jueves, noviembre 12, 2009

Comentocracia: Proteger Oportunidades

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Proteger Oportunidades

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Alberto Díaz Cayeros
La joya de la corona de nuestros programas sociales, Oportunidades, está amenazada de convertirse en otro esfuerzo fallido por transitar a un mejor país. Con la creación del precedente de Oportunidades, el Progresa, México se convirtió en el referente internacional de “mejores prácticas” sobre cómo diseñar e implementar un programa de transferencias condicionadas en efectivo (…) La amenaza a Oportunidades proviene del proceso de aprobación del presupuesto federal. Muchos diputados y gobernadores quisieran descentralizar los programas sociales, y especialmente Oportunidades, porque piensan que éste puede ser un increíble activo electoral (…) Si se descentraliza el programa se corren (…) graves riesgos (…) La decisión sobre el presupuesto está en manos de los diputados y los liderazgos de sus partidos políticos. Pero los ciudadanos debemos exigir que el trabajo de nuestros representantes se concentre en mejorar el desempeño y el uso del gasto público federal, y no en ver quién se queda con los restos de lo que fuera ayer un programa exitoso.

La Corte y el olvido indígena del Congreso

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
(…) Acaso sólo sea un problema de amnesia de la generación actual, el caso es que tal parece que ya se nos olvidó que en el año 1994, en el sur del país, concretamente en la región conocida como Los Altos y en las Cañadas, del estado de Chiapas, se produjo un levantamiento indígena que, además de “sangre, sudor y lágrimas” (Churchill), provocó una significativa reforma constitucional en el artículo segundo, que se promulgó ya entrado el año 2001. También parece olvidarse que esa reforma estableció por vez primera en nuestro texto constitucional los derechos de libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, sin que, hasta la fecha, el Congreso los haya precisado en la legislación secundaria como era su deber haberlo hecho. ¿Tan pronto se le olvidó al PRD, su principal defensor? He aquí la consecuencia del olvido (…)

Hartazgo con la mediocridad

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Luis Calva
Durante la Cumbre de Negocios 2009, el ingeniero Carlos Slim afirmó: “No hay buena política económica si no hay desarrollo, distribución del ingreso y empleo”, y recordó que “desde la crisis de 1982 el crecimiento del ingreso por habitante ha sido prácticamente nulo” (La Jornada, 9/XI/09). Un día después, el presidente de Gruma y Banorte, Roberto González Barrera, señaló: “El sistema mexicano está agotado y en los últimos 25 años ha producido pocos resultados en crecimiento económico y generación de empleos”. “El país necesita sostenerse por lo menos 20 años con tasas de crecimiento de entre 5% y 7% anual (…)

El muro y algo más

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Woldenberg
A 20 años de “la caída” del Muro de Berlín el suceso es ya un icono expresivo del fin de los regímenes totalitarios en Europa central y oriental (…) Con el muro se desplomó una serie de realidades opresivas, pero también un abanico grande de ideas o nociones. Ya se sabe, realidades e ideas suelen vivir confundidas, alimentándose mutuamente o en tensión, pero nunca son una y la misma cosa. Muchas de las situaciones que marcaron la vida de las sociedades de Europa central y oriental desaparecieron, y buen número de las nociones que las acompañaron se derrumbaron, pero las ideas no mueren... o por lo menos no lo hacen súbitamente. Caen en las “preferencias del público”, aumentan o disminuyen sus seguidores, se incrementa o se reduce su poder de atracción. Pero no desaparecen (…)

¿SME a cualquier costo?

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Más allá del éxito o fracaso de las manifestaciones de ayer del SME, lo que importa cada vez más es el litigio jurídico. Como se sabe, una juez de distrito otorgó al SME la suspensión definitiva sobre la terminación de la relación laboral, ahora el gobierno puede apelar al Colegiado e incluso llegar a la Suprema Corte y todo parece sugerir que es en este terreno donde puede desarrollarse el conflicto (…) La controversia sólo procederá si el PRI se suma al PRD. Y aunque el PRD ha buscado el apoyo del PRI, hasta ahora las bancadas priistas se encuentran divididas (…) ¿Cuánto está dispuesto a pagar Calderón para ganar todo lo que se propone en el conflicto con el SME? ¿Cualquier precio es aceptable? ¿Se trata de un contencioso político personal del Presidente o de una gesta donde el costo-beneficio es fundamental? Ya veremos. Pero si para evitar la controversia constitucional y la posible derrota en la SC J el precio es destruir Oportunidades, este comentócrata opina que es muy elevado.

A cambio de qué

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Carlos Elizondo Mayer Serra
Hernández Juárez, el eterno líder del Sindicato de Telefonistas, afirma que no es posible “pensar más en el país que en los trabajadores. No sé cómo se puede hacer eso”. Es comprensible que no sepa. Ha vivido de representar a los trabajadores, no de preocuparse por el país. Seguramente tampoco representará al país ahora como diputado. Sin embargo, cuando los derechos de los trabajadores no son a cambio de trabajo productivo, sobre todo si laboran en el sector público, defender estos derechos es estar en contra del país (…)

La pelea por el presupuesto

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
(…) Dicho de manera sintética, el PRI lo que quiere es maniatar al gobierno federal, despojarlo de algunas de sus facultades y prerrogativas, y pasarlas, si se puede, a los gobiernos -priistas- de los estados, bajo el manto de la austeridad. Por su parte, el PAN se opone a estos intentos, pero no tiene los votos ni la fuerza para impedirlo. El PRD y sus partidos aliados, al parecer, se conforman con que haya una distribución “equitativa” a las entidades donde gobiernan (en particular el DF), y defender algunos temas simbólicos, como el presupuesto de la UNAM, etcétera. Muy pronto veremos si las propuestas priistas de hacer los “recortes adecuados” a la iniciativa presidencial de Presupuesto en efecto lo convierten en un instrumento de desarrollo, o será otra vez la vieja historia del gasto con destino electoral y el clientelismo reloaded.

En nombre del pluralismo

La Jornada, p. 20/Opinión
Soledad Loaeza
En nombre del pluralismo los partidos políticos se han propuesto desmantelar al Poder “Ejecutivo desde el Legislativo. La consecuencia inmediata de este propósito ha sido el debilitamiento del Estado que resulta del peso excesivo de uno de los tres poderes en relación con los otros dos. La estrategia de los partidos revela la preeminencia de los intereses del grupo, pero también una extraordinaria cortedad de miras y la creencia íntima de que no llegarán al Poder Ejecutivo, al menos en un futuro cercano. Tal vez si tuvieran presente la posibilidad de la alternancia que está inscrita en las reglas del juego democrático serían más precavidos en la modificación de las reglas de ejercicio del Poder Ejecutivo y en el tratamiento que le dispensan. La regla que hoy le aplican al gobierno de Calderón será la que se aplicará a ellos cuando conquisten la Presidencia de la República. Entonces se van a topar con un Estado fragmentado y débil, que cuenta con pocos instrumentos para gobernar. Desde esta perspectiva las limitaciones del intervencionismo estatal no se derivan de un programa ideológico, sino que son consecuencia de la estrategia de los partidos políticos que han entrado a saco al Estado (…)

“Donde lloran está el muerto”

La Jornada, p. 21/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Leo y no creo lo que leo. Según el preciso relato de La Jornada, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Mana Teresa Ortuño, salió a contradecir al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, luego de que éste, en forma respetuosa y en nomine de varias decenas de centros de enseñanza, pidiera al Senado evitar la caída de los recursos destinados a la educación superior, solicitud plausible en el ámbito parlamentario, justo cuando está en curso el debate presupuestario (…) Nada que no hayamos visto. Por desgracia, la derecha cree que la educación nacional se mide con los mismos criterios de “calidad” que la producción de otras mercancías (…) Para su propia reproducción, las élites políticas o empresariales cuentan con el poderoso sistema privado de enseñanza, configurado como parte sustantiva de ese proceso general de privatización que subordina la vida pública a los intereses particulares (…)


¿Qué podemos esperar de los partidos políticos medianos y pequeños?

El Financiero, p. 18/Opinión
Juan Federico Arriola
Podemos esperar mucho más de las micro, pequeñas y medianas empresas que de los partidos políticos en general, y en particular no podemos esperar gran cosa de los partidos medianos y pequeños. Varios botones de muestra. El difunto PSD (…) no sólo perdió el registro, ha dejado a sus acreedores millonarias sumas sin pagar (…) El PVEM es un partido demagógico que prometió lo imposible: reimplantar la pena de muerte. No se puede -y qué bueno (…) El PT es una sucursal del “gobierno legítimo” y es más el escándalo que provocan que el enriquecimiento democrático que pueden producir. Convergencia es otra sucursal de López Obrador que deshoja margaritas para 2011. ¿A quién apoyará: a Ebrard o al tabasqueño? El Partido Nueva Alianza no es propiamente un partido político, es un apéndice nuevo del SNTE que controla la señora Gordillo desde hace 20 años (…) El gasto electoral es una majadería para el pueblo de México. Urge una reforma fiscal a fondo que vaya acompañada de una reforma electoral. El IFE y los partidos políticos gastan dinero en exceso como si en México no existiese la pobreza (…)

Derribemos nuestro muro

Excélsior, p. 36/Primera-Opinión
Ruth Zavaleta Salgado
La caída del Muro de Berlín hace 20 años no fue la de la ideología socialista, aunque sí fue la de un paradigma de un socialismo autoritario sustentado en una izquierda burocrática y parasitaria. Erróneamente se pensó que la caída de este paradigma socialista dejaba a la ideología de mercado como la única existente para el desarrollo de nuestros pueblos, pero no debe existir confusión, el mercado es un mecanismo para generar riqueza no con miras a lograr una distribución justa y equitativa de ella. Hace poco más de un año, la crisis económica mundial puso al descubierto este grave error de pensar que el mercado se autorregulaba y generaba, de forma inherente, el desarrollo que cada país requiere para sus ciudadanos (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario