miércoles, noviembre 25, 2009

Medios: arremeten contra Naveja por Televisión Educativa

Así viene la síntesis de medios:

Cartelera Política
(…) Trabajadores de base de Televisión Educativa de la SEP denuncian la corrupción en esa dependencia durante la dirección de Juan María Naveja de Anda y María Eugenia Ramírez. Entre otras muchas que nos hacen llegar figura la licitación internacional para la compra de equipo de televisión que ganó empresa de Guadalajara, que se dice es dueño el hijo y esposa de Naveja. Los empleados piden al actual director Fernando Carbonel denuncie ante las autoridades todas esas corruptelas (…)
Ángel Viveros, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 2

En materia de radio y tv, el Ejecutivo sólo firmará
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin ninguna facultad al secretario de Comunicaciones y Transportes en materia de radio y televisión abierta, pues todo quedó en poder de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), tras declarar inconstitucionales diversos artículos del reglamento interior de la SCT. Al resolver el juicio de controversia que emprendió la Cámara de Diputados contra el Presidente Felipe Calderón, los ministros concluyeron que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también carece de atribuciones para aprobar el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias. Asimismo, determinaron que tampoco puede aprobar los programas sobre bandas de frecuencias del espectro radioléctrico para usos determinados y de concesionamiento de frecuencias en materia de radio y televisión. Genaro Góngora Pimentel, quien el próximo lunes culmina su periodo de 15 años como ministro y quien elaboró el proyecto de resolución sobre este caso, el cual fue avalado por ocho de diez de sus homólogos, mencionó que el Ejecutivo federal no debe intervenir en los permisos y concesiones en radio y televisión, sino que debe ser un órgano autónomo, como la Cofetel, quien lo regule.
Rubén Mosso, Milenio Diario - Negocios - Pág. pp-20

No acabarán arbitrariedades de Cofetel; la controla Televisa: Corral
Regresarle a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la facultad de otorgar y retirar concesiones de radio y televisión “no acabará con las decisiones arbitrarias por las que se rige, porque es un órgano controlado por Televisa”, advirtió el diputado Javier Corral sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Como uno de los más severos críticos del desempeño del presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, el legislador panista aseguró que en ese órgano regulador “quien manda es Televisa. Hay dos comisionados -en otras ocasiones ha señalado por su nombre a Osuna- directamente vinculados a los intereses de los regulados. Entonces este fallo no le genera al proceso democratizador de los medios de comunicación ninguna garantía, por eso me interesa mucho saber cómo va a ser engrosada esa sentencia”. Aunque adelantó que se puede prever que no será una decisión retroactiva sobre los tres paquetes de resoluciones a través de los cuales se prorrogaron concesiones o se tomaron otras decisiones, de tal forma que se espera que “los procesos en curso sigan hasta agotarse”.
Martín Hernández, Miriam Posadas y Jesús Aranda, La Jornada - Economía - Pág. PP-24

Inaplazable, dar la autonomía a Cofetel
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la facultad de otorgar, refrendar, revocar y modificar las concesiones de radio y televisión sienta un precedente importante para dotarla de las mismas atribuciones en los servicios de telecomunicaciones, dijeron expertos. No sería congruente que en este sector, para el cual fue originalmente creada la Cofetel sea sólo un órgano de opinión, mientras que en el de radiodifusión tenga facultades plenas, argumentaron los especialistas, al recalcar que después de la resolución de la SCJN es inaplazable la reforma legal para dar autonomía plena a la Comisión. Irene Levy, abogada en telecomunicaciones, destacó que dentro del contexto en que se dan todos estos cambios no se debe perder de vista que el próximo año termina el periodo de Héctor Osuna como presidente de la Cofetel, y aunque puede reelegirse no se prevé que eso suceda, sino que el pleno elija, dentro de los mismos comisionados, al próximo presidente de esta Comisión.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 6

Hay incertidumbre por el fallo: Sitatyr
El dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), Patricio Flores, afirmó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de haber transferido la competencia para otorgar concesiones y permisos de radiodifusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Comisión Federal de Telecomunicaciones genera incertidumbre en ese gremio. El también vocero de la CTM demandó por ello reglas claras para el otorgamiento de concesiones y pidió que se asegure el respeto a los derechos laborales cuando se cambien concesionarios y que no haya retrocesos para los trabajadores, “porque si no, nos vamos a ver envueltos en pleitos permanentes”. En la industria de la radio y la televisión se desenvuelven unos 40 mil trabajadores, 20 mil de ellos de manera indirecta, mientras que más de 11 mil 600 están en el Sitatyr.
Mauricio Pérez, Milenio Diario - Negocios - Pág. 21

Exige PAN dar más transparencia al procedimiento para otorgar concesiones
El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Gustavo Madero afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Presidente Felipe Calderón debe ser acatada en sus términos y debe dar paso a un proceso para hacer más transparente y abierto el procedimiento para otorgar las concesiones. En entrevista, el senador del PAN afirmó: “Es un asunto juzgado y es un pronunciamiento del máximo Tribunal, de los ministros de la Corte, y obviamente ellos tienen la última palabra y hay que acatarla, respetarla y entenderla”.
José Contreras, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 5

Desde el Piso de Remates / Seguirán en el limbo refrendos de radio
(…) Con la resolución de la Suprema Corte en contra del reglamento de la SCT, vuelven a quedar en el limbo el refrendo de las concesiones de radiodifusoras porque ahora la decisión estará en manos de la Cofetel que preside Héctor Osuna quien en principio considera que la opción no es licitar sino modificar la ley de Radio y Televisión (…) Aunque el fallo favorece la autonomía de la Cofetel, Osuna no puede cantar victoria porque ahora las baterías de la SCT se enfocaran a su destitución y no hay que olvidar que tiene el enemigo en casa porque Gonzalo Martinez Pous, y Rafael del Villar, los nuevos Comisionados son los “papás” del hoy impugnado reglamento de la SCT (…)
Maricarmen Cortés, El Universal - Cartera - Pág. 4

Relaja Osuna las reglas
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pretende modificar los criterios para prorrogar concesiones de bandas de frecuencias del espacio radioeléctrico. De prosperar esta propuesta, se beneficiaría el Canal 46, de Grupo Televisa, que hizo una solicitud de prórroga de manera extemporánea, lo que viola la ley federal en la materia. Para justificar su iniciativa, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, presentó estudios de consultores jurídicos encabezados por abogados que laboran ¡para Televisa!. Osuna, fue cuestionado por los intereses específicos que defienden asesores jurídicos contratados por dicha entidad reguladora, que a la vez son consultores de Televisa. La impugnación ocurrió durante la sesión extraordinaria del pleno de Cofetel, realizada el 27 de agosto pasado. Pero el acta de ese debate fue censurada en su versión pública.
Roberto Zamarrlpa, Reforma - Primera - Pág. pp-3

Nuevo participante pagará tercera parte de la licitación del espectro
Del total de recursos que recaude el Gobierno Federal de la próxima licitación del espectro, alrededor de la tercera parte provendrá del nuevo participante, el cual se prevé sea Televisa en alianza con Megacable, de acuerdo con estimaciones de BBVA Bancomer. Este concurso dejaría al Estado 904 millones de pesos sólo por la asignación de las frecuencias y otros 30 mil 146 millones de pesos por concepto de derechos en los 20 años de vigencia de la concesión. stas proyecciones indican que el nuevo participante, que podría ser Televisa en alianza con Megacable, tendría que pagar 282 millones de pesos por adjudicarse las frecuencias y otros 9 mil 416 millones de pesos que aportaría por derechos en total en los 20 años de operación.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 6

Revocar el título de concesión a Telmex, pide Axtel
Axtel inició ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un procedimiento para que se le revoque el título de concesión de Teléfonos de México. Emilio Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel, informó que la solicitud formal se hizo el 17 de noviembre, bajo el argumento amparado en el artículo 38 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, pues la empresa con capital de Carlos Slim Helú les ha negado la interconexión. Explicó que es posible que SCT pida a la Comisión Federal de Telecomunicaciones su opinión al respecto y que posteriormente, en un plazo de 30 días, haya una resolución final, según lo establece la Ley Federal de Procedimientos Administrativos y Federal de Procedimiento Administrativo. Durante ese plazo Telmex podría argumentar elementos a su favor. Agregó que hasta este momento no hay usuarios de Axtel afectados, pues la empresa tiene mecanismos para proteger el flujo de tráfico a través de la filial que compraron de Avantel y los acuerdos que han celebrado con operadores de tráfico de larga distancia.
Lizbeth Pasilla, El Financiero - Negocios - Pág. 15

Capitanes
(…) Esta semana la holding de CV Network firmó un joint venture con América TeVé, de Omar Romay. Las dos empresas participan al 50 por ciento en una sociedad en la que América TeVé operará, distribuirá y comercializará las estaciones de CV Network a través de América TeVé Network. CV Network, de Alejandro “El Güero” Burillo, tiene canales abiertos y de paga en Miami, Nueva York y Puerto Rico, en donde la serie ibérica “Aída” y el basquetbol son una bomba. Aparentemente, el joint venture podría traer a ambas compañías unos 25 millones de dólares anuales en ingresos desde el primer año. Para llegar a la meta, no tardan en revelar programación para el mercado hispano de Norteamérica... nos adelantan que le apostarán a los programas en vivo, estilo Jay Leno, pero en español (…)
Sin Autor, Reforma - Negocios - Pág. 3

Por una televisión con calidad
Comprometido por ofrecer al público latino televisión con calidad y una programación llena de valores, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo B. Salinas Pliego, colocó la primera piedra de lo que serán los nuevos foros de Azteca Novelas, con los que buscará llevar a TV Azteca a la vanguardia. “Es muy importante que todos los que laboran en la televisión, desde los escritores hasta los artistas de pantalla, comprendan y entiendan la necesidad de hacer una televisión con valores, una televisión de la cual todos nos podamos sentir orgullosos” dijo.
Edith Rodríguez Canales, El Sol de México - Escena - Pág. 4

2009: más spots, menos notas
Durante la campaña federal 2009 los partidos produjeron 89 spots. Tomando en cuenta que el uso de los tiempos oficiales para la transmisión de este material publicitario se tradujo en alrededor de 10 millones de espacios de 30 segundos, y haciendo un promedio de repetición que no contemple el esquema de distribución de este tiempo entre los partidos, cada spot se habría repetido en promedio 110 mil veces (…) Una vez más los spots sirvieron para hablar en general de mejores oportunidades sin decir cuáles, de un país más justo sin decir cómo y de la procuración del bienestar social sin explicar de dónde saldría el dinero para todo ello. El dato proviene del reporte “Medios de comunicación y partidos políticos: cobertura y mensajes”, resultante de la observación electoral realizada por Ciudadanos en Medios, Democracia e Información, AC, (CMDI) durante las elecciones federales. CMDI, además, monitoreó la cobertura de las campañas en tres diarios de circulación nacional (“Reforma”, “La Jornada” y “El Universal”) y en tres noticiarios de tv (“Hechos” de TV Azteca, “El Noticiero” de Televisa y “11 noticias” de Canal 11) (…)
Julio Juárez Gámiz, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 22

“Washington Post” cierra corresponsalías
En un intento por reducir costos, “Washington Post” decidió cerrar las últimas tres corresponsalías en Estados Unidos. Los seis representantes en las oficinas de Nueva York, Los Angeles y Chicago serán reasignados a Washington y tres asistentes de noticias serán cesados. “La realidad es que podemos cubrir efectivamente el resto del país desde Washington”, dijo el editor Marcus Brauchli, citado por el diario. La división del diario de la firma The Washington Post Co ha perdido 166.7 millones de dólares en los primeros tres trimestres del año. Hace más de un año que los diarios en Estados Unidos enfrentan una situación difícil producto de la crisis financiera generada en ese país y por la baja en los ingresos por publicidad. Este último fenómeno lo atribuyen a la preferencia de los anunciantes en portales de internet. Ya en marzo pasado, “The Washington Post” anunció que dejaría de publicar su sección de negocios por seis de los siete días de la semana y trasladaría las noticias empresariales a otra sección, en un momento en que los asuntos financieros dominan los titulares mundiales. La medida buscó ahorrar papel y costos de impresión en momentos en que los ingresos indicaban ir a la baja. La crisis ha afectado a tal grado al “Washington Post” que también tuvo que hacer ajustes en su página online, washingtonpost. com, al perder esta su logo y tener que utilizar el de la cabecera de la edición impresa, lo que significó unificar ambas redacciones en una sola, con casi 900 trabajadores de la información.
AFP y Reuters, La Jornada - Economía - Pág. 28

Comunicación en El Mundo:

*
Telefónica adquiere el 21% de Digital+
*
Liberan a dos periodistas secuestrados en Somalia
*
La BBC planea sacar a Bolsa BBC Worldwide
* Time, Condé y Hearst se unen para crear la mayor editorial de revistas
* El Barcelona-Real Madrid se podrá ver en 51 cines
* Alberto Oliart: 'Haré lo preciso para no poner un parado más en la calle'
*
La revista 'Harper's Bazaar' lanza la edición española
* Moda y Holocausto, juntas gracias a EasyJet* El planeta, un pecho a ojos de Berlusconi
* Amnistía Internacional pide la inmediata liberación de un periodista

8 comentarios:

  1. Ojala se haga Justicia con Naveja y la Sra Maria Eugenia Ramirez y toda su camarilla, si en la Cámara que están muy visibles hacen de las suyas. imaginense en Tv Educativa que no se veían, yo tube la mala fortuna de cruzarme con ellos en SEGOB y en verdad son gente sin escrupulos

    ResponderEliminar
  2. y esa que cuentan de naveja es una de muchas, yo me se varias.

    ResponderEliminar
  3. Así como persiguen a los reporteros de la fuente en la Camara de Diputados, asi persiguieron a todos los que venian de la administración del del mejor director que ha tenido la DGTVE el Dr Tacher, ojala corran a Victor Chavarria que no conoce de tele y solo es el perro guardian de Maria Eugenia Ramirez, amante de Naveja.

    ResponderEliminar
  4. Todos estos ataques que sufre Juan Maria Naveja son orquestados por Fernando Carbonell actual Director de la DGTV y por el Ingeniero Roberto Fonseca, aliado de Xochipa que esos si eran corruptos.

    ResponderEliminar
  5. jajajaja, eran? entonces ya se les quito, como si fuera catarro.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. OJALA Y SE ESCARBE MAS EN LA DGTVE SEGURO QUE SE VAN A ENCONTRAR COSAS INCREIBLES ESO APESTA

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que se debe llegar hasta la cabeza osea hasta josefina vazquez mota pues ella era jefa de naveja ¿de donde cren que salio el dinero para sus cirugias plasticas?

    ResponderEliminar
  8. La cirugia plasticase la debio hacer el bombon asesino mejor conocida como "Maru" pero asi le gusta a Juan Maria.

    ResponderEliminar