jueves, octubre 29, 2009

Comentocracia: ¡Luz, más luz!

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¡Luz, más luz!

El Universal, p. 21/Primera-Opinión, Luis Maldonado Venegas
La luminosidad del sol atrapada en las cornisas, los corredores, los rincones y los arcos moriscos de esa formidable fortaleza que es La Alhambra, en Granada, son un monumento universal al encuentro dialéctico, mágico y maravilloso de la luz y de la sombra logrado por la arquitectura morisca. Las hermosas formas arabescas llevaron al insigne poeta mexicano Francisco Asís de Icaza (fallecido en Madrid el 28 de mayo de 1925) a escribir esta celebérrima frase: “Dale limosna mujer/ que no hay en la vida nada/ como la pena de ser/ ciego en Granada”. Luz y sombra en el dibujo, luz en la arquitectura (“rompecabezas brillante de masas combinadas con luz”); luz propia en la pintura, luz exterior en la escultura (Da Vinci); luz en la fotografía, luz en la literatura. Luz temática e inspiradora en la poesía de Octavio Paz, de Jaime Sabines, de Eloy Sánchez Rosillo, de Odiseo Elytis, de José María Pemán o de Vicente Gaos (…)

Necesaria rectificación

El Universal, p. 21/Primera-Opinión, Javier Corral Jurado
En esta semana el Senado deberá aprobar el paquete económico enviado la semana pasada por la Cámara de Diputados. Es muy importante que los senadores, en ejercicio de su facultad revisora, rectifiquen el primer transitorio de la ley federal de derechos, que dispone una exención de 5 mil 600 millones de pesos a los operadores de telecomunicaciones que resulten concesionarios de la banda de frecuencia del espectro radioeléctrico que va de 1.7 a 2.1 gigahertz, para servicios móviles de tercera generación (…) Si Beltrones quiere ser candidato a la Presidencia de la República y para ello necesita granjearse la gracia de Televisa, está muy bien y comprendo esa dinámica mediática de la política actual, pero que use su dinero y la gane dentro de su partido. No se vale usar bienes del dominio de la nación para intercambiar favores políticos con toda la mira puesta en el 2012. Y menos se vale que el gobierno de la República convalide estos esquemas de negociación. Y mucho menos que el PAN y el PRI avalen un daño al patrimonio de la nación de este tamaño.

'Ombudsman'

Reforma, p. 10/Primera – Opinión, José Woldemberg
La vigencia plena de los derechos humanos debería ser el piso de nuestra convivencia social. Se trata del mínimo necesario para que la existencia se convierta en vida civilizada. Sin ello lo que debería ser una coexistencia armónica muta en relaciones marcadas por el abuso y la discriminación. Y por desgracia, la eficacia de los derechos humanos no se decreta. No existe posibilidad alguna de que por arte de magia se instalen entre nosotros. Se trata de una construcción que reclama desde operaciones legislativas hasta la pedagogía que irradien las escuelas, desde prácticas institucionales que los conviertan en rutinas hasta medios de comunicación comprometidos con su fortalecimiento. Y un eslabón fundamental es la institución que por ley debe ser la que vele por su cabal vigencia. Por ello es tan importante el nombramiento del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (…)

El ADN de la ortodoxia

Reforma, p. 10/Primera – Opinión, Jorge Castañeda
En la discusión un poco bizantina sobre cómo cerrar las cuentas en 2010, y si conviene mantener el suplemento de IVA de 1%, eliminar el 3% sobre internet, volver al 2% para la pobreza, o elevar ligeramente el déficit fiscal, quizás esté ausente un contexto internacional ilustrativo, aunque no definitivo. Sabemos que México va a arrojar el peor desempeño económico en el mundo este año: la economía va a caer entre 7 y 8%, más que cualquiera de América Latina, y de Europa Occidental, y ligeramente por encima de Rusia. Y sabemos que nuestro déficit fiscal, menos del 2% del PIB en 2009, quizá del 1.5%, será uno de los más bajos. Hay alguna relación entre ambos datos. Es evidente que no hay un vínculo automático y directo entre la magnitud del déficit -como expresión fiscal de una política contracíclica- y la magnitud de la desaceleración. Mucho depende de la estructura de la economía, del gasto, de los antecedentes de crecimiento y de financiamiento deficitario, así como del costo del endeudamiento. Pero algunas cifras pueden ilustrar lo que hemos estado haciendo en México. Veamos primero las estadísticas y luego un componente filosófico que puede tener cierto interés.

'Tragicomedia fiscal'

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Carlos Elizondo Meyer-Serra
Cobrar impuestos, asignar el gasto y vigilar su buen uso es la tarea central de todo Poder Legislativo cada año. Dada esta temporalidad, no puede mandar el problema al futuro y concentrarse en buenos deseos, como son algunas de nuestras leyes recientes que sólo parecen servir para justificar el costo de nuestro Congreso. En otras materias puede no legislar en todo el año y el país puede sobrevivir con las leyes vigentes. Incluso puede ser mejor, dada la curiosa inventiva de muchos de quienes legislan. En la asignación de impuestos y gasto público vemos las preferencias reales de nuestra clase política, no sus buenos deseos, así como la relación de fuerzas entre los distintos actores que componen nuestra sociedad (...) Hay excesos por todos lados (...) La solución fácil es apostarle a un mayor precio del petróleo y endeudarse más, ya que el futuro no protesta (...) Esta tragicomedia no se puede quedar en la ficción. Los legisladores tienen que decir algo (...)

Bajar impuestos aumentará la recaudación

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Ramón Cota Meza
La solución al bache económico y fiscal del país está a la mano, pero resulta inconcebible para los políticos: bajar impuestos, tarifas y derechos públicos para reactivar la economía y así aumentar la recaudación a mediano plazo (…) La dificultad de concebir una solución así proviene de que las fuerzas políticas tienen atados sus intereses al gasto público de corto plazo. Tal dependencia es insostenible ante el escaso, nulo o negativo margen de utilidad de los actores económicos en la crisis actual. Aumentar impuestos en estas condiciones precipitaría la ruina de muchas empresas, disminuiría la inversión y aumentaría el desempleo (…) Los políticos parecen no concebir que lo importante es reactivar la base productiva para generar más recaudación fiscal en el mediano plazo (…) Reducir impuestos, tarifas y derechos. ¿Cuánto? El análisis de costos lo dirá. Lo importante es que la reducción sea suficiente para desatar la inversión (…)

Privatización eléctrica (reforma mal echa)

La Jornada, p. 20/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
En la medida que va conociéndose la situación real de LFC, extinta por decreto presidencial, se confirma la intransferible participación de las sucesivas administraciones en la gestación de lo que ahora se considera la crisis irreversible de la empresa (…) La cadena de hechos que llevan a la “extinción” de LFC está a la vista: ante la evidencia de que la crisis avanza y el sexenio se termina sin conseguir los éxitos previstos en la guerra contra el narcotráfico, el gobierno decidió, por razones políticas envueltas en el ropaje de las justificaciones “técnicas”, dar un golpe de timón contra un sindicato incómodo, justo en el sentido que anunciara con bombo y platillo en ese extraño autohomenaje celebrado en vez del informe presidencial (…)

Cínicos

La Jornada, p. 20/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
(…) El cinismo de Calderón, de su equipo, de no pocos legisladores y de los más altos tribunales del país, es de antología. No disimulan sus verdaderos intereses ni su parcialidad al favorecer a las grandes empresas, unas consentidas y otras no tanto, en contra no sólo de la mayoría de la población mexicana, sino del país y su deseable soberanía (…) El cinismo de Calderón ha sido revelado, ¡quién lo dijera!, por una de sus colaboradoras, la subsecretaría de Telecomunicaciones, Gabriela Hernández Cardoso. Esta licenciada (…) anunció que se licitará ya, en noviembre, la explotación de la fibra óptica triple play que tendieron la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro (…) ¿Llegará el día en que la política sea reivindicada y en que la ética sustituya a los cínicos? No lo sé, pero el país se lo merece.

De medidas fiscales y desprecio por el orden

Excélsior, p. 15/Primera
Humberto Musacchio
Función central del Estado es mantener el orden. Señalarlo es una tautología, pues, entre otras cosas, el Estado es el orden, pero lo cierto es que muchos políticos lo ignoran y adoptan medidas que atentan contra la estabilidad social y jurídica, contra los intereses de la economía y contra la integridad de la nación. Los ejemplos abundan (…) la aprobación del paquete fiscal para 2010 por la Cámara de Diputados, que aumenta el IVA a 16 por ciento e impone nuevos gravámenes en varios órdenes, lo que lesiona de manera directa a los sectores medios (…) Manlio Fabio Beltrones(…) ya salió a declarar que el Senado no aprobará el paquete enviado por la llamada Cámara baja, por lo menos no el aumento al IVA (…) Beltrones gana simpatías entre asalariados y empresarios y simultáneamente le mete una primera zancadilla a su principal contrincante en la carrera por la candidatura presidencial del PRI. Carambola de tres bandas.


El dogma y la CNDH

Excélsior, p. 15/Primera
Fernando Serrano M.
A lo largo de los siglos, la Iglesia católica ha jugado con maestría el papel de perseguida y de perseguidora, papeles que alterna con maestría proteica. Son capaces de clamar porque el poder secular atenta contra su libertad de expresión y minutos después declarar que algún candidato no puede presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos porque es un “connotado pro abortista”. Nada resulta más peligroso que el perseguido vuelto perseguidor.
El propio Vaticano ha te nido la práctica de convertir al cuerpo diplomático, en un club exclusivo donde no pueden ingresar divorciados, sospechosos de izquierdismo de cualquier tinte, presuntos homosexuales o defensores de la diversidad sexual. De acuerdo, es probable que no quieran ver por los pasillos de la Santa Sede a gente que piensa diferente de ellos. Pero cuando se trata de volver pública la moral que es estrictamente privada, entonces estamos en presencia de la negación de la democracia, de las libertades y de la posibilidad de la convivencia civilizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario