viernes, septiembre 18, 2009

Comentocracia: Todos fallamos

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Todos fallamos

El Universal, p. 29/Opinión
Macario Schettino
Poco a poco, los líderes políticos en México empiezan a comprender cuál es el problema que enfrentamos. A pesar de que Hacienda no ha hecho un gran trabajo para explicar, los legisladores del PRI y del PAN se han dado cuenta de que la caída en producción de petróleo es una amenaza muy seria, e inevitable. No ocurre lo mismo con otros partidos, ni con otros actores relevantes de la sociedad (…) Pensar que México debe ahora promover políticas para salir de la recesión es absurdo por dos razones: porque su origen es externo y porque ya ha terminado la fase más dura (…) Nuestro problema es que la producción de petróleo se reduce aceleradamente, y en unos pocos meses toda nuestra exportación de crudo apenas pagará las importaciones de gasolina (…) Resolver este problema, lo hemos dicho también, no tiene mayor dificultad técnica. Basta con tener una estructura impositiva similar a cualquier país medianamente civilizado en el mundo. El problema es político (…)

Menos dinero a partidos

El Universal, p. 28/Opinión
Alberto Serdán Rosales
Mientras la mayoría padece, unos cuantos se aprovechan. El ejemplo más claro y ofensivo es que, si dejamos sin vigilancia a los partidos políticos, éstos recibirán más de 3 mil millones de pesos en 2010. Diversos grupos sociales ya proponen un cambio en la Constitución para reducir este financiamiento. A grandes males, grandes remedios. En la peor crisis económica de las últimas décadas, el aporte de recursos a los partidos crece. Los ríos de dinero son constantes porque estas instituciones se las arreglaron para meter su financiamiento en la Constitución (…) De manera concreta, se busca un cambio en la Constitución para modificar la fórmula con la que se calculan los ingresos de dichas agrupaciones para que, al sustituir el referente del “padrón electoral”, sea la “votación nacional emitida” la que determine su financiamiento (…) En el mar del oprobio, sobresalen los partidos políticos. Se han convertido en espejo de la degradación de la vida pública y han sido fuente inagotable de escándalos relacionados con el poder corruptor del dinero que reciben. Acabemos con esta casta de privilegiados (…)

Presidencia en vilo

El Universal, p. 28/Opinión
Jorge Montaño
Desde el inicio de su mandato, Obama apostó todo a un programa de salud que subsanara los existentes (…) Confiado en su capacidad negociadora con el Congreso, pretendió lograr acuerdos bipartidistas (…) La reacción republicana fue contraria a lo esperado, al advertir que, rechazando la iniciativa, descarrilarían al nuevo gobierno (…) Consciente del inminente colapso, asumió riesgos innegables al pedir la convocatoria de una sesión solemne en el Capitolio, tribuna exclusiva del informe anual, declaraciones de guerra o desastres naturales (…) La conciliación fue utilizada por los conservadores para deteriorar a Obama (…) Necesita endurecer su propuesta, presumiendo que el apoyo republicano será simbólico. La reacción al cambio de discurso presidencial se reflejó de inmediato en las encuestas, elevando su popularidad. El destino de la reforma sanitaria marcará su gestión en la Casa Blanca, motivo de atención mundial, dadas sus implicaciones en la recuperación económica global.

The Day After

El Universal, p. 29/Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
¿Se puede lograr en el campo un nivel de vida similar al de la ciudad? ¿Que los niños campesinos tengan escuela, con computación y métodos pedagógicos modernos? ¿Que las mujeres tengan oportunidades de trabajo y de abasto? ¿Que las familias cuenten con la mejor clínica? ¿Que todos tengan vivienda digna? Esa es la propuesta del proyecto de Ciudades Rurales que ayer inauguraron el gobierno de Chiapas, organizaciones de la sociedad civil y el gobierno federal (…) Hoy la población está muy entusiasmada con su nueva propuesta de vida porque se lograron disipar las dudas a tiempo y canalizar la energía a la construcción voluntaria de un mejor futuro (…) Al día siguiente, se reunió a los beneficiarios de Nuevo Juan de Grijalva para resolver todas sus dudas (…) Ese día se resolvieron las dudas y a partir de ahí, el diálogo no ha cedido hasta el día de hoy y continuará siempre (…)

PAN: sin identidad ni futuro

El Universal, p. 29/Opinión
Rodolfo Echeverría Ruiz
Las grandes pérdidas electorales del PAN se deben, entre innumerables razones, a la profunda desconfianza anidada en el alma de la mayoría ciudadana a propósito de muchos errores, tropezones y titubeos, así como a la conmovedora impericia de los gobiernos provenientes de ese partido. El PAN de hoy ha abjurado de sus señas de identidad, perdido como está en el laberinto del pedestre pragmatismo politiquero (…) Si hoy, a 70 años de su fundación, prohombres como Gómez Morín y González Luna, Christlieb, Estrada Iturbide o Preciado Hernández -y no digamos Castillo Peraza- vieran las desgracias del PAN en estos días, urdidas a manos de los advenedizos, la derecha extrema y los priístas renegados, volverían a morir… pero de vergüenza.

El fin del secreto bancarío

El Universal, p. 3/Primera
José Ángel Gurría
La era del secreto bancario con fines fiscales ha quedado en el pasado.
Durante los últimos meses, en el marco de la crisis financiera más grave de nuestras vidas, hemos presenciado una transformación impresionante en la gobernabilidad de la economía internacional: después de décadas de grandes esfuerzos, se ha pactado la transparencia fiscal en los principales centros financieros del mundo. Los evasores ya no tendrán en donde esconder su dinero y activos de las autoridades tributarias. Suena casi increíble, pero es una realidad. Esta transformación esencial para el mejoramiento de la política pública y el desempeño económico de nuestras naciones, que en varios foros he calificado como “una revolución silenciosa”, se ha hecho posible a través de una constante cooperación multilateral en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y del impulso decidido de un grupo de líderes con conciencia de Estado y visión de largo plazo (…)

Colaborador invitado/Impuestos y menor gasto

Reforma, p. 4/Negocios
Francisco Fernández Castillo
Las crisis son el perfecto caldo de cultivo sobre el que anunciar fuertes medidas por parte del Gobierno sin esperar una tormenta de improperios, críticas y hasta la necesidad de dimisiones políticas. El paquete fiscal estaba cantado. Con las elecciones ya pasadas y con la crisis a todo lo que da, este es el momento correcto para anunciar lo que, dicho sea de paso, en otros países también está sucediendo. El paquete de medidas no sólo gravará más a los que ya pagan, sino que incorporará medidas tendentes a aumentar la base de contribuyentes, una de las más bajas del mundo. Las bases bajo las que se aumentan los impuestos no son nada extraordinarias en comparación con otras economías (…) Entonces, ¿por qué nos quejamos tanto? Si bien esta pregunta la deberían responder todos los mexicanos, lo cierto y verdad es que lo que más nos distingue de otras economías en donde el pago de impuestos es igual o mayor, está relacionado con las verdaderas prestaciones que se reciben a cambio, las cuales, en muchos casos, son deficientes (…)

El fin del mundo

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Ximena Peredo
…Calderón quiere levantar su imagen. Está en eso desde hace tres años. No puede porque el engaño es un lastre pesado como plomo. Mentir sin carisma es hundirse, sentencia Enrique Peña Nieto, mientras Lucero, actuando como periodista muy bien pagada, le pregunta: “¿por qué eres tan buen gobernador, caray?”. Haber propuesto a Arturo Chávez Chávez como procurador de la República me ha hecho creer que los presidentes mexicanos enferman. Cuando Chávez fue subprocurador y procurador de Chihuahua fue cuando más feminicidios ocurrieron en el estado. Por torturador y negligente fue condenado por la CNDH, por Amnistía Internacional y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A él se le atribuye la frase del entonces gobernador Francisco Barrio: “las violan por prostitutas”. El Grupo Verde del Parlamento Europeo recomendó al Senado mexicano no ratificarlo: “Sería como poner al zorro a cuidar a las gallinas”, dijo un eurodiputado.

No sólo buenas intenciones

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Emilio Nassar R.
La radio privada, libre e independiente pudiera unirse a la lista de los grandes problemas nacionales. Los legisladores enfrentan la responsabilidad histórica de promover un marco jurídico que priorice la continuidad de la radiodifusión, actividad gratuita y de interés público (…) Así, contra la opinión de algunos, resulta que en México sí se ha hecho valer el principio de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de “preservar la competencia sostenible, leal y efectiva en los mercados”. La regulación debe promover el balance que garantice la oferta suficiente del servicio sin caer en una competencia destructiva. Es correcto otorgar nuevas concesiones en las plazas donde el servicio sea insuficiente, pero no más de lo que el mercado pueda recibir (…)


Paraíso fiscal

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Pablo Gómez
El debate fiscal mexicano siempre ha sido en verdad muy simple. El mundo entero reclama a México la baja recaudación. Pero mientras algunos (OCDE y FMI) culpan al país por no gravar alimentos y medicinas, otros sencillamente preguntan por qué no se cobran los impuestos. Las respuestas de los gobiernos mexicanos han sido muy diversas, pero casi siempre con puras evasivas. En realidad, nadie puede en el gobierno explicar los motivos por los cuales el país es un paraíso fiscal. La verdad es inconfesable, se encuentra en el poder de grandes grupos económicos. Se trata de una herencia del PRI, mantenida, como muchas otras, por el PAN. En México no ha habido cambio (…) Sólo hay que hacer alusión a todas las triquiñuelas que la ley, la autoridad fiscal y los tribunales permiten con el objeto de eludir impuestos. Se habla de más de 400 mil millones, en cálculo. ¿No hay de dónde?

9 mil jornadas de ajuste y lucha

La Jornada, p. 20/Opinión
Víctor M. Quintana S,
(…) La Jornada en sus 25 años es una fuente invaluable para conocer el contenido y el impacto de las políticas neoliberales en nuestro país. Su sección Sociedad y Justicia ha sido cotidiano y crítico recuento de la destrucción, del de-sorden, de los desgarres que estas políticas han acarreado a nuestra sociedad. Como también han revelado, día a día, los episodios dolorosos de esa magna expropiación de la riqueza social, del patrimonio familiar que han constituido los programas oficiales ante la crisis, desde el PIRE de 1982, hasta los actuales despropósitos calderonianos y carstenianos, sin pasar por alto el Fobaproa. Pero no sólo eso. Si bien la destrucción y el desmadre modernizador han sido draconianos, los grupos que componen esta muy diversa sociedad mexicana no se han cruzado de brazos. Han diversificado y multiplicado su resistencia. Resistencia que es contenido cotidiano de La Jornada, la cual ha hecho crónica de la sociedad que se organiza y se rebela. (…)

Las Juanitas de San Lázaro

La Jornada, p. 21/Opinión
Jorge Camil
Ocho diputadas marrulleras, escogidas por sus partidos políticos con el único propósito de aparentar que cumplían con la cuota de género que exige el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, renunciaron al puesto inmediatamente después de haber sido instaladas en San Lázaro (…) Las juanitas se convirtieron en el mil usos que por unas cuantas monedas te guarda lugar en la cola. Al contrario de Juanito, quien prometió públicamente renunciar en favor de Clara Brugada en caso de salir victorioso, las pícaras juanitas de San Lázaro prometieron lo mismo, pero en lo oscurito. Engañaron al sistema electoral asumiendo a priori, y a espaldas de los votantes, el compromiso de renunciar en favor de suplentes que rondaban cínicamente afuera del salón de plenos esperando tomar posesión; eran amigos, esposos y familiares de las propias juanitas (…)

Crecer, no más impuestos

El Financiero, p. 27/Opinión
Guillermo Knochenhauer
El tema debería ser la recuperación del crecimiento económico; ése es el asunto a discutir en el Congreso, aunque el gobierno haya presentado su paquete económico 2010 como si el saneamiento de las finanzas públicas fuera el mayor de los problemas nacionales. Es claro que la hacienda pública en México tiene problemas estructurales e inercias que deben corregirse, pero al nacerlo hay que tener claro que la política fiscal debería ser un instrumento del crecimiento económico y del empleo, y no como es ahora, un gran obstáculo a esos fines al absorber recursos para sostener una enorme burocracia (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario