martes, octubre 13, 2009

Comentocracia: ¡La toma de LyFC también será twitteada!

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¡La toma de LyFC también será twitteada!

El Universal, p. 22/Primera
Gabriela Warkentin
En domingo nunca pasa nada. Hasta que pasa. Cuando la Policía Federal Preventiva tomaba las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, la ola mediática ya estaba desatada. Apenas terminaba el futbol, el triunfo de México sobre El Salvador había sido profusamente discutido a través de las redes sociales de internet. Entonces apareció el tema de la compañía de Luz y Fuerza del Centro. Si quienes toman decisiones en este país aún no entienden que asomarse a las discusiones que se suscitan en las redes sociales (Facebook, Twitter, etcétera) les permite tomar el pulso de lo que piensa un sector de la población, se están perdiendo de un termómetro fundamental. Pasada la medianoche y con el triunfo de México en la cuesta de la fiesta, el hervidero ya era notable. Comenzaron a fluir los primeros mensajes que hablaban de lo que sucedía y, por supuesto, las primeras opiniones (…)

¿Legalidad o grandes golpes?

El Universal, p. 23/Primera
Alberto Aziz Nassif
(…) El Sindicato Mexicano de Electricistas ni sospechaba de la liquidación, estaban esperando el resultado de su audiencia en Los Pinos. El problema de fondo es la legalidad de la decisión. De acuerdo con diversos juristas, existe un problema de legalidad en este caso, porque la materia de trabajo no desaparece, independientemente de quién sea el patrón. No es lo mismo que cuando se decide cerrar una empresa que produce chicles: en ese caso simplemente desaparece, pero aquí el servicio sigue. La pregunta importante es si los conflictos se resuelven de acuerdo con las reglas legales vigentes o de acuerdo con otro tipo de criterios. Había mecanismos legales para modificar las condiciones de la empresa y cambiar el contrato colectivo de trabajo, pero no se quiso emplear esa vía. En cambio, lo que vimos fue un golpe espectacular, por cierto, decisiones que hacen gobiernos con cierta debilidad para ganar imagen (…)

Sabadazo

El Universal, p. 23/Primera
Alejandro Encinas Rodríguez
Superando las peores prácticas del autoritarismo priísta y a la vieja usanza del MP, cerca de la media noche del sábado fuerzas federales asaltaron las instalaciones de LyFC, para después emitir un decreto para extinguir a esta empresa pública y terminar la relación laboral con sus trabajadores. Es una acción ilegal e irresponsable, ya que sin mediar orden judicial, estado de huelga para justificar la requisa de la empresa o declaratoria de quiebra, el titular de Gobernación -extralimitándose en sus atribuciones- requirió a la PFP ocupar las instalaciones. Acción de fuerza que muestra la debilidad y la incapacidad del Ejecutivo federal para construir acuerdos. Una medida desesperada que subordina el interés nacional a intereses particulares. A partir de una acción autoritaria se pretende acreditar una autoridad que no se tiene. El golpe que se asesta a los electricistas fue largamente preparado (…)


Todos, nadie, alguien...

El Universal, p. 23/Primera
César Nava
Se cuenta una anécdota del gran Diógenes, que estaba sentado en la esquina de una calle riendo desbordadamente. “¿De qué te ríes?”, le preguntó un transeúnte, a lo que el filósofo contestó: “¿Ves esa piedra que hay en medio de la calle? Desde que llegué aquí esta mañana 10 personas han tropezado con ella y la han maldecido, pero ninguna ha tenido la sensatez de retirarla para que no tropiece nadie más con ella”. Todos, nadie, alguien… Todos dicen estar conscientes de la profunda crisis económica internacional y de sus graves consecuencias para la economía nacional. Todos dicen que se debe hacer algo para apoyar a los 20 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza alimentaria y para evitar que muchos más caigan en ella. Todos aceptan que de alguna manera se tiene que resolver el boquete fiscal de más de 300 mil millones de pesos. Todos exigen la reducción del gasto público y el recorte de gastos innecesarios (…)

La marcha final

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Federico Reyes Heroles
El espectáculo sería impresionante. Reporteros de las cadenas informativas de todo el mundo abarrotando los hoteles del centro de la capital. La gran marcha al Zócalo podría iniciar el primer minuto del 2010. Si los sindicalistas piensan que paralizando avenidas por algunas horas se pueden imponer al país, por qué no expresarse en el mismo idioma. Marcha contra marcha. La coordinación del movimiento se llevaría tiempo. Lo primero sería explicar el costo de la empresa por habitante, no por ciudadano. El enojo cundiría. La cifra oscila los 400 pesos anuales. Bebés, menores y ancianos todos debemos pagar esa cifra para mantener a la improductiva empresa y su corrupto sindicato. Se podría aprovechar la excepcional movilización para levantar un registro de los sublevados en contra del SME. INEGI podría proveer los instrumentos para el ejercicio (…)

De la extinción a la confusión

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Jorge Alcocer V.
Que la situación del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LYFC) era insostenible, desde casi cualquier punto de vista, es un hecho probado, no de ahora, sino desde hace varios lustros. El decreto publicado el domingo establece “Articulo 1º- Se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente pana efectos del proceso de liquidación”. En el artículo segundo transitorio, el Ejecutivo abroga “el Decreto por él cual se crea el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9de febrero de l994” (…)

Partidos, el dinero impúdico

Reforma, p. 13/Primera – Opinión, Eduardo R. Huchim
No es racional ni ético el elevado monto de recursos públicos otorgados a los partidos políticos, que en un año de crisis económica como 2009 están recibiendo 3,631 millones de pesos, prácticamente 10 millones al día Como he señalado otras veces, en la reforma constitucional de 2007 en materia electoral, al disminuir su financiamiento para campañas, los partidos en realidad se lo aumentaron, debido a que anteriormente la mayor parte de su presupuesto lo destinaban a comprar tiempos en radio y televisión, que ahora les resultan gratuitos merced a los tiempos del Estado (Reforma, 01/09/09). En este marco, debe ser bienvenida la iniciativa del diputado y presidente del PAN, César Nava Vázquez, quien acaba de proponer una reducción al financiamiento público partidario que, según sus cálculos y sumando los montos federales y locales, se aproxima al 50 por ciento (…)

Decreto bumerán

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal avila
El decreto que extingue a Luz y Fuerza del Centro y, por lo tanto, la relación laboral derivada de la misma, es un auténtico bumerán: desnuda como ningún otro acto de gobierno la naturaleza antisindical, privatizadora y autoritaria del actual régimen (…) El texto del decreto no alude en ningún momento a los argumentos de fraude electoral sindical (…) La cacareada “democratización sindical” nunca fue el verdadero objetivo del gobierno, sino la desaparición de un sindicato que desde su origen ha vinculado las demandas de reivindicación salarial y laboral a un cambio del modelo económico vigente. La “aristocracia obrera” del SME es la contracara salarial de la “burocracia dorada” del gobierno. De 250 mandos medios y altos que tenía el gobierno federal hace nueva años, hoy cuenta con más de 600, y mil empleados de confianza de la Federación cuestan al erario mil millones de pesos al año, en sueldos, bonos, seguros y prestaciones laborales (…)

Opción para el crecimiento económico

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión, Jesús Ortega Martínez
El día de ayer, el Partido de la Revolución Democrática presentó en la Cámara de Diputados el documento: Por una Hacienda Pública para el Crecimiento Económico y la Equidad. Se trata de su paquete económico alternativo para 2010, el cual se aleja de la ortodoxia neoliberal que permea la propuesta del Gobierno Federal y la cual es recesiva. A través de 19 propuestas específicas, el PRD pretende modificar la Ley de Ingresos de 2010 que planteó el titular del Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, a fin de incrementar en 550 mil millones de pesos los recursos que la hacienda pública podría obtener para hacerle frente a la caída de los ingresos petroleros (…) La propuesta del Partido de la Revolución Democrática tiene solidez y consistencia. Ahora viene su análisis y discusión en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Por el bien del país, ojalá se tomen en cuenta.

Danza de cifras

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión, Rodrigo Morales M.
En la alegre danza de cifras que ha acompañado la negociación del presupuesto han surgido todo tipo de comparaciones. Desaparición de secretarías que apenas le hacen cosquillas al boquete fiscal, prestaciones sindicales que superan el presupuesto de órganos autónomos, “ahorros” que mágicamente financian hospitales o aulas, liquidaciones que superan a las finanzas de muchos municipios, en fin, que en el nuevo deporte de comparar peras con manzanas, podemos encontrar argumentos para todo. Cito dos ejemplos. El presidente nacional del PAN, César Nava, propuso formalmente reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos y considerar una seria reducción al presupuesto del IFE (…) Segundo ejemplo. En la preparación del clima de opinión pública para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, hace semanas supimos que el gobierno federal subsidiaba a dicha empresa con más de 40 mil millones de pesos al año. Pues bien, ese es aproximadamente el monto que a lo largo de veinte años ha invertido el IFE para la confección del padrón electoral (…)

La izquierda y el SME

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión, Ricardo Pascoe Pierce
López Obrador piensa que puede llegar al poder en un proceso político sui generis, cuyo valor central estaría en la posibilidad de acelerar un proceso de conflicto social magnificado (…) El momento es importante, pues la izquierda se encuentra ante una disyuntiva, producto de su propia hechura. Puede, como lo sugiere Gerardo Fernández Noroña, utilizar (él dice: “...ni modo...”) este momento para iniciar un gran movimiento que busque derrocar a Calderón. Desde hace tiempo el movimiento de López Obrador se ha movido en esta lógica. Su principal ideólogo, Porfirio Muñoz Ledo, ha declarado la necesidad de derrocar al Presidente “en 2010”, primero con claridad meridiana y, después, cantinfleando y con cierta ambigüedad. López Obrador piensa que puede llegar al poder en un proceso político sui generis, cuyo valor central estaría en la posibilidad de acelerar un proceso de conflicto social magnificado para llevar al país a la ingobernabilidad y, de ahí, al derrocamiento del gobierno (…)

La liquidación de LFC y la competitividad económica

El Financiero, p. 25/Opinión
Benito Solís Mendoza
Durante varias décadas el gobierno compensó la ineficiencia de las distintas empresas (tanto públicas como privadas) con distintos mecanismos. En los años setenta y ochenta la economía estaba cerrada para evitar que hubiera competencia de los productores de otros países para las empresas mexicanas, lo que se traducía en que los consumidores teníamos que pagar un sobreprecio para adquirir los distintos productos que necesitábamos, ya fueran autos, televisores, materias primas para las empresas o simplemente alimentos. Al ser ineficientes como país, importábamos del exterior mucho más de lo que exportábamos, lo que se traducía en un desequilibrio comercial, que se compensaba con un superávit déla balanza de capitales, principalmente por medio de deuda externa (…)

Los pobres de Calderón

El Financiero, p. 25/Opinión
Alberto Tovar
(…) La eliminación de la pobreza está relacionada con infraestructura, con la generación de oportunidades y con el establecimiento de un proyecto económico que permita aumentar además del empleo, la productividad y por lo tanto los ingresos. Hasta ahora, México se ha encaminado hacia un esquema de salario bajos para competir con naciones empobrecidas. El problema es que vivimos en una economía de mercado sin mercado interno, pues no sólo se ha elevado la miseria, sino también se ha desbarrancado la clase media entre el desempleo, los bajos salarios, la inflación y los impuestos. Felipe Calderón corre el riesgo de sobrepasar el mote de presidente del desempleo, para convertirse en el presidente de la miseria (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario