miércoles, septiembre 16, 2009

Comentocracia: ¿Qué México estamos celebrando?

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¿Qué México estamos celebrando?

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Guillermo Ruiz de Teresa
Con una antorcha que recorrerá la República Mexicana, un desfile de carros alegóricos y un concierto con una afamada estrella infantil, presenciamos el arranque de las actividades de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario de Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana (…) ¿Qué ha pasado con México después de 100 años del inicio de la Revolución Mexicana y 200 del movimiento de Independencia? ¿Cuál es ese México que estamos celebrando? Es con estas preguntas que nos interesamos en ver el bicentenario y el centenario como una oportunidad para reflexionar acerca del momento en el que nos encontramos hoy como mexicanos y el país que queremos construir a partir de ahora (…)Cuando nos preguntan qué es lo que queremos lograr como Pase Usted, la respuesta es muy sencilla: transformar México a partir de ideas (…) Si podemos lograr una plataforma plural y diversa, abierta a todos los mexicanos, en donde reflexionar pero también proponer el futuro de nuestro país, la comunidad podrá enriquecerse (…)

Tormenta fiscal perfecta

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Rogelio Ramírez de la O
El problema financiero de México tiene que ser mucho mayor que lo que el gobierno ha admitido para que se atreva a proponer un IVA disfrazado y haya convencido a la cúpula del PRI de que lo apoye. Los anuncios contradictorios del gobierno así lo indican. Porque si por un lado México perdió permanentemente tanto como 800 mil barriles diarios de producción petrolera, ¿cómo se pretende solucionarlo con impuestos que, según el gobierno, no serán gravosos para las familias? Con el aumento de impuestos de 1.4% del PIB el gobierno sólo puede salvar el problema inmediato (…) el aumento de impuestos no arreglará nada y es posible que ni siquiera transcurra un año sin una nueva crisis, pero más profunda. La tormenta perfecta llegó y no se alejará con discursos y arreglos cupulares que aumenten la carga contra la clase media.

Mitos y ritos

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Entre los ritos de las fiestas patrias y los mitos del discurso político y mediático mexicano se enreda el debate sobre los instrumentos propuestos por el presidente Felipe Calderón para enfrentar en los siguientes meses los mayores peligros de la crisis en curso (…) Hay creencias que pueden tener los más amplios consensos, pero carecer de bases racionales de comprobación (…) la creencia de estos días patrios en el sentido de que hay una muestra inequívoca de civismo, democracia y compromiso con las causas populares en el hecho de que intereses en contraposición se unan hoy contra el pago de impuestos y el control del gasto. (…) están los ritos propios del México de hoy, el de la fragmentación del poder, en el que la oposición parlamentaria sobreactúa en un primer acto su rechazo a las iniciativas presidenciales, para subirle el precio al acuerdo en el segundo acto, y aprobar lo acordado en el tercer acto: tanto el paquete presupuestal como la ratificación del nuevo procurador.

Crónica de una tragedia

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Un solo individuo, boliviano residente en México desde hace 17 años, fue capaz de revelar al mundo la locura colectiva de los mexicanos (…) Lo más probable es que a José Mar Flores Pereyra lo condenen a varios años de prisión, tras un juicio que no tardará mucho (…) Pero también creo que le debemos alguna gratitud por habernos permitido ver ese muestrario de nuestros despropósitos, de un solo trazo (…) Con todo, tras haber tomado nota de la situación y en pleno vuelo hacia Campeche, el presidente Calderón decidió “salir a medios” (como se dice en el lenguaje de la prensa, emulando al de los toros), para ofrecer tranquilidad a México (…) Más tarde, una buena parte de la prensa y algunos políticos llegaron a la conclusión de que todo fue un montaje (…) Pero lo mejor vendría después, cuando los peritos de la PGR declararon que el pastor Flores Pereyra no está loco, exactamente el mismo día en que este último afirmó que su abogado defensor se llamaba Jesucristo. Tienen razón. El pastor está en sus 13. Los locos somos todos los demás.

Fin de la luna de miel

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge Ramos Ávalos
Se acabó. La luna de miel de los norteamericanos con el presidente Barack Obama duró menos de 8 meses. Ha desaparecido el toque mágico que Obama tuvo durante la campaña presidencial y el día de las elecciones. (…) En sus primeros meses como Presidente, Obama logró muchas cosas (…) Pero las cosas se enlodaron cuando se lanzó a cambiar el ineficiente e injusto sistema de salud de Estados Unidos, donde 46 millones de personas no tienen seguro médico (…) El presidente Obama sigue adelante con su plan de cambiar el sistema de salud (…) Todavía no está claro si tiene los votos necesarios en el Congreso para cambiar las cosas. Yo vi a demasiados republicanos sentados y en opositor silencio durante su último discurso. Y sin varios de ellos su plan quizás no pase (…) Obama llegó a la Casa Blanca con un capital político inigualable, rompiendo barreras raciales y con un mensaje: cambio. Pero el poder desgasta. Incluso a los que hacen historia y a los bien intencionados.

141 pesos al año

Reforma, p. 11/Primera
Sergio Aguayo Quesada
Es una vergüenza que el presidente de la República y el secretario de Hacienda usen a los pobres para justificar nuevos impuestos cuando, entre el 2000 y el 2005, las principales empresas mexicanas sólo pagaron 141 pesos al año por concepto de IVA e ISR. (.. ) En el 2006 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó una investigación sobre la devolución de impuestos federales entre el 2000 y el 2005 (…) generando una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes lo que contraviene el principio de equidad fiscal” (…) Pongamos cifras: cada una de las 50 empresas más grandes de México pagaron, en promedio, 74 pesos por ISR y 67 pesos por IVA entre el 2000 y el 2005. ¡141 pesos al año! ¡705 pesos por los cinco años! (…) Es inmoral pero no ilegal (…) Felipe Calderón proclamó, en su discurso del 2 de septiembre, que “es la hora de cambiar, y es la hora de cambiar a fondo”. ¡Que lo demuestre atacando los “regímenes especiales” y distribuyendo mejor la carga fiscal! (…)


A gritos

Reforma, p. 11/Primera
Froylan López Narváez
La conmemoración del “Grito” de independencia en México se cumple entre azoros, miedos e incertidumbres (…) Como nunca los preparativos para la remembranza tuvieron como marca insólita y triste los preparativos para que no repitiese, eso se quería en la víspera, sucesos como el que ocurrió el año pasado en Morelia. Fue mortífero el acontecimiento el 15 de septiembre de 2008: 8 muertos y 140 lesionados. En lunes, el gobernador, fuertemente protegido, en la compañía de militares, anunció que sí habría la ceremonia pública relevante para la ciudadanía (…) En el Grito principal, en el Zócalo, las medidas preventivas y precautorias no fueron menos extremas (…)El actual gobierno legalizado, sus oponentes, las legislaturas, otros poderes ejecutivos, vivirán su último grito forzado, amedrentado, seguramente, convocatorias en el zócalo en la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, en la alameda, discordias mexicanas.

Debilidades

Excélsior, p. 24/Primera
Juan Carlos Sánchez Magallán
Es innegable la carrera política del presidente Calderón. Conoce los requerimientos de la función pública. Con ese á antecedente, resulta inexplicable y contradictoria la medianía intelectual, la ausencia de especialización, la penuria de personalidad y la inexperiencia de sus secretarios (…) Esta administración federal ya recorrió medio camino. Encara la crisis económica más severa de las dos últimas décadas y el perfil promedio del gabinete en funciones es deficiente (…) Puede y debe el Presidente de la República buscar colaboradores acertados, eficientes, discretos y de probada honradez. La ley lo respalda. Ante las perspectivas nacionales e internacionales, lo único prohibido del primer mandatario es fracasar, enemistarse con el pueblo y ser ciego y sordo ante la opinión pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario