sábado, noviembre 21, 2009

Comentocracia: El pueblo mata por su propia mano

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

El pueblo mata por su propia mano

El Universal, p. 21/Primera-Opinión, Jorge Eugenio Ortíz Gallegos
Desde tiempos de los romanos el pueblo se rebeló y mató a los poderosos, porque ellos los pobres no recibían el trato del que gozaban los privilegiados y los emperadores. También en la antigua Grecia, los ciudadanos se rebelaban porque a ellos no se les daba la regalada vida de los dioses del Olimpo. También es célebre la historia que narra Lope de Vega del pueblo que toma la justicia en sus manos y cuando llegan los soldados del rey de España, encuentran que ya mataron al cacique del pueblo y por ello la famosa frase de: “¿Quién mató al comendador? Fuenteovejuna, señor”. Así podemos conmemorar la Revolución que es un mito, porque los pobres no pueden conseguir alimento ni empleo. Hoy el mexicano vive con el “Lamento Borincano”: “Nadie puede su carga comprar” (…)

¿Qué puede hacer el gasto en 2010?

El Universal, p. 21/Primera-Opinión, Jorge A. Chávez Presa
Ahora que los mexicanos pagaremos más impuestos, más que enojarnos, nos debemos preocupar y ocupar por lo que se haga y deje de hacer con el gasto público. Perdimos la oportunidad única de haber transformado la riqueza petrolera en activos productivos. Todos los políticos, independientemente de su extracción partidista, prefirieron la modalidad populista y siguieron el camino fácil de promover el consumo gubernamental pagándolo con la renta petrolera, antes que asumir la responsabilidad de conseguir las contribuciones correspondientes. El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 sigue sin ser la excepción (…)

Muerte de la República Española

El Universal, p. 21/Primera-Opinión, Porfirio Muñoz Ledo
Hace días participé en un evento conmemorativo del 70 aniversario del exilio republicano español. Fui invitado a reflexionar (…) sobre el significado profundo que tuvo el poderoso vínculo que con ella establecimos hasta su desaparición (…) En varios sentidos, la defensa de los republicanos encarnaba nuestras propias batallas, tanto como las simpatías por el franquismo exhibían la nostalgia de la reacción mexicana. Era para la mayoría de nosotros el reencuentro con la España humanista, ilustrada y generosa que amamos, en tanto que algunos se identificaran con el racismo oscurantista en que la derecha fue troquelada (…) Por desgracia, México rompió unilateralmente con la República un 18 de marzo para relacionarse con el régimen que nacía en España (…) Recordé a propósito que la estatua del presidente Cárdenas en Madrid ostenta una placa de reconocimiento del “exilio español”, debido a que las autoridades cedieron a la presión para quitarle la palabra “republicano”. Esperemos que esta vez no sea literalmente exacto que quien ignora el pasado está condenado a repetirlo.

Presos por hambre

Reforma, p. 9/Primera
Ana Laura Magaloni
“Me llegó la desesperación”, afirma Rosa María al explicar por qué se había robado dos pescados del supermercado. Según publicó Reforma el pasado martes, justo al momento de estar haciendo la cola en la caja para pagar unos bolillos y dos litros de leche, la hija de Rosa María le preguntó: “¿qué vamos a cenar?” (…) Rosa María es madre soltera con tres hijos. Se dedica a la venta de dulces en la calle (…) El MP consignó el caso ante el juez, quien le impuso una fianza de 13 mil pesos. Gracias a la Fundación Telmex-Reintegra, Rosa María pudo pagar la fianza (…) La tasa de eficacia de la Procuraduría capitalina fue a la alza, pero no por aumentar las consignaciones en delitos violentos y complejos, sino por perseguir robos menores (…) En ninguna parte del mundo en donde exista un régimen democrático y un sistema de procuración y administración de justicia medianamente eficaz, una persona como Rosa María pisaría un minuto la cárcel (…) Mientras que no se reforme a fondo el sistema de procuración e impartición de justicia mexicano, el riesgo de criminalizar la pobreza es muy alto (…)

Cabos sueltos

Reforma, p. 9/Primera
Jaime Sánchez Susarrey
Felipe Calderón ha tenido dos aciertos y logros: la reforma de pensiones del ISSSTE y la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. En ambos casos actuó con audacia y eficacia. No se puede, sin embargo, decir lo mismo de la “reforma electoral” -que en realidad fue una contrarreforma- ni de la reforma energética ni de las leyes de ingresos y egresos recién aprobadas por el Congreso. Es cierto que el presidente de la República asumió el poder en condiciones difíciles. Pero eso no justifica ni explica su pobre desempeño (…) Lo que resta del sexenio no pinta mejor (…) El presidencialismo mexicano se ha debilitado enormemente, pero no para bien (…) Peor aún. El Congreso federal está integrado, en una proporción muy importante, por diputados que responden a los gobernadores de sus entidades (…) Los males no terminan allí. Los partidos políticos carecen de identidad y cohesión ideológica. Lo que los mantiene unidos no son el programa ni los principios, sino el botín y las canonjías que se reparten cada año (…)

México de nuevo ante la CIDH

La Jornada, p. 15/Opinión
Miguel Concha
En el marco del 137º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tuvo lugar del 28 de octubre al 13 de noviembre, varias organizaciones civiles mexicanas e internacionales acudieron a Washington para exponer de nueva cuenta casos y temas de preocupación en materia de derechos humanos en el país. Dentro de las funciones de la CIDH está el recibir peticiones individuales que alegan violaciones a las garantías individuales, observar la vigencia de los derechos humanos en los estados miembros, publicar informes especiales sobre la situación en un país en particular, realizar visitas a las naciones con el fin de generar un informe y, en general, estimular la conciencia de los derechos humanos en América, realizando y publicando estudios sobre distintos temas.

Mineros y electricistas, por una solución negociada

La Jornada, p. 15/Opinión
Arturo Alcalde Justiniani
Una obligación elemental de cualquier gobierno es buscar a través de la negociación reducir los conflictos que se generen en la sociedad. Sobran ejemplos de naciones en que la autoridad ha logrado grandes avances por la vía de la conciliación de intereses y de la propuesta permanente para evitar rompimientos que atenten contra la paz social. Suele afirmarse, con razón, que un rasgo esencial de los países desarrollados es la capacidad que tienen para resolver sus diferencias a través del diálogo social. En nuestro país la concertación es prácticamente inexistente, lo que provoca que las diferencias en todos los ámbitos se acumulen. En pocas palabras, la labor de un gobierno es solucionar conflictos, no crearlos (…)

Peligro: machos legislando

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
No cabe duda. Son tiempos de retroceso. De hedor conservador. El Congreso de Veracruz es el número diecisiete que se suma a la ola de reformas constitucionales que atentan contra la vida de las mujeres, contra nuestros derechos. Que amenazan al Estado laico, a la República (…) Hombres decidiendo sobre el cuerpo de las mujeres, cobijados con la idea patriarcal de que les pertenece, de que es de su propiedad. Machos que siguen pensando que somos menores de edad, incapaces de decidir por nosotras mismas (…) En esta discusión se necesita ser muy claros. No hay lugar para tintas medias. El derecho de las mujeres a decidir si interrumpen o no un embarazo simplemente se ha pisoteado (…) . Estas reformas lejos están de los postulados científicos y de los avances que caracterizan a las democracias modernas. En países tan católicos como el nuestro (por ejemplo España, Italia y Francia), la interrupción del embarazo es legal, como casi en todos los países de la Comunidad Económica Europea (…) Tiempos difíciles. En México, hoy por hoy, las mujeres estamos en peligro.

La rendija de reforma económica

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Esto no se ha acabado. Todavía otros actores políticos, relevantes y pertinentes, pueden ocuparse de cosas de importancia y trascendencia. El potencial de perspectivas políticas y económicas del país, el potencial al menos, está por encima de la estulticia de Ernesto Cordero y de Agustín Carstens (…) Todos los actores que intervinieron en la negociación económica están inconformes. Por diversas razones. Pero el factor es el PRI (…) Con la aprobación del paquete económico se resolvió la urgencia. La solución no durará ni meses (…) 2010 es un año crítico en lo económico frente a una lenta o nula recuperación americana y en lo político terminal, para el procesamiento de iniciativas legislativas de importancia. Repartir responsabilidades en 2010 o asumir solos responsabilidades en 2012. Ésa es la disyuntiva del PRI (…) Que el PRI es más eficaz que los panistas no hay duda (…) Contra lo que digan los asmáticos del PRD y del PAN, el PRI, solo, abrió los caminos de la libertad democrática de México (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario