciento al consumo generalizado (que incluye alimentos y medicinas), encontró que nueve de cada 10 encuestados lo rechazan. Muy pocos creen en esa fórmula mágica que Carstens utilizó ante los legisladores: porcada peso que se recaude por esta vía los pobres recibirán 10. ¿Cuánto recibirá el gobierno para su gasto?

Paramilitarismo

La Jornada, p. 20/Opinión
Carlos Fazio/ II
Mientras permanecen intocadas las estructuras patrimoniales y financieras de los cárteles de la economía criminal, el poder militar crece y se expande por todo el territorio mexicano. En un aparente contrasentido, a la vez que se profundiza la anticonstitucional intervención del Ejército en tareas de “seguridad interior”, se multiplican los grupos paramilitares de “autodefensa” y las guardias privadas. Con un dato irrefutable: a mayor militarización, mayor violencia. Los expertos ponen el Operativo Conjunto Chihuahua, bajo el mando del general Jesús Espitia, como emblema del fracaso de Felipe Calderón en su “guerra” contra el crimen (…)

TEDF: valentía e independencia judicial

La Jornada, p. 18/Opinión
John M. Ackerman
La decisión del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) de anular las elecciones para jefe delegacional en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa demuestra que en materia de institucionalidad democrática no todo está perdido en el país. Contra viento y marea y bajo el constante acoso de los medios de comunicación, así como de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados locales Adolfo Riva Palacio, Alejandro Delint y Darío Velasco han dado un ejemplo histórico de autonomía judicial. Los poderes del status quo ya se aprestan a esparcir el típico rumor de la participación de conspicuos actores con intereses oscuros atrás del intolerable acto de desobediencia del TEDF. En el esquema de los poderosos simplemente no cabe la posibilidad de que existan mujeres y hombres verdaderamente honestos que no transijan con la manipulación de la ley y la defraudación de la voluntad ciudadana (...)

DF: fastidiar al ciudadano

El Financiero, p. 26/Opinión
Manuel Villa
El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, rindió su Tercer Informe de Gobierno. Llama la atención cierta similitud con las condiciones del presidente Calderón en correspondiente circunstancia. Una desmesurada campaña de medios, un alud publicitario salido desde la oficina que debe informar, opacó toda posibilidad de rendir cuentas (…) Ya no le rinde desafiar al presidente Calderón, ahora busca empalmarse con Peña Nieto (…) Marcelo Ebrard necesita desesperadamente montarse en ese ascenso (…) No hay política para la ciudad, hay promoción. Lo que se evidenció en estos días, la alta vulnerabilidad de los usuarios del Metro dadas las condiciones extremas de inseguridad en la ciudad, y la falta de una política consistente. El riesgo constante del colapso de los servidos, ya que no se tienen políticas duraderas (…) Otra gráfica muestra la otra faz de Ebrard (…) Ni con toda la publicidad, del mundo, Ebrard oculta oportunismo y prepotencia (…) Y, desde luego, de acuerdo con su superior, al diablo con los ciudadanos (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario