miércoles, noviembre 04, 2009

Medios: Armando Prida arremete contra Carlos Ramírez


Así viene la síntesis de medios:

Carta abierta de Prida a Carlos Ramírez
Desplegado pagado por el periodista Armando Prida Huerta, Presidente de Asociación Periodística Síntesis, dirigida a Carlos Ramírez de El Financiero en el que expresa lo siguiente:
Usted ha pasado por alto el código de ética del periódico El Financiero al inventar, mentir y difamar sin el más mínimo rubor. Ha utilizado las páginas de este prestigiado diario en beneficio de sus intereses personales para atentar contra la dignidad de mi persona. Quiero dejar en claro su falta de objetividad y de principios. Defiende y extiende “certificados” de “honorabilidad” y de “ética” a personas que se escudan en el oficio del periodismo para delinquir.
El pasado miércoles 28 de octubre en su columna Indicador Político usted ensalzó a los editores de los periódicos El Columnista y Cambio, ambos de Puebla, Mario Alberto Mejía y Arturo Rueda, respectivamente, al hacerlos aparecer como víctimas (aunque sólo lo sean de sus propios excesos y abusos), mismo que ahora enfrenta un juicio en los tribunales competentes por haberme difamado. (…)
Sin Autor, Reforma - Ciudad - Pág. 5

Dan susto a locutor de radio
Un locutor, de una estación de radio de la ciudad de los Mochis fue levantado por un grupo armado, minutos después de abandonar la cabina, ubicada en la calle Miguel Hidalgo, casi esquina con el Bulevar Rosales. Las autoridades judiciales, establecen que el empleado de la radiodifusora Organización Impulsora de Radio, Francisco Iñiguez Peña, al momento de abandonar el edificio, fue interceptado por cuatro hombres armados con fusiles y lo obligaron a subir a una camioneta. Luego fue sometido y tirado al piso, atado de pies y manos y golpeado. Minutos después lo abandonaron en un terreno baldío.
Sin Autor, El Gráfico - Deportes - Pág. 27

Los Tigres del Norte cantarán sobre la censura
Luego de que fueron censurados en diversas estaciones de radio del país y en la entrega de los premios Las Lunas -que organiza el Auditorio Nacional- por la canción La granja, Los Tigres de! Norte advirtieron que responderán no por la vía legal, sino con “canciones”; aseguraron que prevén abordar dicho tema en futuros melodías. Adelantaron que en los próximos días “es probable que haya que hablar acerca de la censura y la apertura que debe haber”. “Creo que ya hubo un aviso importante de que no se puede censurar tan fácilmente a los que cantamos. Siempre que Los Tigres del Norte grabamos una canción pedimos permiso y las canciones son revisadas”, dijo Jorge Hernández, quien agregó que “respetamos a cada uno de los gobiernos”, así como que desde septiembre promueven el disco La granja.
Javier Santos, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 9

Periodistas son blanco fácil de los criminales
A unas horas de que el cuerpo del reportero Bladimir Antuna García, del periódico El Tiempo, fue hallado en Durango y en medio de llamados a proteger a periodistas en la entidad, en Los Mochis, Sinaloa, se informó que el locutor Francisco Iñiguez Peña fue levantado minutos después de abandonar la cabina de radio.
La Procuraduría General de Justicia en Durango se limitó a aclarar que el comunicador Antuna, de 39 años de edad y encontrado la noche del lunes a unas cuadras del Centro Deportivo del IMSS en la capital de Durango, no tenía impactos de bala y que su muerte se debió a “asfixia por estrangulamiento”.
Ayer, el locutor Francisco Iñiguez Peña, de la Organización Impulsora de Radio de Los Mochis, fue levantado por un grupo armado minutos después de abandonar la cabina, ubicada en Miguel Hidalgo, esquina con Bulevar Rosales.
Durango, Sinaloa y Chihuahua, además de Coahuila, Guerrero y Veracruz, según el recuento de organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa y Artículo 19 sobre las agresiones a periodistas, son los estados más peligrosos del país para ejercer la profesión.
Redacción, El Universal - Primera - Pág. 16

La PGR atraerá el caso del asesinato de Bladimir Antuna
El gobernador Ismael Hernández Deras informó que las investigaciones del asesinato del comunicador Bladimir Antuna García serán atraídas por la Fiscalía Especial contra Agresión a Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR) y aseguró que el ejercicio de esta actividad está garantizado en Durango, a diferencia de lo que sostuvo hoy mismo Gabriela Gallegos Ávila, presidenta estatal de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas.
Luego de lamentar la muerte del comunicador, Hernández Deras dijo que existe total disposición del gobierno del estado para apoyar las investigaciones y lograr el esclarecimiento de este homicidio. Recordó que en un año han ocurrido cuatro asesinatos de periodistas en Durango, de los cuales sólo dos se han esclarecido. Se comprometió a estar pendiente de los resultados de las investigaciones de la PGR.
Saúl Maldonado, La Jornada - Política - Pág. CP-16

Exigen acciones contra ataques a periodistas
Organismos internacionales exigieron al gobierno de México que tome medidas serias para hacer frente a la violencia contra los periodistas, ante el asesinato de Bladimir Antuna García del diario El Tiempo de Durango, que representa el décimo tercer crimen de este tipo en 2009, ante una situación qué calificaron fuera de control y que pone al país a la cabeza de las naciones de mayor alto riesgo en América Latina para el ejercicio del periodismo.
El presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, prometió que “continuaremos teniendo a México y a sus periodistas como tema principal de nuestras próximas actividades”.
El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, dijo que es el treceavo periodista ultimado en este año, representa la segunda agresión contra periodistas de El Tiempo, y el cuarto homicidio de un comunicador en el estado norteño del país.
Silvia Otero, El Gráfico - Deportes - Pág. 27

Bajo Reserva
En 10 días se cumple un año de la muerte de Armando Rodríguez, “El Choco”. Lo asesinaron a las puertas de su casa. Le dispararon en la espalda, porque vio a sus ejecutores aproximarse y cubrió con su cuerpo el de su hija. Su muerte, por supuesto, sigue impune. Como casi todos los asesinatos y desapariciones de periodistas en este sexenio. Como absolutamente todos los asesinatos de comunicadores de un año a la fecha: Impune, la muerte de Jean Paul Ibarra Ramírez. Impune, la de Luis Daniel Méndez Hernández. Impune, la de Carlos Ortega Samper. Impune, la de Eliseo Barrón Laguna. Impune, la de Martín Javier Miranda. Impune, la de Ernesto Montañés Valdivia. Impune, la de Daniel Martínez Gil. Impune, la de Omar Gándara San Martín. Impune, la de Norberto Miranda Madrid. Impune, la de Gerardo Esparza Mata. Impune, la de Fabián Ramírez López. Impune la muerte de Vladimir Antuna, asesinado apenas hace unas horas en Durango. Desde el año 2000 y hasta la fecha, van 58 periodistas muertos en todo el país; la mayoría de estos asesinatos siguen impunes. En tiempo récord, el crimen organizado ha enlutado en Durango a El Tiempo, a La Opinión Milenio y hasta a Comunicación Social de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de la capital del estado. ¿Qué no pueden, señor gobernador, señores procuradores?
Sin Autor, El Universal - Primera - Pág. 2

Amagan periodistas con una movilización nacional
Tras condenar y exigir el esclarecimiento del crimen cometido contra el reportero Bladimir Antuna, agrupaciones de periodistas de la Laguna de Coahuila amagaron con realizar una movilización nacional para reclamar medidas de protección al gremio. Asimismo, pidieron al gobernador Ismael Hernández Deras ofrezca garantías para el trabajo que realizan los comunicadores.
Los presidentes de la Asociación Lagunera de Periodistas y de la Federación Estatal de Periodistas, Carlos Padilla Muñoz y Héctor Becerra Novoa, respectivamente, exigieron que se investigue hasta sus últimas consecuencias el asesinato del compañero que enluta al periodismo nacional. En caso de que esto no suceda, amenazaron, convocarán a una movilización nacional para pedir justicia y protección, porque ya es insoportable la situación que enfrenta el gremio. Para que se haga justicia, se convocará a todos los afiliados a las organizaciones de periodistas a estructurar un comunicado que enviarán a la Presidencia de la República y al Gobierno de Durango a fin de que se den mayores garantías a los comunicadores.
Sin Autor, Diario de México - Nacional - Pág. 7

Persiguen a director de radioemisora indígena
La Coordinación General de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, con sede en el municipio de Xochistlahuaca, dijo que el juez penal de primera instancia del distrito de Abasolo, con sede en Ometepec, giró orden de aprehensión contra David Valtierra Arango, director y fundador de la emisora de los indígenas amuzgos, acusado el 30 de octubre de privación ilegal de libertad y robo en agravio de Ariosto Rocha, hermano de la diputada local priísta Aceadeth Rocha. El organismo no gubernamental calificó esta acción de “persecución y criminalización” de la lucha de Valtierra Arango por parte de autoridades y caciques.
Sergio Ocampo, corresponsal, La Jornada - Estados - Pág. 30

Piden reinstalar comisión contra agresiones a comunicadores
El diputado “ecologista” Juan Carlos Natale instó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a reinstalar de manera inmediata la comisión de seguimiento a las agresiones contra periodistas, para coadyuvar desde el Poder Legislativo a garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y esclarecer los crímenes contra comunicadores. Subrayó que tan sólo este año se han registrado diez homicidios contra periodistas, incluidos los recientes asesinatos del locutor Fabián Ramírez López, en Sinaloa, y del comunicador Gerardo Esparza Mata, en Durango.
Fernando Damián y Daniel Venegas, Milenio Diario - Política - Pág. 12

Gobiernos, principales agresores de medios
Al expresar que 70 por ciento de las agresiones contra periodistas son cometidas por autoridades y no por la delincuencia organizada, la consultora legal de la organización Article 19, Cynthia Cárdenas, aseguró que México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Este año se ha notado un incremento en las violaciones de los derechos de los periodistas en Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal y Veracruz, aseguró.
Sin Autor, Milenio Diario - MP - Pág. 32


Ramírez Acuña privilegia en la Cámara la difusión por tv
Los grupos legislativos en la Cámara de Diputados, excepto el PAN, objetaron el plan de difusión de la coordinación de comunicación social, pues consideraron que el proyecto sólo busca impacto en televisión y cuidar la imagen del presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña. El plan, del cual se tiene copia, no incluye la difusión de la tarea legislativa en la prensa escrita. Inclusive cuestiona el desarrollo de los medios al considerar que existe “proliferación” de éstos en la sala de prensa.
Al comienzo de la 61 Legislatura, la oficina de comunicación social, a cargo de Juan María Naveja, pretendió que los coordinadores de esa área en las fracciones parlamentarias aprobaran la expulsión de algunos reporteros de la sala, con el argumento de que algunos no representan a “medios importantes”. La medida fue rechazada.
La semana pasada, durante la presentación del programa, los diputados exigieron en la conferencia para los trabajos legislativos retirar los espots que se difunden sobre supuestos acuerdos, los cuales no existen por la divergencia de posiciones entre las bancadas, y cuestionaron que la difusión se enfoque exclusivamente a medios electrónicos.
E. Méndez y R. Garduño, La Jornada - Política - Pág. pp-13

Periodismo ética y estética
Desde su nacimiento, el periodismo se ha debatido entre la ciencia (social) y el arte, a veces fue una cosa, a veces fue otra. Desde entonces existió la preocupación de fusionar el arte y la ciencia con la ética y la verdad. La lucha no ha sido fácil ni breve; a la fecha no hay tantas personas que entiendan una idea de Kapuscinsky: el periodismo no es para cínicos, en cambio, es arte.
(…) La globalización conlleva desafíos que debemos vencer. Uno es la frivolidad, la innegable tendencia a ser superficial en aras de la rapidez y el entretenimiento fácil. Estamos convirtiendo a los lectores en televidentes que apenas reflexionan, que son receptores de emisiones estúpidas. Entre lo escrito y la televisión, está la radiofonía que se esfuerza por reponerse del éxito de las pantallas y arriesga buscando mejores comunicadores. Pero es en los medios escritos donde aparece sin duda el mejor periodismo. Es verdad, algún día será alcanzado por la tecnología y desaparecerá, mientras tanto nuestro deber es cuidarlo y mejorarlo.
(…) Los medios electrónicos ganan terreno, vivimos la época de las pantallas y los espectadores pasivos. La prensa escrita -dicen- cede, pierde espacios. Puede ser. Lo veremos a largo plazo. Por ahora, hay algo que vence a la rapidez electrónica: la prensa escrita. Si bien radio y televisión nos muestran la noticia en el momento mismo en que se da, es el periodismo escrito quien explica el fenómeno y lo analiza minuciosamente. Vemos una declaración de Obama o de Calderón, pero ¿dónde está la reacción seria, profunda, a sus palabras? No en ésa pantalla. Surge como resultado de la experiencia de quienes ejercen el análisis y la reflexión por escrito. (…) La corrupción tiene que cesar del todo. El informador serio se debe a la sociedad y damos su esfuerzo ético y estético, dejando la arrogancia de lado, allí está su mayor compromiso, no con el político todopoderoso o los partidos ni con el Estado. Tendrá que encontrar su sitio junto a los mayores intereses de la nación.
Rene Avilés Fabila, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 4


Periódicos del grupo Tribune suspenden el servicio de Ap
The Chicago Tribune, Los Angeles Times y otros periódicos del grupo Tribune Co piensan cortar el servicio de Associated Press (Ap) por una semana, para ver si pueden seguir trabajando sin los contenidos de la cadena estadunidense de noticias. La decisión no incluye su cobertura por televisión y sistemas digitales, como en la web.
The Chicago Tribune sostuvo que el plan de “utilizar el menor contenido posible de Associated Press” busca determinar si Tribune Co, que se declaró en bancarrota en diciembre, puede cortar lazos con la Ap.
Tnbune Co estuvo analizando formas de recortar costos y en octubre de 2008 le dio a la Ap el estipulado anuncio de que podría recortar el servicio. The Chicago Tribune sostuvo que ni las cadenas de televisión de Tribune Co ni los sitios web de los periódicos serán parte de la prueba. El periódico sostuvo que las estadísticas deportivas de Ap serán utilizadas, como todas las rúbricas consideradas vitales.
Afp, La Jornada - Economía - Pág. 28


La manzana de la discordia
“No pude dejar de considerar mi absoluta ineficiente ineptitud de haber dejado pasar una situación como esas, todavía no salgo de mi asombro”, respondió el comisionado de la Cofetel Rafael del Villar Alrich a la periodista Carmen Aristegui, quien insistentemente le preguntaba si había firmado el acta de la Décima Octava Sesión Ordinaria de 2008 del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones celebrada el 10 de diciembre de 2008.
En dicha sesión se decidió recomendar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como “improcedente el otorgamiento de las prórrogas solicitadas en su oportunidad por Ultravisión SA de CV, MVS Multivisión, SA de CV, Canal Plus, SA de CV y el C. José Gerardo Gaudiano Peralta, relativas a la vigencia de las concesiones a que se refieren los antecedentes I, II y V de la presente Resolución, atendiendo a las consideraciones técnicas señaladas”. (…)
Jorge Álvarez Hoth, Reforma - Negocios - Pág. 4

Acuerdan ALDF y GDF instalar mesas de trabajo
La Asamblea Legislativa acordó con el Gobierno del Distrito Federal instalar dos mesas de trabajo, una para analizar el paquete económico de 2010 y otra para la reforma política, en las que todos los grupos parlamentarios y las autoridades harán sus planteamientos, para definir una propuesta común.
Alejandra Barrales, presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo y coordinadora de la fracción del PRD, detalló que el próximo lunes se instalará la primer mesa, en la que se discutirán asuntos como la crisis económica y el Código Financiero, en el que se incluirá la revisión de tarifas del Metro y el servicio de agua. Agregó que en la semana siguiente se instalará la mesa política, que tendrá como subtemas la reforma electoral y la participación ciudadana.
Roció González y Raúl Llanos, La Jornada - La Capital - Pág. 33

No hay comentarios.:

Publicar un comentario