viernes, noviembre 27, 2009

Comentocracia: ¿Violines o pistolas?

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¿Violines o pistolas?
El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
Seguir promoviendo que el voto es igual a democracia es un discurso parcial y poco profundo. Ya es tiempo de dejar de simplificar lo democrático con lo electoral.Democracia no es exclusivamente organizar elecciones, lucha partidista por el poder, ámbitos de responsabilidad de las instituciones electorales, legislación en torno a la representación popular en el Congreso y temas afines. México gasta más que todo el mundo en elecciones que ni siquiera dejan satisfechos a todos, pero invierte muy poco en hacer de la democracia una forma de vida. Fortalecer la democracia es mucho más simple y barato de lo que se nos sigue vendiendo.

Instituto Nacional de Certificación Policial

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Ernesto López Portillo
No existen las condiciones políticas para que se construya una policía nacional en México (policía única). Además, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó recién que tampoco hay condiciones para evaluar a todas las y los policías del país (…) Sin embargo, la abrumadora mayoría de las policías estatales y municipales padecen una debilidad crónica (…) Las últimas tres décadas, el abandono de la policía nos ha costado mucho más, porque la delincuencia organizada creció y lo aprovechó en su beneficio (…) En el saldo general, a nadie le funciona este aparato policial mejor que a la delincuencia (…) Construyamos en México los estándares mínimos para toda la policía y evaluemos su progresiva aplicación, mediante la creación y puesta en marcha de un órgano de Estado denominado Instituto Nacional de Certificación Policial (…) Ya es tarde, tal vez no demasiado.

Una noticia borrada

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Esta vez sí preocupa una concentración como la del domingo 22 de noviembre, que sin conmemorar nada, se abarrotó el Zócalo de esta ciudad (…) Lo hizo al llamado de Andrés Manuel López Obrador. Al Presidente no le importa porque la opinión pública, tampoco (…) La manifestación organizada por los electricistas, piensa que no pasó de ser una demostración de la plebe urbana. La gente decente se quedó en casa. A ésos no les preocupan los precios, les preocupan los impuestos, en la medida que conocemos los pleitos intragubernamentales o los conflictos de los gobernantes con el mundo del dinero (…) Al enfrentarse con la iniciativa privada, el Presidente rompió con quien de una manera no abierta le llevó, con todas las trampas, hasta la Presidencia (…) Ahora le pasan la cuenta de su victoria y tiene que inventarse un desfile con mil 500 hombres para conmemorar una revolución que en su fuero interno odia, aunque sin ella no hubiera pasado de empleado estatal salido de una universidad privada (…)

¿Caso aislado?

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Qué pena que la cloaca de la corrupción en México haya sido destapada en el extranjero: en este caso el otorgamiento de contratos a cambio de moches en la CFE. La única razón por la que ustedes y nosotros nos hemos enterado, amigos lectores, es porque en Estados Unidos le abrieron proceso por cohecho a dos empresarios, uno norteamericano y uno mexicano, por sobornar a funcionarios de esta paraestatal a cambio de negocio, y esto debido a que dentro de las leyes estadounidenses es ilegal corromper a funcionarios públicos... ¡inclusive de otros países! (…) El director Elías Ayub podrá decir misa, pero si a su empresa le levantaron las enaguas en el extranjero, un ente externo a la paraestatal, existe escasa comprobación real de que efectivamente sean éstos “hechos aislados” (…) Qué pena que así sea, pero la fama -como usted comprenderá- ha sido conquistada a pulso.

La propuesta política de AMLO

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Ante más de cien mil personas, López Obrador ha lanzado una propuesta política. El hecho es significativo por dos motivos. Primero, porque no lo había hecho desde el movimiento poselectoral de 2006. Segundo, porque aborda los principales aspectos de la crítica situación del país. El primer punto se refiere al Estado democrático y social de derecho, aspecto central del programa del PRD y elemento sin el cual es imposible emprender la lucha a favor del desarrollo, en contra de la pobreza y el atraso, y en pos de un Estado de perfil contemporáneo. Se trata, en efecto, de un planteamiento que busca superar la naturaleza oligárquica del poder actual, la cual se encuentra en el centro de la situación de México, pues condiciona casi todos los temas nacionales. Sin la democratización de los medios de comunicación no podrán darse pasos en sentido verdaderamente democrático. El duopolio de la televisión y el oligopolio de la radiodifusión no pueden ser el marco de ninguna democracia por más que tal cosa se niegue una y otra vez. Este es el segundo punto.

La definición

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Javier Garrido
El momento que vive el país en vísperas de cumplirse 100 años del inicio de la Revolución Mexicana es de una enorme gravedad, pues lo que está en disputa en estos meses y se definirá en 2012 es el proyecto de nación que habrá de ser México en el futuro, y muy difícilmente en el camino que se adopte podrá darse marcha atrás.
La división existente en México es ya muy honda a mitad del segundo sexenio panista, y precisamente por el desastre que han sido los dos gobiernos surgido del PAN, el discurso de la ultraderecha mexicana se ha desbocado asumiendo que al haber fracasado la reconversión gradual del Estado mexicano llevada a cabo en los últimos 25 años por la alianza PRI-PAN, es menester forzar los cambios que llevarían a que el país dejase de ser soberano y pudiese uncirse por completo al proyecto trasnacional.
Estas mafias se presentan todos los días como decididas a no dejar el poder y a exigir que desde ahora se acelere el proceso de desmantelamiento de la nación y se adopte plenamente el modelo neoliberal, lo que está generando nuevas tensiones.

Medio tiempo

Excélsior, p. 34/Primera-Opinión
José Rubinstein
Transcurrió ya la primera parte de los tiempos de Felipe Calderón, con la reafirmación de que “el hombre es él y su circunstancia”. Refiere el anecdotario acerca del secretario de Estado sobre cuyo escritorio se apilaban tres legajos de distintos tamaños. El de menor altura contenía los expedientes susceptibles de ser resueltos, el mediano lo conformaban asuntos sin posible solución y el de mayor altura se integraba por aquellos que el tiempo habría de resolver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario