martes, noviembre 03, 2009

Comentocracia: ¿Escuadrones de la santa muerte?

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¿Escuadrones de la santa muerte?

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Mauricio Fernández Garza, dos veces alcalde de San Pedro Garza García por el PAN, vuelve a ser noticia. El sábado pasado, en su toma de posesión, anunció públicamente que el capo del municipio, un delincuente apodado El Negro Saldaña (…) había amanecido muerto en el DF (…) al alcalde de San Pedro le urgía demostrar que ni la negociación ni la legalización serían más sus posturas en la actual guerra contra el crimen organizado (…). El anuncio de los “equipos de limpieza y trabajo rudo” irían en ese cambio de dirección. Aquí surge una interrogante. La información sensible en poder del alcalde, ¿fue producto de una casualidad o, por el contrario, fue el debut de los anunciados “grupos de limpieza” al mando de una autoridad municipal? (…) Sin embargo, una cartulina encontrada en el vehículo de Nuevo León hace la diferencia en esta espiral de descomposición social: “Job 38:15” (…) Si la existencia de “comandos de la muerte” es de por sí preocupante (…), la actuación de una especie de “escuadrón de la santa muerte” (…), debe alertarnos a todos (…)

Momento crucial para los derechos humanos

El Universal, p. 20/Primera
Lucila Servitje Montull
Los derechos humanos son un mecanismo de regulación entre los gobiernos y las personas, y son centrales en los Estados democráticos. Los sectores que viven más discriminación, desigualdad y exclusión, han incorporado los derechos humanos a sus agendas: las mujeres, los indígenas, las personas con discapacidad, la infancia, los migrantes, o los adultos mayores. Las organizaciones civiles viven una transición del servicio asistencial al trabajo con enfoque de derechos, que implica profundizar en las causas, exigir las responsabilidades del Estado, y generar una relación diferente entre sociedad y gobiernos.

¿Desaparecer a las policías municipales?

El Universal, p. 21/Primera
Ernesto López Portillo
Circula información entre el público para legitimar la propuesta de desaparecer las policías municipales y crear sólo 32 corporaciones estatales. Somos expertos en quedarnos en la superficie del análisis. Por eso, esta propuesta gana aceptación con facilidad. Lo primero que debemos reconocer es que tener policía o no bajo el mando municipal, no garantiza por sí mismo la seguridad o la inseguridad.
Director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC

Empresarios que no pagaban impuestos

El Universal, p. 21/Primera
Alberto Aziz Nassif
Tenia que llegar el debate. Resulta paradójico escuchar a Felipe Calderón hablar como Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ambos dicen: las grandes empresas en México no pagan impuestos, el monto que los grandes consorcios aportan al fisco en promedio un 1.7%. La declaración del presidente la hizo como parte de la lucha para sacar adelante una Ley de Ingresos que restituya los recursos que ya no da el petróleo. La declaración de AMLO la hizo desafortunadamente en la campaña presidencial del 2006. Tuvo que llegar la crisis de las finanzas públicas para que el titular del poder ejecutivo rompiera una inercia y afirmara que las empresas que más ganan “rara, rara vez, pagan impuestos en el país” (EL UNIVERSAL, 29/10/2009). ¿Se está rompiendo algo más qué las buenas maneras entre el gobierno panista y el sector empresarial del país? (…)

Lo que sigue

El Universal, p. 21/Primera
Francisco Rojas
A partir del monto previsible de los ingresos públicos, la Cámara de Diputados aprobará a más tardar el próximo 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, con vistas a que el gasto público sea un instrumento eficaz para atenuar los efectos de la crisis sobre las familias de los agricultores, trabajadores y pequeños y medianos empresarios del país.

Comisión bicameral

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Federico Reyes Heroles
Ocurrió lo previsible. Entre prisas, reclamos e imputaciones cruzadas, el Legislativo parió un alebrije fiscal. Además de ser notoriamente insuficiente, el engendro podría producir efectos no deseados (…) El secretario de Hacienda y su equipo derribaron puentes de negociación y personalizaron el debate. El equipo económico del gobierno se desmorona. Después de este capítulo será un interlocutor débil (…) La discusión de fondo se perdió. El país recauda poco y gasta mal. Son dos problemas que merecen dos soluciones. Podríamos gastar mejor, de manera impecable y aun así el Estado sería pobre. Podríamos recaudar más, pero si gastamos mal los dineros nunca alcanzarán. Recaudar más y gastar mejor son metas que no se van a lograr en unas semanas de discusión (…) Se necesita negociar con tiempo y en serio, con grandeza. El bicentenario obliga a pensar en ese futuro que no protesta. Llegó la hora.

Lo que parece, es

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Jorge Alcocer
Por donde se le vea, el resultado del trabajo legislativo en tomo al paquete de ingresos para 2010 es, por decirlo suavemente, un muégano que a nadie dejó satisfecho. Dicen que en temas tributarios el dilema no siempre está entre lo deseable y lo posible, sino a veces entre lo malo y lo peor, pero los diputados del PAN y del PRI se afanaron en optar por lo segundo. Una mala negociación, empujada por un Presidente desesperado, no sólo ha conducido al peor paquete impositivo en lustros, sino también a la confrontación entre las dos cámaras del Congreso y al interior de los dos grupos parlamentarios de mayor peso numérico y más alta responsabilidad. Entre romper con la ortodoxia que ha hundido a la economía mexicana y las finanzas públicas o romper con el Senado, Felipe Calderón optó por lo segundo. Lo ha hecho al propiciar una negociación excluyente, en la que logró embarcar a la coordinación del PRI en la Cámara de Diputados, a la dirigente nacional de ese mismo partido y a un reducido grupo de sus gobernadores, encabezado por Enrique Peña Nieto, quienes vieron la oportunidad de tomar ventaja en la carrera hacia el 2012 (…)

Verdades y mentiras

Reforma, p. 13/Primera – Opinión, María Amparo Casar
Puras verdades de a kilo y otras tantas mentiras de igual peso se dijeron en la recta final de la negociación de la Ley de Ingresos. Unas y otras son la base del diagnóstico que hemos escuchado hace años pero que diputados y senadores omiten al legislar (…) De estas verdades y de estas mentiras se desprende un diagnóstico claro de lo que hay que hacer (…) Se debe ampliar el padrón de contribuyentes, se deben incrementar las capacidades de fiscalización del Estado y corregir las altas tasas de evasión y elusión, se debe reducir el régimen de exenciones, se debe dar fin a la larga lista de deducciones, se debe acabar con el abuso de la práctica de los amparos fiscales (…) Tenemos un México que seguirá siendo rehén de los intereses electorales de los partidos, de los grandes intereses económicos (…) y de la incapacidad de los gobiernos incapaces de ampliar el padrón de contribuyentes (…)


Bicentenario fiscal

La Jornada, p. 18/Opinión
Marco Rascón
Frente a un Estado tan desprestigiado como el mexicano es fácil defender el no pago de impuestos. Lo odioso de pagar impuestos puede unir a los extremos: el pueblo y las oligarquías, cuestionando la legitimidad del gobierno que pretende cobrarlos. Solos o unidos, pero poderosos, los gobernantes locales, sus diputados, legisladores y dirigentes de partido buscan desesperados más impuestos para el gasto corriente, ya no para el desarrollo, sino para el reparto de sus ducados y virreinatos.

SME: la expansión del conflicto

La Jornada, p. 19/Opinión
Luis Hernández Navarro
Pasan las semanas y el conflicto eléctrico está muy lejos de resolverse. El gobierno comienza a empantanarse en la guerra que declaró al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En los próximos días la situación se le complicará aún más. Los trabajadores han conseguido avances relevantes en cuatro frentes de lucha: a) un núcleo muy amplio de sindicalizados se mantiene activo, b) el servicio eléctrico funciona con muchas deficiencias, c) en la lucha legal el gobierno ha sufrido contratiempos importantes, y d) los trabajadores han logrado que se reconozca, en los hechos, a sus dirigentes (…) Aunque es la hora de los poderes Legislativo y Judicial, la movilización sigue. Los trabajadores no han bajado la guardia. En sindicatos y organizaciones populares se discute la posibilidad de una huelga general. Las concentraciones y el brigadeo de los trabajadores no cesan. La solidaridad internacional crece. Los estudiantes universitarios apoyan a los obreros. Los electricistas están dispuestos a extender el terreno de la confrontación con el gobierno.

Fin de semana trágico

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión, Jesús Ortega Martínez
En su sesión del sábado, senadores del PRI y del PAN avalaron definitivamente el incremento a una serie de impuestos, como el IVA, y la creación de otros nuevos, por ejemplo, a las telecomunicaciones. Estos gravámenes son recesivos y, más que ayudar al gobierno a obtener los recursos que necesita para su desempeño, lo que harán es lesionar el bolsillo de los ciudadanos y mermar su poder adquisitivo (…) Frente a esta situación, es momento de recomponer el sistema hacendario de México, pues hubo un tiempo en que el endeudamiento y el petróleo permitieron no discutir a fondo una reforma fiscal, pero ahora ninguna de estas dos opciones es viable para subsanar las deficiencias de nuestra economía (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario