viernes, noviembre 13, 2009

Calumnario: Revolución en 2010

Caricatura de Ahumada en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Revolución en 2010

El Universal, p. 26/Primera-Opinión, Esteban Moctezuma Barragán
La violencia en 2010 es el camino que articulan diversos grupos guerrilleros, organizaciones urbanas populares, alas duras de sindicatos, izquierda radical y células financiadas por los narcos, según afirman personas en panfletos y artículos. Estos señalamientos hablan de los mexicanos piensan que la lucha armada es el único camino para cambiar las cosas. Los hay, pero son los menos. Ellos quieren destruir el pasado pero sin una clara idea de cómo construir el futuro. (…) Pero lo más grave es que el estallido social se vive ya todos los días en nuestro país (…) Lo verdaderamente importante es tomar conciencia de la gravedad de la situación que vivimos y posicionarnos ante ella. Lo que suceda en 2010 será el resultado de lo que hagamos hoy y en 2010 (…) La revolución de 2010 debe ser la suma de cambios que quienes amamos con pasión a México iniciemos en el bicentenario, para festejar con compromiso y no con frivolidad a nuestra patria.

Hacer bien las propuestas

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Enrique del Val Blanco
Una vez más la mala instrumentación hace que una propuesta presidencial no prospere. Es el caso de la pretendida desaparición de tres secretarías de Estado. El Ejecutivo debería, por lo menos, pedir la renuncia a los responsables que, según los medios, ni siquiera se ajustaron a lo que marca la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, la cual establece que la propuesta debería haber incluido el impacto presupuestal (…) Al presentarse, se habló de grandes ahorros por la desaparición de las tres dependencias, así lo quiso vender el gobierno. Sin embargo, se observa que no desaparecen sus funciones, por lo que difícilmente podrá deshacerse de los servidores públicos que las desempeñan (…) En lugar de eliminar las dependencias mencionadas, debería hacerse un análisis de los altos mandos en ellas y efectuar una reducción severa, ya que en varios casos el crecimiento ha sido exponencial y sin justificación clara (…)

La falla de la guerra fallida

El Universal, p. 27/Primera-Opinión, Macario Schettino
Rubén Aguilar y Jorge Castañeda acaban de publicar un pequeño libro, con Santillana, que se titula “El narco: la guerra fallida”. Se trata de analizar el enfrentamiento directo que tiene el Estado mexicano con el narcotráfico a partir de la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia, y se dice (…) que los autores no encuentran otra explicación a esta guerra que el intento del Presidente de “lograr la legitimación supuestamente perdida en las urnas y los plantones, a través de la guerra” (…) Para llegar a esta conclusión, los autores dicen haber eliminado las otras posibles explicaciones, pero se quedan muy lejos de ello (…) Así, frente a un fenómeno muy complejo y dinámico, como es la delincuencia organizada en México, el análisis que busca reducir esa complejidad a dos simples hipótesis, consumo y violencia, resulta muy superado. Al derrumbar este punto del análisis, las conclusiones de Aguilar y Castañeda dejan de tener sentido, si bien las alternativas que plantean en su libro siguen siendo válidas y, reitero, interesantes (…)

Se regalan premios

Reforma, p. 12/Primera
Rafael Segovia
Está bien intentar un combate serio a eso que se designa como el crimen organizado. Menos mal que hay algo organizado en este país, consideren indebido que se habla de él sin condenarlo (…) El caso es cómo nos estamos ganando una fama de inútiles en el mundo, cómo andamos mendigando ayudas a izquierda y derecha y haciendo declaraciones que nadie escucha. Ya sabemos de sobra cómo otros países latinoamericanos también son centros repartidores de droga y empiezan a moverse en un sentido nada tranquilizador para esa paz que parecía haberse instalado en esta parte de América. Ahora parece que el presidente de Venezuela está metiendo la mano más allá de su país. El golpe contra Zelaya parece haberse engendrado por varias causas: entre ellas debe contarse su deseo de reelegirse, cosa que niega vehementemente, más las intrigas de Chávez, además de una clase política típica de Centroamérica, donde el Ejército suele ser el árbitro de los conflictos interclasistas. Este conflicto se ha puesto en la cuenta de Barack Obama, al que se acusa de una indiferencia casi total frente a lo que ocurre en su traspatio (…)

Interlocución disuelta

Reforma, p. 12/Primera
Manuel J. Jáuregui
El nutrido abucheo que recibió el Presidente Calderón en la inauguración del nuevo estadio del Santos en la región lagunera el miércoles por la noche da cuenta de la enorme tacha que el pueblo le ha puesto como respuesta a su reforma hacendaria. No pasa inadvertida para la sociedad la incapacidad de la administración calderonista para ponerle un freno al GASTO gubernamental y la facilidad con la que decidió -una vez más- recargarse en un pueblo sacudido por la recesión con una carga impositiva mayor, considerada injusta y desproporcionada. Es evidente, creemos, que el lazo de buena voluntad que existió alguna vez entre la ciudadanía y el panista Presidente se reventó con esta decepción. No menos grave es otro lazo disuelto que ha quedado en evidencia: el que alguna vez existió entre el panismo calderonista y el gran sector empresarial mexicano. Ha sido costumbre, y lo es porque la apoyan razones de peso, que el sector empresarial forme parte de las discusiones previas a la promoción de nuevas leyes fiscales, sobre todo las que rigen la contabilidad corporativa de las empresas (…)

Apagones

Reforma, p. 13/Primera
Juan Villoro
Desde que empeñé mis ilusiones en el Necaxa he padecido tribulaciones eléctricas. A tal grado que las últimas palabras de Goethe, “luz, más luz”, no me parecen una búsqueda de claridad sino una porra. Apoyar a un equipo que ha desaparecido dos veces del futbol profesional, mudó su residencia a Aguascalientes -canjeando el apoyo de sus fieles por el del gobernador- y ahora medra en Primera A (nombre políticamente correcto del infierno en la hierba), brinda temple ante la adversidad. Lo digo sin orgullo, pues me parece espantoso que así sea. Hace un par de años asistí al estadio de mi equipo y me encontré rodeado de japoneses. Me explicaron que en Aguascalientes está la planta de Nissan. Como el Necaxa se viste de rojo y blanco -colores de la bandera de Japón- y recibe el apodo de Los Rayos, es atractivo para quienes vienen del país del Sol Naciente. En pocas palabras: el Necaxa actual es mejor para un japonés que para mí. Obviamente no lo sigo por sus méritos contemporáneos, sino porque no puedo traicionar mi infancia (…)

La discución presupuestal, Más allá de los números

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marco Provencio
La discusión presupuestal es siempre un ejercicio en múltiples pistas a la vez. Compleja en lo cuantitativo (y más cuando los recursos van a la baja) así como en lo cualitativo (y más cuando las aspiraciones electorales van al alza), es uno de los ejercicios más intensos de cada sociedad democrática: para qué y para quiénes son los recursos provenientes de los impuestos. Más allá de los números, “cuánto menos aquí para poder asignar cuánto más allá”, este año la discusión ha tenido un componente cualitativo muy importante. Aguilar Camín ya adelantaba ayer en su Día con día algunos de los “forcejeos en la opacidad” por el presupuesto. Que si la ministración de recursos federales a estados o municipios debiera hacerse sólo a aquellos que estén al corriente en sus obligaciones fiscales con la Federación; que si los requisitos para exigir el pari passu de los gobiernos locales (cuánto y cuándo ponen ellos de sus recursos en programas que reciben recursos adicionales del gobierno federal); que si la ministración de recursos debiera sólo proceder en el caso de aquellos programas que tengan índices de desempeño aceptables (…)


Dos aclaraciones

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Dos de los últimos lances del Senado han generado ciertas confusiones y han dado lugar a algunos chismes. Todo lo cual requiere de someras aclaraciones por si acaso algunos creen todo lo que leen o lo que les cuentan. El nombramiento de Raúl Plascencia como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es de la exclusiva responsabilidad del PRI y el PAN -como casi todo-, aunque algunas malas plumas han querido endosárselo al PRD con torcidos argumentos y uno que otro chisme de pésima factura. Como se sabe, tal nombramiento debe ser producto de las dos terceras partes de los senadores presentes. El método fue de tres vueltas de votación como se estila en los parlamentos. En la primera vuelta, Plascencia obtuvo un voto menos de los necesarios para ser elegido. La izquierda había votado por Álvarez Icaza, con solo 32 votos. El PRI había votado por Plascencia, aunque Raúl González había obtenido seis votos de priistas, digamos que disidentes. En la segunda vuelta dejó de votar un priista con el propósito de garantizar el nombramiento de Plascencia aun cuando los demás votos no variaran. Además, cuatro priistas cambiaron su voto a favor de Plascencia (…)

Nuevamente, referendo presidencial revocatorio

La Jornada, p. 20/Opinión
Gilberto López y Rivas
El 9 de febrero de 2007, a 10 semanas de la usurpación de la Presidencia de la República, propuse por conducto de La Jornada la realización de un referendo presidencial revocatorio con esta pregunta a escrutinio: ¿está usted de acuerdo en que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa sea revocado de su cargo como titular del Ejecutivo federal: sí o no? Los alegatos para llevar a cabo este procedimiento democrático después de dos años y medio de padecer su gobierno de facto, están más vigentes que entonces (…) “Ante este sombrío proyecto en desarrollo las preguntas centrales son: ¿están dispuestos los ciudadanos que no votaron por Calderón, que se abstuvieron, o incluso quienes se han arrepentido de su voto por el PAN a soportar seis largos años de penurias, autoritarismo, desnacionalizaciones y entreguismo? ¿Sobrevivirá la nación mexicana como ente soberano ante el acoso sistemático privatizador de los apatridas que gobiernan para beneficio exclusivo de las corporaciones capitalistas?
(…)

La rechifla

La Jornada, p. 21/Opinión
Luis Javier Garrido
(…) En el país existe ya un abismo absoluto entre quienes pretenden gobernar y el pueblo, y eso hace inviable cualquier proyecto de gobierno. La rechifla que dieron 30 mil aficionados a Felipe Calderón al inaugurar el miércoles 11 el estadio Territorio Santos-Modelo, de Torreón, y las pancartas, mantas y manifestaciones de abucheo en la jornada cívica del paro nacional al espurio michoacano ese mismo día, no evidencian nada más el agravio creciente del pueblo, sino que anuncian una situación mucho más crítica de la que se advierte desde el poder. El gobierno espurio de Calderón no atina en tanto más que a buscar consolidar su alianza con el priísmo salinista, y así en un acto patético otorgó el mismo día 11 nada menos que el Premio Nacional de Ingeniería al millonario Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, quien ha sido el instrumento para entregar el sector eléctrico a las multinacionales y ahora se asume como el esquirol mayor (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario